acuifero guarani

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ACUIFERO GUARANI INTEGRANTES: Evelyn Quiroga Aldana CKapaico

Slide 2

ASPECTO GEOGRAFICO UBICACIÓN Y PAICES QUE LO CONFORMAN El Acuífero Guarani es un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo de él , de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás. El acuífero está ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur): en Brasil la superficie que ocupa es de 840.245 km² en Argentina la superficie que ocupa es de 225.424 km² en Paraguay la superficie que ocupa es de 72.540 km² en Uruguay la superficie que ocupa es de 58.545 km²

Slide 3

superficie y volumenes de agua El Acuífero Guaraní subterraneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche. El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.1 El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea que ocupa aproximadamente 1.200.000 km² al sureste de América del Sur, alberga 23. millones de habitantes, más del 50% se abastecen de él. Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.

Slide 4

ASPECTO GEOLOGICO El acuífero se constituye por el relleno de espacios en las rocas (poros y fisuras), convencionalmente denominadas Guaraní. Las rocas del Guaraní se constituyen de un paquete de capas arenosas depositadas en la cuenca geológica del Paraná, entre 245 y 144 millones de años atrás. El espesor de las capas varía de 50 a 800 metros, estando situadas en profundidades que pueden alcanzar hasta 1800 metros. Debido al gradiente geotérmico, las aguas del Acuífero pueden alcanzar temperaturas relativamente altas, en general entre 50° y 65º C. El paquete de capas que constituye el Guaraní tiene arquitectura arqueada hacia abajo como resultado de la presión de las rocas sobre yacentes, como los espesos derrames de lavas basálticas originadas de la activación de fallas, arcos regionales y surgimiento de bordes, ocurridos en la cuenca sedimentaria del Paraná. Las formaciones geológicas del Guaraní congregan sedimentos fluvio lacustres del periodo Triásico (245 – 208 millones de años): Formaciones Piramboia y Rosario del Sur, en el Brasil y Buena Vista en el Uruguay; sedimentos eólicos desérticos del periodo Jurásico (208 – 144 millones de años); Formaciones Botucatú en Brasil, Misiones en Paraguay y Tacuarembó en Uruguay y Argentina (Rocha, 1997).

Slide 5

QUE ES EL ACUIFERO El Acuífero Guaraní es quizás, el reservorio subterráneo Transfronterizo más grande de agua dulce del Planeta, extendiéndose desde la Cuenca Sedimentaria del Paraná a la Cuenca Chaco-Paranaense. Está localizado en el centro-este de América del Sur, entre 12° y 35° de latitud Sur y 47° y 65° de longitud Oeste, subyacente a los cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene una extensión aproximada de 1,2 millones de km², de los cuales 840.000 km² se encuentran en Brasil, 225.500 km² en territorio de Argentina, 71.700 km² en Paraguay y 58.500 km² en Uruguay. La porción brasileña integra el territorio de ocho Estados: MS (213.200 km²), RS (157.600 km²), SP (155.800 km²), PR (131.300 km²), GO (55.000 km²), MG (51.300 km²), SC (49.200 km²) y MG (26.400 km²).

Slide 6

ASPECTOS AMBIENTALES Ese peligro de contaminación ha sido advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge. El científico ha dicho que “es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero”, inclusive para baños curativos. Según la directora del Programa de Geociencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ofelia Tujchneider, “hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces”. Sin urgentes medidas ambientales, la gigantesca reserva de agua que comparten los países del Mercosur corre peligro, por lo quE   no es recomendable abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial. En Argentina la cuenca corre debajo de seis provincias y su explotación en este país se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil abastece a unas 300 ciudades.

Slide 7

ASPECTO POLITICO El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), establecido entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Donación: TF 050950. El Banco Mundial actúa como operador del fondo y la Organización de Estados Americanos (OEA) es la Agencia Ejecutora. Las contrapartes nacionales son atendidas con aportes en servicios, infraestructura y personal de las reparticiones involucradas.

Slide 8

SOBERANIA DEL AGUA COMO RECURSO Si bien en la Argentina el agua es propiedad de las provincias porque así lo dispone la Constitución Nacional, con embajadoras como María Esther Bondanza  nuestra agua no está asegurada. Cuando como embajadora se abroga la posición Argentina sin consultar a los verdaderos dueños del agua que son las provincias y piensa el agua primero en términos “económicos” antes que sociales; cuando admite que “se está gestando una declaración de principios entre los cuatros países donde van a decir al mundo que los que tienen el dominio son los cuatro países y no es esto un reservorio de uso común de la humanidad”, nuevamente sin consultar e ilustrar antes  a la población que vive sobre el acuífero o gestionar leyes que lo preserven, porque antes de declarar al mundo hay que trabajar localmente, para que las declaraciones no sean vanas y desde todo punto de vista el agua sea verdaderamente para las comunidades que viven sobre el acuífero

Summary: descripcion del acuifero guarani

Tags: acuifero

URL: