La excreción

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 1

La excreción Por: Pablo

Slide 2

Índice ¿Qué es? Aparatos que intervienen en la excreción Aparato excretor -Partes -Proceso de excreción -Los riñones Piel -Partes -Función de excreción. -Sudor Aparato respiratorio -Función de excreción. Aparato digestivo -Función de excreción. Nitrógeno ¿Qué pasaría si no hay proceso de excreción? Bibliografía Fin

Slide 3

¿Qué es? Es un proceso en el que las sustancias toxicas o sustancias de desecho de lo que consumimos, respiramos,…etc. son expulsadas por el cuerpo al exterior. Hay distintas sustancias de excreción como el CO2 o Dióxido de Carbono y cambian según la especie, por ejemplo los peces expulsan amoniaco y los mamíferos urea.

Slide 4

Aparatos que intervienen en la excreción Aparato excretor: Filtra la sangre y expulsa las sustancias de desecho como orina. Piel: Filtra la sangre y las células y expulsa sudor. Aparato respiratorio: Coge el oxígeno y expulsa el Co2. Aparato digestivo: Elimina las sustancias de desecho de la digestión.

Slide 6

Aparato excretor

Slide 7

Partes Riñones: -Son los órganos que filtran la sangre y convierten las sustancias de desecho en orina. Arteria renal: -Le lleva sangre con oxígeno al riñon. Vena renal: Vuelve sin oxigeno al corazón, pero filtrada. Uréteres: -Son los tubos por los que va la orina hasta llegar a la vejiga. Vejiga: -Es donde queda la orina antes de salir al exterior Uretra: -Es el conducto por el que sale la orina. Los hombres lo tienen mas largo que las mujeres. Glándulas suprarrenales: -Son unas glándulas que están encima de los riñones y segregan hormonas a los riñones.

Slide 8

Proceso La arteria lleva la sangre con oxígeno al riñón. El riñón la filtra y convierte las sustancias de desecho en orina, la sangre va por una vena filtrada y sin oxígeno al corazón. La orina va hasta la vejiga por los uréteres. Se queda la vejiga y luego sale por la uretra al exterior.

Slide 9

Los riñones Los riñones son unos órganos con forma de alubia que filtran la sangre y después de filtrarla en el riñón hay orina. Los riñones están formados por: Una membrana conjuntiva fibrosa, que es lo que hay al exterior del riñón. es una especia de funda o de capa que protege el interior del riñón. Más adentro está la zona certical. Es granulosa y allí nacen unos tubos llamados uriníferos. La zona central es la parte que está más adentro que la certical. Allí los tubos se agrupan y forman las pirámides de Malpighi. La parte más interna del riñón es la pelvis del riñón. Parece un embudo. En ella desembocan los conductos y allí está la orina antes de salir del riñón.

Slide 10

La piel

Slide 11

Partes La piel tiene distintas capas que son: La epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis es la capa que está en el exterior. Lo que hace es proteger el interior. La hipodermis es la capa mas profunda. Tiene grasa y nos protege del frío y de los golpes. La dermis se encuentra en el medio y allí se encuentran los receptores del tacto, de calor y las glándulas sudoríparas, que significa del sudor. Las glándulas sudoríparas filtran la sangre y las sustancias de desecho de las células, las mezclan con agua y se convierte en sudor, luego sale por los poros.

Slide 12

Función de excreción La glándulas sudoríparas filtran la sangre y las células, mezclan la sustancia de desecho con agua y la expulsan por los poros al exterior.

Slide 13

El sudor El sudor es un líquido que se parece a la orina pero tiene menos sales, y que se echa por los poros de la piel. El sudor tiene agua que al evaporarse sobre la piel, enfría la superficie corporal. Por eso sudamos cuando hace mucho calor o hacemos algún esfuerzo.

Slide 14

Aparato respiratorio

Slide 15

Función de excreción Cuando aspiramos el aire entra y en los pulmones, va a los alvéolos pulmonares y se hace el intercambio de gases. En el intercambio se cambia el oxígeno por el Co2 que es un gas tóxico. Después expulsamos el Co2 sale por la boca o por las fosas nasales.

Slide 16

Aparato digestivo

Slide 17

Función de excreción Cuando el bolo alimenticio pasa desde el estómago hasta el intestino delgado, en el intestino delgado, hay unos capilares llamados vellosidades intestinales que absorben los nutrientes y dejan el desecho. Ese desecho va al intestino grueso y sale por el ano.

Slide 18

Nitrógeno De todas las sustancias que hay, la mas peligrosa es el nitrógeno que viene de las proteínas de la comida. El intestino delgado los absorbe y algunos de esos aminoácidos (nitrógeno reducido) intervienen en la respiración y pierden bastante nitrógeno, si no lo perdieran podría ser peligroso. Este nitrógeno se convierte en desecho y se llama urea. La urea se elimina con los riñones y sale en la orina.

Slide 19

¿Qué pasaría si no hubiera excreción? Pues que se irían acumulando sustancias tóxicas en nuestro cuerpo, la sangre estaría sucia y podría afectar a los demás órganos, se nos acumularía co2 y los excrementos de la digestión se quedarían en nuestro cuerpo, así que moriríamos.

Slide 20

Bibliografía Wikipedia: Excreción http://es.wikipedia.org/wiki/Excreci%C3%B3n Aulactiva: Aparatos y sistemas http://www.aulactiva.com/sexto/aparatos/aparat.htm Estar sanos: C. del Medio – Excreción. http://www.wix.com/sfidalgo/estarsanos#!c.-del-medio/vstc1=excreción Érase una vez el cuerpo humano: Los riñones Editorial: Planeta-Agostini. Autor: Llobet Colomé, Ramón

Tags: riñon piel excreción

URL:
More by this User
Most Viewed