PENSAMIENTO PSICOLOGIA

+69

No comments posted yet

Comments

chiquitacecy (1 day ago)

deberes

Slide 1

PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO

Slide 2

PENSAMIENTO Definición: es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.

Slide 3

Características DEL PENSAMIENTO Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

Slide 4

TIPOS DE PENSAMIENTO El pensamiento racional El pensamiento imaginativo Pensamiento creativo Pensamiento intuitivo o concreto Pensamiento abstracto: según sus respuestas se dividen en: - pensamiento reproductivo - pensamiento productivo Pensamiento convergente y divergente

Slide 5

ESTRUCTURA BÁSICAS DEL PENSAMIENTO Lo más importante del pensamiento son los conceptos y imágenes Conceptos: son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes. También dan significados a nuevas experiencias además en este proceso algunos conceptos son modificadores para adaptarlos al mundo que nos rodea. Imágenes: no solo visualizamos cosas que nos ayudan a pensar en ellas. Además manipulamos las imágenes mentales.

Slide 6

RELACION ENTE PENSAMIENTO Y LENGUAJE El pensamiento se expresa a través del lenguaje. El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje transmite los Conceptos y juicios del pensamiento. El pensamiento se conserva y fija a través del lenguaje. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. El pensamiento es la expresión del ser racional del que procura descubrir hasta lo mas mínimo y lo convierte en un conocimiento.

Slide 7

CLASES DE PENSAR Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias. Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano. Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica.

Slide 8

trastornos Psicosis: es un trastorno que se caracteriza por la alteración de los procesos normales del pensamiento y de la realidad. Implica mayor desorganización de la conducta. Esquizofrenia: es la desorganización del pensamiento que se pone en manifiesto por el lenguaje característico y las ideas delirantes y también la presencia de alucinaciones

Slide 9

Diferencia entre razonamiento y pensamiento El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Razonar es más complejo que pensar, razonar es un nivel superior del pensamiento, es la capacidad que tiene alguien para resolver un problema.

Slide 10

Heurísticos Aproximación al concepto: En psicología la heurística se relaciona con la creatividad, toma de decisiones…. Sirve para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema. Definición: puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o conserva recursos mentales y tiempo Los heurísticos funcionan cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta. Los heurísticos funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios. La ideación de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento por comparación. Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo. Cuando se juzga a un individuo basándose en la descripción estereotípica de un grupo al cual pertenece, el uso del estereotipo puede resultar en un error, ya que el individuo puede ser poco representativo del estereotipo. Una persona que razona heurísticamente puede tener muchos problemas ya que las conclusiones que saca tienen menos probabilidad de ser ciertas que si razona de forma lógica. VIDEO

Slide 11

Logismos El razonamiento lógico es el razonamiento que se basa en el método hipotético-deductivo que a su vez esta basado en la experimentación (comprobar lo que razonas) y la actitud crítica ( dudar siempre de todo). El razonamiento lógico es el mas fiable y el mejor para solucionar problemas.

Slide 12

¿Actuamos lógicamente o intuitivamente(heurísticos)? Cada persona razona (y por lo tanto actúa) de manera diferente según sus experiencias vitales y su manera de entenderlas. Se suele razonar de las dos maneras pero cada persona intenta razonar del método que le parece mas fiable Como cada persona es diferente, la pregunta correcta sería: ¿Cómo razono yo? o también: ¿Cómo razona Alejandro Gusmaro/Pepito Grillo?. Para conocernos mejor a nosotros mismos deberíamos intentar pensar de que manera razonamos nosotros mismos ( por heurísticos o lógicamente ) para luego poder entender como razonan los demás.

Slide 13

Resolución de problemas (método hipotético deductivo) Pasos para solucionar un problema: Pensar y razonar si el problema existe. Demostrar (experimentando) que el problema existe. Si el problema existe buscar el mayor número de soluciones posibles teniendo en cuenta hasta el mínimo detalle relacionado con el problema. Elegir la mejor solución (por comparación) analizando minuciosamente los pros y los contras de todas las soluciones. Razonar (experimentando) si estas satisfecho con la solución escogida y si cumple las expectativas creadas (pros y contras). Si estas satisfecho has solucionado el problema y si no estas satisfecho buscar otra solución y arreglar los problemas que puedan generar la solución errónea.

Slide 14

El razonamiento para estudiar Para estudiar, la clave esta en razonar lo que estudias, si te estudias algo de memoria, lo recordaras por medio de heurísticos, mientras que si lo razonas e intentas entender lo que estudias intentaras acordarte lógicamente. Como el razonamiento lógico es el mas fiable la clave para estudiar es razonar y entender lo que estudias, intentando aprender de memoria solo conceptos clave.

Slide 15

Esquema 1

Slide 16

Slide 18

Bibliografía Bibliografía del razonamiento (Adrián): los heurísticos los he buscado en un libro de Psicología de Ángel e internet, lo demás ha sido encontrado en internet comprobando que la información era fiable. Posteriormente he hecho “míos los conocimientos” y los he desarrollado como los he entendido sin copiar nada (alguna frasecilla) Bibliografía del pensamiento (Jessy): los he buscado con el material que nos proporcionó el profesor y en internet .

Summary: nnanana

Tags: nananana

URL: