Modelado Litoral

+21

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Modelado Litoral Carla , Alba y Joshua. 4ºA

Slide 2

Índice * La acción del agua marina -Agentes de Erosión *Acción erosiva del mar *Modelado Litoral *El Mar *¿ Cómo se produce el modelado litoral? *Formación de un acantilado

Slide 3

La Acción Del Agua Marina Agentes de erosión El mar ejerce sobre las costas su acción modeladora del relieve por lo que su estudio se limita a la mecánica litoral. Los agentes son las olas, las mareas y las corrientes. Las olas, son masas de agua en movimiento ondulatorio provocado por la acción del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energía actúa como un ariete contra el acantilado. Su acción depende:

Slide 4

De la fuerza de la ola, que a su vez dependerá de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son más fuertes y más frecuentes. De la naturaleza de las rocas y de la disposición de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas.

Slide 5

Acción Erosiva Del Mar La acción erosiva del mar sobre las rocas del litoral se debe fundamentalmente a mecanismos relacionados con el efecto del oleaje: la presión ejercida por el agua y por el aire situado en grietas o fisuras, que es comprimido por un émbolo al golpear la ola, más el impacto del material fragmentario que la ola arroja contra las rocas. Tampoco hay que olvidar la acción de la disolución que ejerce el agua y, en fin, la amplitud que a todas esas acciones proporciona la oscilación de las mareas.

Slide 6

Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atracción conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la acción erosiva de la ola hacia el interior, ampliando el campo de acción, pero no realiza una erosión directa. Las corrientes marinas. Son como grandes ríos que se desplazan en el mar. Se originan por la rotación de la tierra, por el efecto viento, por las temperaturas y por las diferencias de salinidad del agua. Su acción es esencialmente de transporte y de sedimentación. Como resultado conjunto aparece la plataforma litoral o de abrasión que se continúa con la terraza marina, donde se acumulan los materiales erosionados.

Slide 7

Modelado Litoral La acción de la erosión se manifiesta en la zona intermareal (bajamar - pleamar). El resultado final es un retroceso de la línea de costa, el modelado del acantilado y la formación al pie del mismo de la plataforma de abrasión, o plataforma litoral. Según esto, se originan diversos tipos de costas: Costas rectas. Cuando las rocas son homogéneas y la erosión uniforme. Costas irregulares, si la composición de las rocas es heterogénea y la erosión diferencial. Entonces se forman entrantes y salientes, islotes y promontorios. Son las costas bravas.

Slide 8

Costas altas. Formadas por acantilados, donde la erosión es importante, y costas bajas, donde predomina la sedimentación. Costas de hundimiento. Originadas por movimientos epirogénicos en los que el continente se hunde, y costas de elevación, si se da el proceso inverso.

Slide 9

El Mar La acción modeladora del mar es debida, fundamentalmente, al movimiento constante de las aguas marinas. El movimiento de las aguas marinas Las olas: transforman las costas: el agua del mar erosiona y salpica las rocas y las altera químicamente. Además remueven las arenas y las gravas del litoral. Las corrientes marinas: desplazan materiales procedentes de las zonas emergidas. Las mareas: variaciones del nivel del mar que pueden tener una amplitud considerable.

Slide 10

¿Como se produce el modelado litoral? La erosión del litoral: el impacto de las olas en los días de temporal fuerte puede arrancar fragmentos de las rocas costeras. El transporte de materiales: las mareas y las corrientes marinas pueden arrastrar las partículas de rocas erosionadas a lo largo del litoral. La sedimentación: las gravas y las arenas transportadas por las mareas y las corrientes, procedentes de la erosión de las áreas terrestres y del litoral, pueden ser depositadas y formar playas y bancos de arena.

Slide 11

Modelado Litoral Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como: Acantilado, es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.

Slide 12

Formación De un Acantilado La formación de un acantilado requiere la presencia de rocas coherentes, compactas, capaces de mantener el frente de aquel sin desmoronarse, y cuya estratificación sea próxima a la vertical, horizontal o buzando hacia el continente (Costa del Algarve, Portugal). Los acantilados se diferencian por su perfil. Siempre tiene una pendiente muy fuerte y terminan en una nítida ruptura de pendiente basal que señala el paso a la plataforma rocosa. Generalmente esta línea presenta una muesca más o menos profunda y continua. También pueden presentarse una serie de grutas más o menos profundas a lo largo de la línea. Estas grutas se desarrollan en los puntos más vulnerables, como las diaclasas y fallas que presenta la roca, o bien en zonas donde las olas inciden con especial virulencia.

Slide 13

Los acantilados pueden presentar una muralla costera vertical que puede alcanzar los 300 y hasta los 500 metros de altura, auténticos mega acantilados como los de Irlanda, Escocia o Galicia. Ante una llanura se pueden formar acantilados muy bajos, de dimensiones de decimétricas, que presenta una ruptura de pendiente antes de dar paso a la llanura. A esta estructura se le llama nip, y constituye en primer estado del ataque de las olas sobre la costa.

Slide 14

Playa, es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos. Lagunas, extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.

Slide 15

Cordón Litoral, es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables. Flecha litoral, es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación. Tómbolos, se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un banco o acumulación de arena.

Slide 16

IES Bañaderos 4º ESO A Biología y Geología Curso: 2008/09 Autores: Carla Rodríguez Alba Mediana Joshua Almeida

Slide 17

¡Fiin!

Summary: IES Bañaderos 4º ESO A Biología y Geología Curso: 2008/09 Autores: - Carla Rodríguez - Alba Mediana - Joshua Almeida

Tags: modelado litoral ies bañaderos eso a biologia y geologia curso: 2008/09

URL:
More by this User
Most Viewed