Acuifero Guarani

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Muñiz Villarroel Palacios Investigacion sobre el acuifero guarani...

Slide 2

Acuifero Guarani ¿Que es un Acuifero? Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.

Slide 3

Caracteristicas del Acuifero Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo de él , de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás

Slide 4

¿Donde se ubica el Acuifero? El sistema del Acuífero Guaraní es el tercer gran acuífero del mundo. Ocupa un área de 1.195.700 kilómetros cuadrados, 70% bajo suelo brasileño, 19% en Argentina, 6% en Paraguay, 5% en Uruguay. La mayor longitud que tiene el acuífero es de 1.800 kilómetros cuadrados y su mayor amplitud se estima en 900.

Slide 5

Explotación En Argentina se explotan cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ríos, en tanto que hacia el oeste hay sólo una de agua salada termal, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay tiene 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano y Argentina tiene 5 perforaciones de agua dulce y una de agua salada.

Slide 6

Los usos del agua del sistema Acuifero Guarani Las características del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) permiten una amplísima gama de usos, que van desde el abastecimiento de agua potable a grandes poblaciones hasta usos recreativos o terapéuticos, en zonas con termalismos. Los usos no termales se concentran en el abastecimiento de agua para diferentes fines, partiendo a las poblaciones, asentamientos rurales, industrias y agricultura, en tres de los cuatro países que abarca el SAG, debido a que en la actualidad Argentina no tiene perforaciones específicamente al abastecimiento del agua.

Slide 7

Poblacion que habita sobre el SAG El Acuífero Guaraní se encuadra debajo de grandes ciudades, teniendo sobre ella 92.077.168 (46,67%) habitantes, de los cuales Brasil posee la mayor cantidad de la población, con unos 80.141.415 (42,99%); Argentina, con 7.947.667 (20,59%); Paraguay, con 3.263.318 (55,91%), y Uruguay, con 724.768 (21,92%).

Slide 8

Riesgos Corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo. Ese peligro de contaminación ha sido advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge. El científico ha dicho que es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero, inclusive para baños curativos.

Slide 9

Calidad de agua del acuifero En general los acuíferos poseen agua de buena calidad, aunque existen áreas donde el agua puede contener naturalmente elementos en cantidad tal que hagan que su uso como agua de bebida esté limitado.

Summary: El acuifero es un reservorio subterraneo de agua dulce

Tags: acuifero

URL: