Fase Planificación Grupo D FATLA

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Miembros del grupo: Luisa M. Colón Norlen Meléndez Edwin Aguaguiña Néstor Enríquez Veronica Colina “Capacitar es asegurar su futuro” Octubre, 2011 Implementación de un programa de capacitación docente institucional en el Colegio Omega

Slide 2

“Capacitar es asegurar su futuro” Introducción Luego de terminada la Fase de Investigación, donde se plantearon la definición del problema presente en el Colegio Omega, objetivo general, objetivos específicos, análisis de la situación del colegio mediante una matriz FODA y las especificaciones del diseño del plan de capacitación; se implementó la Fase de Planificación. Esta fase consistió en generar varios diseños que satisfagan las especificaciones de diseño planteadas en la etapa anterior, para posteriormente seleccionar uno de ellos justificando su elección, con la finalidad de definir el plan de acción o cronograma de actividades para la ejecución del producto. Dicho plan de acción consiste en una serie de pasos lógicos para crear el producto o solución, utilizando de forma eficiente recursos y tiempo. Finalmente se realizó la evaluación del plan de acción, y en caso tal de haber modificado el diseño se hará la justificación respectiva.

Slide 3

“Capacitar es asegurar su futuro” Justificación En este mundo globalizado es necesario la combinación de los avances y las destrezas tecnológicas con las técnicas pedagógicas para así evitar el abuso que se genero cuando se comenzó a implementar el uso de las TIC`s en las instituciones educativas con modalidades distintas a esta, es por ello que se hace necesario en estas instituciones un proceso de capacitación en la comunidad educativa, comenzando por los Docentes quienes son el eje principal del proceso de enseñanza – aprendizaje, que a su vez serán multiplicadores al resto de la comunidad. La planificación entre sus principales propósitos, tiene la coordinación de esfuerzos y recursos dentro de las organizaciones, teniendo como propósito fundamental facilitar la consecución de las metas de la institución, es en base a esto que se genera la necesidad de planificar un programa de capacitación a los docentes totalmente Elerning del Colegio Omega en Nicaragua, el cual se llevara a cabo en tres Etapas definidas como: Iniciación, ejecución y culminación en un lapso de 9 meses.

Slide 4

“Capacitar es asegurar su futuro” Objetivos Objetivo General: Diseñar un programa de capacitación Docente totalmente Elearning para el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en los procesos de enseñanza por parte de los docentes de bachillerato en el Colegio Omega. Objetivos Específicos: Diagnosticar la necesidad de un programa de capacitación totalmente Elearning para docentes del Colegio Omega. Determinar la factibilidad técnica y financiera del programa de capacitación para el uso adecuado de las TIC´s de docentes de bachillerato del Colegio Omega. Elaborar un programa de capacitación de los Docentes sobre la base de la metodología PACIE en sus tres primeras fases (Presencia, Alcance y Capacitación).

Slide 5

“Capacitar es asegurar su futuro” Extensión del Proyecto Capacitación de 80 Docentes para el uso adecuado de las TIC´s en el Colegio Omega. El diseño del programa de capacitación docente constará de tres etapas: Etapa Nº 1: Iniciación.   Se estudiará que tipo de plataforma virtual requiere el Colegio Omega, para realizar sus procesos elearning. Crear el Departamento de Educación en Línea. (DEL) Crear el Centro de Interacción Virtual. (CIV) Diseñar el Programa de Capacitación Docente. Asignar responsabilidades a los grupos de trabajo. Realizar cronograma de actividades.

Slide 6

“Capacitar es asegurar su futuro” Extensión del Proyecto Etapa Nº 2: Ejecución.   Iniciar el plan de capacitación de los docentes. Ejecutar el cronograma de actividades. Realizar seguimientos del aprendizaje de los docentes para prestarles el apoyo técnico cuando estos lo requieran, además de aplicar estrategias de motivación para incentivar el aprendizaje. Evaluar el resultado de las actividades ejecutadas.   Etapa Nº 3: Culminación   Verificación del aprendizaje de los docentes. Evaluación del rendimiento tutorial o de los encargados de la capacitación. Entrega de certificados de culminación del programa.  

Slide 7

“Capacitar es asegurar su futuro” Especificaciones del Diseño El tiempo de capacitación en las herramientas TIC’s de los docentes del Colegio Omega será de 9 meses. El grupo a capacitar está compuesto por 80 docentes. El uso de las herramientas tecnológicas será enfocado bajo la metodología PACIE. La adquisición de recursos tecnológicos, humanos y materiales será bajo criterios de racionar la optimización de los mismos. El curso será totalmente Elearning.  

Slide 8

“Capacitar es asegurar su futuro” SBS del Curso de Capacitación Docente Estándar: Crear un nuevo ambiente de enseñanza aprendizaje con el uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación que permita solucionar problemas a través del trabajo colaborativo. Bechmark: El docente estará en capacidad de aplicar de forma eficiente las Tecnologías de Información y Comunicación para crear situaciones de aprendizaje verdaderamente significativas. Skills: Aplicar correctamente las Tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes situaciones de aprendizaje. Diseñar ambientes de aprendizaje donde se utilicen los diversos tipos de tecnologías dependiendo de las exigencias de los estudiantes. Demostrar capacidad de actualización para enfrentar cambios surgidos en la tecnología.

Slide 9

“Capacitar es asegurar su futuro” Análisis FODA

Slide 10

“Capacitar es asegurar su futuro” Estrategias que guiarán el Plan de Acción Estrategias FO: consisten en aquellas acciones que apuntan al máximo aprovechamiento de la conjunción de las fortalezas de la institución educativa, con los factores de su entorno que son favorables para el logro de los objetivos del proyecto. Para este criterio se definieron las siguientes estrategias: Crear el Departamento de Educación en Línea (DEL) y dotarlo de todos los recursos tecnológicos, humanos y materiales para el desempeño eficiente del mismo. Crear la plataforma virtual, es decir, el Centro de Interacción Virtual (CIV) y el Campus Virtual (CV). Desarrollar el curso de capacitación docente con el apoyo y bajo los lineamientos del Departamento de Educación en Línea y con financiación por parte de la institución educativa.

Slide 11

“Capacitar es asegurar su futuro” Estrategias que guiarán el Plan de Acción Estrategias FA: acciones que se orientan al uso de las fortalezas para minimizar los efectos negativos de factores adversos. Para este criterio se definieron las siguientes estrategias: Adquirir los servicios de una empresa externa de capacitación para el entrenamiento de los docentes y con autofinanciación por parte de los mismos. Gestionar financiamientos para la creación y dotación del laboratorio de computación. Estrategias DO: acciones orientadas a minimizar la incidencia de las debilidades para el alcance de los objetivos propuestos, apoyándose en las oportunidades. Para este criterio se definieron las siguientes estrategias: Buscar los servicios de un proveedor de internet para adquirir servicios de señal banda ancha. Crear un laboratorio de computación dotado de los recursos necesarios para apoyar las gestiones docentes y administrativas.

Slide 12

“Capacitar es asegurar su futuro” Estrategias que guiarán el Plan de Acción Estrategias DA: acciones orientadas al tratamiento de las debilidades, con la finalidad de disminuir los efectos negativos de las amenazas. Para este criterio se definió la siguiente estrategia: Realizar convenios para entrenar los docentes en el uso de las herramientas TIC’s a través de una plataforma virtual externa.  

Slide 13

“Capacitar es asegurar su futuro” Definición de Alternativas de Diseño Alternativa Nº 1: El curso de capacitación es dictado por el equipo de asesores tecnopedagógicos, bajo los lineamientos del Departamento de Educación en Línea, el cual proporcionará los recursos tecnológicos, humanos y materiales a través del laboratorio de computación creado para tal fin. A través de esta alternativa, la duración del curso es aproximadamente de 8 meses. Alternativa Nº 2: En vista de que no se cuenta con los recursos financieros para crear un laboratorio de computación dotado de los recursos necesarios, el curso es dictado por una empresa externa de capacitación en herramientas TIC’s autofinanciado por los docentes. Todo el plan de entrenamiento y lineamientos del curso es propuesto por esta empresa; además de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo tal capacitación. A través de esta alternativa la duración del curso es de 9 meses.  

Slide 14

“Capacitar es asegurar su futuro” Selección del Diseño Seleccionamos la alternativa Nº 1, ya que la creación del Departamento de Educación en Línea, además de la plataforma virtual y el laboratorio de computación dotado con todos los recursos tecnológicos, humanos y materiales, permitirán a todos los docentes del Colegio Omega estar permanentemente actualizados en el surgimiento de nuevas tecnologías, para ofrecer a sus estudiantes los mejores escenarios de aprendizaje con la aplicación correcta de tales herramientas tecnológicas.  

Slide 15

“Capacitar es asegurar su futuro” Recursos Humanos Un pedagogo, que actúe como asesor en herramientas pedagógicas y asesorías virtuales. Un Ingeniero en Sistemas o carrera relacionada, para dar soporte en cuanto a los recursos tecnológicos utilizados en el departamento de Educación en Línea. Un técnico en informática para ejercer las funciones de auxiliar del laboratorio de computación. Un experto en Comunicación, con experiencia en educación virtual. Un equipo de 5 de personas de asesoría tecnopedagógica. Ochenta (80) docentes del Colegio Omega.

Slide 16

“Capacitar es asegurar su futuro” Recursos Tecnológicos Plataforma Tecnológica Moodle. Computadoras con micrófono, parlantes y cámara. Internet y Software varios.

Slide 17

“Capacitar es asegurar su futuro” Cronograma de Actividades

Slide 18

“Capacitar es asegurar su futuro” Contenido del Curso de Capacitación

Slide 19

“Capacitar es asegurar su futuro” Contenido del Curso de Capacitación

Slide 20

“Capacitar es asegurar su futuro” Evaluación del Cronograma de Actividades A través del cronograma de actividades propuesto se puede lograr que los docentes adquieran las destrezas necesarias para un uso correcto de las herramientas TIC’s en el tiempo estipulado, es decir, aproximadamente 9 meses. Este cronograma permite ejecutar todas las etapas del programa de capacitación, propuestas en la Fase de Investigación en el tiempo establecido, junto con la adquisición de todos los recursos necesarios para su ejecución.

Slide 21

“Capacitar es asegurar su futuro” Referencias Bibliográficas Ministerio de Educación de Lima, Perú (2006). Metodología Integrada para la Planificación Estratégica. Departamento de Planificación Estratégica. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/planificacionestrategica/xtras/MetodologiaIntegradaPE.pdf   Camacho, Pedro. (2011). Los SBS en los EVA’s. Material del curso de Expertos en Elearning. Disponible en: www.Fatla.org.   Camacho, Pedro. (2011). Metodología PACIE. Material del curso de Expertos en Elearning. Disponible en: www.Fatla.org. http://uproadmon.blogspot.com/2007/02/matriz-foda.html Modelo P.A.C.I.E., Pedro Camacho, MWA.  Metodología de trabajo en linea Pacie Ing. Pedro Camacho MWA http://www.monografias.com/trabajos10/planific/planific.shtml

Slide 22

“Capacitar es asegurar su futuro” Miembros del grupo que participaron en el desarrollo del tema Luisa M. Colón S. Norlen Meléndez Edwin Aguaguiña Néstor Enríquez Veronica Colina  

Summary: Documento que contiene la Fase de Planificación Grupo D FATLA

Tags: elearning fatla capacitación docentes en acción pacie

URL: