trabajo de calculo

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

1 PUNTO DEL TRABAJO Mary Somerville (1780-1872) Datos biográficos es un ejemplo inigualable de vocación y conformismo. Madre de 6 hijos y dedicada por entero a las tareas domésticas, su padre hizo lo imposible para evitar que estudiara, y de hecho no empezó a hacerlo hasta que se quedó viuda de su primer marido. Referencias Cayó en sus manos el Tratado de mecánica celeste de Laplace y acabó traduciéndolo al inglés, pero, para entender las matemáticas encerradas en el mismo, con voluntad de hierro dedicó su poco tiempo libre a estudiar primero los Elementos de Euclides y un tratado de álgebra. Aportes Editó también un libro sobre la relación entre las diferentes ciencias físicas que tuvo muy buena acogida.

Slide 2

HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415) Datos biográficos Nació en Alejandría, su padre era matemático y profesor de museo y se preocupó de darle una buena formación y lo consiguió pues Hipatia fue una filósofa, astrónoma y matemática que llegó a superar a su padre. Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). Trabajó sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofánticas, sobre las cónicas y la geometría y también elaboró tablas sobre movimientos de los astros. Estudió en el museo y después viajó por Italia y Atenas donde perfeccionó sus conocimientos, y cuando volvió a Alejandría fue profesora durante 20 años. Enseñó matemáticas, astronomía, lógica, filosofía, mecánica... de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella. En el año 415 cuando tenia 45 años fue asesinada por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén ya que ella era partidaria del racionalismo científico griego y no quiso convertirse al cristianismo. Referencia Hipatia era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico y además era una mujer científica y con papel político importante. Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). Trabajó sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofánticas, sobre las cónicas y la geometría y también elaboró tablas sobre movimientos de los astros. Aportes Contribuyó a la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio. 

Slide 3

MARÍA GAETANA AGNESI (1718-1799) Datos biográficos Nació en Milán (Italia) un 16 de mayo de 1718. Hija de Pietro Agnesi y Anna Brivio, es la mayor de 6 hermanos (4 hermanas y 2 hermanos). Desde pequeña conoció  a gente muy inteligente y preparada: profesores universitarios, científicos, filósofos.  En la adolescencia cayó enferma y tuvo que dejar de estudiar Referencia  María siguió estudiando y en 1738 le publicaron Propositiones philosophicae que abordaba los problemas de filosofía natural que habitualmente se discutían en los salones. Después escribió el libro Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana en el que explicaba una parte novedosa de las matemáticas: el calculo analítico. El libro tuvo muy buena crítica. Aportes Se dedicó en profundidad al estudio del álgebra y la geometría y nueve años más tarde aparecieron publicadas las Instituzioni Analitiche. Sin duda la obra más importante de toda su carrera como matemática. Fue editado en varios idiomas y se utilizó como manual universitario en las universidades de distintos países. Después de cincuenta años más tarde el texto matemático más completo. Se encargó en Italia de los cursos de su padre, convirtiéndose así en la primera mujer de la historia que había dado clase de matemáticas en la universidad.

Slide 4

SOPHIE GERMAIN (1776-1831) Datos biográficos Marie-Shopie Germain nació en una familia burguesa de París en 1776. De niña se refugiaba del hervidero revolucionario de las calles en la biblioteca de su padre. Ahí, a los trece años, fue donde descubrió las matemáticas. A pesar de los intentos de su familia por desalentar esos intereses, pasó los años del Terror (1793-94) aprendiendo sola cálculo diferencial. Cuando se abrió en 1795 le École Polytechnique, Sophie consiguió las notas del curso de química de Fourcroy y del curso de análisis de Lagrange. Al final del período lectivo, presentó un trabajo a Joseph Lagrange, firmado con el nombre de LeBlanc Referencia Sophie empezó a estudiar sola esta rama de la aritmética superior. A pesar de los intentos de su familia por desalentar esos intereses, pasó los años del Terror (1793-94) aprendiendo sola cálculo diferencial. Cuando se abrió en 1795 le École Polytechnique, Sophie consiguió las notas del curso de química de Fourcroy y del curso de análisis de Lagrange. Aportes En 1804 le escribió a Gauss, usando una vez mas el nombre de LeBlanc. La respuesta de este fue alentadora, y Sophie le envió otros ejemplos de su trabajo.

Slide 5

KOVALEVSKAYA (1850-1888) Datos biográficos Nació en Moscú, el 15 de enero del año 1850. Vivió su infancia en Pabilino, Bielorrusia. Sonia amaba desde niña la lectura y la poesía, se sentía poeta en su interior. Durante su niñez, además de su hermana, dos de sus tíos influyeron notablemente en su vida. Uno de ellos, un auténtico amante de la lectura y aunque no era matemático le apasionaba esta ciencia; su otro tío le enseñaba ciencias y biología. A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra pero su padre, a quien le horrorizaban las mujeres sabias, decidió frenar los estudios de su hija. Aún así Sonia siguió estudiando por su cuenta con libros de álgebra, y aquello que nunca había estudiado lo fue deduciendo poco a poco. Referencia se casó con Vladimir Kovalevsky y se marchó a Heildelberg, donde tampoco la dejaron acceder a la universidad más que como oyente. Pronto atrajo la atención de los profesores que la recomendaron para la universidad de Berlín con Weierstrass, a quien consideraba el mejor matemático de la época. Allí tampoco estaba permitido el acceso de las mujeres a las universidades, pero Weierstrass accedió a trabajar con ella en privado. Aportes  Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.

Slide 6

EMILIE DU CHATELET Datos biográficos Casada a los 19 años con el marqués de Chatelet, 11 años mayor que ella y militar de profesión, se puede decir que Emilie du Chatelet, aparte de sus continuos y frecuentes escarceos amorosos (con Voltaire, Maupertuis, el poeta Saint Lambert, de quien tuvo un hijo a sus 43 años, etc.) Unida sentimental e intelectualmente a Voltaire durante varios años, a quien libró de ser encarcelado en la Bastilla escondiéndolo en la residencia que el marqués tenía en Cirey, y gran estudiosa de Newton y Leibniz, Referencia Mantuvo constantes contactos con los más prestigiosos matemáticos de su época (Bernouilli, Maupertuis, Clairaut, Euler,...) a quienes solía reunir de vez en cuando en Carey. Dedicó su vida al estudio y fomento de las actividades científicas. Aportes Su contribución científica más importante fue la traducción del latín al francés de los Principia Mathematica de Newton, que derribaban las teorías de Ptolomeo sobre las leyes del universo y son considerados por muchos como el libro de mayor importancia científica jamás escrito, para lo cual necesitó naturalmente instruirse notablemente en geometría y astronomía.

Slide 7

Emmy Noether (1882-1935) Datos biográficos  Fue una de las más consumadas especialistas en álgebra del siglo XX; según publicó Albert Einstein, Trabajó con Félix Klein y David Hilbert, maestro y discípulo que eran a principios del siglo XX dos de los matemáticos de más prestigio, y con Hermann Weyl, con quien abordó una de las áreas más abstractas de las matemáticas: el álgebra no conmutativa. Hay una estructura algebraica, la de anillo noetheriano que lleva su nombre. Referencias Descubrió métodos que resultaron trascendentales para las generaciones de matemáticos subsiguientes y contribuyó a aclarar ciertos conceptos que luego él necesitó en su Teoría general de la relatividad. Aportes Después de varios intentos infructuosos, en 1919 se le asignó por fin un puesto de profesora en la Universidad de Gotinga, y cuando con la revolución de 1933 los nazis consiguieron el poder, siendo de ascendencia judía, tuvo que emigrar y se refugió en EE.UU. Si bien permaneció ignorada durante años por la comunidad matemática, en el Primer Congreso Internacional de Historia de las Matemáticas, celebrado en Sant Feliu de Guíxols, se hizo un reconocimiento público de sus aportaciones.

Slide 8

3 PUNTO DEL TRABAJO ¿CREES QUE HOY ESTAN REPRESENTADAS LAS MUJERES DE IGUAL FORMA QUE EL VARON EN LOS DISTINTOS AMBITOS? Evidentemente en la época actual, podemos ver una mayor apertura de la participación de las mujeres en distintos ámbitos de competencia laboral, política y cultural y eso se debe a una constante lucha de las mujeres por sus derechos a través de la historia… Tenemos claros ejemplos de mujeres exitosas que triunfan en mundos competitivos en los que hasta hace un tiempo solo competían los hombres. A nivel político puedes poner el ejemplo de la presidente de Argentina, A nivel cultural, el panorama parece ser menos cerrado ya que el mundo del arte siempre es sensible a responder a buenos artistas independientemente si son hombres o mujeres... Pero evidentemente podemos notar que las mujeres a nivel de expresión son mucho menos reprimidas que en épocas de antaño donde solo a los hombres se les permitía usar ciertos códigos de expresión sin ser juzgados como libertinos sexuales La sociedad actual siempre juega con la doble moral y en muchos caso a las mujeres en ciertos ámbitos no se les permite expresar ni participar de forma activa. Existen muchos lugares en el África y Asia donde las mujeres son reprimidas culturalmente solo por el hecho de ser mujeres. Lo que nos indica que en esta parte del mundo las mujeres hoy en día no están en las mismas condiciones que los hombres, La regla de "igualdad" de condiciones solo parece funcionar en algunos casos en el mundo occidental, es decir, Europa y América que el termino de igualdad de condiciones y la representación de la mujer en distintos ámbitos culturales, es relativo, depende el contexto y sociedad donde se mire, ya que en algunos países que tienden a llevar ventaja en cuestión de desarrollo, permiten una mayor igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres, en cambio en otros lugares del mundo, la balanza inclina a proteger el machismo y la sublevación de la mujer. Las mujeres están representadas en un ámbito igual al de los hombres, desde unos años para acá la mujer ha empezado a tener valor e igualdad en los distintos ámbitos y rangos tanto en las profesiones como en los niveles políticos, artísticos, deportivos, científicos, literales entre otros. las mujeres han asumido un papel bastante importante en cada cosa que realiza, pero en este tipo de ámbitos la mujer y el Barón tiene muy distintos pensamientos y funciones así que no se puede afirmar con certeza de qué son representados iguales, las mujeres y los hombres son de una u otra forma distintos.

Slide 9

4 PUNTO DEL TRABAJO IMAGINAR QUE CADA PERSONA DEL GRUPO VIVE EN ESA EPOCA DE LA HISTORIA Nos sentimos muy chéveres por que nos damos cuenta de que las personas de esa época tenían una gran sabiduría y podían hasta llegar a ser unos grandes profesionales a diferencia de ahora bueno no son todas las personas pero la gran mayoría no se preocupa por su futuro ni por alimentar mas su conocimiento, enriquecer mas su sabiduría y poder descubrir muchas cosas ocultas del conocimiento como las matemáticas, la filosofía, la física, la química, etc… Unas de las muchas cosas que cambiaríamos serian que desde un principio nunca hubiera existido el machismo ni el maltrato a las mujeres ni mucho menos que las hubieran dejado a un lado por que la igual que los hombres las mujeres también son capaces de ser unas mujeres luchadores inteligentes unas grandes profesionales en el aspecto del conocimiento no solo la mujer fue creada para ser humillada ni maltratada como lo era en esa época. Nuestra reflexión es que nunca dejemos que las mujeres vuelvan hacer pisoteadas ni maltratadas como lo eran antes, las mujeres son capaces de todo si se lo proponen. Nunca debemos echarlas aun lado, pensamos que si todos (hombres y mujeres) nos unimos podríamos marcar la diferencia entre muchos personas que piensan que las mujeres fueron creadas para no salir de una cocina, ni soltar una escoba y un trapeador si nos damos cuentas esas mujeres pueden ser una grandes profesionales como una presidenta, una matemática en fin no dejemos que hombres machistas opaquen a una mujer que

Slide 10

5 CARICATURA

Summary: trabajo de calculo

Tags: mujeres matemáticas

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
calculo homenaje a la mujer
calculo homen...
 
 
 
Previous Page Next Page