Preocupaciones padres de 6º

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Programa ARCE. MEC Institutos y centros de Primaria de referencia de Andorra (Teruel), Mancha Real (Jaén), Villa del Prado (Madrid) y Méntrida (Toledo) Resumen del cuestionario sobre preocupaciones de los padres de 6º de primaria, poco antes de que sus hijos se incorporen al instituto.

Slide 3

Convivencia Normas Sanciones

Slide 8

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas y las sanciones?

Slide 9

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 1. NO PUEDO ALEGAR MUCHO PORQUE VA A SER MI PRIMERA EXPERIENCIA, PERO SI TENGO QUE DECIR QUE DEBERIA HABER UN PROFESORADO IMPLICADO EN LA FOMACION DE PERSONAS MAS QUE EN LA FORMACION ACADEMICA YA QUE EL RESPETO Y LA EDUCACION SON LAS BASES DE LA CONVIVENCIA. SE LES ESTA ADELANTANDO A LOS NIÑOS LA ADOLESCENCIA GRACIAS A ESTE SISTEMA EDUCATIVO QUE BIEN SE SABE , NO FUNCIONA.

Slide 10

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 2. AUNQUE PREGUNTES A PADRES QUE SUS HIJOS VAN AL INSTITUTO,CADA UNO TIENE UNA MANERA DIFERENTE DE VER LAS NORMAS, DEPENDERÁ ENTIENDO YO DE LOS MAESTROS, LO QUE PERMITA CADA UNO EN CLASE, Y DEL RESPETO QUE LE TENGAN LOS ALUMNOS.

Slide 11

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 3. La convivencia es lo que mas me preocupa, porque hay niños y niñas mas mayores. me tranquiliza que conozca a los que tienen un año mas 4. LAS NORMAS DEBEN FUNCIONAR SIEMPRE INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR

Slide 12

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 5. Según mi opinión creo que el profesorado debería implicarse un poco mas en la convivencia , ya que al tener un profesor para cada asignatura no tienen el mismo contacto con el alumno como cuando están en la primaria que el tutor tiene un seguimiento de cada alumno ya que pasa mas tiempo con ellos.

Slide 13

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 6. Las sanciones deben ser inmediatas a las faltas. 7. los alumnos tienen que convivir con otros alumnos mayores, de distinta edad y con motivaciones diferentes a la de estos niños de doce años. Estos sienten que tienen que cambiar y parecer mayores aunque no estén reparados para serlo.

Slide 14

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 8. Se debería sancionar más duramente, puesto que el respeto y la autoridad se han perdido, hoy por hoy mi hijo que se encuentra en 1º es el saco de boxeo de los niños de 15 años y pido de todo corazón que se pongan medidas para corregir, y que se modifique la ley de educación.

Slide 15

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 9. La convivencia es lo que más me preocupa, porque hay niños y niñas mas mayores. me tranquiliza que conozca a los que tienen un año mas 10. LAS NORMAS DEBEN FUNCIONAR SIEMPRE INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR

Slide 16

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 11. Veo algo exagerado la desconfianza que muestran algunos profesores con los niños, pues son eso, niños, y no me parece que se les tenga que tratar a todos igual, pues algunos son encantadores y no tienen la maldad como los ven algunos profesores, ellos también van allí con miedo y se esperan un trato mas cariñoso por parte de sus profesores.

Slide 17

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 12. Las diferencias de edades entre los alumnos es una de nuestras preocupaciones. 13. Son niños demasiados pequeños para estar con chavales hasta de 18 años. 14. Me preocupa el contacto de los chic@s que se incorporan al centro con los mayores del mismo, así como el control y la disciplina que tengan.

Slide 18

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 15. Son muchas las edades que se mezclan y que tienen que compartir un mismo centro, todo lo que supone, mas cantidad de individuos, para mi también implica, mas dificultad, en todos los sentidos.

Slide 19

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 16. Creo que empiezan el instituto muy pronto, mezclan niños con adolescentes. Pienso que esto hace que haya mas fracaso en el instituto y que se dejen intimidar por los alumnos mas grandes

Slide 20

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 17. La convivencia entre todos los alumnos me da un poco de miedo, por la diferencia de edades. las normas y sanciones supongo que sean parecidas o mas severas y lo veo perfecto.

Slide 21

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 18. Aunque las normas se parecen aumentan los conflictos. Hay mucho cambio, llegan las comisiones de convivencia, creo que hay menos flexibilidad, son más tajantes, como los alumnos crecen se les exige más responsabilidad sobre sus actos, pero es una época muy mala, en la que los chicos cuestionan todo y a todos, en especial la autoridad de padres y profesores, es dificil que respeten las normas por que si.

Slide 22

¿Quieres decir algo más sobre los cambios relacionados con la convivencia, las normas o las faltas contrarias a las mismas y las sanciones? 19. Las normas me parecen perfectas todos tenemos unas normas para que todo funcione bien, las sanciones muchísimo los alumnos tiene que saber llevar una educación, convivencia, respeto..... 20. TODAVÍA CONOZCO POCO DE CÓMO FUNCIONAN LAS SANCIONES, LAS FALTAS, ETC. EN EL IESO

Slide 23

Notas Exámenes Trabajos Cuadernos

Slide 29

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…?

Slide 30

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 1. Según mi opinión pienso que el profesorado debería valorar, el comportamiento del alumno, los deberes y los trabajos que realicen y no solo limitarse a la nota de examen. 2. Tardan mucho en hacer los exámenes. Llegan de primaria acostumbrado a hacer controles cada dos semanas o menos. De este modo se despreocupan más del estudio y, dejan de hacerlo diariamente y para el último día. 3. VALORAR EL ESFUERZO DE CADA UNO

Slide 31

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 4. Aunque algunos profesores solo se basan en la nota de los exámenes para la nota final, y eso es bastante injusto hay que tener en cuenta la continuidad diaria de un alumno, que el día del examen por cualquier motivo pueda fallar. 5. CREO QUE EN ESTE INSTITUTO ME HAN DICHO QUE MANDAN MUCHOS TRABAJOS DE TECNOLOGIA, Y QUE SI REALMENTE EL ALUMNO NO TIENE PENSADO ESTUDIAR UNA CARRERA QUE VAYA ENCAMINADA A ESO,DICEN QUE ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, YA QUE CUESTA HACER MUCHO LAS LAMINAS QUE SE MANDAN, YA QUE HAY QUE HACER APARTE DEBERES Y MANDAN MUCHOS EXAMENES EN LA MISMA SEMANA.

Slide 32

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 6. Debería contar tanto o mas el trabajo de clase porque pienso que un mal examen lo puede hacer cualquiera en un día malo y en la clase ha podido demostrar sus conocimientos.

Slide 33

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 7. La valoración de los exámenes es más exigente en el instituto, de modo que niños de buenas notas en primaria, no continúan con buenas notas en el instituto debido no al estudio sino al sistema de calificación, más exigente en el instituto y más permisivo en primaria. 8. En el instituto deben adaptarse a este importante cambio para no sentirse "peores" estudiantes y no desmotivarse por el estudio.

Slide 34

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 9. Los trabajos individuales aprende mucho, aunque en equipo siempre pueden repartirse mal el trabajo 10. Me parece estupendo que se valore todo en conjunto.

Slide 35

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 11. Que en el modo de evaluar no nos debemos meter los padres pues ellos tendrán sus razones, lo único, eso si que pedimos los padres que si ven que un niño se desmadra o van las notas hacia abajo se les comunique a los padres.Para poner remedio antes de obtener malos resultados, pues ni es bueno para el niño ni para demostrar la eficiencia y buen trabajo del los centros.

Slide 36

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 12. Los exámenes son importantísimos ,pero el trabajo de diario, la limpieza en sus trabajos, deberes y sobretodo el comportamiento en clase es un conjunto de actitudes para el buen alumno.

Slide 37

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 13. Que me parece bien que se valore todo el trabajo , actitud, etc.. para la nota final

Slide 38

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 14. Me gustaría saber con qué período se programan, si evitan solapar varias asignaturas, qué margen de tiempo se da a los alumnos y si van a seguir trayendo a casa los exámenes corregidos y con nota.

Slide 39

¿Quieres añadir algo más sobre los exámenes , trabajos, cuadernos…? 15. Es que no se muy bien como van a ir las cosas, pero creo que se valora muvho más los exámenes que el resto de trabajo.

Slide 40

Relaciones Tutor-Familia

Slide 43

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia?

Slide 44

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 1. CON EL MÉTODO “PASEN”* HABRÁ MÁS COMPLICIDAD PADRE-TUTOR 2. Creo que deben ser iguales aunque se que no es a si ,por mi parte pediré tutoría cuando sea necesario 3. Creo que en este aspecto, depende mucho del tutor pero en resumen suelen ser como en el colegio. 4. En el colegio la relación creo que es mas personal *: Servicio de seguimiento educativo de la Junta de Andalucía

Slide 45

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 5. En varias reuniones con tutores, observo que no tienen una visión global, de conjunto, de los alumnos, puesto que sólo los conocen por su asignatura. Cuando le preguntas sobre otros profesores, no saben contestar. En consecuencia para conocerlos hay que ir reuniéndose con cada uno y esto sólo se hace si hay algún problema. 6. En primaria el tutor conoce muy bien a cada uno de sus alumnos en las distintas áreas de estudio.

Slide 46

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 7. Es muy importante en los primeros años de un alumno de la ESO que haya relación tutor-padres y se sienten más seguros Hasta ahora hemos estado muy en contacto con los profesores y esperamos que todo siga igual. 8. HAY MENOS RELACION CON EL TUTOR CLARAMENTE YA QUE EL TUTOR LOS TIENE MENOS TIEMPO EN CLASE QUE EN PRIMARIA POR LO TANTO LA APORTACION DE DATOS DEL NIÑO ES MENOS CONCISA, POR LO QUE EXISTE UN DESINTERES NOTABLE POR PARTE DEL TUTOR.

Slide 47

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 9. ME GUSTARIA QUE CUANDO UN TUTOR VE ALGO RARO EN ALGUN ALUMNO, INTENTE LLAMAR PRONTO A LA FAMILIA, ANTES DE LLEGUEN LOS SUSPENSOS., 10. QUE ME PARECE QUE DEBEMOS ESTAR AMBOS EN EL MISMO SENTIDO POR EL BIEN DEL NIÑO sobre todo a las personas que son de otra localidad 11. SON LOS PILARES PARA QUE EL NIÑO EVOLUCIONE 12. Tenia que ser lo mismo que en el colegio pero es menos

Slide 48

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 13.Creo que deben ser iguales aunque se que no es a si ,por mi parte pediré tutoria cuanda sea necesario

Slide 49

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 14.Se podrían hacer más reuniones trimestrales para ver la adaptación del los niños,pues como hemos dicho en algún caso; para ellos es todo nuevo, y si están a gusto,también se ve en los resustados de evaluación,y en el trato a sus compañeros y profesores.

Slide 50

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 15. Las relaciones entre el tutor y la familia son fundamentales y deberia de haber bastante mas relacion.

Slide 51

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 16. Las relaciones tutor alumno tiene que ser estrechas para resolver dudas para ayudar o motivar al alumno.Tiene que estar en contacto minimo mensualmente con los padres para tener un seguimiento de niño.

Slide 52

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 17. MUY POCA RELACION, NO HAY CASI HORARIOS DE PADRES Y MUY POCA MOVILIDAD DE ESE HORARIO PARA COMPAGINAR CON LOS TRABAJOS DE LOS PADRES.

Slide 53

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 18. No recibimos tanta información como en primaria y los profesores son menos accesibles

Slide 54

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 19. En el primer año creo que va a ser bantante complicado que el profesor nuevo, que aún no conoce al almuno, detecte si hay algún problema o no.

Slide 55

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 20. Siempre me he fijado que cuanto m´´as crecen los niños más nos alejamos , en general, del colegio, en Infantil nos volcamos, vamos a todo, en primaria nos vamnos relajando y supongo que en secundaria todavía más. otra cosa es que te llamen, entonces acudes con preocupación. creo que la culpa no es del instituto , si no de los padres que nos descuidamos y pensamos que los niños son mayores, antes de tiempo, no supervisamos bien.

Slide 56

¿Quieres añadir algo más de las Relaciones Tutor-Familia? 21. LA RELACIÓN VA A DEPENDER DE LOS PADRES. SI QUIEREN QUE HAYA MUCHA RELACIÓN, LA VA A HABER

Slide 57

Relaciones Profesorado-Familia

Slide 60

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general?

Slide 61

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 1. CREO QUE LOS PROFESORES YA VEN A LOS ALUMNOS COMO "NIÑOS GRANDES", Y LOS ALUMNOS SE LO CREEN, POR ESO CREO YO QUE ALUMNOS QUE EN EL COLEGIO HAN SACADO BUENAS NOTAS, LUEGO EN EL INSTITUTO ME HAN DICHO QUE HAN DADO UN BAJON MUY GRANDE. A LOS PADRES TAMBIEN TENDRIAN QUE EDUCARNOS UN POCO ANTES DE QUE EMPIECEN LOS NIÑOS EN EL INSTITUTO , PARA SABER COMO TRATARLOS, YA QUE SOLAMENTE TENDRAN 12 AÑOS, Y ESTA EDAD ES UN POCO COMPLICADA, NI SON NIÑOS, NI SON MAYORES DICHO LO ANTERIOR, AL PROFESORADO HAY QUE EXIGIRLE QUE ATIENDA A LA FAMILIA CUANDO LO PRECISE, SIN TARDANZAS Y CON LA MAYOR INFORMACION DEL NIÑO POSIBLE PARA QUE LOS PADRES SEPAMOS REALMENTE COMO VA Y COMO ES Y COMO SE COMPORTA. ELLOS TAMBIEN DEBEN PREOCUPARSE POR SUS ALUMNOS. ES SU TRABAJO.

Slide 62

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 2. No muy diferente al apartado anterior, estamos aquí todos por los niños,que nunca se nos olvide, y todos queremos lo mejor por y para ellos pues son nuestro futuro, cada día se les exige más en todos los aspectos.

Slide 63

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 3. Me gustaría que fuese igual que en el colegio. 4. Sí,que se preocupen de como van los niños y llamen a la madre/padre para informarles

Slide 64

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 5. Pienso que hay que seguir con la misma disciplina que en el colegio para mantener al menos la misma monotonía y así no incidir en el cambio.

Slide 65

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 6. Son muchos mas profesores que en primaria, no estarán tanto tiempo con el alumno y creo que le conocerán menos

Slide 66

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 7. A los alumnos se les trata como si fueran mayores y son niños de 12 años que necesitan madurar pero también que a lo primero les ayuden un poco 8. Desconozco como son los primeros contactos.

Slide 67

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 9. Ya no son niños pequeños, se les ve como adolescentes, y eso es lógico, son etapas distintas en la vida, entonces no hay esa sensación de tener que cuidar a los niños, la responsabilidad pasa del todo a la familia y el profesor no tiene que estar pendiente de ella, puede dedicar su tiempo a lo académico y hacer tutorías, pero en el fondo pocos se implican de verdad y buscan a la familia para ver qué pasa y cómo mejorar juntos

Slide 68

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 10. AL PROFESORADO HAY QUE EXIGIRLE QUE ATIENDA A LA FAMILIA CUANDO LO PRECISE, SIN TARDANZAS Y CON LA MAYOR INFORMACION DEL NIÑO POSIBLE PARA QUE LOS PADRES SEPAMOS REALMENTE COMO VA Y COMO ES Y COMO SE COMPORTA. ELLOS TAMBIEN DEBEN PREOCUPARSE POR SUS ALUMNOS. ES SU TRABAJO.

Slide 69

¿Quieres decir algo más de las Relaciones Profesores-Familia en general? 11. DEPENDE DE CÓMO SE INVOLUCRAN LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Slide 70

Actividades A.M.P.A

Slide 72

¿Quieres decir algo más sobre las AMPA y las actividades de tarde..?

Slide 73

¿Quieres decir algo más sobre las AMPA y las actividades de tarde..? 1. Desconozco esta actividades si las hay. 2. No conozco el AMPA del instituto al que irá mi hija 3. NO NOS INTERESA EL AMPA NO SE COMO FUNCIONA. 4. No voy a participar porque está lejos de mi casa

Slide 74

¿Quieres decir algo más sobre las AMPA y las actividades de tarde..? 5. Solo conozco el AMPA del colegio y si en el instituto es igual, me alegro. Tiene que haber mas gente en el ampa para que hayan mas actividades por las tardes

Slide 75

¿Quieres decir algo más sobre las AMPA y las actividades de tarde..? 6. En el AMPA hay menos miebros, pero se involucran mucho, aunque la mayor parte de las veces que colaboran en resolver algún conflicto o problema no se les da tanta importancia como deberían. Respecto a las actividades por las tardes, en el Instituto hay numerosos talleres gratuitos y muchos horarios diferentes para elegir.

Slide 76

¿Quieres decir algo más sobre las AMPA y las actividades de tarde..? 7. No conozco el AMPA DEL INSTITUTO 8. Desconozco este tema 9. MUCHAS AMPAS LLEGAN A DESAPARECER O CASI NI EXISTIR CUANDO PASAS AL IES.

Slide 77

¿Quieres decir algo más sobre las AMPA y las actividades de tarde..? 10. NO SE SABE HASTA QEU LA NENA NO ESTÉ EN EL INSTITUTO 11. Desconozco el ampa del instituto, no puedo opinar, pero me algro de que haya padres que sí se implican, algunos no tenemos tiempo, o ganas, y delegamos en otros. Y encima después los criticamos..

Slide 80

¿Quieres comentar algo más relacionado con las actividades complementarias dentro del horario?

Slide 81

¿Quieres comentar algo más relacionado con las actividades complementarias dentro del horario CONSIDERO QUE EL PASO AL INSTITUTO LES SUME EN UNA ENSEÑANZA DESCUIDADA DE ESA NIÑEZ QUE TODAVIA CONSERVAN Y A LA QUE SE LES HACE CASO OMISO. ESTOS NIÑOS DEBERIAN HACER COMO ANTES HACIAMOS TODOS AÑOS , AL MENOS, UN VIAJECITO CULTURAL POR CURSO. LES ENSEÑA A RELACIONARSE Y A OBTENER ALGO DE CULTURA.

Slide 82

¿Quieres comentar algo más relacionado con las actividades complementarias dentro del horario Me parece vergonzoso que las excursiones sean primero obligatorias y segundo haya que abonarlas aparte. ¿Qué pasa con las familias que tienen dificultades económicas? NO, NO SÉ LAS ACTIVIDADES, QUE SE REALIZAN , LO UNICO QUE SÉ, ES QUE TIENEN DOS RECREOS Y QUE PUEDEN SALIR DEL INSTITUTO EN ESTOS RECREOS.

Slide 83

¿Quieres comentar algo más relacionado con las actividades complementarias dentro del horario Vista la situación económica del país se podrían mirar más los precios, no sólo por eso, ya que hay algunas familias que a nivel económico no se pueden permitir estos "lujos", aparte, se podrían dar ayudas por parte del AMPA o del propio centro educativo para las familias que soliciten algún tipo de ayuda a la hora de excursiones obligatorias.

Slide 84

¿Quieres comentar algo más relacionado con las actividades complementarias dentro del horario Las actividades complementarias siempre y cuando sean para la construccion personal y enseñen a pensar por si mismo resultaran eficientes MENOS SALIDAS E INCLUSO NINGUNA. no he tenido otro hijo en el instituto,sera el primero, asi que no estoy segura HASTA QUE NO VAYA AL INSTITUTO NO SE SABRÁ

Slide 85

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto?

Slide 86

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 1. Que se malee en el instituto con las notas tan buenas que tiene ahora

Slide 87

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 2. Creo que el profesorado se implica menos

Slide 88

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 3. EL PASO A LA ADOLESCENCIA ES UNA PREOCUPACIÓN EN GENERAL DE LOS PADRES.

Slide 89

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 4. LA DIFERENCIA DE EDAD DE UNOS ALUMNOS A OTROS.

Slide 90

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 5. EL TEMA DE LAS DROGAS.

Slide 91

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 6. La convivencia de repetidores con alumnos de nuevo ingreso y las diferencias de edad entre ellos en las mismas aulas.

Slide 92

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 7. La convivencia en el mismo centro con niños bastante más mayores que ellos.

Slide 93

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 8. LO UNICO QUE QUIERO DECIR, ES QUE ME PARECE MUY PRONTO QUE CON 12 AÑOS SE PASEN YA A LOS NIÑOS AL INSTITUTO, ES UNA EDAD MUY COMPLICADA, Y CREO QUE DESDE QUE HAN QUITADO LOS CURSOS DE 7º Y DE 8º, LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA NO ES LA MISMA, LOS NIÑOS SALIAN MUCHO MAS PREPARADOS Y MAS "PACIFICOS" PARA SABER POR DONDE DIRIGIR SUS ESTUDIOS.

Slide 94

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 9. MÁS QUE PREOCUPACIÓN, COMO PADRES HAY QUE ESTAR SIEMPRE ALERTA, PARA QUE EL NIÑO CREZCA FAVORABLEMENTE

Slide 95

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 10. ME PREOCUPA QUE ESTÉ CON CHICOS MAYORES QUE ELLA YA QUE HARÁN COSAS QUE ELLA VEA Y QUIERA HACERLO TAMBIÉN, SIN ENTENDER QUE HAY MUCHA DIFERENCIA DE EDAD ENTRE AMBOS.

Slide 96

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 11. Me preocupan los alumnos que van a pasar el rato simplemente y puedan perjudicar a los demás.

Slide 97

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 12. Mi preocupación es grande, en dos campos distintos; por un lado me preocupa bastante la relación de los profesores con los alumnos ya que la gran mayoría solo se preocupa de dar su materia y no se preocupan de ayudar a estos alumnos en su adaptación a esta nueva fase de su aprendizaje. Por otro lado me preocupa mucho los alumno repetidores que solo van a clase por obligación, y que su única misión en toda la mañana es interrumpir clase tras clase, se debería de estar más encima de ese tipo de alumno para que no se salgan con la suya.

Slide 98

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 13. Pasan demasiado jóvenes al sistema de Instituto. No tienen la madurez suficiente para ese cambio con 12 años. Yo hicel el cambio a los 14 años y me costó lo mío.

Slide 99

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 14. Pienso que va hacer un cambio importante y por eso me preocupa, creo que es un cambio muy radical y son demasiado pequeños para este cambio.

Slide 100

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 15. Que lo aseos sean un lugar para fumar los mayores. Los insultos de los alumnos mayores hacia los menores. La vestimenta de las alumnas, algunas no son decorosas que tenga malas juntas y no quiera estudiar.

Slide 101

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 16 SE LES HAN DADO A LOS NIÑOS ORDENADORES, PERO NO HAN RECIBIDO ENSEÑANZAS DE CÓMO USARLOS, CÓMO SE HACEN DOCUMENTOS Y SE GUARDAN, CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA OPERATIVO, ETC. EN ESTAS CONDICIONES EL ORDENADOR ES UNA COSA SUPERFLUA PARA SU EDUCACIÓN.DEBERÍAN RECIBIR CLASES DE CÓMO FUNCIONA EDUBUNTU, NO SÓLO USARLO PARA NAVEGAR POR INTERNET.

Slide 102

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 17 Tienen que pasar de ser niños a adultos, se les mira mal si no lo hacen y tienen que cambiar para adaptarse al mundo del instituto, dejando atrás juegos y conductas propias de su edad

Slide 103

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 18 Opino que no tendrían que estar juntos los de primero con los de cuarto o bachiller (por ejemplo), para que ellos mismo vayan cambiando progresivamente y no tengan que madurar de golpe y en un solo año.

Slide 104

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 19 Yo tenía muchas más preocupaciones que mi hija, en los pocos días que llevamos, ella está muy contenta, nada agobiada y yo satisfecha con eso, el haber conocido a su tutora aún más contenta

Slide 105

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 20 Para mi opinión, este tema es a nivel individual, ya que, según la educación dada en casa los niños serán de una forma u otra, porque si les inculcas a llevar todas las tareas al día no tienes que estar detrás preocupándote por si ha hecho los deberes, de que no ha estudiado, etc. Por lo demás, los valores también tienen que venir aprendidos desde casa, eso sí, reforzados en el Instituto mediante la educación de los profesores. Sin más, un saludo. Trabajar en equipo es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros objetivo.

Slide 106

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 21 Me preocupa mucho la convivencia con los compañeros más mayores y el rendimiento en clase. .

Slide 107

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 22. Me parecería bien que tuvieran un poco de control con los niños

Slide 108

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 23. Tengo miedo porque mi hija esta en una etapa de rebeldía y poco interés en estudiar yo desearía que los profesores les ayudaran mucho a padres y alumnos en orientarnos para saber que hacer en estos casos . Yo como madre pongo mucho interés en ayudarle a mi hija pero ella no hace nada.

Slide 109

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 24. Mi preocupación es de no poder ayudar mas a mis hijos si es que, mis hijos se vieran afectados por el cambio esto seria un problema del sistema educativo nombrado anteriormente

Slide 110

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 25. Pienso que la gran preocupación es que son muy pequeños entran al instituto con 12 años y no están preparados para alternar con chicos mayores con otras inquietudes. Pienso que el niño con poca picardía ,buenazo se puede dejar llevar .Mi hijo lleva desde los 2 años con el mismos grupos de niños son como una piña, espero que al separarle de algunos de sus amigos no note el cambio. Tendrían que respetar estos grupos que tienen buenas notas, interés por aprender y buen

Slide 111

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 26. Como he dicho antes , me preocupa la diferecia de edad entre los alumnos

Slide 112

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 23. QUE LOS ALUMNOS NUEVOS (ALGUNOS CON 11 AÑOS) ESTÁN EN LOS MISMOS EDIFICIOS QUE ALUMNOS QUE PUEDEN TENER INCLUSO 16 AÑOS O MAS... POCO CONTROL DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS... POCA COMUNICACION DIRECTA DEL PROFESORADO CON LAS FAMILIAS... Y PRACTICAMENTE NULA DE LAS FAMILIAS CON LOS CENTROS.

Slide 113

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 24. Repito lo de antes, son muy pequeños para estar con chicos tan grandes, no me gusta que se junten en el patio y que se pueda salir a la calle en el recreo

Slide 114

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 25. Me parece bien que tengan deberes les enseña a ser organizados, y preocupados porque van a estar cos chicos muy mayores

Slide 115

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 26. Me preocupa a nivel psicológico, son aún muy niños y el paso al instituto hace que se sientan adultos cuando aún no lo son, les falta mucho para madurar. A esto se le añade que los cambios son en todos los aspectos: profesores, edificio, horarios y sobre todo compañeros de aula. Pueden llegar a sentirse distintos, solos y desamparados.

Slide 116

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 27. Me preocupa mucho el transporte.

Slide 117

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 28. MI MIEDO ES A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO. QUE CONSIGAN ADAPTARSE BIEN.

Slide 118

¿Quieres añadir alguna otra preocupación que tengas relacionada con el paso de tu hijo/a del colegio al instituto? 29. En el fondo me da miedo, pasar etapas es crecer, perder a los pequeños y empezar a enfrentarse a nuevas personas, nuevos problemas, me asusta pensar que los alumnos se tuercen, que aumenta el fracaso escolar, Secundaria y Bachillerato son IMPRESCINDIBLES para esta sociedad, no quiero que mi hija pinche si hasta ahora ha ido bien, espero que madure junto a sus compañeros en un entorno que favorezca el proceso, no que le ponga trabas.

Slide 119

Lo hará, lo hará… y además, aprenderá un montón de hechos históricos, de principios matemáticos, de leyes físicas… y además…/… ¿Podrá sobrevivir mi hijo/a en el Instituto?

Slide 120

…/… aprenderá a convivir, a madurar, a respetar, a tener responsabilidades, a ser autónomo, a tolerar la frustración, a querer y a soñar. Y nosotros como padres y profesores tenemos la responsabilidad de acompañarle cada día en este difícil pero fascinante proyecto. y entre todos los vamos a conseguir …

Summary: Respuestas al cuestionario sobre preocupaciones de los padres de 6º de 12 colegios de Primaria ante el paso de sus hijos al Instituto

Tags: padres arce

URL: