Análisis de oraciones simples

+7

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ORACIONES SIMPLES: Pasos para el análisis sintáctico

Slide 2

PASO 1. Localiza el NÚCLEO del predicado En la primera parte, el caballero solía confundir las ventas con castillos SUJ (S.n.) PRED (S.v.) PRED (S.v.) NÚC (perífrasis vbal) En la primera parte, el caballero solía confundir las ventas con castillos NÚC (perífrasis vbal) PASO 2. Identifica el SUJETO y separa SUJETO Y PREDICADO SOLÍAN CONFUNDIR LOS CABALLEROS

Slide 3

4. Decide el tipo de complemento que es cada uno, teniendo en cuenta: A- si el verbo requiere o no determinada estructura B- por qué clase de pronombre o adverbio sustituiría, separadamente, cada uno de los complementos identificados C- si el complemento es variable o no y concuerda con el sujeto. PASO 3. Piensa cuántos complementos tiene el verbo (para diferenciarlos, ten en cuenta el sentido. En caso de duda recurre a cambios de orden, sustituciones, etc.) 1 3 2 En la primera parte, el caballero solía confundir las ventas con castillos SUJ (S.n.) PRED (S.v.) PRED (S.v.) NÚC (perífrasis vbal)

Slide 4

las ventas Es requerido por el verbo: confundir algo con algo Se sustituye por un pronombre átono: las confunde con castillos En pasiva, se convierte en sujeto: Las ventas son confundidas con castillos por el caballero POR TANTO, SE TRATA DE UN COMPLEMENTO DIRECTO Atendiendo a su estructura interna, se trata, obviamente, de un Sintagma Nominal C. D. (S. n.) “Confundir” requiere dos argumentos: confundir algo con algo

Slide 5

con castillos Es requerido por el verbo: confundir algo con algo Ese verbo siempre requiere algún complemento introducido por la preposición CON Sólo puede sustituirse por esa preposición seguida de pronombre tónico: confundir las ventas con eso POR TANTO, SE TRATA DE UN COMPLEMENTO DE RÉGIMEN Atendiendo a su estructura interna, se trata de un Sintagma Preposicional C. Rég. (S. prep.)

Slide 6

En la primera parte No es requerido por el verbo (aunque su significado en este contexto sí sea importante) Se sustituye por “allí”, o “en ella” POR TANTO, SE TRATA DE UN COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Atendiendo a su estructura interna, comienza por una preposición, así que se trata de un Sintagma Preposicional CC (S. prep) CD (S.n.) C. Rég. (S. prep.)

Slide 7

PASO 5- Analiza cada uno de los sintagmas que hayas reconocido (el sujeto y cada uno de los complementos) ENL (prep) T (s.n.) DET (art) DET (adj. num) NÚC (sust.) DET (art) DET (art) NÚC (sust.) NÚC (sust.) T (sust.) ENL (prep)

Slide 8

La FUNCIÓN remite a la relación que cada palabra o sintagma mantiene con las demás (lo que cada unidad “hace” en ese contexto): SUJ, COMP, NÚC… La UNIDAD se refiere a lo que cada palabra o sintagma es por sí misma, independientemente del contexto. Aquellos maravillosos recuerdos siempre es un sintagma nominal, porque lo determina su estructura interna, no su relación con otras palabras (unidad). EJEMPLO TEN EN CUENTA: En la oración “Aquellos maravillosos años no me abandonarán nunca” funciona como sujeto, pues ha cambiado su relación con el verbo, pero sigue siendo un sintagma nominal. En la oración “No olvidaré aquellos maravillosos recuerdos”, funciona como Complemento Directo. Esto no depende de su estructura interna, sino de su relación con “olvidaré”.

Slide 9

Pidió muchos favores a sus amigos: Si estás buscando la función de “a sus amigos”, no sustituyas por “los”, porque estás sustituyendo a “favores”. Mantén el resto de la oración como está: Les pidió favores Me gusta mucho esa canción Si estás buscando el sujeto, no pongas en plural toda la oración (Nos gustan mucho esas canciones), porque puedes confundirte. Sólo puedes cambiar UN elemento: Me gustan mucho esas canciones

Slide 10

No siempre el sujeto realiza la acción del verbo, ni es necesariamente el elemento inicial de la oración. El contenido “a alguien” no implica que ese elemento sea complemento indirecto: En el castillo sonaban unas voces terribles. A los profesores no les preocupan nuestros problemas. Llevo a los niños al colegio (CD) No me refería a ti (C. Rég.) El complemento circunstancial no es el único que transmite contenidos de tiempo, lugar, modo, cantidad…. Salimos de aquel lugar (C. Rég) Los manifestantes gritaban enfadados (C. Pvo) Y esto son sólo algunos ejemplos…..

Slide 11

sumario 1. Localiza el núcleo del predicado (ten en cuenta los casos especiales estudiados en la segunda evaluación) (en caso de duda, juega con el orden, las sustituciones o las preguntas) 4. Decide la función de cada complemento, (repasar apuntes de la segunda evaluación) (cuidado con las perífrasis y los pronombres átonos) 2. Identifica el SUJETO 3. Piensa cuántos complementos tiene el núcleo del predicado. atendiendo a su necesidad, la sustitución o la concordancia. 5. Analiza cada sintagma

Tags: gramática 3ºeso lengua española

URL:
More by this User
Most Viewed