Parábolas

+14

No comments posted yet

Comments

Slide 1

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

Slide 2

¿Qué son las parábolas? - Son recursos con que los humanos recrean, trabajan y redimen al mundo en que ha sido colocados;   Son un vehículo para transmitir la verdad de Dios, no como regla, sino con la fluidez y belleza poética de la comparación y el proverbio, el encanto de la motivación, el tino de la sugerencia y el alcance de la provocación que lleva al compromiso.

Slide 3

¿otras definiciones ? Son un lenguaje en imágenes y un instrumento útil para expresarse, relacionarse e involucrarse en la vida de los demás, como Dios en la nuestra;   Son también una proyección del ser humano, que dice lo que es y quiere, sus metas y aspiraciones, sus logros fracasos, sus riquezas y debilidades;   -

Slide 4

¿Por qué enseñaba Jesús con parábolas? Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades mas elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos. Su enseñanza contrastaba por su sencillez y sus imágenes con el estilo complejo de los antiguos filósofos. Al enseñar Jesús en parábolas, los que le escuchaban aprendían fácilmente. Y ese método de las parábolas facilitaba ocultar la verdad a sus enemigos que querían condenarle

Slide 5

¿Cual es el propósito de las parábolas de Jesús? Las parábolas de Jesús tiene un propósito que es el de lograr cambios de conducta en forma sutil, sin imposiciones ni la preocupación de gustar o no, de ser aceptadas o rechazadas, de motivar o alejar, de comprometer o de volver cínico a quien las escuche, lea o conozca.

Slide 6

¿Cómo utilizó Jesús las parábolas? Jesús se sirvió de parábolas para comunicar y realizar la salvación, es decir:   para dar el mensaje de Dios en lenguaje, acción y sentimientos humanos; - para ser comprendido inmediata, directa y concretamente; - para mostrar que Dios quiere de verdad al ser humano y se encarna en sus valores y lenguaje, en su cultura y forma de percibir la verdad.

Slide 7

FINALIDAD Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente,para interpelarles. I.- Uno de los propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios fundamentales de su enseñanza. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dios y las parábolas pretenden desvelarnos un Aspecto fundamental de este Reino. Un desconocido con un grupo de incultos rodeado de gente de mala fama ¿iba a hacer realidad la esperanza del cambio, el Reino de Dios? No parecía fácil la empresa. la gente Permanece incrédula y desconcertada. Es comprensible que en esta situación Jesús comience a hablar del Reino de Dios en parábolas: el grano de mostaza, que es la más pequeña de las semillas; la levadura que fermenta y crece; el sembrador...

Slide 8

II.- El mensaje del Reino no sólo se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesús busca una reacción en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistos y desconcertantes de las parábolas. Sus finales rozan lo absurdo (p. e. dejar crecer el trigo con la cizaña) causando sorpresa en el oyente. No se puede entender que alguien escuchara una parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el orden social, moral y religioso de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como nueva sociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las decisiones. Por eso, las parábolas incitan a comprometerse a favor de Jesús y su mensaje o a rechazarlo.

Slide 9

EL TEMA CENTRAL DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS A.  EL ASUNTO GENERAL ES “EL REINO DE LOS CIELOS”... 1.  Como lo sugiere (Mat.13: 11) 2.  Como es ilustrado por muchas parábolas, las cuales empiezan con la frase “porque el reino de los cielos es semejante a... ” (Mat.13: 24, 31, 44, 45, 47)  3.  A la  verdad el reino de los cielos fue el tema de...  a)  - 5 -El misterio itinerante de J esús (Mat.4. 17, 23)    b)  Y en su sermón del monte (Mat.5: 3, 10, 19, 20; 6: 10, 33; 7: 21)

Slide 10

Clasificación de las parábolas Las parábolas de Jesús se pueden clasificar en tres grupos según su contenido: Las que hablan de reino de los Dios; Las que presentan actitudes de Dios y Las que contra ponen dos comportamientos

Summary: Breve explicacion del significado y utlidad ue Jesus le dio a las parabolas en su epoca, historias qu hasta la actualidad promueven un cambio en cada uno de nosotros. ¿Que son? ¿Cuales son sus propositos y finalidades? Preguntas que tratamos de dar respuesta.

Tags: tecnias de enseñanza jesus parábolas

URL: