contratos electrónicos

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Celebración de contratos por medios electrónicos El descubrimiento del Siglo y su insólito poder de vinculación

Slide 2

Introducción La tecnología aplicada en las comunicaciones a través del espacio ha facilitado la transmisión de la información a todos los confines de la órbita terrestre de manera clara, inmediata y total.

Slide 3

Comunicaciones Los contactos por internet, fax, celulares, redes sociales etc., establecen relaciones entre infinidad de personas separadas por distancias inconmensurables, intercambiando ideas, opiniones, publicando estudios y en general vinculando seres humanos de distintas latitudes como nunca antes, fomentando contacto social y el desarrollo de una cultura común.

Slide 4

Problemática: Al aparecer el mundo de la comunicación electrónica y el desarrollo de internet, la humanidad nunca imagino los alcances y consecuencias de sus proyecciones Los códigos legales ni siquiera reportaron su existencia y su difusión creciente por todo el planeta hasta los últimos años del siglo XX en donde se vio la imperiosa necesidad de regularlo.

Slide 5

Organismos internacionales “Al salirse de las manos los contactos masivos operados a través de la red, sin restricciones de nacionalidad, lenguaje y localización, promovieron la intervención de organismos internacionales para buscar criterios de unificación “.

Slide 6

8 de junio de 2000.- se propone en la Onu la creación de la COMISIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO DE LA UNIÓN EUROPEA, cuya finalidad era garantizar que el régimen jurídico aplicable al proceso contractual no impidiera la concertación de los contratos por vía electrónica.

Slide 7

En 1996 la ONU a través de la CENUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) aprobó la LEY MODELO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO y en 2001 LA LEY MODELO SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA. Ley modelo sobre comercio electrónico Ley modelo sobre Firma electrónica

Slide 8

Características de los contratos electrónicos Su asiento no está en un espacio físico visible, sino virtual. No se expresa en sonidos ni en papel, sino que se aloja en soportes electrónicos. La identidad, autenticidad y fidelidad de las partes, no se acredita con una firma autógrafa, sino electrónica. No hay ubicación geográfica para hacer efectivo el pago sino que esto se dispone por medios legales. La ley determina el régimen normativo aplicable al contrato, así como las competencias jurisdiccionales de los tribunales que van a ejecutarlo.

Slide 9

Regulación en México. En el código de comercio se incorporó un título especial que habla sobre el comercio electrónico, en los numerales 1205, 1208 y 1298, agregando el 1298 A. En la Ley Federal de Protección al consumidor se adicionó el artículo 76 bis. Todos estos inspirados en las leyes modelos de la ONU, sin que esto sea suficiente.

Slide 10

Contratación Civil. Cabe mencionar que la legislación civil también ha tenido que hacer algunos ajustes al respecto. Tal es el caso de el Código Civil Federal que adicionó los artículos 1803, 1805, 1811 y 1834, así como el 1834 bis, que hablan de la idoneidad de los medios tecnológicos en la celebración de actos jurídicos. El Código Federal de Procedimientos Civiles fue adicionado con el numeral 210ª para admitir como medio de prueba “la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o cualquiera otra tecnología.

Slide 11

Equivalencia funcional de la contratación por la red. La venta de una cosa o la prestación de un servicio a través de la red es tan efectiva como la realizada en un almacén comercial, en tanto que el contrato electrónico es equivalente al ordinario no obstante sus notables diferencias en inusual proceso operativo: SIN SOPORTE DOCUMENTAL EN PAPEL O FIRMA AUTÓGRAFA.

Slide 12

Principios y reglas básicas de la formación de citratos civiles a través de contratación por red.

Slide 13

PRINCIPIO DE LIBERTAD CONTRACTUAL “La voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos”. El art. 4 de la Ley Modelo para el comercio electrónico reza: “Las modificaciones mediante acuerdo 1) salvo que se disponga otra cosa, en las relaciones entre las partes que generan envían, reciben, archivan o procesan de alguna otra forma mensajes de datos, las disposiciones del Capítulo III podrán ser modificadas mediante acuerdo”

Slide 14

CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN La oferta y aceptación por internet quedan tersamente disciplinadas por las disposiciones del C.C. que declaran el consentimiento, condición esencial de la existencia de los contratos cuya integración puede presentar diversas modalidades que son igualmente aplicables por internet. (formas de integrar el consentimiento entre presentes y ausentes)

Slide 15

Exigencia de la forma en la red. El mensaje electrónico de datos no supone reunión física, entrevistas ni trato personal de los interlocutores. Por lo que: El consentimiento contractual no se expresa ni se forma en el curso de una reunión personal de las partes sino a través de un encuentro virtual. Las partes no se identifican con cédulas , pasaportes o credenciales de identidad. No suscriben ni autentican el acto con su firma autógrafa. Las cláusulas del contrato no se escriben ni imprimen en papel, se grana en un mensaje de datos electrónicos.

Slide 16

Sustitución del papel Art. 6 Ley modelo para el comercio electrónico.- “Cuando la ley requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos si la información que éste contiene es accesible para su ulterior consulta”.

Slide 17

FIRMA ELECTRÓNICA Atendiendo a la LEY MODELO SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA, ésta es: “Los datos que de forma electrónica están consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.”

Slide 18

¿Qué datos proclaman la presencia de autor? El artículo 13 de la ley modelo sobre firma electrónica establece los requisitos sobre el particular pero se resumen en: Del usuario de internet que ostenta el dominio de un espacio. El autor de un mensaje que provenga de un sistema de información programado a nombre del autor y que opere automáticamente. De quien resultó identificado por interferencia de las relaciones precedentes del emisor que aplicó adecuadamente un procedimiento convenido o tuvo acceso por conducto de algún método usual.

Slide 19

Firma electrónica fiable Art. 7 de la ley modelo sobre firma electrónica: Es aquélla cuya creación atiende a un método apropiado convenido por las partes para significar su identidad y la autenticidad del mensaje transmitido en la comunicación.

Slide 20

Firma electrónica fiable… Cuando los datos de creación de la firma en contexto en que son utilizados, corresponde exclusivamente al firmante. Los datos de creación de la firma estaban, en el momento de la firma, ajo el control exclusivo del firmante. Es posible detectar cualquiera alteración de la firma electrónica hecha después del momento de la firma; y Cuando uno de los objetivos del requisito legal de firma consista en dar seguridades en cuanto a la integridad de la información a que corresponde, es posible detectar cualquier alteración de esa información hecha después del momento de la firma

Slide 21

Firma electrónica Firma electrónica certificada Firma electrónica digital Es la garantía aportada por un tercero, con relación a la procedencia legítima de los mensajes, de sus autores, origen e integridad, a través de una persona u órgano competente para certificar las firmas que son apropiadas a fin de establecer la identidad del emisor. También llamada firma electrónica avanzada, proporciona mayor seguridad, que constituye la clave mas acabada para asociar a determinada persona con ciertos datos electrónicos (bits) encubiertos (encriptados) en una fórmula matemática (algoritmo) exclusiva, que la identifican y aportan reconocimiento a su persona con plena seguridad ,como lo haría una firma autógrafa.

Slide 22

Seguridad jurídica, cumplimiento ley aplicable

Slide 23

SEGURIDAD… ART. 9 L. M.C.E. .- “Toda información presentada en forma de mensaje de datos gozará de la debida fuerza probatoria. Al valorar la fuerza probatoria del mensaje de daros se habrá de presentar la fiabilidad de la forma en la que se haya generado, archivado o comunicado el mensaje, la fiabilidad de la forma en la que se haya conservado la integridad de la información, la forma en la que se identifique a su iniciador y cualquier otro factor pertinente”.

Slide 24

Cumplimiento: El comercio electrónico directo, celebrado y consumado, ejecutado integralmente por vía electrónica se cumple mediante la entrega en línea de bienes intangibles. Comercio electrónico indirecto, cuando el usuario celebra con el proveedor de bienes y servicios, donde éstos son solicitados, pero su entrega no es en línea sino por los canales normales, pues son materiales y requieren un proceso de entrega.

Slide 25

Aplicación de la ley: Será la del lugar jurídico a través del nombre del dominio que no necesariamente coincide con el lugar real donde efectivamente está el sujeto. Más bien “lugar” en este sentido no es ,mas que un concepto normativo no una ubicación geográfica.

Slide 26

Fin de la presentación

Tags: contratos electronicos

URL:
More by this User
Most Viewed