Modelado Glaciar

+12

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Modelado glaciar CENTRO: IES BAÑADEROS AUTORES: MARTA, ELENA E, ZAIDA Y DESIREÉ CURSO: 4º A FECHA DE REALIZACIÓN: 2008/2009

Slide 2

Qué es un glaciar Tipos de glaciares Partes del glaciar de montaña Erosión Formas originadas por la erosión Valles en U Valles colgados Lagunas Transporte Sedimentación Formas originadas por la sedimentación Morrenas INDICE

Slide 3

¿ Qué es un glaciar? El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.

Slide 4

Tipos de glaciares Los glaciares se clasifican según su tamaño y relación que mantienen con la geografía: Glaciar alpino: incluye a los glaciares más pequeños, los cuales se caracterizan por estar confinados en los valles montañosos: razón por la que se los denomina glaciares de valle o alpinos o de montaña. Glaciar de desbordamiento Glaciar continental de casquete Glaciar de meseta Glaciar de piedemonte Glaciar de Exhutorio

Slide 5

Partes del glaciar alpino Circo: zona más alta en la que se acumula nieve y se transforma en hielo. Lengua: masa de hielo que desciende por el valle. Zona terminal: donde el hielo se funde y deposita los materiales que transportaba.

Slide 6

Erosión Las rocas y los sedimentos son incorporados al glaciar por varios procesos. Los glaciares erosionan el terreno principalmente de dos maneras: abrasión y arranque. Abrasión y arranque A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar. La abrasión ocurre cuando el hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobre el lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo.

Slide 7

Erosión Velocidad de erosión La velocidad de erosión de un glaciar es muy variable. Esta erosión diferencial llevada a cabo por el hielo está controlada por cuatro factores importantes: Velocidad del movimiento del glaciar. Espesor del hielo. Forma, abundancia y dureza de los fragmentos de roca contenidos en el hielo en la base del glaciar. Erosionabilidad de la superficie por debajo del glaciar.

Slide 8

Erosión Derrubios Una vez que el material es incorporado al glaciar, puede ser transportado varios kilómetros antes de ser depositado en la zona de ablación. Todos los depósitos dejados por los glaciares reciben el nombre de derrubios glaciares. Los derrubios glaciares se dividen por los geólogos en dos tipos distintos: Materiales depositados directamente por el glaciar, que se conocen como tiles o barro glaciar. Los sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar, denominados derrubios estratificados.

Slide 9

Formas originadas por la erosión Valles en U: los glaciares alpinos excavan valles que tienen un perfil transversal en forma de U. Valles colgados: son valles de antiguos glaciares tributarios. Su fondo queda muy por encima del nivel del valle principal. Lagunas: El glaciar sobre excava en su cauce, esto hace que el fondo del circo quede más profundo que el inicio del valle. En estas depresiones, al fundirse el hielo se forman lagunas.

Slide 10

Transporte Los glaciares son los agentes de transporte de mayor competencia, ya que son capaces de arrastrar bloques de gran tamaño. Los materiales que viajan sobre la superficie o el interior de la masa de hielo constituyen las morrenas, que son depósitos móviles. El transporte glaciar es lento. Se forman tres tipos de morrenas:  Las de fondo, que van por debajo de la lengua glaciar. Las superficiales, que a su vez pueden ser laterales (si son fragmentos arrancados de los lados) o centrales, que se forman al unirse las laterales de dos lenguas glaciares. Las frontales, que van por delante de la lengua glaciar a modo de pala.

Slide 11

Sedimentación Cuando el glaciar llega a una zona en la que la temperatura es alta se derrite. Esta zona se conoce como zona de ablación. Las morrenas quedan entonces depositadas en forma de colinas redondeadas llamadas drumnlins.

Slide 12

Formas originadas por la sedimentación Morrenas Morrena: es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrena, que dependen de su relación con el glaciar: Morrena terminal Una morrena terminal es un montículo de material removido previamente y que se deposita al final de un glaciar.  

Slide 13

Formas originadas por la sedimentación Morrena de fondo Cuando la ablación supera a la acumulación, el glaciar empieza a retroceder; a medida que lo hace, el proceso de sedimentación de la cinta transportadora continúa dejando un depósito de till en forma de llanuras onduladas. Morrena lateral Este tipo de morrena se produce por el deslizamiento del glaciar respecto a las paredes del valle en el que está confinado; de esta manera los sedimentos se acumulan en forma paralela a los laterales del valle.

Slide 14

Formas originadas por la sedimentación Morrena central Este tipo de morrenas es exclusivo de los glaciares alpinos y se forma cuando dos glaciares se unen para formar una sola corriente de hielo Morrena superficial Están situadas en la superficie del glaciar. Morrena de frente Se sitúan en la parte delantera del glaciar.  

Slide 15

IES Bañaderos 4º ESO A Biología y Geología Curso: 2008/09 Autores: Marta Espino Elena Espino Zaida Guillén Desireé García

Slide 16

FIN

Summary: IES Bañaderos 4º ESO A Biología y Geología Curso: 2008/09 Autores: - Marta Espino - Elena Espino - Zaida Guillén - Desireé García

Tags: modelado glaciar ies bañaderos eso a biologia y geologia curso: 2008/09

URL:
More by this User
Most Viewed