10 científicos que hicieron un aporte

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 1

10 científicos que hicieron un aporte a la sociedad 1. Alhazen – 965-1039 Obviamente lejos del desarrollo moderno de la ciencia, Alhazen (originalmente Ibn al-Haytham) sin embargo fue uno de los responsables de sentar sus bases. Realizó valiosas contribuciones en campos como las matemáticas, filosofía, física, anatomía, astronomía, ingeniería y medicina. Entre sus logros más destacados sobresale su trabajo en óptica, el cual sirvió para desarrollar microscopios y telescopios en épocas posteriores.

Slide 2

2. Científico Avicenna – 980-1037 Avicenna fue uno de los más destacados científicos islámicos. Trabajó en medicina, matemáticas, lógica y geología, y escribió cerca de 450 textos durante toda su vida. Destaca su trabajo en medicina, y se le atribuye la introducción del método de cuarentena y de experimentación sistemática

Slide 3

3. Científico Alfred Russel Wallace – 1823-1913 En la historia de la ciencia se dan casos curiosos como el de Russel Wallace. Contemporáneo a Charles Darwin, este geógrafo y naturalista inglés alcanzó de forma independiente el concepto de selección natural, crucial para la teoría de la evolución. De hecho, el propio Darwin encontró el trabajo de Wallace como un magistral resumen sobre sus propias ideas. Sin embargo, la suerte estuvo del lado de Charlie, y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda sólo en círculos especializados.

Slide 4

4. Científico Joseph Lister – 1827-1912 Basado en el trabajo de Louis Pasteur, Joseph Lister realizó una fundamental contribución al desarrollo de la medicina en el estudio de la infección de heridas. Considerado el padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo fundamentales conceptos de higiene en el trabajo de hospital, volviendo a los establecimientos lugares más seguros.

Slide 5

5. Científico James Clerk Maxwell – 1831-1879 Tal vez Maxwell sea el científico más destacado de esta lista. Sus trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad le permitieron descubrir el espectro electromagnético, descubrimiento crucial para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell es el autor de la primera fotografía en color de toda la historia.

Slide 6

6. Científico Kart Landsteiner – 1868-1943 Tipólogo destacado, Landsteiner realizó un crucial trabajo para la medicina en la identificación de grupos sanguíneos. A él le debemos el conocimiento de las terribles consecuencias de transferir un tipo de sangre erróneo, y además notables contribuciones en histología, anatomía e inmunología, destacando por ejemplo la identificación del virus de Polio.

Slide 7

7. Científico John Bardeen – 1908-1991 Físico americano e ingeniero eléctrico, Bardeen es de los pocos científicos que han ganado dos premios Nobel. Él fue el desarrollador del transistor eléctrico, lo cual permitió la creación de casi todos los dispositivos electrónicos de la actualidad, mientras que también realizó importantes trabajos en superconductividad, permitiendo a posteriori el desarrollo del trabajo con resonancia magnética.

Slide 8

8. Científico Tim Berners-Lee – 1955-Presente Hablamos finalmente en el plano contemporáneo para referirnos a Tim Berners-Lee. Gracias a él podemos utilizar Internet, pues estamos en presencia de su descubridor. Trabajando para la CERN(los mismos que han desarrollado el LHC), Berners-Lee sin embargo decidió no patentar su descubrimiento, dejándolo como un legado para la humanidad

Slide 9

9. Científico Thomas Midgley 1889-1944 El caso de Midgley se trata nuevamente de un caso funesto en la ciencia. Él fue el que insertó plomo al petróleo con el que funcionan los automóviles, generando un enorme impacto contaminante en el medioambiente, y por si no fuera poco él es el responsable del desarrollo de CFCs, uno de los compuestos más destructivos de la atmósfera en el día de hoy.

Slide 10

10. Científico Isaac Newton Nacido el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Inglaterra. Fallecido el 20 de marzo de1727, en Cambridge, Inglaterra. Newton es el más grande de los astrónomos ingleses; se destacó también como gran físico y matemático. Fue en realidad un genio al cual debemos el descubrimiento de la ley de gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna.

Slide 11

Mujeres ganadoras del Premio Nobel Dos años después de la fundación del Premio Nobel, en 1901, este fue otorgado a Marie Curie. Desde entonces, nueve mujeres más lo han recibido. ¿Qué tienen en común estas líderes del pensamiento? Originarias de Europa y Norteamérica, ellas estudiaron, algunas se casaron y tuvieron hijos, formaron equipos de investigación, pocas trabajaron aisladamente y todas siguieron sus pasiones. Por su tenacidad, escudriñaron el misterio que las desvelaba y con sus descubrimientos empujaron las fronteras de la ciencia. A continuación una breve reseña de sus logros

Slide 12

Mujeres premio Nobel en ciencias exactas y medicina Marie Curie, (1867-1934), radioquímica francesa, de origen Polaco. • Premio Nobel 1903 en Física (conjuntamente con su esposo Pierre Curie) por investigaciones sobre la radiación y Premio Nobel 1911 en Química por descubrir los elementos radio y polonio. La científica más conocida y única en recibir dos Premios Nobel en la historia. Se graduó con honores en Ciencias Físicas y luego en Matemática. Junto con su esposo resolvió el misterio de la radiación y descubrió varios elementos radioactivos: uranio, torio, polonio (nombrado por su país natal) y radio. 

Slide 13

Maria Goeppert-Mayer  (1906-1972), física de origen alemán. • Premio Nobel en Física en 1963 (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner) por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital. Ella nació en una familia de científicos, en Polonia. Su capacidad como investigadora la impulsó a desplazarse geográficamente y destacar a nivel mundial. Se graduó en Física, en el contexto de los nuevos descubrimientos de partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores.

Slide 14

Irene Joliot-Curie  (1897-1956), física francesa. • Premio Nobel en Química en 1935 (con Frederick Joliot-Curie) en reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos. Nacida en París, hija mayor de Marie y Pierre Curie. En 1914, en medio de la primera guerra mundial, ayudó a su madre a instalar unidades de rayos X. Se casó con Frederick Joliot. Un estudio sistemático de las radiaciones emitidas por elementos químicos más livianos, llevó a los Joliot-Curie, al descubrimiento de la radioactividad artificial.

Slide 15

Gerty Radnitz Cori (1896-1957), bioquímica de origen checo. • Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947 (conjuntamente con Carl Cori y Bernardo Alberto Houssay del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires) por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno. Gerty se entrenó en medicina y se casó con su compañero de estudios Carl Cori, con él formó el más exitoso y sólido equipo de investigación, hasta su muerte. Ellos desarrollaron el fundamento de cómo se alimentan las células y transforman la energía.

Slide 16

Dorothy Crowford Hodgkin  (1910-1994), bioquímica inglesa. • Premio Nobel en Química (1964) por sus determinaciones –por medio de la técnica de rayos X– de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes. Alrededor de 1930 inició sus estudios en cristalografía de moléculas por medio de rayos X. Se dedicó al colesterol y obtuvo análisis detallados. Estableció el detalle tridimensional de la estructura de la penicilina, molécula inestable de inmensa importancia antibiótica durante y después de la II Guerra Mundial. Logró definir la estructura de la insulina.

Slide 17

Rosalyn Yalow (n. 1921), biofísica estadounidense. • Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1977) por el desarrollo de radio inmuno ensayo (RIA) de las hormonas peptídicas. Nació en Nueva York fue brillante en el colegio y prosigió sus estudios gracias a una beca. Se graduó en Física y obtuvo el doctorado en física nuclear. Con el médico Solomon Berón desarrolló la técnica denominada: radio inmuno ensayo (RIA). 

Slide 18

Bárbara McClintock  (1902- 1992), genetista estadounidense. • Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1983) por su descubrimiento de elementos genéticos móviles. Siendo estudiante avanzada de botánica en la Universidad de Cornell, en Nueva York, identificó 10 cromosomas del maíz. Su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar que al entrecruzamiento de organismos lo acompaña un intercambio físico entre cromosomas homólogos. Sus aportes a la citología y la genética contribuyeron a la comprensión de factores hereditarios en humanos.

Slide 19

Rita Levi-Montalcini (n. 1909), médica italiana. • Premio Nobel en Medicina (1986), conjuntamente con Stanley Cohen, por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento. Se graduó de medicina con honores, se especializó en neurología y psiquiatría, pero optó por la investigación. Rita realizó los experimentos iniciales que impulsaron el descubrimiento de factores de crecimiento nervioso. Avanzó el conocimiento de algunas enfermedades neurológicas y su tratamiento, el desarrollo de terapias de regeneración de tejidos y el estudio del cáncer.

Slide 20

Gertrude B. Elion  (1918- 1999): Química estadounidense.  • Premio Nobel en Medicina (1988), conjuntamente con James W. Black y George Hitchings, por sus descubrimientos sobre principios del tratamiento por medio de drogas. Estudió química en Hunter College y obtuvo una maestría en ciencias en la Universidad de Nueva York. Trabajó en investigación como asistente de George Hitchings. Revolucionó la producción de medicamentos para transplante de órganos, leucemia infantil, gota y herpes.

Slide 21

Christiane Nüsslein-Volhard (n. 1942): Bioquímica alemana • Premio Nobel en Medicina (1995), conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus, por sus descubrimientos sobre el control genético en el desarrollo embrionario temprano. Estudió biología, química y física. Con Eric Wieschaus se dedicó al desarrollo embrionario de la mosca de la fruta (Drosófila) e identificaron varios genes que controlan el desarrollo embrionario, genes de efecto materno. Descubrieron alrededor de 120 genes.

Slide 22

Investigadores científicos Cristián Samper Se define como biólogo de bosques andinos, interesado principalmente en plantas y semillas, pero sobre todo en la interacción entre las diferentes especies. La ecología, la conservación y la política científica son los ejes de la vida profesional de Cristián Samper, un bogotano analítico, sencillo, contundente en sus apreciaciones.

Slide 23

Luís Benigno Gutiérrez Zea El Doctor Luís Benigno Gutiérrez Zea es un investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana que invierte su tiempo en generar conocimiento en el tema de la automatización. Su pasión por desarrollar nuevos prototipos de vehículos no tripulados y por dedicarse a la ciencia hace que se autodefina como una persona solitaria.

Slide 24

Jorge Orejuela En diciembre de 2007, el científico jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, y director del Jardín Botánico de Cali, Jorge Orejuela recibió el Premio de la National Geographic Soviety / Buffet de Liderazgo en Conservación, reconocimiento que él mismo atribuye a toda una vida de trabajo en el tema de conservación de la biodiversidad.

Slide 25

Edgard Cobo Cobo Reconocimientos como el Premio Nacional al Mérito Científico en el año 2007, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, y el de Profesor Emérito de Obstetricia y Ginecología, por parte de la Universidad del Valle en el año 1985, le han dado al médico caleño Edgard Cobo Cobo la satisfacción y la tranquilidad de ver el resultado de su trabajo como investigador en el área de fisiología de la reproducción.

Slide 26

Jorge Eduardo Botero Las aves han sido el objeto de estudio del investigador científico y ecólogo Jorge Eduardo Botero desde que las descubrió y aprendió a identificarlas. Alrededor de ellas, adelanta estudios de la biodiversidad y la conservación, y desarrolla una especial sensibilidad por la construcción de conocimiento con las comunidades

Slide 27

Whady Felipe Flórez Escobar Un apasionado por la ciencia y el conocimiento, así se puede definir al investigador Whady Felipe Flórez Escobar, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín y Doctor en Mecánica Computacional del WIT, de Inglaterra, quien está al frente del Instituto de Energía y Termodinámica de esa institución universitaria

Slide 28

Mónica Medina Una caleña en Merced (California), luego de pasar por Woods Hole, (Mass), Miami, (Fla), y Panamá, ya lleva casi 20 años trabajando en evolución, astrobiología y biología de corales. La historia de una ruta trazada con mucho esfuerzo para dedicarse a la investigación científica.

Slide 29

IDEAS DE LA CIENCIA 1. Evolución. Emerge la complejidad. ¿Cómo se origina toda esta rica variedad de seres vivos? Lamarck (1744-1829) creyó haber dado con la clave. La pobreza y la enfermedad le acompañaron toda la vida, pero fue el fundador de la biología de los invertebrados (término acuñado por él) e intentó encontrar una explicación de la existencia de las especies. La chispa de Darwin se encendió el 28 de septiembre de 1838, mientras pensaba sobre la amplia información que había reunido en su viaje en el "Beagle", que duró cinco años. Leía, por entretenimiento, el Ensayo sobre el principio de la población, de Malthus. Después se pasó 20 años reflexionando y el 1 de julio de 1858 salió a la luz, y el informe se publicó en noviembre de 1859

Slide 30

La selección natural es una idea sencillísima, pero su aplicación es muy complicada. El "éxito" en este campo es algo más que mera supervivencia. Es también la capacidad de seguir reproduciéndose. Este principio se halla en el origen de la desafortunada y tan malinterpretada expresión "la supervivencia del más fuerte", acuñada por Herbet Spencer en 1862. Cuando se considera la selección natural, hay que recordar que se trata de un proceso totalmente localizado en el espacio y en el tiempo. Está implicada por completo en el presente y carece en absoluto de previsión.

Slide 31

2. IDEA 2. ADN. La racionalización de la biología. La gran idea es aquí "La herencia está codificada en el ADN". Cada uno de nosotros en cien billones de seres, aproximadamente. Cada una de nuestras células (y rondan el centenar de millones), la mayoría tan distintas que hacen falta doscientas para llenar el punto de esta i contiene una plantilla de todo nuestro cuerpo. En principio (una expresión siempre peligrosamente sospechosa) si descomponemos un cuerpo en sus cien billones de células, podría engendrar cien billones de personas, y si volvemos a separar todas esas personas una vez más, podrían convertirse en unos cien billones y pronto usted y sus clones dominarían por completo todo el universo. Por suerte, hay limitaciones físicas y biológicas que hacen imposible esta fantasía. Pero la mera posibilidad de imaginarla sugiere que nuestros conocimientos sobre la naturaleza celular de la vida han alcanzado cotas sin precedentes

Slide 32

El autor de este libro se formula dos preguntas para desvelar el misterio del cromosoma. ¿De que está hecha la herencia? ¿Qué es la encarnación física de la información genética? La idea de que una sustancia química lleva codificada la información hereditaria había surgido en el siglo XIX. Una vez aceptado, a partir de 1902, aproximadamente, que las proteína son largas moléculas fibrosas, se vivió un entusiasmo generalizado ante la idea de que las proteínas llevaban codificada la información genética, con distintas secuencias de aminoácidos que transmiten mensajes diferentes de una generación a la siguiente

Slide 33

3. IDEA 3. Energía. La universalización de la contabilidad. La energía no ha dejado de ser un aspecto del discurso literario, pero hoy cuenta con una vida nueva, rica y claramente delimitada dentro de la ciencia. Thomas Young (1773-1829) afirmó que el término energía podía aplicarse al producto de la masa o peso de un cuerpo por el cuadrado del número que expresa su velocidad. La observación era incompleta, pero abría un camino fascinante para entender la interpretación actual del concepto de energía y su gran importancia de su conservación. El trabajo, por ejemplo, es energía transferida de tal manera que, al menos en principio, esta energía pueda utilizarse para levantar un peso, o, en términos generales, para mover un objeto.

Slide 34

4. IDEA 4. La entropía. El resorte del cambio. La gran idea es que todo cambio es consecuencia de la caída sin finalidad de la energía y la materia en el desorden. Por ello, C.P. Snow pudo afirmar que "desconocer la Segunda Ley de la termodinámica es como no haber leído nunca una obra de Shakespeare". Una pregunta que cualquiera podría olvidarse de plantear es por qué pasan la cosas. El profesor Atkins, en el libro que glosamos, dice que al buscar la respuesta a esta pregunta podemos llegar a una comprensión absoluta. La respuesta a la interrogación sobre el origen del cambio está en un campo científico llamado termodinámica, y que es el estudio de las transformaciones de la energía, en concreto del calor en trabajo.

Slide 35

5. IDEA 5. Átomos. La reducción de la materia. La gran idea: que la materia es atómica. La ciencia tardó en captar la matemática de la materia que en entender el movimiento de esta materia. La naturaleza de lo tangible era más escurridiza que el movimiento de la tangible en el espacio, ya que si bien fácil adjudicar números a las diversas posiciones en el espacio y en el tiempo, no se tenía aún la más remota idea de cómo adjudicar números a la materia. ¿A decir verdad, los números afectaban siquiera en algo a las propiedades comúnmente consideradas químicas? ¿Acaso la naturaleza de la materia iba a ser eternamente una mera cuestión de especulación?

Slide 36

Pero, ¿qué son los átomos? ¿Cómo se transforman? La primera demostración de que los átomos tienen una estructura interna fue obra de J. J. Thomson (1856-1940), que en 1897 probó que podían detectarse electrones dentro de los átomos mediante descargas eléctricas. Los electrones eran la primera de las partículas subatómicas (partículas más pequeñas que los átomos) en ser identificadas. El número atómico quedó expuesto a la determinación empírica gracias a una técnica desarrollada por Henry Moseley (1887-1915) antes de ser llamado a filas y morir de un balazo en Gallipoli. Como escribiera Wilfred Owen antes de encontrarse con su propia bala la víspera del final de la guerra: Hice mío el coraje y obtuve misterio; hice mía la sabiduría y obtuve dominio

Slide 37

6. IDEA 6. Simetría. La cuantificación de la belleza. La gran idea aquí nos llega de Galeno: "Crisipo sostiene que la belleza no consiste en los elementos, sino en la simetría de las partes". ¿Sería posible que la belleza fuera la clave para comprender este hermoso mundo? El escultor griego Policleto de Argos, que vivó hacia 450-420 a.C., estableció las bases de nuestra comprensión actual de las partículas fundamentales. Uno de los grandes logros de la ciencia del siglo XIX fue la demostración, por el científico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) de que el mejor modo de concebir las fuerzas eléctrica y magnética era considerarla como las dos caras de una única fuerza electromagnética.

Slide 38

7. IDEA 7. Cuantos. La simplificación de la comprensión. La gran idea, en este caso, fue la siguiente: Las ondas se comportan como partículas, y las partículas, como ondas. Una buena frase de Richard Feynman es: "Si alguien afirma saber de lo que trata la teoría de los cuantos, es que no la ha comprendido". Hasta finales del siglo XIX, las ondas eran ondas y las partículas, partículas, sin ninguna ambigüedad. Pero, por desgracia para el entendimiento simplista, esta distinción no superó el cambio de siglo, entró un virus en la física clásica y, a las pocas décadas del siglo XX, la enfermedad que portaba lo había destruido todo por completo.

Slide 39

8.IDEA 8. Cosmología. La globalización de la realidad. La gran idea es que el Universo se está expandiendo. La arrogancia del logro majestuoso está en la capacidad de la ciencia para aplicarse a la mayor cuestión de todas: el origen del Universo. La humillación ineludible e irónica es que cada revolución astronómica y cosmológica los ha reducido la singularidad de la posición del Hombre. Desde Tolomeo para acá, el Sol se ha visto empujado a una posición insignificante en una galaxia insignificante en un grupo insignificante en el que puede resultar ser un Universo insignificante

Slide 40

9.IDEA 9. Espacio-Tiempo. El ámbito de la acción. La gran idea es: El espacio-tiempo está curvado por la materia, junto con una frase de Einstein: "Tiempo y espacio son modos mediante los que pensamos y no condiciones en las que vivimos

Slide 41

¿Dónde sucede todo? Cuando miramos a nuestro alrededor, la respuesta parece evidente. Existimos en el espacio y actuamos en el tiempo. ¿Pero qué es el espacio y qué es el tiempo? Pensamos en el espacio como un escenario, tal vez inmaterial. El tiempo distingue acciones sucesivas, es un rasgo del Universo que nos permite reconocer el presente como una frontera siempre cambiante entre el pasado y el futuro. En otras palabras, el espacio desenreda sucesos simultáneos; el tiempo distingue el futuro imprevisible del pasado inalterable. Juntos, espacio y tiempo extienden los sucesos sobre los lugares en una secuencia ordenada, haciéndolos comprensibles. Pero tales de espacio y tiempo son más afines al sentimiento que al verdadero conocimiento. Tal sean el puto de partida de un filósofo que el punto de llegada de un científico.

Slide 42

10.IDEA 10. Aritmética. Los límites de la razón. La gran idea es ésta: Si la aritmética es consistente. Es incompleta. Una de mejores creaciones de la mente humana es la matemática, pues no sólo constituye la apoteosis del pensamiento racional, sino que también es la espina dorsal que confiere a la especulación científica la rigidez necesaria para afrontar la experiencia. Las hipótesis científicas son como gelatina: precisan de la rigidez de la formulación matemática para soportar la verificación experimental y acoplarse a la red de conceptos que componen la ciencia física. Una opinión muy extendida es que la matemática no es una ciencia, pues, quieras o no, puede hacer girar sus propios universos de discurso, universos de discurso, universos que apenas necesitan mantener relación con el mundo en el que parece que habitamos, salvo en el sometimiento a los rigores de la lógica.

Slide 43

Por lo tanto, cabría pensar que la matemática es una intrusa en este volumen que glosamos, pero resulta tan central en el modo de pensamiento de un científico que es mejor considerarla una huésped bienvenida y recibirla como una ciencia honoraria. Además, con el avance de la abstracción en las ciencias físicas y su estimulación en el seno de las biológicas, determina dónde termina la matemática y comienza la ciencia es tan difícil e inútil como trazar el mapa de las márgenes de una neblina matinal.

URL:
More by this User
Most Viewed