Machado

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ANTOLOGÍA POÉTICA ANTONIO MACHADO Judith Tarifa Neus Solanes Cristina Calvo

Slide 2

Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, y perteneció a la Generación del 98. En 1907 empezó a trabajar como profesor en el Instituto de Soria. Allí conoció a Leonor, con la que se casó, pero tres años más tarde ella murió, y Machado se trasladó a Baeza hasta 1919. Después regresó a Castilla, y se enamoró de Pilar Valderrama (Guiomar). Antonio Machado La obra de Antonio Machado se inscribe en el modernismo, y supone la culminación de la lírica de principios de siglo. Su estilo se caracteriza por su sencillez. Al final de la guerra civil se vio obligado a exiliarse a Francia, donde murió en 1939.

Slide 3

Antonio Machado Etapas de su poesía

Slide 4

1ª Etapa (1900-1907) La primera etapa, con Soledades, obra ampliada en Soledades, galerías y otros poemas, se inscribe en el modernismo simbolista. El poeta suma la raíz romántica y el simbolismo francés de Verlaine, sugerente y evocador. Es una lírica profundamente intimista, donde Machado transmite sus sentimientos de tristeza y hastío, y llora el vacío de su presente mediante abundantes símbolos. El tema más común es el tiempo, su transcurrir implacable, la nostalgia del pasado y la confusión entre el presente y el pasado debido a los recuerdos. La métrica es variada, aunque predominan las formas flexibles (silvas) y populares. Los recursos más usados por Machado son la metáfora, el símbolo y la personificación.

Slide 5

2ª Etapa (1907-1917) La segunda etapa se inicia con Campos de Castilla. Machado abandona el lenguaje modernista y muestra una preocupación por los temas del mundo exterior. A partir de 1907, con su llegada a Soria, Machado comienza un período menos intimista y más historicista, en el que el paisaje soriano cobra un gran protagonismo. En algunos poemas líricos también se produce la identificación entre el paisaje y el alma del poeta; otras veces, el paisaje provoca una reflexión histórica y crítica sobre la decadencia del presente. Se trata de una poesía más descriptiva que refleja un paisaje real. En general, son poemas reflexivos y de estilo más retórico, pues aparecen palabras arcaicas o de tono épico que aluden al pasado guerrero de Castilla.

Slide 6

3ª Etapa (1931-1939) En la última etapa publicó Nuevas canciones, una obra que defraudó por su carácter irregular. El aspecto más interesante reside en los Proverbios y cantares, composiciones a modo de sentencias o de canción popular que trataban los temas constantes del autor: el relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, la vida como un camino, la crítica sobre el país… De su última época son también las Canciones de Guiomar, poemas amorosos, y las Poesías de guerra.

Slide 7

Primera etapa Pasan las horas de hastío por la estancia familiar el amplio cuarto sombrío donde yo empecé a soñar. Del reloj arrinconado, que en la penumbra clarea, el tictac acompasado odiosamente golpea. Dice la monotonía del agua clara al caer: un día es como otro día; hoy es lo mismo que ayer. Cae la tarde. El viento agita el parque mustio y dorado... ¡Qué largamente ha llorado toda la fronda marchita! Segunda etapa Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena. Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas!... Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!. Comparación de poemas

Slide 8

Primera etapa Podemos observar el carácter intimista, y los sentimientos de tristeza y hastío del poeta. El tema es el paso del tiempo y la monotonía. El tiempo pasa implacable, y hay una cierta nostalgia del pasado. En el poema aparecen diversos símbolos, metáforas y alguna personificación. Segunda etapa En este poema se produce la identificación entre el paisaje y el alma del poeta. A través de la descripción del paisaje soriano, próximo al autor, se reflejan los estados de ánimo del poeta. Constantemente evoca el recuerdo de la esposa muerta.

Slide 9

POEMAS DE A.MACHADO POEMAS Y COMENTARIOS

Slide 10

A un olmo seco Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

Slide 11

Comentario de A un olmo seco El poeta realiza la descripción pesimista de un olmo que se encuentra a la vera del río Duero , y en el cual resurge la vida a la llegada de la primavera. Podemos dividir el poema en tres partes: En la primera parte se describe un olmo, el cual se encuentra en un entorno de muerte y podredumbre. En la segunda parte del poema, Machado expresa el asombro debido a unas hojas verdes que le han salido al olmo, y expresa que no se parece en nada a los álamos que se encuentran en la ribera. Y en la tercera parte el poeta narra las posibles muertes que puede tener el olmo. Finalmente, en los tres últimos versos el poeta expresa su deseo de esperanza.

Slide 12

En este poema A. Machado consigue extraer con sencillez, detalles y reflexiones que se asemejan a la realidad del ser humano ya que en la obra a la que pertenece este poema el autor reflexiona sobre los grandes temas de la existencia humana, angustiándose por el paso del tiempo y la muerte. Estructura: El poema es una silva, y está formado por treinta versos de arte mayor y menor, es decir, versos heptasílabos y endecasílabos. El esquema métrico es de cada estrofa es: AbAB ABAB ABA -AA AABCBCdDEFeGHgHG aBA

Slide 13

Allá, en las tierras altas… Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo.

Slide 14

Comentario Allá, en las tierras altas… Allá, en las tierras altas… pertenece a la segunda etapa de la poesía de Machado y sigue la línea de intimismo a la que Machado volvió debido a la muerte de su esposa en 1912. El poema fue escrito en Baeza, ciudad a la que el poeta se trasladó, incapaz de soportar el peso de los recuerdos de la muerte de Leonor. Esta obra surgió como una evocación soñada de la tierra soriana por la que el autor imagina pasear en compañía de Leonor, hasta que la realidad le devuelve a su estado de postración anímica. Del verso 1 al 6, el poeta recuerda en sueños el paisaje sobrio y triste de Soria, donde se encuentra vagando en soledad. Del 7 al 10 le pregunta a Leonor sobre el paisaje y le dice que pasee con él. En estos versos podemos observar que esta soñando que se encuentra junto a su amada en Soria.

Slide 15

Del 11 al 14 Machado despierta del sueño y nos dice que se encuentra en su tierra, es decir, en Andalucía, pero nos transmite que está solo, triste, cansado, pensativo y viejo, debido a la muerte de Leonor. Estructura: Se trata de una silva y esta formada por 14 versos heptasílabos y endecasílabos. En los versos pares la rima es asonante, y los impares son libres. El esquema métrico es: - a - A - A - a - a - A - A

Slide 16

Campos de Soria VII ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, obscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!...

Slide 17

Comentario Campos de Soria Este poema pertenece a la recopilación poética de “Campos de Castilla”.   En el poema VII se evoca con añoranza la tierra de Soria, en la que felizmente vivió con su mujer. Machado nos describe los alrededores de Soria, su río Duero, los grandes encinares, sus colinas “plateadas”… Encontramos rasgos con connotaciones guerreras, haciendo presente metafóricamente el pasado histórico de Castilla. El poema, se sitúa en un lugar y tiempo real (Soria). El poeta utiliza el presente para remarcar la presencia de esta tierra en su mente, y para dar una sensación de proximidad en el tiempo. Además predominan las locuciones sustantivas y frases de estilo nominal, que nos muestra la esencia de las cosas.  

Slide 18

El poema es una silva formada por 14 versos, heptasílabos y endecasílabos. Su rima es asonante en los pares , y los impares son libres.   En el poema, encontramos figuras retóricas, como: epítetos, enumeraciones, personificaciones, hipérboles… También aparecen palabras arcaicas. “alcores”

Slide 19

Clasificación de poemas según Sánchez Barbado · Descripción: “A José María Palacio” …¿Hay zarzas florecidas entré las grises peñas, y blancas margaritas entre la fina hierba? […] Habrá trigales verdes, y mulas pardas en las sementeras, y labriegos que siembran los tardíos con las lluvias de abril. Ya las abejas libarán del tomillo y el romero. […] Con los primeros lirios y las primeras rosas de las huertas, en una tarde azul, sube al Espino, al alto Espino donde está su tierra... El poeta nos describe con detalle mediante interrogaciones retóricas y abundantes adjetivos una escena de primavera, y al público nos produce una sensación de tranquilidad y desosiego.

Slide 20

· Impresión: “Campos de Soria” ¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria, tardes tranquilas, montes de violeta, alamedas del río, verde sueño del suelo gris y de la parda tierra, agria melancolía de la ciudad decrépita. Me habéis llegado al alma, ¿o acaso estabais en el fondo de ella? ¡Gentes del alto llano numantino que a Dios guardáis como cristianas viejas, que el sol de España os llene de alegría, de luz y de riqueza! En este caso, Machado en la contemplación del paisaje extenso de los campos de Soria, manifiesta una triste melancolía mediante interrogaciones y exclamaciones. Al final nos transmite un sentimiento de esperanza, para conseguir alegría, felicidad y riqueza.

Slide 21

·Proyección : “Soñé que tu me llevabas…” Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena. […] como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. A través del paisaje y con el uso de abundantes adjetivos, el poeta transmite el sentimiento de amor y tristeza hacia su amada, y manifiesta un punto de esperanza.

Slide 22

Símbolos de Machado Un rasgo muy característico del Modernismo es la tradición simbolista, y siguiendo la tradición, Machado emplea en sus poemas la técnica de aludir a las realidades que le interesan (la muerte, el tiempo, la soledad, etc...) mediante evocaciones de objetos, ideas o sensaciones, es decir, mediante símbolos. Aquí tenemos diversos ejemplos:   · El paso del tiempo: - El reloj “Pasan las horas de hastío” - La tarde “Es una tarde cenicienta y mustia…” · La muerte - Las campanas y los campanarios “Soñé que tú me llevabas…” - Los cipreses · La vida: - Sueño “Los sueños dialogados” - Los ríos “ El Duero”

Slide 23

Vocabulario Un loco: · “ Yerra” : acción de marcar con hierro los ganados. · “Misérrima”: Mísero · “Desabrida”: Desapacible, desagradable. El limonero lánguido suspende … · “Lánguido”: Flaco, débil, fatigado. Las ascuas de un crepúsculo … · “Marmórea”: De mármol. Era una mañana … ·Quimera: Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Slide 24

Retrato: · Soliloquio: Reflexión en voz alta y a solas. Campos de Soria: · Alcores: Colina o collado. · Cárdenas: De color amoratado. · Decrépita: Dicho de una cosa: Que ha llegado a su última decadencia.

URL: