Rima y Trabalenguas

-2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Tradición Oral: Rimas y Trabalenguas

Slide 2

¿Qué son las Rimas? La rima se considera un importante elemento que le da ritmo a un poema. Se define como la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. En ella encontramos la coincidencia, repetición de fonemas o sonidos que se producen en una secuencia de palabras al final de una oración y pueden ser escritas en distintos estilos. Si le preguntas a tus padres, abuelos o a alguna persona mayor, podrán decirte que en canciones y poemas las encontrarás.

Slide 3

Características La estructura de la rima no es tan precisa, puede disponerse en estrofas, como habitualmente lo ves en el orden que se les da a los versos en las canciones o poemas. Ejemplo: Canto canto Si no me oyes, ¡me desencanto!

Slide 4

La rima puede ser consonante o asonante. Es consonante cuando se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Ejemplo Érase un hombre a una nariz pegado; érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada bien barbado.

Slide 5

Es asonante cuando se repiten sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Ejemplo Te hiciste libre-esclava, para servir a Dios con valentía, y tu cuerpo encarnaba la futura agonía del martirio que el Hijo sufriría.

Slide 6

¿Qué es un Trabalenguas? Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Slide 7

¿Qué características tiene? Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación.

Slide 8

Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo, «Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal» «Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito».

Slide 9

Un trabalenguas puede constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en inglés «toy boat», o puede ser más largo, Por ejemplo, «El cielo está engarabintintangulado, ¿quién lo desengarabintintangulará? El desengarabintintagulador que lo desengarabintintangule, un buen desengarabintintangulador será».

URL:
More by this User
Most Viewed