Escuela de Milán (comunicacional)

+15

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La escuela de Milán INTEGRANTES DEL EQUIPO: Bertha Ortega Escudero María Gabriela Téllez Vázquez Sandra Valtierra Espinoza Rosario Velázquez Martínez

Slide 2

Orígenes y desarrollo del modelo 1967 Mara Selvini Palazzoli, fundó el instituto de la Familia en Milán. Invitando a Luigi, Boscolo, Jackson Giofranco Cecchin Giuliana Prata. Influidos por: Haley, Watzlawick Bateson. Iniciaron una investigación con familias en las que algunos de sus miembros mostraban conductas psicóticas y/o esquizofrénicas. Se reportó en el libro Paradoja y contraparadoja.

Slide 3

Hipótesis centrales: La familia es un sistema que se gobierna a sí mismo y se autocorrige a través de reglas constituidas en el tiempo por ensayo y error. Toda conducta verbal o no, es una comunicación que afecta a otros provocando en ellos una respuesta, que a su vez es una conducta de comunicación.

Slide 4

Tercera hipótesis “Las familias que manifiestan conductas que tradicionalmente se diagnosticaban como patológicas en uno o más de sus miembros, se rigen por normas peculiares en las que las conductas, la comunicación y las respuestas mantienen reglas”.

Slide 5

Postulados que caracterizan al modelo Los datos de las familias que solicitaban el servicio se transcribían en una ficha. Presesión: análisis de la ficha o si se trataba de la primera entrevista, se leía el acta de la sesión anterior. La sesión misma: dos terapeutas estaban a cargo de la familia y dos detrás de un espejo. La discusión de la sesión: los terapeutas a cargo salían para discutir como equipo lo acontecido en la sesión y decidían como terminarla. Conclusión de la sesión: los terapeutas regresan a dar el mensaje final (breve comentario o prescripción). El acta de sesión: cuando la familia ya se había retirado, el equipo redactaba el acta de la sesión.

Slide 6

MARCO TEORICO Se sustenta en la Teoría General de los sistemas y en la teoría de la comunicación humana. Tres premisas básicas: HIPÓTESIS Es una suposición para explicar los hechos y se conforma a partir de la comunicación verbal y no verbal (se requiere que las preguntas sean guiadas por una hipótesis) NEUTRALIDAD El terapeuta se mantiene con todos a la vez, no juzga, i critica. El equipo neutraliza los intentos de cualquier miembro de la familia, por aliarse con el terapeuta CIRCULARIDAD Capacidad del terapeuta para la búsqueda de la información acerca de las relaciones, de las diferencias y del cambio.

Slide 7

METODOS DE INTERVENCIÓN Connotación Positiva La paradoja Los Rituales Familiares

Slide 8

Connotación Positiva La intención es percibir el síntoma y dado que no se puede percibir lo que se critica, surge esta estrategia en la cual se connota positivamente el síntoma y las conductas de los familiares.

Slide 9

La paradoja En la terapia es llamada contraparadoja y coloca a la familia en una posición donde haga lo que haga a partir de ese momento, esta bien (genera culpa en los padres)

Slide 10

Los Rituales Familiares Son útiles para derrumbar mitos, los mitos son convicciones que el grupo comparte, estos dictan el tipo de relaciones que establecen los miembros de la familia entre si, los atributos, y los papeles de cada uno de ellos.

Slide 11

DE LA RIVALIDAD CON EL HERMANO AL SACRIFICIO POR AYUDARLO. Es una estrategia que equilibra el subsistema fraterno, en las familias en donde hay varios hijos y uno manifiesta severos síntomas, los demás lo pueden llegar a ver de manera compasiva, situándose por encima del sintomático, o bien con enojo por encima por centralizar la atención de los demás. LOS TERAPEUTAS SE HACEN CARGO DEL DILEMA DE LA RELACION ENTRE PADRES E HIJOS. Cuando en la familia hay un solo hijo, la estrategia que proporciona el equipo de Milán es desplazar el enojo del hijo con los padres a los propios terapeutas. Esto evita que los padres se sientan culpables y criticados, y por el otro que el hijo sea distinguido de manera negativa como voluntarioso o provocador.

Slide 12

LOS TERAPEUTAS ACEPTAN SIN OBJECION UNA MEJORÍA SOSPECHOSA. Cuando la mejoría, es decir la desaparición del síntoma, se da abruptamente sin el respaldo de una modificación en el nivel de las interacciones familiares, es decir, es decir en el nivel relacional dentro del sistema, se sospecha que ésta es una jugada más al servicio de la homeostasis. COMO RECUPERAR A LOS AUSENTES La escuela de Milán nos dice que cuando algunos de los miembros de la familia abandonan la terapia, esto tiene que ver con las resistencias no sólo de los que abandonan, sino también de toda la familia. Es importante evaluar cada uno de los movimientos que han llevado a cabo en la terapia para detectar posibles errores terapéuticos. Cuando un miembro deja de asistir, se cambia el formato de trabajo, se deja la conclusión de la sesión para que la familia la realice, esta se envía en un sobre cerrado.

Slide 13

COMO ELUDIR LA DESCONFIRMACION En estas familias se elude definir la relación y existe una constante descalificación hacia el otro o hacia si mismo y es difícil declarar un liderazgo o asumir una verdadera responsabilidad, la posibilidad de declarar la relación como simétrica. El reto para el terapeuta es grande, porque deberá desmontar este juego, lo cual exige que los terapeutas desarrollen un mayor grado de habilidad para enviar paradojas terapéuticas. Se debe de ser fríos para analizar y descubrir el tipo de juego que ha establecido la familia. Es muy importante estar alerta a todo lo que se presenta es una seducción y una descalificación al mismo tiempo.

Slide 14

EL PROBLEMA DE LAS COALICIONES NEGADAS En la familia existen coaliciones intergeneracionales, por ejemplo: padre e hija en contra de la madre, madre e hijo en contra del padre, etc. Para realizar una intervención deberá ser global y sistémica para que provoque cambios y resulte terapéutica, ésta debe abarcar a toda la familia. Las coaliciones perversas entre madre e hija o viceversa, van a ser connotadas en su intencionalidad honesta y afectiva, pero en este caso no son explícitamente prescritas. (Esta intervención les ha resultado dura y frustrante. LOS TERAPEUTAS DECLARAN LA PROPIA IMPOTENCIA SIN REPROCHARSELO A NADIE. Mayor desesperanza e impotencia de los terapeutas, se propone dejar de insistir, cambiando de este modo la propia posición de la relación, la cual era de expertos a declaradores honestos de la propia impotencia. Se deberá evitar hacer reclamos a la propia familia, es necesario cuidar no sólo el contenido verbal sino los tonos del mensaje, para que éste no resulte irónico, colérico o acusador. Los terapeutas esperan un cambio, pero no lo dicen y finalmente si la familia cambia esta bien, y si no también está bien, los terapeutas se declararon impotentes para manejar el problema.

Slide 15

LOS TERAPEUTAS SE DESCRIBEN LA PARADOJA EXTREMA AISLAR MANIOBRAS COMUNICACIONALES JUSTO PRIMERA LEGÍTIMO SEGUNDA PRESCRIPCIÓN EQUIPO TERAPÉUTICO PEDIDO ES PEDIDO CONNOTACIÓN ES CONCIERNE ACCEDER

Slide 16

LOS TERAPEUTAS ABANDONAN LA FUNCIÓN PATERNA, PRESCRIBIÉNDOLA PARADÓJICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN. INTERVENCIÓN PARADOJAL LIBERA A MIEMBROS DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN SER PADRES DE SUS PROPIOS PADRES.

Slide 17

MOMENTO ACTUAL POR EL TRANSCURRE EL MODELO EN 1985 CON NUEVOS COLABORADORES, FUNDARON UN NUEVO CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA SE RETOMA DE CADA MODELO LO ÚTIL, FACILITA LA FLEXIBILIDAD DEL TERAPEUTA. EL TIEMPO ES SUBJETIVO LA CREACIÓN DE UNA HIPÓTESIS, MÁS COMPLEJA QUE OFREZCA UNA IMAGEN MÁS COMPLETA DEL SISTEMA GLOBAL LA DURACIÓN DE LA TERAPIA ES ACORDE CON EL MODELO CON EL QUE SE TRABAJA (CADA SESIÓN ES LA PRIMERA)

Slide 18

LA FAMILIA SALGADO

Slide 19

ESCUELA DE MILÁN ( CASO)

Summary: Documento que nos ofrece datos generales sobre la escuela de Milán en terapia familiar

Tags: comunicacional escuela enfoque

URL:
More by this User
Most Viewed