Los ilustrados

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Los ilustrados. 501 Pardo Dañino Cristina Natalia. Razo Pérez Viviana Arely. Reyes Avendaño Karen Gill. ENP Plantel No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”

Slide 3

Contexto histórico de la Ilustración. Suele ubicarse en el periodo que comprende desde el ascenso al trono de Luis XIV y la imposición de la hegemonía francesa, hasta la muerte de Luis XV. A la Ilustración también se le sitúa en la época que abarca desde los últimos decenios del siglo XVII a los últimos decenios del siglo XVIII.

Slide 4

Surge como consecuencia del racionalismo que se vislumbra ya en la Baja Edad Media y que se desarrolla plenamente en los siglos XV, XVI y XVII debido al auge alcanzado por la ciencia de la naturaleza. El racionalismo es una doctrina filosófica que toma a la razón como el único medio de conocer la realidad. La forma de pensamiento que desarrolla se basa en el modelo analítico de Newton. La mecánica newtoniana era la síntesis científica más completa elaborada por el hombre y la más perfecta manera de explicar los fenómenos naturales. Este logro llevó al ser humano a tomar conciencia de sus potencialidades para dominar la naturaleza por medio de conocimiento científico. Indujo a los sabios y pensadores a considerar como verdaderos solo los hechos y las teorías que podían ser verificadas o demostradas por métodos científicos cada vez más rigurosos.

Slide 5

La ética de la Ilustración La idea del progreso encuentra una gran acogida entre los pensadores de la Ilustración. El hombre es un ser perfectible, capaz de progresar indefinidamente. Historia es el lento camino hacia la perfección, pero con obstáculos que continuamente entorpecen el advenimiento del progreso. La capacidad de invención le permite al ser humano acceder a un continuo progreso. En cambio, un animal es al cabo de unos meses lo que será toda su vida. Los ilustrados pretendían que el progreso de la razón implicara no sólo conquistas materiales, sino que también permitiera la realización de una vida cada vez más virtuosa. Esta vida se alcanzaría al constituirse una sociedad perfecta en la que se vive conforme a la Naturaleza y las normas de la razón. Obstáculos : Superstición Guerra Ignorancia Camino a la Perfección.

Slide 6

John Locke Nace en Inglaterra en 1632, y es conocido como el padre del liberalismo político. El liberalismo político consiste en cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno era precisa una profunda crítica y transformación social y económica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios y una mayor libertad de actuación. Clasifica las ideas en simple y complejas: Simples: Complejas: Materia prima del conocimiento. Agrupamiento de ideas por medio de la mente.

Slide 7

Sostiene que hay una ley natural que rige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón. Sus obras más importantes: Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos tratados sobre el gobierno civil. Muchos de sus pensamientos reflejan la "aparición de una clase media" movida por la fe en la razón y en la ciencia, por la creencia en la bondad innata del hombre, por el optimismo acerca de su futuro y por su insistencia en defender frente al estado los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Slide 8

(Langre, Francia, 1713- Paris, 1784) Filósofo y escritor francés. Dennis Diderot.

Slide 9

Critica a la sociedad corrupta de su tiempo Tiene como creencia a la naturaleza como origen de las cosas reales.

Slide 10

Las ciencias naturales permitirán el progreso técnico. Rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Junto con D´Alambert, planeó, dirigió y colaboró con la redaccion de la Enciclopedia.

Slide 11

Paris, Francia (1694 , 1778) François Marie Arouet “Voltaire”

Slide 12

Hizo valer los derechos naturales. Señalando el valor de la libertad, de pensamiento, de prensa y de conciencia.

Slide 13

Propuso como ideal de gobierno el Despotismo Ilustrado.

Slide 14

Montesquieu Nació en Bordeaux, Francia el 18 de enero de 1689 con el nombre de Charles Louis de Secondat. Tras la muerte de su padre en 1713, ingresa como consejero en el parlamento de Bordeaux. Vivió bajo el cuidado de su tío, que muere tres años después, dejando a Charles tanto su fortuna, como su puesto de presidente en el parlamento, así como el título de Barón de Montesquieu.

Slide 15

Montesquieu fue el primero en hablar de la división de poderes que sustituyeran a los Reyes y Obispos. Poder legislativo Poder ejecutivo Poder Judicial Estos tres poderes debían mantenerse dentro de un sistema de frenos que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre

Slide 16

Rousseau Jean Jacques Rousseau nació el 28 de Junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Fue filósofo, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores más elocuentes del siglo de las luces.

Slide 17

Rousseau plantea que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse con la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. En su obra “El contrato Social” se expone como debe ser un estado democrático. Éste debía garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza, ya que el egoísmo de los individuos y el abuso de poder de los políticos hacían imposible la vida en armonía.

Slide 18

Para Rousseau el gobierno no debería ser mas que el representante de la voluntad general, y debería permitírsele al pueblo participar en la creación de leyes y en la elección de personas que han de velar por su cumplimiento. Rousseau propone: Educar a los jóvenes con el objetivo de acabar con la maldad y desarrollar los buenos sentimientos. Firmar una especie de contrato entre todos los hombres con el objeto de crear una Ley que todos deben de cumplir, y sólo así, será posible la convivencia.

Slide 19

Si bien la ilustración francesa no aportó grandes cosas a la filosofía, su importancia radica en el enfrentamiento que llevó a cabo con los poderes existentes (iglesias y monarquías) y su lucha por transformar su filosofía en un tercer poder, un tercer estado desligado de la religión y la monarquía.

URL: