FAMILIA Y COLEGIO

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

FAMILIA Y COLEGIO: Temas a debate Mejor colegio. Lectura, deberes y vacaciones. Momentos críticos de aprendizaje. Motivación. Problema social (violencia). Competitividad. Relación familia-colegio. Mtra. Emma Verónica Santana Valencia.

Slide 2

Introducción En la sociedades actuales se presentan muchos conflictos, de los cuales se culpan a la familia por ellos, pero parte de esa responsabilidad es compartida por la escuela, la sociedad y muchos otros factores. Pretendemos dar un análisis a varios de estos factores relacionados con la educación de los hijos y su vinculación con la escuela. Ya que familia y escuela están íntimamente relacionadas.

Slide 3

¿cuál es el mejor colegio? Ésta elección es de vital importancia, condiciona aspectos de formación, personalidad y futuro. Existen tres factores por analizar: Técnicos: Incluye desde el ideario, proyecto educativo y curricular. Humanos: Conocimiento de profesores, estabilidad y funcionamiento; comunicación entre escuela y familia. Físicos: Entorno físico, número de alumnos.

Slide 4

Lectura, deberes y vacaciones Lectura gran objetivo de la educación. Existen dos tendencias: No debe iniciarse antes de la formalidad en a la escolarización (la primaria). La investigación psicopedagógica nos dice que la lectura precoz evita ciertas condiciones escolares. Los deberes son útiles para reforzar el aprendizaje así como desarrollar la autorregulación. Según la edad de los hijos es el apoyo, lo ideal es contar con un espacio para los deberes. Las vacaciones son un momento de descanso pero con una planificación correcta, según las características del hijos y sus requerimientos.

Slide 5

Momentos críticos del aprendizaje Cada etapa escolar requiere de adaptaciones y cambios. Del preescolar a la primaria, se recomienda preparar a los chicos con la adquisición del gusto por al lectura mediante un ambiente familiar adecuado y de forma colaborativa. Permite desarrollar el pensamiento y conocimientos futuros.

Slide 6

continuación De la primaria a la secundaria se requiere de atención, acompañamiento y diálogo, ya que es uno de los cambios más importantes en el ámbito educativo. Se sugiere despertar la curiosidad infantil mediante. La estimulación de la búsqueda, investigación y descubrimiento. Diálogo sobre los cambios por venir. Proponer ayudas (físicas, materiales y emocionales) necesarias para los hijos. Respetar todos la autoridad del docente. Contacto regular y frecuente con la escuela.

Slide 7

Continuación Cada etapa escolar ofrece oportunidades de diálogo, colaboración, integración de la familia. Requiere de un trabajo en equipo y de forma colaborativa. Debe permitir la toma de decisiones así como el acompañamiento.

Slide 8

Motivación Primer paso detectar e identificar las causas de la falta de motivación, las cuales pueden ser: El autoconcepto. No estimular, detonar y continuar con la curiosidad. La no participación activa del alumno en la adquisición de responsabilidad gradual en su propio aprendizaje. No presentar desafíos en al resolución de problemas. Los padres así como los profesores pueden y deben trabajar de manera conjunta.

Slide 9

La violencia en le colegio: Un problema social En la actualidad es muy alto el índice de la violencia en las escuelas. Se sugiere identificar sus causas las cuales pueden ser: La sociedad permisiva. Exaltación de la violencia. La cultura del placer fácil (hedonismo). Incapacidad en la demora de la gratificación. La desestructuración familiar. Aspectos evolutivos (personal). Fallo de la educación. La mejor forma de contrarrestar esto es mediante la asimilación de pautas de comportamientos sociales positivos desde las familias.

Slide 10

competitividad No es mala es un impulso que detona el desarrollo , la productividad, la mejora permanente, evita situaciones sociales de privilegio o de abuso. Lo importante es la forma de llevarla acabo, cuando se convierte el en único motivo de existencia, cuando es necesario destruir al otro o sirve para intereses mezquinos. Los expertos señalan modelos educativos: Modelo competitivo. Modelo cooperativo. Modelo individualista.

Slide 11

continuación La verdadera competitividad es la que se establece con uno mismo por ser mejor cada día. Es notorio en nuestra sociedad actual el clima de competitividad en la que no encontramos. Por ello será saludable cuando se practica entre grupos con un sentido comunitario, cooperativo. Con el fin de compartir mancomunadamente los triunfos y fracasos.

Slide 12

Relación familia-escuela

Slide 13

cONCLUSIONES El trabajo es en conjunto. Se requiere de compromiso y responsabilidad. Contar con metas en común. Recordar que tenemos personas en nuestras manos y somos corresponsables.

Summary: Breve descripción de la relación que tienen y su influencia.

Tags: família colégio

URL:
More by this User
Most Viewed