EVALUACION ENFOQUE POR COMPETENCIAS

+38

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ULISES ALEJANDRO DUARTE VELAZQUEZ

Slide 2

QUÉ INCORPORA AL PROCESO DE EVALUACIÓN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.

Slide 3

INTRODUCCIÒN Las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica, por lo que se convierte en necesario establecer un…

Slide 4

…estándar claro y preciso que expresa lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse . Por lo tanto la evaluación por competencias es un punto referente de lo que un alumno está en capacidad de saber y saber hacer (se trata de buscar lo fundamental , lo indispensable para logar calidad, no lo mínimo ,tampoco un límite inferior o promedio).

Slide 5

Aunque cabe mencionar que la evaluación de la competencia frustra más de lo que apoya su desarrollo y aprendizaje, puesto es un enfoque en construcción, con una variada clasificación y visión.

Slide 6

DESARROLLO DEL ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS PRINCIPALES ENCONTRADOS EN LOS TEXTOS.

Slide 7

Es de suma importancia que los docentes impulsen "nuevos sentidos y significados" a su práctica pedagógica, porque también es cierto que el espacio del aula aparece abandonado en la mayoría de los casos a la rutina, al desarrollo de formas de trabajo establecidas.

Slide 8

¿Qué es la evaluación basada en competencias? La evaluación basada en competencias es un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de una competencia. El resultado es el juicio sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida.

Slide 9

Tosbón marca los siguientes puntos en cuestión de competencias: Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral-empresarial para mejorar y transformar la realidad. Las competencias a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad entre otros aspectos.

Slide 10

Otro aspecto que debe quedar bien claro, es que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo.

Slide 11

Clasificación de enfoques por competencias: Enfoque de competencias conductuales. Enfoque de competencias genericas. Enfoque de competencias funcionalistas. Enfoque de competencias constructivistas. Enfoque de competencias basadas en el pensamiento complejo.

Slide 12

Algunos autores a precisan dos tipos de competencias: las competencias umbral y las diferenciadoras. (Agut y Grau, 2001). Se reconoce que las primeras reflejan los conocimientos y habilidades mínimas o básicas que una persona necesita para desempeñar un puesto, Mientras las competencias diferenciadoras "distinguen a quienes pueden realizar un desempeño superior y a quienes tienen un término medio"

Slide 13

Otros marcan… Competencias genéricas. Se refieren a competencias transversales, transferibles a multitud de tareas y funciones. Competencias especificas. Son competencias directamente relacionadas con la ocupación.

Slide 15

Otra característica que siempre se debe tomar en cuenta para evaluar competencias es que nunca se puede afirmar que "se tienen o no se tienen", sino que forman parte de un proceso, dado que su desarrollo puede ser siempre mejor.

Slide 16

Para trabajar con competencias es necesario tomar en cuenta: Aumento a la pertinencia de los programas educativos. Gestión de calidad. Política educativa internacional. Movilidad

Slide 17

Cuando asumimos la competencia como capacidad , es porque la integran los diferentes tipos de saberes:

Slide 18

Problemas de innovar con competencias: El sistema reconoce que se están realizando innovaciones, pero el problema en el fondo es que en general estas acciones no alcanzan a realizarse con cierta solidez dado que la innovación es más una declaración verbal que una acción realizada por parte de los docentes a partir de un convencimiento de la importancia de la innovación o por lo menos de un dominio conceptual y técnico del significado de la misma.

Slide 19

CONCLUSIONES

Slide 20

Siempre hay que recordar al intentar evaluar por competencias: Siempre se pueden mejorar. En ningún momento se puede afirmar esta competencia ya se logro. No todo lo que se enseña y aprende de una disciplina en un ambiente escolar puede ser abordado con el enfoque por competencias.

Slide 21

Las competencias deben lograr que el alumno sea: a) capaz de hacer (competencia técnica), b) capaz de fundamentar la manera como aborda su práctica (hacer lo que es correcto de manera correcta, esto es mostrar competencias académicas, nivel conceptual y pensamiento crítico) y, c) capaz de mostrar una competencia profesional (hacer lo que es correcto, de manera correcta, por la persona correcta).

Slide 22

La evaluación en competencias debe ser: Continua Sistemática Basada en evidencias

Slide 23

La evaluación por competencias tiene sus talantes: No existe una clasificación completa, racional y funcional que oriente los procesos de diseño curricular y los sistemas de enseñanza.

Slide 24

Fuentes de consulta: Sergio Tobón, Ph.D. «La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo.» Ángel Díaz Barriga «El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?» Dra. Magalys Ruiz Iglesias «La Evaluación por Competencias»

Tags: evaluación

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Secuencia didáctica
Secuencia did...
 
 
 
Previous Page Next Page