SATISFACCION LABORAL

+52

No comments posted yet

Comments

martinillo92 (3 months ago)

buen trabajo

martinillo92 (3 months ago)

buen trabajo

Slide 1

SATISFACCIÓN LABORAL MSc. Magally Sandí Barquero AulaDeEconomia.com Marzo 2009

Slide 2

Compromiso con el trabajo Puede definirse como el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño importante para la valoración propia. Actitud general de un individuo hacia su empleo Satisfacción Laboral Es grado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular, con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros. Compromiso Organizacional

Slide 3

Motivación Laboral Según Robbins (1999) motivación es “la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual” y necesidad de acuerdo al mismo es “algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos” en fin Robbins comenta que mucha gente percibe a la motivación como una característica personal, o sea que algunas personas la tienen y otras no, ya que algunos gerentes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación, como perezosos.

Slide 4

Importancia de la Motivación Laboral La Motivación Laboral está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, solo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

Slide 5

Actitudes   Son los sentimientos supuestos que determinan en gran medida la percepción de los empleados respecto a su entorno y a su compromiso con las acciones previstas, lo que en ultima instancia su comportamiento.

Slide 6

Actitudes   Dentro de los efectos de las actitudes se puede recalcar un efecto negativo que es la inadaptación laboral. Esta se entiende como el síndrome complejo que comprende un grado máximo de insatisfacción del trabajo y la merma de la productividad e aquí la importancia de ver que si te sientes satisfecho en con tu trabajo lo mas seguro es que tu labor sea estimulante.

Slide 7

Satisfacción Laboral Se define como “el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo”.

Slide 8

Satisfacción Laboral Acerca de la satisfacción e insatisfacción Palafox (1995) hace el siguiente comentario: “Para los empresarios es muy claro que esperan de los empleados máxima productividad en sus trabajos o tareas. Pero no tiene tanta claridad en lo que el personal espera de su empresa, esto es, máxima satisfacción en su trabajo. El trabajador a su vez responde a la desatención y manipulación de la empresa con la conocida frase “como hacen que me pagan, hago que trabajo”. Es donde se inicia el circulo de insatisfacción y baja productividad.

Slide 9

Factores determinantes en la satisfacción Reto del trabajo Sistema de recompensas justas Condiciones favorables de trabajo Colegas que brinden apoyo Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo.

Slide 10

EL ESTRÉS El Estrés: o tensión es definido por Robbins como “una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante”. Variables Negativas

Slide 11

Agentes del Estrés Robbins y Ramos (1999) agrupan a los agentes del estrés de la siguiente manera: Ambientales: Luz, ruido, temperatura, vibración, movimiento, contaminación, de la misma manera las incertidumbres políticas, económicas y las tecnológicas influyen en la proyección elevada del estrés. Individuales: la sobrecarga del trabajo, el conflicto de roles, discrepancia entre carrera-ocupación, responsabilidad, los problemas familiares, los problemas económicos y la misma personalidad del individuo influyen para disparar la carga emocional del trabajador.

Slide 12

Agentes del Estrés Robbins y Ramos (1999) agrupan a los agentes del estrés de la siguiente manera: Grupales: se refiere a la falta de cohesión, conflicto internacional o intragrupal, incongruencia de estatus, insatisfacción, liderazgo inefectivo. Organizacionales: clima organizacional, tecnología, estilos gerenciales, control de sistemas, estructura organizacional, características del puesto, nepotismo, compadrazgo y favoritismo entre otros. Sociales: Dinámica familiar, estatus socioeconómico.

Slide 13

Estrés Positivo y Negativo Puede haber básicamente dos efectos de estrés según Davis y Newstrom (1999): “El estrés puede ser benéfico o dañino para el desempeño laboral, dependiendo de su nivel. Cuando no hay presión, tampoco hay retos laborales y el desempeño tiende a ser bajo. A medida de que el estrés se incrementa, el desempeño tiende a elevar, debido a que este ayuda a una persona a ocupar sus recursos para cubrir sus requerimientos de trabajo. El estrés constructivo es un sano estímulo que alienta a los empleados a responder a desafíos. -> Continúa

Slide 14

Estrés Positivo y Negativo Finalmente la presión alcanza un nivel que corresponde aproximadamente a la capacidad máxima de desempeño diario de una persona. En este punto, el estrés adicional no tiende a producir nuevas mejoras, por ultimo, si el estrés es excesivo, se convierte en una fuerza destructiva. Un empleado bajo estas condiciones pierde la capacidad de manejo del estrés y se vuelve incapaz de tomar decisiones y exhibirá una conducta errática e inclusive, de continuar bajo este esquema de estrés, el empleado sufriría una descompensación, se enfermará a punto de no poder presentarse a trabajar, con las consecuencias sobre su vida laboral y personal”.

Slide 15

El Agotamiento   Hace referencia a un síndrome de cansancio emocional y desengaño que se da entre las personas; al estar reducidos los recursos emocionales; los trabajadores sienten que ya no son capaces de dar más de si mismos y alcanzar un determinado nivel psicológico.  

Slide 16

Variables positivas   Implicación laboral:   Grado en que una persona se identifica psicológicamente con su trabajo; también hace referencia a la interiorización de valores acerca de la importancia del mismo.   Autoestima:   Los estudios que relacionan la autoestima con la conducta laboral indican que sujetos con una alta autoestima se sienten competentes y anticipan el éxito, ocurriendo lo contrario en el otro caso.

Slide 17

Los Valores Son los principios de conducta que orientan a la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en el trabajo

Slide 18

Los Valores comunes en una Empresa Enfoque al cliente Obsesión por la calidad Fomento de calidad de vida Mejora continua Trabajo de equipo Seguridad ante todo ética y honradez Respecto por la dignidad humana Comunicación abierta Sentido de urgencia Fomento de la pericia de la fuerza de trabajo Sensibilidad y adaptabilidad a los cambios del entorno.

Slide 19

II. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN NO FINANCIERA Recordemos la… DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

Slide 20

Cómo fomentar la motivación de los trabajadores Hacer interesante el trabajo. Relacionar las recompensas con el rendimiento. Proporcionar recompensas que sean valoradas. Alentar la participación y la colaboración.

Slide 21

Objetivos Clásicos para Motivar en el Trabajo Disfrutar realizando su trabajo (satisfacción). Buscar formas de hacerlo cada vez mejor (aprendizaje). Adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto. Centrarse en la calidad del trabajo y no en la relación empleado- empresa y jefes.

Slide 22

Variables que influyen en la motivación del individuo y del grupo Aquí pasaremos a analizar cuales son las variables que influyen en la motivación del individuo y del grupo. Además, conocer esta distinción nos ayuda al control motivacional orientado a la mejora y optimización del rendimiento en la organización.

Slide 23

1. Motivación individual Conocer al individuo pasa por conocer cuales son sus necesidades y motivos. Para ello, tendremos en cuenta que, existen diferencias individuales, es decir, que no todas las personas tienen los mismos objetivos y, no todas las personas se mueven por las mismas causas.

Slide 24

2. EL EQUIPO DE TRABAJO COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN Un equipo constituye la unidad fundamental de la organización, resultando común para todos los niveles y todo tipo de organizaciones. La mayoría de las actividades de éstas deben abordarse, y a veces de forma inevitable, en condiciones de colaboración llamadas trabajo en equipo. El equipo de trabajo constituye un sistema compuesto por individuos cada uno con sus propias necesidades y motivos (que han de ser tenidas en cuenta). Se deberá tener un especial control de modo que la motivación en el equipo incremente su eficacia.

Slide 25

2. EL EQUIPO DE TRABAJO COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN Los aspectos motivadores del equipo de trabajo desde las teorías anteriores, pasan por cubrir las siguientes necesidades:   Afiliación: proporciona seguridad en sus miembros. Creación de roles: proporcionan al individuo satisfacción de necesidades de poder y status. Interacción: cubre las necesidades sociales (Maslow). Obtención de metas: fomenta la percepción de satisfacción de la necesidad de logro.

Slide 26

2. EL EQUIPO DE TRABAJO COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN Existen diferentes formas de motivar al equipo: Asignación de objetivos e incentivos grupales (reconocimiento). Concesión de autonomía respecto a su propia organización y al proceso de toma de decisiones (libertad de afiliación). Se les asigna una dirección participativa (estatus y poder). Se les otorgue reconocimiento formal en la estructura de la organización y se acepte su influencia (reconocimiento, poder y logro). No obstante, la motivación del equipo depende de la motivación de sus miembros. El peso de la motivación está en la figura del líder, y por tanto, su forma de actuar condicionará la motivación.

Slide 27

Para ampliar el tema le recomendamos las siguientes lecturas asignadas: 1. Técnicas de Motivación No Financieras 2. Capital Intelectual 3. El Diamante del Liderazgo: Cuatro Estrategias para la grandeza

Slide 28

Muchas Gracias Curso Mejoramiento del Liderazgo y del Clima Organizacional Visite www.auladeeconomia.com

Summary: Satisfacción laboral, clima organizacional, motivación, liderazgo, recursos humanos

URL:
More by this User
Most Viewed