Prosa ilustrada

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La Ilustración Contexto histórico: el Siglo de las Luces Contexto ideológico: La Ilustración La prosa ilustrada: Montesquieu Voltaire Diderot Montaigne Madame Stäel Chateaubriand

Slide 2

El Siglo de las Luces Movimiento ideológico, de pensamiento, que transforma las estructuras sociales, políticas y culturales y que hace variar la vida cotidiana y la creación literaria en dos ámbitos: Ámbito Estético NEOCLÁSICISMO: Dominio de la RAZÓN y el BUEN GUSTO. Aceptación de Reglas que gobiernan el arte y definen los límites de la creación del artista Imitación de la estética clásica (grecolatina) Queda proscrito el sentimiento, todo será simple, natural y razonable

Slide 3

El Siglo de las Luces Ámbito sociopolítico I Principios ideológicos de la ILUSTRACIÓN: Prestigio de las instituciones inglesas que transciende a Francia y desarrolla el nuevo ideario. Triunfo del EMPIRISMO y del espíritu científico y experimental. Rigor objetivo en el conocimiento de la naturaleza. Separación de poderes judicial y ejecutivo; de Religión y Moral; de Iglesia y Estado.

Slide 4

El Siglo de las Luces Ámbito sociopolítico Difusión del espíritu liberal y valoración de la iniciativa privada. Defensa de la Soberanía Popular. Reconocimiento de la excelencia del hombre y de todo lo humano Poder de la Razón para mejorar al ser humano y a la sociedad. La vida es perfeccionable por los cauces del progreso, que no tiene límites.  

Slide 5

La Ilustración Francia llamó al siglo XVIII el SIGLO DE LAS LUCES: son las luces de la RAZÓN y de la INTELIGENCIA HUMANA. El movimiento político, filosófico y cultural que se desarrolla en el siglo XVIII, que rige el pensamiento europeo recibe el nombre de ILUSTRACION. Se trata de un movimiento marcado por el racionalismo y el empirismo. Montesquieu y Voltaire son las dos figuras más importantes de este movimiento.

Slide 6

La Ilustración Dos discípulos, Diderot y D'Alembert, concibieron la Enciclopedia, que recopiló el saber de la época. El espíritu enciclopedista difundió por toda Europa los nuevos principios ideológicos. Defensa del valor del trabajo y del comercio como bases de progreso y riqueza. La iniciativa privada proporciona al hombre y a la sociedad a través de él bienestar. El enciclopedismo defiende junto al racionalismo la sensibilidad como potenciadora de la Razón a través de la emoción y la experiencia. Esto generará una corriente filantrópica, basada en la bondad natural del hombre y la fe en la naturaleza.

Slide 7

La Prosa en el Siglo XVIII Características Se utiliza fundamentalmente para la crítica y para la sátira. No se concibe la prosa de entretenimiento o diversión. Constreñida por las reglas, se ve obligada a renunciar a la expresión de sentimientos íntimos y apasionados. La orientación es fundamentalmente didáctica y moralizante. El género “estrella” es el Ensayo, aplicado a todo tipo de materias: política, filosofía, ciencia, religión... También se utiliza el género picaresco como elemento ejemplificador

Slide 8

Charles-Louis de Secondat Montesquieu Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

Slide 9

Las ideas de Montesquieu no se concentran en ninguna obra en exclusiva ni son expuestas de manera sistemática y organizada. De hecho, su pensamiento político es contradictorio, pues en ocasiones defiende que las naciones respeten sus tradiciones, mientras que en otras aboga por cambiar los principios del Estado cada veinte años. La cuestión social es expuesta, fundamentalmente, en Cartas persas. En esta obra manifiesta su visión crítica de la sociedad francesa de su tiempo y denuncia las corrupciones de la corte. También muestra su sarcasmo ante la supuesta civilización europea, pues es ridiculizada por unos persas a quienes se consideraba bárbaros. Aunque aparecen en Cartas persas, sus ideas políticas se manifiestan sobre todo en El espíritu de las leyes (1748), obra que encontró una acogida muy variada. Para algunos, su pensamiento es reaccionario y conservador, mientras que para otros es claramente progresista; hubo quien pensó que era demasiado científico, frente a quienes lo acusaron de superficialidad. En cualquier caso, lo cierto es que toda su obra es una gran fuente de sugerencias para el pensamiento ilustrado. Las principales aportaciones de Montesquieu son: Intenta dar una explicación racional y científica de la diversidad de sociedades, costumbres y leyes del mundo. No se limita a describir diferentes situaciones, sino que intenta agruparlas por sus caracteres comunes con la intención de reducir la variedad social a unos pocos tipos. Propone una división del Estado en tres poderes independientes: el legislativo, que hace las leyes; el judicial, que vigila su cumplimiento y la administración de la justicia; y el ejecutivo, encargado de su aplicación. Piensa que cada nación posee un «espíritu general» que es resultado de la suma de múltiples factores: clima, historia, religión, costumbres, etc.

