La ciudad y el río

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 15

mertxuovejas

Slide 1

TREBALL MONOGRAFIC Sara Rovira Patricia Llamas Anna Garcia Àngela Martinez

Slide 2

1. Nombre romano del río cerca del cual se fundaron Itálica /Sevilla- Guadalquivir. El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal de Quesada (Jaén). Mérida- Su rio mas cercano es el Guadiana. Que recorre la Submeseta Sur hasta su desembocadura en el océano Atlántico cuyo nombre para los romanos era conocido como el río Ana (Fluminus Anae, "río de los Patos"). Sagunto- Fue edificado al lado del rio Palancia, el cual nace en el paraje denominado el «estrecho del collao del cascajar» (sierra del Toro) y desemboca en el termino municipal de sagunto.

Slide 3

2. Época y motivos de su fundación. MÉRIDA: Mérida fue fundada como colonia romana en el año 25 a.c por orden del emperador Agusto, para establecer en ella a los soldados veteranos ( emiriti) como recompensa de licenciamiento tras sus campañas por el norte d‘Espanya para someter a los cántabros. su nombre fue emérita augusta por los veteranos y por augusto. su fundación fue dirigida por Publio Carisio, legado del emperador. ITÁLICA. La ciudad romana fue fundada en el año 206-205 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C. Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su ocupación muy anterior, entre ellos agáricos y griegos. Durante la etapa republicana fue una ciudad importante, y mucho más en la época imperial, aun cuando nunca fue capital de provincia ni de convento jurídico. A pesar de la creencia general de que fue abandonada hacia el siglo IV, lo cierto es que sólo se abandonó la ampliación adrianea, replegándose la ciudad hacia algo más de su extensión primitiva, bajo el actual casco de Santiponce, donde continuó una vida de cierto prestigio en el Bajo Imperio y la época visigoda   SAGUNTO: La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a. C. debido a su situación estratégica. Duró ocho meses, basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murallas que cercaban la ciudad en poco tiempo.

Slide 4

3. EDIFICIOS QUE HABÍAN. ITÁLICA : Murallas romanas. Teatro romano. Anfiteatro romano. Las vías. Los Termas Termas acueductos. menores. mayores.

Slide 5

Traianeum Edificio de la exedra Edificio del mosaico de neptuno Casa del planetario Casa de los pajaros Establecimientos comerciales

Slide 6

MERIDA: Teatro romano Anfiteatro romano Circo romano Puente romano Acueducto de los Acueducto de Rabo de milagros Buey-San Lázaro

Slide 7

Templo de Diana Arco Trajano Alcazaba árabe Los Columbarios Basílica de Santa Eulalia

Slide 8

SAGUNTO: El castillo El teatro romano El calvario Restos del templo de Diana Ermita de la sangre>

Slide 9

4. La importancia que tenia en su época. ITÁLICA: fue una ciudad importante, en la época imperial, aun cuando nunca fue capital de provincia ni de convento jurídico. MÉRIDA: Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó en noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum. SAGUNTO: fue una importante ciudad, gracias a su teatro romano, el cual era un gran centro jurídico.

Slide 10

5. MÁXIMO MOMENTO D’EXPLENDOR. ITÁLICA: La ciudad de Itàlica alcanzó su periodo de mayor explendor a finales del siglo l y durante el siglo ll con los reinados de Trajano y Adriano,ambos nacidos en Itàlica.Muestra de ello es la ampliación que sufrió la ciudad hacia el norte, Nova urbs. MÉRIDA: cuya importancia fue cada día más considerable hasta llegar al momento de máximo esplendor durante los pontificados de Paulo, Fidel y Masona, en el siglo vi d. C. SAGUNTO: Durante el reinado de Augusto, Saguntum conocerá una etapa de esplendor, resultando favorecida por el amplio programa urbanístico puesto en marcha por el emperador romano. Así, la ciudad se amplía, se dota de nuevas y mejores infraestructuras y recibe el título de municipium de ciudadanos romanos.

Slide 11

6. MOMENTO DE DECADENCIA. ITÁLICA: Si bien la decadencia de Itálica es efectiva tras la venida de la dinastía severiana que sustituye violentamente a la dinastía ulpio-aelia, y debió de suponer la desaparición de muchas familias senatoriales y ecuestres italicenses ricas, con lo que se detuvo la nova urbs y la vida urbana se retrajo nuevamente hacia la vetus urbs, Itálica siguió manteniendo su viejo prestigio y sus murallas, como demuestra la restauración de las mismas por Leovigildo (h. 584), o el mantener sede episcopal estando a sólo 7 km de Hispalis; de hecho, un Cuniuldus episcopus Italicensis aparece todavía en el XVI Concilio de Toledo, 693 d.C.

Slide 12

MÉRIDA : en la decadencia romana,mérida fue ocupada sucesivamente por los alanos,los vándalos y los suevos,que hicieron de ella su capital.más tarde hacia el año 469,fue conquistada por el rey visigodo eurico. SAGUNTO: en la época de decadencia la ciudad romana de Sagunto fue conquistada por los visigodos y sucesivamente por otros pueblos hasta que fueron derrotados por el rey Felip.

Slide 13

7.ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN     MÉRIDA:EL Teatro romano,el Templo de Diana el Puente romano,son los monumentos mejor consevados de las tres ubicaciones de ruinas que hemos visitado. ITÀLICA:Los restos romanos que se encuentran en Itàlica son los que peor se han consevado a lo largo del tiempo a causa de los diversos asentamientos que han ido edificandose a partir de los restos ya existentes. SAGUNTO:Son los restosromanos peor conservados ya que han tenido que sufrir una gran restauración.

Slide 14

8. CUALQUIER OTRO PUNTO QUE CREÁIS INTERESANTE. MÉRIDA: Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). El actual museo de arte romano, vino a substituir al antiguo museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de Marzo de 1838. El 19 de Septiembre de 1986 se ignauguraba la sede actual del museo. Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congressos, coloquios, etc. El Museo Nacional de Arte romano de Mérida actualmente se encuentra con tres proyectos de consideración que permitirán un acceso mejor del público a sus colecciones.

Slide 15

LAS TERMAS ( ITÁLICA) : Las termas eran uno de los monumentos públicos con más clientes de la ciudad, y por supuesto no había ninguna ciudad que no tuviera una instalación termal. Las termas públicas eran lugares lujosos, con estructuras complejas, de salas calientes y frías, y espacios para el entretenimiento y los juegos. La Judería ( SAGUNTO ) : El viaje a través del tiempo nos conduce al barrio de la Judería, cuyo acceso se hace a través de un portal con arco de medio punto, en la calle del Castillo, denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang. Tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo ocupó la sinagoga. El barrio presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías y forman un conjunto agradable para callejear y soñar con tiempos pasados.

Summary: Treball monogràfic 4º ESO

Tags: carlet

URL:
More by this User
Most Viewed