El mundo moderno

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La forja del mundo moderno Renacimiento y Reforma sociluismiguelruiz.blogspot.com

Slide 2

La Edad Moderna A finales del siglo XV, el mundo occidental entra en la Edad Moderna que se extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (Descubrimiento de América en 1492) hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años.

Slide 3

Introducción La expansión económica de los siglos XV y XVI originó una nueva mentalidad, el Humanismo, y un nuevo arte, el Renacimiento. La razón y la nueva libertad de pensamiento desataron posturas críticas contra la Iglesia y la Cristiandad se fragmentó en dos mitades irreconciliables: la protestante y la católica.

Slide 4

“…El hombre es la medida de todas las cosas…” Protágoras

Slide 5

Exaltación del ser humano, único dotado de razón y libertad. Inspiración en la cultura grecolatina. Interés por la ciencia y el progreso técnico. Utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural en sustitución del latín y el griego. El Humanismo: características

Slide 6

El Humanismo: expansión La imprenta de Gutenberg facilitó la difusión de las ideas humanistas y revolucionó la difusión del libro. La Biblia se imprimió en Maguncia en 1455. Los mecenas como Lorenzo el Magnífico impulsaron las academias donde los eruditos centraban sus estudios en la Lengua, la Literatura , en la Filosofía, y en la traducción de obras clásicas Las universidades como las de Bolonia, Padua, Florencia, Lovaina o Alcalá de Henares tuvieron un papel decisivo en la transmisión de los conocimientos

Slide 8

“Así como el perro de caza nace para cazar, el ave para volar, el caballo para la carrera y el buen para el arado, el hombre nace para la filosofía y la conducta honesta” El Humanismo: Erasmo de Rotterdam Fue el prototipo del humanismo cristiano. Para él, la razón era el elemento esencial del ser humano, lo que le diferenciaba del resto de los seres vivos y le hacía parecerse a Dios. Como otros, pretendió unir la herencia de la cultura clásica, el interés científico y los valores cristianos. Obra: “El elogio de la locura”

Slide 9

La Reforma religiosa: causas Desde finales de la Edad Media existían en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Se criticaba: Lujo exagerado de la alta jerarquía Escasa formación del clero. Compraventa de cargos eclesiásticos no por vocación sino por beneficio económico. Crítica de los humanistas por las prácticas abusivas y defensa de una religión mas íntima basada en la lectura de la Biblia. Venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.

Slide 10

La Reforma: Martín Lutero El enfrentamiento llegó en 1515 cuando el papa León X puso a la venta nuevas indulgencias para la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano. Martín Lutero, fraile agustino alemán, publicó en la puerta de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis contra la doctrina de la iglesia Católica y la jerarquía eclesiástica

Slide 11

La Reforma: Martín Lutero Apoyos: Príncipes y nobles alemanes, deseosos de apoderarse de las propiedades de la iglesia y de reforzar su autoridad frente al Papa y al Emperador. Principios básicos: La salvación por la fe. El sacerdocio universal. La autoridad de la Biblia. Dos sacramentos: el bautismo y la comunión. .No hay obediencia al Papa

Slide 12

La Reforma: Juan Calvino Teólogo francés que propagó el calvinismo por Suiza. Más radical que el luteranismo, defendía: La doctrina de la predestinación. El trabajo forma parte de la virtud moral y el éxito en los negocios se asocia a la gracia divina. Se propagó por: Francia (hugonotes) Países Bajos Inglaterra (puritanos) Escocia (presbiterianos)

Slide 13

La Reforma: el anglicanismo Surgió en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII quiso separarse de su mujer Catalina de Aragón y el papa Clemente VII se negó a concederle la nulidad. Por el Acta de Supremacía (1534): Se separó de Roma. Se proclamó jefe supremo de la iglesia de Inglaterra. Sometió a su autoridad a la jerarquía eclesiástica. Mantuvo la mayoría de los dogmas católicos. Conservó la Santa Misa.

Slide 14

La difusión de la Reforma por Europa

Slide 15

La Contrarreforma católica: causas La difusión de la Reforma protestante convenció a las autoridades eclesiásticas sobre la necesidad de frenar su expansión. Se siguieron dos caminos: La persecución de los protestantes. La reforma de la Iglesia en el Concilio de Trento.

Slide 16

La lucha contra los protestantes En 1542, El Papa restableció la Inquisición en Italia y España para perseguir a los herejes. Se creo la Congregación del Índice, que confeccionaba la lista de libros prohibidos por contrarios a la iglesia Católica. Se establecieron los autos de fe. Auto de fe Escudo de la Inquisición Quema de libros prohibidos

Slide 17

El Concilio de Trento Se celebró en Trento (Italia) entre los años 1546 y 1563 con el papa Pablo III y el emperador Carlos V. Reafirmó los dogmas de la iglesia Católica: La fe sin obras no basta. Los siete sacramentos. El carácter sagrado de la misa. El culto a la Virgen y a los santos. La Vulgata, única biblia válida. Prohibió la venta de indulgencias. Seminarios para la formación del clero. Celibato sacerdotal. Los sacerdotes y obispos habrían de residir en sus diócesis. El catecismo para la formación de la infancia.

Slide 18

La difusión de la contrarreforma Para difundir los dogmas católicos: Se reformaron las órdenes religiosas como la orden del Carmelo por Santa Teresa de Jesús. Se creo la Compañía de Jesús (los jesuitas) en 1537 un ejercito de sacerdotes, al frente de su general, San Ignacio de Loyola, que dependían del Papa, y difundieron la doctrina católica fundando colegios y misiones en América y el mundo.

Slide 20

Autor: sociluismiguelruiz.blogspot.com Textos: E. Vicens Vives Fotos: Internet.

URL: