VIDRIERAS

+8

No comments posted yet

Comments

Slide 1

VIDRIERAS Cuando la luz se hace color Francisco Posadas Chinchilla

Slide 2

1.- Definición Vidriera Bastidor con vidrios con que se cierran puertas. Vidriera de colores La formada por vidrios con dibujos coloreados y que cubre los ventanales de iglesias, palacios y casas. (Diccionario de la R.A.E)

Slide 3

2.- Historia El verdadero punto de origen de la vidriera sería el descubrimiento de la caña de vidriero, hacia el año 40 antes de Cristo, en Siria o Israel. Esto ayudaba a crear láminas de vidrio al soplar el cristal mediante este instrumento, sistema que seguirá usándose en la Edad Media. Vaso Portlan 300 a.C, Grecia

Slide 4

Primeras vidrieras cristianas Los ejemplos que encontramos de vidrieras en iglesias cristianas tienen una fecha muy temprana, quizás anterior al siglo IV San Vital de Rávena Año 540 d.C.

Slide 5

El esplendor: el gótico Sin embargo, serán en época medieval y más concretamente en el período Gótico cuando se produzca su gran esplendor, dado por motivos teológicos y constructivos

Slide 6

Concepción teológica Se le confiere a la vidriera un carácter religioso-místico que hace sea un elemento de unión del fiel con Dios. “Yo soy la luz del mundo”

Slide 7

Los avances arquitectónicos Las construcciones bajo medievales se caracterizan por su solidez de sus gruesos muros, con escasas entradas de luz. La arquitectura gótica se basa en grandes y estilizados pilares que sostienen todo el peso dando paso a grandes espacios abiertos.

Slide 8

Los rosetones góticos Las Vidrieras se convierten en uno de los elementos principales de la arquitectura gótica, y los grandes rosetones de las fachadas de las catedrales en su máximo exponente.

Slide 9

El modernismo El movimiento modernista se genera en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Se caracteriza por el uso de una línea sinuosa que contagia todas las manifestaciones plásticas de la época.

Slide 10

En las vidrieras encontramos numerosos ejemplos del uso del denominado latiguillo modernista

Slide 11

Hoy En nuestros días aun existen numerosos artesanos y empresas dedicadas a la construcción de vidrieras. Hoy su uso no se restringe a los templos o palacios, estando en muchas de nuestras casas.

Slide 12

3.-Vidrieras en nuestro entorno La catedral de Sevilla se construyó sobre la antigua mezquita de la ciudad que había sido convertida en templo cristiano tras la reconquista de la ciudad en 1248. El templo gótico se comenzó a levantar en 1401 y aun en 1898 se terminaron algunas de sus puertas. Las vidrieras son del siglo XVI y se deben a Arnao de Flandes y a Arnao de Vergara el rosetón lateral.

Slide 14

4.- Técnica 1.- Diseño, nuevo o inspirado; 2.- Cristales, de colores y emplomados, 3.- Soldaduras y marco 4.- Colocación

Slide 15

Materiales 1.- Cabeza 2.- Ganas de trabajar 3.- Diseños 4.- Papel de calcar 5.- Cartón de Proyecto 6.- Papel celofán 7.- Pegamento, cutter y tijeras

URL:
More by this User
Most Viewed