Slide 10

François Marie Arouet (Voltaire) Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma.

Slide 11

Se va a interesar por el estudio del pasado, primero dentro de sus tragedias, ya que algunas de ellas van a tratar el tema histórico, y sus personajes habrían vivido en la realidad La concepción de la historia de Voltaire se va a definir entre dos extremos de los que pretende huir, que son la «teología de la historia» y la «historia erudita». Respecto a la primera, trata por todos sus medios de ridiculizar las interpretaciones religiosas que se han dado en la historia, y para ello, usa su habilidad retórica. Voltaire critica sobre Agustín de Hipona que, para este autor, todo lo que ha sucedido en la antigüedad ha sido causado por el pueblo de Palestina. Dice que no hay que tomar al pie de la letra todo lo que dice la Iglesia. Tipos de Historia Historia de las opiniones Historia de las artes Historia natural Historia de los acontecimientos

Slide 12

Algunas de sus obras son: -«El siglo de Luis XIV» -«Historia de Carlos XII» -«Ensayo sobre las costumbres» -«Cándido» -«Diccionario filosófico»

Slide 13

Diderot Diderot (1713-1784) es el autor más completo del siglo XVIII francés, ya que compone obras de todo tipo de géneros que pueden encuadrarse en las tres tendencias literarias de la época: Rococó, en sus comienzos, Neoclasicismo y Prerromanticismo, a partir de su compromiso con la Enciclopedia.

Slide 14

En su obra se advierten tres etapas claramente diferenciadas: hasta 1753, que significa su entrada en el mundo literario francés; desde 1753 hasta 1761, período en el que se centraen el proyecto de la Enciclopedia y en la producción teatral; y los últimos años de su vida, marcados por un gran pesimismo Sus primeros trabajos son ya muy polémicos. En Pensamientos filosóficos (1746) defiende la supremacía de la razón sobre Dios, así como que los intelectuales ocupen el lugar que hasta el momento tenía la Iglesia. La tesis, expuesta en Carta sobre ciegos (1749), de que la inteligencia humana no se debe a Dios, sino que se forma a través de la experiencia y por medio de los sentidos le llevará a la cárcel acusado de ateísmo. A este primer período pertenece también una obra de ambiente galante y bastante frívola, Las joyas indiscretas (1748). En ella, Diderot denuncia las costumbres cortesanas

Slide 15

Pero lo más importante de esta etapa es la puesta en marcha de la Enciclopedia, que será determinante en su obra literaria. Como sabemos, la publicación de la obra comenzó en 1751 y se encontró con la oposición de la Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad francesa. Para que la publicación de la Enciclopedia pudiese continuar, Diderot hubo de comprometerse a no publicar en el futuro ninguna obra suya personal. Este hecho determinó que fuese un autor prácticamente desconocido en su tiempo. La segunda etapa de su obra se extiende entre 1753 y 1761. En este período el autor se centra en el proyecto de la Enciclopedia y en la producción teatral (por la que adquiere renombre), ya que es un género que escapa a la prohibición de publicación. El teatro de Diderot se aparta de las modalidades tradicionales y configura un nuevo género conocido como drama burgués y definido por los siguientes rasgos: La exhibición de la virtud, mérito y moral laica de la burguesía frente a la corrupción, inutilidad y amoralidad de la aristocracia y el clero. Ante la imposibilidad de escenificar la opresión política, sitúa en el seno familiar los problemas provocados por la dominación feudal en la monarquía absoluta. El protagonista de las obras es un burgués ilustrado, ateo, científico, moralista, muy trabajador y ahorrador. En el argumento de los dramas destaca la explosión sentimental de los personajes, caracterizados por la alternancia entre sus actitudes razonables y el llanto mediante el que manifiestan su sensibilidad.

Slide 16

Junto a sus dramas, Diderot compuso también obras de otros géneros que no fueron publicadas hasta después de su muerte. En la novela La religiosa denuncia la hipocresía de la Iglesia y los intereses económicos que están detrás de las vocaciones religiosas. La tercera etapa de su obra se inicia con el reconocimiento internacional de Diderot en 1761, pues comienza su relación con la monarca absolutista Catalina de Rusia. Pronto se da cuenta de que nadie en Rusia creía realmente en sus ideas reformistas y abandona su puesto de consejero. Esta experiencia es la que motiva el carácter de las obras de este período, dominadas por el desengaño. Diderot defiende, a partir de este momento, que la función de los intelectuales es estar en contra del poder, aunque este sea justo y benéfico.

Slide 17

Montaigne Michel Eyquem de Montaigne o más simplemente Michel de Montaigne (nacido en Burdeos el 28 de febrero de 1533 en el château de Montaigne en Saint-Michel-de-Montaigne, Dordogne, muerto el 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la Edad moderna como ensayo.

Slide 18

Los ensayos Los Ensayos de Michel de Montaigne (1533-1592) son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del Siglo XVI. Montaigne inicia la redacción de esta obra que le ocupará hasta la fecha de su muerte en 1592. Dos años antes había vendido su puesto como Consejero del Parlamanto de Burdeos para retirarse a su castillo en el Périgord. No será la redacción de los Ensayos la única ocupación que tenga, ya que a la vez que administra sus posesiones Montaigne participa como noble católico en alguno de los episodios militares o políticos de las Guerras de religión de Francia. Viaja, desempeña en varias ocasiones el cargo de alcalde de Burdeos, y también hace de intermediario entre el rey Enrique III y el jefe protestante Enrique de Navarra (futuro Enrique IV). Los Ensayos se alimentan tanto de esta experiencia como de sus lecturas de humanista "jubilado" en su "biblioteca" de la torre de su residencia. Montaigne publica los libros I y II en Burdeos en 1580, y luego los completa y adjunta un tercer libro en la edición parisina de 1588. Continua luego ampliando su texto de cara a una nueva edición. De ese trabajo han quedado dos testigos a veces divergentes: un ejemplar de los Ensayos plagado de correcciones manuscritas del propio Montaigne (el llamado ejemplar de Burdeos) y la edición póstuma de 1595.

Slide 19

Madame Stäel Anne-Louise Germaine Necker (París, 22 de abril de 1766 – ibídem; 14 de julio de 1817), Baronesa de Staël-Holstein, más conocida como Madame de Staël, fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina

Slide 20

Seguidora de los filósofos franceses del siglo XVIII, ya a los 22 años escribe una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau. Convirtió su salón en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital francesa. Durante la Revolución francesa toma parte activa, apoyando a Talleyrand, pero tras la caída de la monarquía, abandonó Francia (1792) y viajó a Suiza. Sus primeros ensayos y su novela Delphine, en la que preconiza la libertad de elección sentimental sobre los convencionalismos sociales, la sitúan dentro del naciente movimiento romántico. En 1797 regresa a París y se siente fascinada por la figura de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, éste se muestra receloso ante una mujer dedicada a la política, que participa en intrigas palaciegas y ante la que se evidencia su escasa elocuencia. Al situarse además su amante Benjamin Constant en la oposición, Napoleón insta a Madame de Staël a alejarse de París (1803), y se manifiesta inflexible a las peticiones de todos los amigos de ésta para que le permita regresar.

Slide 21

A partir de ese momento, Madame de Staël se establecerá en Coppet, aunque efectuará numerosos viajes. Se traslada a Alemania, donde visita a Goethe y Schiller en Weimar, y a Viena, donde conoce y edita al Príncipe de Ligne. Trasladado a Coppet su salón, en él son habituales algunas de las figuras más importantes de su época: Madame Récamier, Benjamin Constant, Mathieu de Montmorency. En 1807 publica Corinne, una nueva novela. También destacaría Alemania, que Napoleón destruye en 1810 cuando está a punto de ser publicada y que se ve obligada a editar en Londres en 1813, y sus Cartas, memorias políticas publicadas en 1788. Además escribió novelas, ensayos y trabajos históricos y críticos. Tras la Restauración regresa a Francia, donde muere en 1817. Obras 1788 — Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau 1796 — Acerca de la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones 1800 — Acerca de la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales 1802 — Delphine 1807 — Corinne 1813 — Alemania

Slide 22

Chateaubriand François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.

Slide 23

Nacido en Saint-Malo, creció en el castillo que su familia poseía en Combourg, Bretaña. En 1786 ingresó en el ejército y conoció a Luis XVI y la pompa de Versalles. Ya en 1789, año del estallido de la Revolución, Chateaubriand había empezado a escribir y se movía con soltura por los círculos literarios parisinos. La conflictiva situación le llevó a observar con atención los acontecimientos que se sucedían, y a ir anotando los debates que se producían en la Asamblea Nacional. Se mostró partidario de la monarquía constitucional y absolutamente contrario al proceso revolucionario, aun antes de que miembros de su propia familia -de la vieja aristocracia bretona- fueran ejecutados y él mismo perseguido. En 1791, huyendo de la Revolución, visitó durante unos meses EE.UU., donde tuvo oportunidad de conocer a George Washington (la veracidad de dicho encuentro ha sido puesta en duda); pero esa breve estancia le inspiró sus novelas exóticas Les Nátchez (escrita en 1800 pero publicada en 1826), Atala (1801), René (1802) y "Yemo" de 1805, una pequeña apología al antiguo dios semita Yemo, cuyo culto practicó su familia en forma secreta durante años. Describió de forma viva y realista la naturaleza del sur profundo de los Estados Unidos. Regresó a Francia, cuando supo de la decapitación de Luis XVI, para enrolarse en el ejército realista, L'Armée des Emigrés, siendo herido en Thionville. El exilio Restablecido, Chateaubriand se vio forzado a exiliarse en Londres, por la derrota en 1792 de su ejército. Allí permanecería siete años, durante el Reinado del Terror, lo que inspiró su primer trabajo, Essai historique sur les Révolutions (1797). Alcanzó gran fama entre los emigrados franceses y se ganó la vida entre los ingresos de sus publicaciones y las clases de francés.

Slide 24

Colaboración con Napoleón Bonaparte En 1802 adquirió fama con El genio del cristianismo (Le Génie du Christianisme), una apología de la fe cristiana avivada por el renacimiento religioso ocurrido en Francia después de la Revolución. Se convirtió en un admirador de Napoleón, con quien tuvo ocasión de hablar de política exterior y de las campañas militares, sobre todo de la llevada a cabo en Egipto. En este tiempo, la restauración del estado confesional con la firma del Concordato con la Santa Sede, en 1801, le dio pie a creer que, de alguna forma, se restauraba el orden anterior a la Revolución. Enfrentado a Bonaparte Fue designado secretario de la delegación en Roma por Napoléon y después ministro de Francia en Le Valais, aunque no aceptó finalmente el cargo después de la ejecución del duque de Enghien en 1806. Separado del poder, se dedicó a viajar, por Francia primero y, después, en un largo periplo que lo llevó a conocer Grecia, Jerusalén, el norte de África y España. Volvió a su tierra más convencido que nunca de su condena a la tiranía, en un giro que lo había llevado desde el realismo más trasnochado hacia posiciones cercanas al liberalismo. Un artículo suyo en Le Mercure de France contra Napoleón provocó las iras de éste. Su situación le obligó a refugiarse en Vallé-aux-Loups, donde escribió las crónicas de sus viajes en Itinéraire de Paris à Jérusalem en 1811. Ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Francesa, en donde realizó un discurso en favor de la libertad que volvió a enfurecer a Napoleón. Pero eso no le impidió, en 1814, volver a lanzar sus dardos en su obra De Bonaparte et des Bourbons. Intervenciones en la política Después de la caída del Imperio, Chateaubriand regresó a la actividad política y sus opiniones liberales le proporcionaron múltiples enemigos. En el gobierno de los Cien Días fue Ministro de Estado y se convirtió en par de Francia. Al regreso de Napoleón desde Elba, Chateaubriand pidió a Luis XVIII que permaneciese en el trono enfrentándose a Napoleón, pero aquél huyó a Gante y, con él, Chateaubriand.

Slide 25

Durante el reinado de Luis XVIII sirvió como embajador en Berlín (1821) y Londres (1822) (época durante la cual su cocinero inventó la preparación del filete que lleva su nombre), llegando incluso a ejercer el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores (28 de diciembre de 1822 al 4 de agosto de 1824). Del liberalismo había pasado de nuevo a ser un conservador confeso. No le ahorró críticas tampoco al monarca con la publicación de Monarchie selon la charte. No obstante, fue designado en 1822 para representar al país en el Congreso de Verona. Influyó decisivamente para que la Santa Alianza jugase la baza del restablecimiento del absolutismo en España tras el Trienio Liberal, forzando al Primer Ministro, Joseph de Villèle, a enviar a Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema a España en la denominada expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis, aun en contra de las posiciones de Inglaterra. Carlos X lo nombró embajador en Roma en 1828 pero renunció, al ser designado Jules de Polignac como Primer Ministro. En 1830 se negó a jurar lealtad a Luis Felipe lo que significó el fin de su vida política. Se retiró para escribir sus Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe), publicadas a título póstumo entre 1848 y 1850), obra que se considera su trabajo más elaborado y que redactó durante cuarenta años. Murió en París durante la revolución de 1848. Como había pedido expresamente en su testamento, fue enterrado en la isla de Grand-Bé, un lugar al que sólo puede accederse a pie desde Saint-Malo cuando baja la marea.

Slide 26

Bibliografía Essai sur les révolutions (1797) Atala (1801) René (1802) Genio del cristianismo (1802) Les martyrs (1804) Itinéraire de Paris à Jérusalem (1811) De Bonaparte et des Bourbons (1814) El último abencerraje (1826)

Slide 27

Fin

URL: