Antonio_Machado

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Antonio Machado por: Rubén Pascual Víctor Del Río Mario Giménez “Caminante no hay camino…”

Slide 2

Etapas de machado Primera etapa: Ciclo de Soledades Dura del año 1903, cuando escribió soledades, hasta el año1912 que empezó la segunda etapa. Poesía intimista y simbolista. Segunda etapa: Ciclo de campos de castilla Se inicia con campos de castilla, empieza en el 1912 y acaba el 1924 que es cuando empieza la tercera eapa. Poesía menos intimista. Tercera etapa: Nuevas canciones Publicó nuevas canciones, obra que defrudó por su carácter irregular.

Slide 3

Vocabulario Lánguido: adj. Flaco, débil, fatigado. Alcoba: nom. Dormitorio. Alondras: f. Pájaro de 15 a 20 cm de largo, de cola ahorquillada, con cabeza y dorso de color pardo terroso y vientre blanco sucio. Es abundante en toda España, anida en los campos de cereales y come insectos y granos. Se la suele cazar con espejuelo. Hastío: Fastidio, tedio o enfado que causa alguien o algo. Fronda: pl. Conjunto de hojas o ramas que forman espesura. Yerra: f. Argentina, Bolivia. y Uruguay. hierra (‖ acción de marcar con hierro los ganados). Aliño: Aseo, buen orden en la limpieza de cosas y lugares y en el atuendo de las personas (en este caso es contrario). Desdeñar: Tratar con indiferencia a alguien o algo. Docto: adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. Soliloquio: m. Reflexión en voz alta y a solas.

Slide 4

Comentario de poemas Soné que tu me llevabas… Era una mañana… He andado muchos caminos…

Slide 5

Soñé que tu me llevabas… Determinación del tema La esperanza de la naturaleza perfecta. Estructura Este poema se estructura en dos partes: La 1ª parte habla sobre un paisaje majestuoso que el autor anhela y quiere ver con sus propios ojos y sentirla en sus oídos. La 2ª parte compara esta naturaleza con una niña de carne y hueso que le acaricia y le habla mientras contempla el magnífico paisaje.

Slide 6

Forma Este poema se trata de dos estrofas de 6 versos cada una y dos pareados al final. Estas dos primeras estrofas tienen versos octosílabos, al igual que los dos pareados del final del poema. También mencionar que la rima es asonante. En cuanto a figuras retóricas tenemos: Paralelismo: Versos 10-11: “Como una campana nueva, como una campana virgen…” Comparación: Verso 10: “Como una campana nueva…” Personificación: Verso 6: “…una mañana serena.” Interrogación retórica indirecta: Versos 15-16: “…¡quién sabe lo que se traga la tierra!”

Slide 7

Conclusión Trata sobre un hombre afligido que anhela la esperanza de ver un paisaje con unas vistas excelentes que se puedan contemplar con harmonía sin tener que sufrir por otros problemas y sentirse libre.

Slide 8

Era una mañana… Estructura: Esta formado por dos quintetos (AABAB y AABBA) dos serventesios (ABAB) y un quinteto. Los versos son de 12 sílabas (6+6) por lo cual son de arte mayor y la rima es consonante. Tema: El tema de este poema es la melancolía que le entra al ver una tarde de abril y el esperar que la alegría invada su vida. También se habla un poco del paso del tiempo.

Slide 9

Recursos En este poema se utilizan varios recursos pero sobretodo se ven personificaciones. Personificación: abril sonreía // moría la luna // corría la nube // campanas lejanas, llorosas // la tarde de abril sonrió. Metáfora: El viento traia perfume de rosas, doblar de campanas, … Interrogacion retórica: ...¿Dónde están los huertos floridos de rosas?//¿Qué dicen las dulces campanas al viento?.

Slide 10

He andado muchos caminos… Estructura ESTROFA 1: Romance (- a - a) ESTROFA 2: Romance (- a - a) ESTROFA 3: Romance (- a - a) ESTROFA 4: Romance (- a) ESTROFA 5: Romance (- a - a) ESTROFA 6: Romance (- a - a) ESTROFA 7: Romance (- a - a) ESTROFA 8: Romance (- a - a)

Slide 11

Tema Social Contenido En este poema Machado nos cuenta los largos viajes que ha vivido y que en estos, ha conocido a mucha genta distinta, personas remarcables, otras borrachas, gente trabajadora, caminantes, viajeros, pero todos estas personas tienen algo en comun: viven, laboran, pasan y sueñan, y al final todos yacen bajo tierra.

Slide 12

Mètrica Las estrofas están compuestas por versos de 8 sílabas todos, los cuales riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. Recursos No hay demasiados recursos estilísticos en este poema, pues su finalidad es la de describir a la gente, no la de mostrar cosas a través de profundos simbolismos; sin embargo, se pueden ver algunos paralelismos o metáforas como “caravanas de tristeza”.

Slide 13

Diferencias de las 2 primeras etapas 1a etapa: Se inscribe en el modernismo simbolista, que es una suma delç la raíz romántica ( Bécquer) y el simbolismo Francés (Verlaine). Lírica intimista El autor dialoga con la naturaleza o consigo mismo Es un poeta-médium que entiende e interpreta el lenguaje de las fuentes o del viento. El tema principal es el tiempo y el estilo es sencillo y de mucha seriedad.

Slide 14

2a etapa: Esta etapa es menos intimista y más histórica, en la cual, el paisaje soriano cobra un gran protagonismo. Es una poesia más descriptiva. En algunos poema líricos se produce la identificación de el paisage con el alma del poeta. Otras veces el paisaje provoca una reflexión histórica y crítica sobre la decadéncia del presente. Son poemas reflexivos y de estilo más retórico.

Slide 15

Ejemplos 1a etapa: Pasan las horas de hastío Pasan las horas de hastío por la estancia familiar, el amplio cuarto sombrío donde yo empecé a soñar. Del reloj arrinconado, que en la penumbra clarea, el tic-tac acompasado odiosamente golpea. Dice la monotonía del agua clara al caer: un día es como otro día; hoy es lo mismo que ayer. Cae la tarde. El viento agita el parque mustio y dorado... ¡Qué largamente ha llorado toda la fronda marchita!

Slide 16

2a etapa: Campos de Soria VII ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encanares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria, donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!...

Slide 17

7.-Símbolos Agua: el agua del rio, de la fuente, su fluir se hace símbolo del fluir temporal, de la vida interior. Ej: Como otra vez mi atención Esta del agua cautiva Pero del agua en la viva Roca de mi corazón (proverbios y cantares) La tarde: Expresa el sentimiento melancólico de la vejez espiritual. Ej: Fue una clara tarde, triste y soñolienta tarde de verano… Caminos: El caminar errante, sin meta fijada, es un sentimiento de pesar sin consuelo una nostalgia de la vida que se va dejando. Ej: ¡Ay del pobre pelegrino que se para a meditar, depués del largo caminio en el horror de llegar!

Slide 18

Patio: El patio, un parque o unlimonero simbolizan la infancia del autor. Ej: Que el hálito de abril cercano lleva; y estoy solo en el patio silencioso. Sueño: El sueño representa la verdadera forma con la que el hombre puede llegar al conocimiento. Ej: ¡Oh!, sí, conmigo vais, campos de Soria, tardes tranquilas, montes de violeta, alamedas del río, verde sueño del suelo gris y de la parda tierra, agria melancolía

Slide 19

Frase de Machado “Pero yo pretendí-y reparad en que no me jacto de éxito, sino de propósitos-seguir camino bien distinto. Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu” Esta frase ha de ser interpretada como , según Machado , que la poesía no es un recurso esteticista de hacer que el texto sea bonito, con un valor fónico, etc, sino que en realidad es una palpitación del espíritu, es decir , algo que sale de dentro de tu corazón.

Summary: Trabajo de Antonio Machado

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Poesía Romántica
Poesía Rom...
 
 
 
Previous Page Next Page