Propuesta Tic 2012

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

...para nuevas propuestas Precalentando el mouse... en la escuela Siempe clic para pasar a la siguiente diapositiva

Slide 2

La decisión institucional a favor de la capacitación docente en TIC abre un nuevo camino en la escuela.

Slide 3

Comenzó con la Charla introductoria de sensibilización del mes de diciembre del 2011 a la que asistieron docentes de todos los niveles.

Slide 4

Ahora es el momento de generar acciones concretas bajo el formato de talleres, en los cuales los docentes hagan una inmersión tecnológica para generar nuevas metodologías en el aula. En diciembre trabajaron algunas herramientas ofimáticas. Se implementarán tutorías, espacios de autoformación y de trabajo colaborativo.

Slide 5

El primer obstáculo institucional, una vez que se ha vencido la resistencia es esperar resultados rápidos y éste es un proceso. Debemos avanzar sin prisa pero sin pausa.

Slide 6

Apple, en el marco del Proyecto ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow - Las Aulas Apple del Mañana), señala que en todo proyecto de integración de Tic en la escuela, existen Cinco Fases. Continuando con nuestra metáfora del camino iniciado, en lugar de fases hablaremos de “PARADAS”…

Slide 7

PARADA 1: ACCESO Los docentes acceden al uso instrumental de las herramientas, se convierten en usuarios, haciendo un uso básico de la tecnología. Este período puede durar un año o más tiempo

Slide 8

PARADA 2: ADOPCIÓN Los docentes utilizan las herramientas tecnológicas pero con la misma tecnología. Hay un cambio de recurso pero no de estrategia. (¿Recuerdan el video?)

Slide 9

PARADA 3: ADAPTACIÓN Los docentes integran las nuevas herramientas tecnológicas a las prácticas convencionales, centrándose un poco más en la productividad de los alumnos (uso exclusivo de ofimática: procesadores de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.)

Slide 10

PARADA 4: APROPIACIÓN Los docentes comienzan a operar cambios metodológicos, se “adueñan” de las herramientas y son consideradas un recurso más. Sus propuestas tienden al trabajo cooperativo. La herramienta es un recurso y no el objetivo del aprendizaje.

Slide 11

PARADA 5: INVENCIÓN Los docentes descubren nuevos usos de la tecnología, buscan y exploran nuevas herramientas, generan propuestas creativas e innovadoras, son agentes difusores.

Slide 12

¿Comenzamos el recorrido? Entre todos decidimos en qué parada detenernos… o avanzar….

Slide 15

¿Hacia dónde vamos?¿Qué carteles indicadores señalan nuestro camino? (OBJETIVOS) Desarrollar estrategias de búsqueda de información en la red. Explorar propuestas áulicas integrando Tics. Diseñar propuestas de implementación ntegrando nuevos recursos y nuevas metodologías. Conocer algunas herramientas de publicación en línea (blogs). Generar y/o gestionar el blog del aula/área/curso/sala/nivel. Predisponerse proactivamente para generar una verdadera comunidad de aprendizaje aportando conocimiento, creatividad, compromiso.

Slide 16

¡Comencemos el recorrido!

Slide 17

¡Muchas gracias! profmarinafq@yahoo.com.ar Las viñetas de esta presentación pertenecen al Prof. Néstor Alonso (Potachov). España.

URL: