Culturas alimenticias

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Culturas alimenticias antropología cultural

Slide 2

Simposio El banquete (llamado Symposion por los Griegos, y Simposium por los Romanos) es un signo de alianza con los demás humanos, es así fundador de la humanidad y de la cultura. La literatura abunda en ritos y narraciones “simposíacas” entre los Griegos y Romanos.

Slide 3

Simposium

Slide 4

Simposio Comer juntos es compartir el alimento en cuanto a los símbolos que ello transporta. Es participar de un ritual que se inscribe en la pertenencia a un mismo grupo. Montaigne decía: “Lo que es importante, no es lo que se come sino con quien se come.”

Slide 5

Compañeros El pan es el alimento básico de occidente, para los romanos, compartirlo era como recorrer el mismo destino. La palabra 'compañero' quiere decir "el que comparte su pan".

Slide 6

Valores El acto alimenticio introduce y mantiene por repetición cotidiana al comensal a un sistema de significaciones. Es sobre las prácticas alimenticias, vitalmente esenciales, que se construye el sentimiento de pertenencias o de diferencias sociales. Es por la cocina y las maneras a la mesa que se operan los aprendizajes sociales más fundamentales, y que una sociedad transmite sus valores.

Slide 7

Hábitos alimenticios Un plato considerado normal o altamente deseable por una sociedad puede ser juzgado incomible o repugnante por otra. Mientras algunas sociedades desdeñan la leche de vaca, a los occidentales nos gusta (y sin embargo nos negamos a comer carne de perro).

Slide 8

Hábitos alimenticios En tanto, algunas tribus de Brasil se deleitan con las hormigas y menosprecian la carne de venado. 

Slide 9

Orden Alberto Rex González, anotó en su libro “Tiestos dispersos”: "Ciencia es un afán estético de orden". Lo es, pero no sólo la ciencia. Al extenderlo al "pensamiento primitivo", Lévi-Strauss quería decir que toda sociedad, en todo momento, está tratando de llevar orden al mundo circundante. Está tratando de juntar picos de pájaros carpinteros y dolores de muela, precisar si pueden "ir juntos". 

Slide 10

Bueno para comer Una buena manera de forzar un principio de orden es introduciendo vacas en la ecuación. Nunca falla. En un librito muy ameno, Bueno para comer, publicado en 1985, el antropólogo norteamericano Marvin Harris habló del "enigma de la vaca sagrada". Se refería al "más célebre de los hábitos alimenticios irracionales", la prohibición de sacrificar y consumir carne de vaca en la India. En ese país viven 1.150 millones de personas y un 27,5% está por debajo de la línea de pobreza (es decir, más de 316 millones). La India tiene también la mayor población de vacunos del mundo, unos 193 millones de Bos indicus (más unos 78 millones de búfalos). Entre un cuarto y la mitad son animales enfermos, inútiles, desnutridos, que vagan por los campos o que entorpecen el tráfico en las ciudades. A pesar de la necesidad de proteínas, minerales, calorías y vitaminas que padecen, los hindúes se niegan a comer su carne.

Slide 11

Alimenticios simbólicos Pan Dulce y turrones en Navidad, Roscas de Pascua y Locro el 25 de Mayo - son una indicación del hecho de que los alimentos no sólo responden a una necesidad física, sino la alimentación también se utiliza simbólicamente. ¿Qué es el “alimento”, y ¿por qué la gente elige para comer algunos alimentos y rechazar otros?

Slide 12

Religión y Tabú Ciertas costumbres y tabúes tienen un origen conocido, y una cantidad de ellos son lógicos, aun cuando no se conozcan las razones originales. Al revés que el ganado vacuno y ovino, no provee de ningún producto secundario como la lana o la leche, y no puede ser empleado en ningún trabajo pesado como el caballo o el buey. La religión juega un papel importante en la prohibición de consumir ciertos alimentos.

Slide 13

Alimentación y lujuria Sexualidad y gastronomía son las actividades más relacionadas con los cinco sentidos corporales y, como acota Rodríguez Cabezas, las religiones siempre se han ocupado de las apetencias sexuales, «por lo que no es extraño que todas las religiones hayan pretendido regular el fenómeno de la alimentación». «La carne es un alimento maldito e incita al desenfreno sexual». (Concilio de Seleucia-Telifonte en los primeros tiempos del cristianismo).

Slide 14

Cuestión de gustos Las razones por las que un alimento se convierte en tabú abarcan el aspecto religioso, cultural, ambiental, de salud y de gustos personales. El hecho de que un alimento se convierta en tradición o prohibición implica toda una carga histórica que se comprende sólo en el contexto cultural en la que se desarrolló.

Slide 15

Tres causas Culturales. El origen de este repudio es una cuestión de culto. Los alimentos en sí no están vedados; cada pueblo o grupo decide qué es bueno comer y qué no. Cuando hablamos de tabúes, es porque se trata de cuestiones culturales en las que gente externa a una cierta cultura es la que determina todas aquellas costumbres, tradiciones y, en este caso, también alimentos, que no tienen cabida dentro de su ámbito. Esto se debe a que, en general, los humanos no entendemos ni asimilamos aquellas tradiciones que son ajenas y diferentes a las nuestras. En Europa, por ejemplo, no se comen hormigas, cucarachas ni perros, y en Estados Unidos no se come caballo ni conejo.

Slide 16

Tres causas Religiosas. Casi todas las religiones tiene normas que indican el consume estacional de determinados alimentos dependiendo de la época o la ceremonia celebrar. En la Colonia, por ejemplo, algunos alimentos —como el amaranto— eran mal vistos por lo frailes porque estaban asociados con ceremonias religiosas indígenas, según ellos, estos rituales —inventa dos por el demonio— hacían caer los indios en una situación sacrílega.

Slide 17

Tres causas Personales. A menudo, lo que se siente hacia ciertos alimentos no es un ligero rechazo, sino una abierta repugnancia que puede llegar incluso al malestar físico. Las preferencias de la gente hacia los alimentos so injustificables porque se trata de gusto completamente personales. Al respecto existen algunas generalidades, como que los niños suelen poner cara de asco ante sustancias de sabor amargo, agrio o salado lo cual tiene sentido desde el punto de vista de la selección natural: los productos de origen vegetal y animal no digeribles venenosos para el hombre suelen tener alguno de estos tres fuertes sabores.

Slide 18

Omnívoros selectivos En general, todas las civilizaciones disponen de una cantidad de alimentos comestibles más amplia que la que incluyen en su dieta. De hecho, los bosquimanos de Kalahari, que cuentan con 223 especies de animales en su entorno, sólo consideran comestibles 54 y cazan tan sólo 17 de ellas habitualmente. Bosquimanos de Kalahari

Slide 19

Omnívoros selectivos Los humanos son omnívoros; pueden alimentarse prácticamente de cualquier sustancia animal o vegetal. Sin embargo, y aunque muchas veces las tengan al lado, no las comen. Existen muchos alimentos, sobre todo de origen animal, que cada cultura considera no comestibles e incluso hay religiones que proponen el ayuno como vía de acceso a la santidad. En la época prehispánica, los ayunos a los que se sometían los indígenas mexicanos se basaban en el consumo de atole de maíz o de harina de amaranto con agua. Esto también remite a una idea de purificación, pues los alimentos tenían un significado sagrado.

Slide 20

Edmund Leach (1910-1989) Edmund Leach es un antropólogo difícil de clasificar, ya que ha realizado importantes contribuciones tanto al funcionalismo como al estructuralismo. En cualquier caso fue un hombre de mente penetrante y vida intensa, lo que se plasma en su obra. Leach no solamente se dedicó a la academia, sino que quiso popularizar la antropología. En 1967 su programa “A Runaway World?” destapó a un Leach que, aunque miembro del establishment británico, se mostró como uno de los grandes críticos de la sociedad británica de su época.

Slide 21

4 5 2 1 ego Lejano Campo Granja Casa domésticos domesticados de caza salvajes perro caballo conejo zorra Categoría de animales Según Leach (*) Especies ambiguas Inglaterra (*) Leach, E. 1964 Anthropological aspects of language: animal categories and verbal abuse

Slide 22

Prescripciones alimentarias de algunas religiones Contreras J. Alimentación y religión. http://www.odela-ub.com/<<<<<

Slide 23

Trece religiones prohíben beber Coca-Cola

Slide 24

Otras trece religiones prohíben su consumo Hamburguesas

Slide 25

Hábitos alimenticios Las hamburguesas no deben ser ingeridas por el 61 por ciento de la población mundial.

Slide 26

Cultura alimenticia judía Estas reglas son de tres tipos: las que afectan a las cosechas y productos agrícolas, las que explican cuales son los alimentos lícitos e ilícitos, y … las que especifican el comportamiento a adoptar frente a los preparados por los gentiles. Estas dos últimas fueron las que más afectaron a la alimentación hebrea tras la Diáspora. La ley judía, recogida esencialmente en el Pentateuco y en el Talmud, elaboró sus normas dietéticas -y no sólo éstas- de acuerdo con dos conceptos esenciales, el de puro (orden) e impuro (desorden), asimilables entre sí. Los alimentos lícitos son, pues, aquéllos puros, y los ilícitos aquéllos impuros.

Slide 27

Cultura alimenticia judía No pueden comer panceta de cerdo porque así lo dice el Viejo Testamento.

Slide 28

Alimentos prohibidos durante el Pésaj (Pascua judía) Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, licores, whiskys, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, perfumes, cosméticos, matzá sin supervisión rabínica competente.

Slide 29

Alimentos prohibidos durante el Pésaj Frutas y verduras: Arvejas, soya, lentejas, choclo, maní, arroz, garbanzos, porotos verdes, porotos granados, y los aceites que se elaboren con cualquiera de estos. (En ciertas comunidades sefaradíes se permiten todas estas legumbres, siempre y cuando se las adquiera frescas y luego se las revise bien).

Slide 30

Cerdos En Alemania Si cualquier alimento puro ha sido mezclado o tocado por otro impuro pasa a ser prohibido, siempre que el volumen de producto contaminado supere el 1/60 del total.

Slide 31

Prohibición de comer cerdo Son lícitos los rumiantes con patas de dos dedos; las aves columbiform es, galliformes, pajariformes y anseriformes, y, finalmente, algunos insectos ortopteros. No obstante, la condición sine qua non que autoriza el consumo es el ritual del Shehitath, que establece un método preciso de sacrificio del animal para que su muerte sea lo más rápida e indolora posible, y, sobre todo, para eliminar la mayor cantidad posible de sangre - el resto se elimina mediante una preparación determinada elemento tabú por excelencia. Porcofilia y porcofobia

Slide 32

Prohibición de comer cerdo Según las leyes del libro Deuteronomio en la Biblia, el cerdo tiene la pezuña partida pero no es un rumiante por tanto es un animal impuro y no debe ser consumido por humanos, de seguro que aun aplican esa Ley Bíblica.

Slide 33

Reglas para matar un cerdo. El cadáver debe ser examinado convenientemente para comprobar si tiene algún defecto: órganos defectuosos o enfermos, ausencia de miembros u órganos, huesos rotos, etc., siendo considerado terefah, prohibido, si se encuentra alguno. Pero no todas las partes de los animales lícitos pueden ser consumidas: el nervio ciático, las partes grasas pegadas al estómago o intestinos están vetados; y, aun cuando no aparece ninguna tara, si estos animales han sido objeto de "injurias" y lesiones, entre las que se encuentra el abuso sexual, no está permitido comerlos.

Slide 34

Son ilícitos los animales carnívoros, las aves carroñeras y de presa, y casi todas las acuáticas -excepto las anseriformes-, los peces cartilaginosos y óseos, los reptiles, los anfibios, casi todos los invertebrados y algunos mamíferos (roedores, murciélago, elefante, etc.). En general, son rechazados para el consumo todos aquellos animales que presentan taras o enfermedades, o que no pueden ser clasificados en uno de los grupos antes mencionados.

Slide 35

Existe, igualmente, una actitud de repulsión hacia alguno de los alimentos preparados por los gentiles: pan, carne, vino y lácteos, explicable por el miedo a comer productos contaminados o adulterados, y por una voluntad explícita de separarse o distinguirse de la población no judía entre la que se vive. Todos los vegetales son considerados puros al ser los alimentos del Paraíso, aquéllos que consumían los hombres cuando estaban cerca de Dios. También es rechazado, atendiendo a las prescripciones bíblicas y a las consideraciones talmúdicas, cocinar carne y leche juntas, o mezclarlas en las comidas, o consumir una después de la otra.

Slide 36

La prohibición de comer leche y carne juntos Cuando comen carne de vaca tienen que esperar por lo menos una hora antes de poder comer queso o cualquier producto lácteo.

Slide 37

Los alimentos Kosher Para que un animal sea un alimento kosher, debe ser rumiante y tener las pesuñas partidas. Los animales con estas características son herbívoros; ellos no pueden cazar porque tienen las pesuñas partidas.

Slide 38

Carne de caballo La carne de caballo es considerada en algunos países como un alimento más en la dieta, pero al igual que otras carnes en otros países se ha convertido en un alimento tabú o al menos es rechazada para su consumo. El Cashrut judío prohíbe entre otras cosas el consumo de la carne de caballo, en el Islam se considera a la carne de burro y caballo como un alimento regular, y no es considerado como halal. En el cristianismo si existen reglas restrictivas al respecto, biblicamente está prohibido siendo el caballo un animal rumiante pero sin pezuña hendida como lo dice Levitico .

Slide 39

Carne de caballo No obstante la carne de caballo es considerada tabú en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, pero en algunas zonas de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia y Polonia es comercializada normalmente y puede encontrarse en supermercados. En Alemania, en Austria y en Suiza existen carnicerías de caballo, aunque la carne es consumida por una minoría en la actualidad.

Slide 40

Mc Donalds en Paquistán Su carne es halal (limpia) es decir faenada según el ritual musulmán (en el cual se invoca el nombre de Dios antes de proceder). Por supuesto no hay ningún producto que contenga cerdo. Muchos de los insumos (cajitas felices, envases plásticos) se importan de países como Kuwait, donde McDonald’s tiene bases regionales.

Slide 41

Los adventistas de séptimo día Se abstienen del cerdo y del queso ya que a menudo se cuaja con una enzima que contiene cerdo.

Slide 42

los Maring Guerrero Maring de Papua New Guinea Roy A. Rappaport (1926-1997) Pigs for the Ancestors (1968)

Slide 43

Los Tsembaga Para las tribus horticultoras de esta región, los cerdos son animales sagrados que se sacrifican por los antepasados y se comen en ocasiones importantes, como bodas y funerales. Ciclo de guerra y fiestas en la cultura Tsembaga Maring. (www.uwgb.edu/ galta/a100/sg.) Roy A. Rappaport (1926-1997) Pigs for the Ancestors (1968) Porcofilia y porcofobia

Slide 44

Vaca sagrada Una vaca vestida en una calle de Delhi Krishna con una vaca sagrada

Slide 45

Vaca sagrada Al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss le gustaba decir que cualquier principio de orden es mejor que ningún principio de orden. La mente no tolera un universo desordenado, se resiste a que haya cabos sueltos o cosas que sucedan porque sí. http://www.papelenblanco.com/ensayo/bueno-para-comer-de-marvin-harris Y como no admite el caos, se lanza a estrechar nexos, entablar vínculos, entretejer acontecimientos que dan pie a nuevas estructuras cognitivas. "La clasificación –escribió Lévi-Strauss en El pensamiento salvaje–, cualquiera que sea, posee una virtud propia por relación a la inexistencia de la clasificación".

Slide 46

Cebollas en la India Los brahamanes y santones indios se abstienen de comer cebollas para no «ser alcanzados por un inoportuno “cuelgue lujurioso”. Ángel Rodríguez Cabezas

Slide 47

Los shiks La protección de las vacas es uno de los ejes del hinduismo, la religión dominante en la India. Para el hinduismo, todo lo que proviene de una vaca es sagrado del Punjab

Slide 48

Los hindúes No pueden comer carne de vaca y algunos rechazan todos los cubiertos que la hayan tocado. Evitan la comida salada ya que induce a la ira y a la lujuria. http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/12/_-01996059.htm

Slide 49

El Jainismo El término jainismo procede de la palabra "jina", que describe a la persona que ha superado el apego a este mundo y ha ganado la victoria del conocimiento y la iluminación. Una religión sin dios creador

Slide 50

El Jainismo El jainismo es una religión y filosofía autóctona de la India (concretamente de la cuenca del río Ganges, al nordeste del país). Su fundador fue Vardhamana Mahavira (599-527 a.C.), aunque su primer mentor fue posiblemente Parsva, personaje que vivió hacia el siglo IX y del que apenas se tienen datos. Los jainís, creen que morirse de hambre conduce a la más pura inmortalidad.

Slide 51

Los Jainistas Fundada en el siglo VI aC por Mahavira. Es la segunda en importancia de las religiones heterodoxas de la India. Son vegetarianos muy estrictos y no comen después de la puesta del sol o antes de la salida del sol .

Slide 52

El Jainismo No pueden beber Coca Cola ni comer lácteos, ni cerdo, ni carne vacuna, ni pepinos, ni ketchup, ni papas fritas con sal. El pan, si tuviera semillas de sésamo, tampoco podrían comerlo.

Slide 53

Los taoístas Se abstienen de comer pan porque los gusanos se nutren donde se almacena el grano.

Slide 54

Los Hare Krishnas No comen ni encurtidos (pepino) ni ketchup porque contiene vinagre que fermenta y lleva a la ignorancia.

Slide 55

Los budistas Evitan el tocino y la carne vacuna por compasión hacia los seres vivientes.

Slide 56

Los monjes rusos y griegos ortodoxos no comen lácteos, cerdo ni carne vacuna los lunes miércoles y viernes para participar del sufrimiento de Jesús. Generalmente evitan el cerdo y la carne vacuna por la sensación de pesadez que distrae los rezos.

Slide 57

Los zoroastristas No comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.

Slide 58

Los mormones Se abstienen de la Coca Cola porque la cafeína altera el organismo que es el templo del alma.

Slide 59

El Corán La explicación de las prohibiciones alimentarias entre los musulmanes, que ofrece el propio Corán en el Sura 6, parece aportar argumentos: "En virtud de lo que me ha sido revelado, nada está prohibido comer excepto la carroña, la sangre derramada o la carne de puerco, por ser impuros; o cualquier sacrificio no realizado en nombre de Alá. Pero si alguien se ve obligado en caso de extrema necesidad, sin intención de violar (las instrucciones divinas), entonces su Señor será más comprensivo que él".

Slide 60

Los musulmanes No pueden comer carne vacuna salvo que sea Halal  (limpia) faenada según el ritual musulmán (en el cual se invoca el nombre de Alá antes de proceder). Cualquier alimento puede tener atribuido el término Halal siempre que se ajuste a la normativa islámica que se recoge en El Corán.

Slide 61

Los católicos romanos Se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, la Iglesia prohíbe comer carne alguna, excepto pescado, los Miércoles y Viernes Santo, días en los que además aconseja el ayuno.

Slide 62

Abstinencia y ayuno en Cuaresma La prohibición de las religiones semitas a la carne de cerdo convirtió a esta en el blasón alimenticio de los cristianos tras la expulsión de moros y judíos. «Exhibir un trozo de jamón o añejo de tocino en el zurrón era el mejor salvoconducto para viajar por las Españas», escribió Cervantes. como dice el refranero popular : «Más judíos hizo cristianos el tocino y el jamón que la Santa Inquisición». Hábitos cambiados

Slide 63

Cristianos contra moros y judíos Muchos conversos fueron a la hoguera por rechazar comer cerdo.

Slide 64

Santo Tomás de Aquino Escribió un tratado sobre la glotonería, en el que la glotonería es una victoria de la carne sobre el espíritu. Santo Tomás habría dicho, “Dios tiene que ser infinitamente bueno; su pastelería ya lo es.”

Slide 65

Una de las secciones de la Mesa de los pecados capitales, de Hieronymus Bosch. Cuatro personajes, en la escena: a la mesa hay un hombre gordo comiendo; a la derecha, de pie, otro que bebe ansiosamente, directamente de la jarra; a la izquierda, una mujer presenta una nueva vianda en una bandeja. Aparece un niño obeso, que simboliza el mal ejemplo que se da a la infancia. En primer plano, una salchicha se asa al fuego. Gula

Slide 66

Los Pitagóricos Prohibían comer habas, porque inflan los intestinos y causan una alteración de la imagen onírica, es decir las pesadillas. Es por esto que muchos artistas han representado las pesadillas como monstruos sentados sobre el ombligo del soñador.

Slide 67

Los Rastafaris Los rastas sólo comen 'Ital', que significa: alimento libre de todo producto artificial. Son vegetarianos, una cultura que no tiene muchos adeptos en el país de la carne, donde se estima que cada persona come 136 gramos por día.

Slide 68

España “El maíz es para las gallinas“, dicen en España. Nadie come maíz en ninguna forma, ni choclo, ni polenta, ni tortillas, es sólo para forraje. El grano de maíz es la principal fuente de la alimentación humana en América. En Europa este lugar lo ocupa el trigo y en Asia el arroz. En el conjunto mundial, el maíz como fuente para la alimentación humana, ocupa el segundo lugar, después del trigo.

Slide 69

Comedores de perros Protestan en Japón por prohibiciones impuestas por las Sociedades protectoras de animales

Slide 70

Ratas Una receta popular en Puerto Rico las preparan para que parezca carne de pollo

Slide 71

Larvas En Australia las preparan para los paladares exquisitos

Slide 72

Larvas Las larvas de ciertos insectos que crecen en las raíces de acacio son comidos crudos o cocidos, y supuestamente saben a almendras. También hay especies de hormigas que almacenan miel en sus abdómenes. Por último, según la Biblia, Juan el Bautista se alimentaba de langostas y miel.

Slide 73

Chupetín Con insecto en Malasia

Slide 74

Tokio Hachi-no-ko - larvas de avispa hervidas. zaza-mushi - larvas de insectos acuáticos. inago - grillos de campo de arroz, fritos. semi - cigarras fritas. Si fueras a un restaurante, probablemente podrías probar alguno de los siguientes platos:

Slide 75

Japón Los alimentos se clasifican por el método de cocción: Los preparados a la parrilla (yakimono), los hervidos (nimono), los elaborados al vapor (mushimono), los hechos en hornillas sobre la mesa (nabemono), los rebozados en pasta y fritos (agemono) y los crudos (sashimi), más el arroz. yakimono nimono mushimono nabemono agemono sashimi

Slide 76

Portugueses en Japón El contacto con los portugueses hacia 1520, trajo otros platos a base de carne, cerdo o pollo, así como, los fritos y buñuelos que mas tarde llamaron “tempura”. La tempura viene de la palabra temprano, esta receta portuguesa mejorada, significa que se debe preparar y en seguida pasar a la mesa. tempura

Slide 77

Thailandia los gusanos son criados en grandes números por su habilidad de producir seda; una vez que no producen más seda y se utilizan como alimento. gusanos de seda fritos La mayoría de estos insectos son atrapados, excepto los gusanos de seda, que son un producto de la industria de la seda: Mercado de Lampang.

Slide 78

Entomofagia Lo primero que debes saber es que tú mismo debes haber comido más de medio kilo de insectos en tu vida: los insectos en el grano (gorgojos, por ejemplo) terminan molidos con la harina, como pequeños puntos obscuros en tu pan. Tus frutas ocasionalmente tienen pequeñas larvas. Probablemente, estos insectos no solo no te hicieron ningún daño sino que te proporcionaron un poco de proteína extra.

Slide 79

Insectos En México hay gran cantidad de insectos que se consumen como platillos gourmet o parte de la comida tradicional.

Slide 80

Arañas No es tan común pero en algunos lugares de África y Brasil se las come.

Slide 81

México En distintos lugares se comen las hormigas voladoras que salen en época de lluvias, llamadas chicatanas en Guerrero y nucú en Chiapas.

Slide 82

No cazan para comer Los Masai cazan para que los guerreros se entrenen

Slide 83

Argelia Los nativos de Argelia recolectan grandes cantidades de langostas para utilizarse como alimento; son un recurso valioso para la población pobre. Las langostas se cocinan en agua salada y se secan al sol; no solo se recolectan como alimento, sino que son vendidas en los mercados.

Slide 84

Australia Los aborígenes Australianos comen muchos tipos distintos de insectos: en las montañas Bogong se reúnen para alimentarse de las polillas de Bogong.

Slide 85

Plantas, verduras y flores Hay unas 50.000 plantas sobre la Tierra que podríamos comer. Pero hasta ahora nos hemos concentrado en las que podemos cultivar más fácilmente, de las que podemos comer más cantidad, y de las que obtenemos más calorías y proteína. Hemos reducido nuestros principales cultivos a apenas unas pocas plantas, y las cultivamos y exportamos alrededor de todo el mundo.

Slide 86

Alimentos locales Así que el arroz, el maíz y el trigo; aunque originarios específicamente de India/Indo-Malasia, América Central y el Cercano Oriente/Cuerno de África respectivamente; se han convertido en la base del 60% de la dieta del mundo. No obstante, mucha gente todavía cultiva y come alimentos locales, y todos nosotros tenemos curiosas culturas y costumbres alimenticias que sorprenderían a los habitantes del otro lado del mundo.

Slide 87

Flores La Florifagia es la tendencia a consumir flores. En Tailandia se cocinan flores comestibles; y en Bangkok se preparan platos con orquídeas

Slide 88

Flores En Paquistán Kulpi Faluda es jugo concentrado de extracto de rosas Es famoso en muchos países de Oriente (dicen que es uno de los postres helados más antiguos del planeta, se lo consumía en Persia antes de la era cristiana, con hielo traído de las montañas).

Slide 89

Flores de zapallo Fiore di Zucchine Ripiene Flores de zapallito o calabacita: unas delicadas flores amarillas rellenas, cubiertas de masa y fritas, que se encuentran en Grecia e Italia

Slide 90

Estigmas de flores Se deben cosechar medio millón de flores para un kilo de Azafrán.

Slide 91

El café más caro del mundo Se trata del Kopi Luwak, que se vende en las mejores cafetarías de Nueva York a 40 dólares la taza. Su exquisito sabor y aroma tiene que ver a un particular proceso en el que interviene un curioso mamífero llamado civeta. Alabado por su aroma con reminiscencias terrosas y su suave sabor, el Kopi Luwak proviene de las semillas de café que han sido ingeridas y defecadas -sin haber sido digeridas, pero sí algo fermentadas- por ese animal que habita en las selvas asiáticas. Las semillas se recogen luego manualmente de las heces, se seleccionan y limpian cuidadosamente, y se tuestan como cualquier otro grano de café. Civeta marsupial asiático Lewin, Ralph A. 200 "More on Merde". Perspectives in Biology and Medicine

Slide 92

Intestinos de vaca Chinchulín (del quechua ch'unchul, "intestino“) es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno. La cocción de los mismos se realiza a la parrilla sobre brasas de leña o carbón. Se los consume en Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y México con diferentes nombres. En Brasil solamente en el Estado de Río Grande do Sul. La coprofagia es poco común en humanos. Suele ser el resultado de la parafilia conocida como coprofilia.

Slide 93

Bibliografía Arnaiz, Mabel Gracia 2008 Alimentación y cultura en España una aproximación desde la antropología social Physis Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro. Cantarero, Medina, Montejano y Portalatín 2005 Arbitrario cultural. Racionalidad e irracionalidad del comportamiento comensal Alifara, Madrid. Cáceres, J.; Espeitx, E. 2006 Cuines en migració. Editorial Mediterrània, Barcelona. Carrasco, S. 1992 Antropologia i alimentació. Una proposta per a l’estudi de la cultura alimentària. Bellaterra S.P. Universitat Autònoma de Barcelona. Castro, X. 1998 A lume manso estudios sobre historia social da alimentación en Galicia. Vigo, Galaxia. Contreras, J. 1992 Antropología de la alimentación, Eudema, Madrid.

Slide 94

Bibliografía Contreras, J. (comp.) 1995 Alimentación y cultura. Barcelona S.P. Universidad de Barcelona. Contreras J. 2006 Alimentación y religión. http://www.odela-ub.com/ Contreras, J.; Gracia, M. (dirs.) 2004 La alimentación y sus circunstancias. Alimentaria Exhibitions, Barcelona. Contreras, J.; Gracia, M. 2005 Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Ariel. Barcelona. Contreras, J.; Espeitx, E.; Caceres, J. 2001 Productes de la terra. Barcelona Generalitat de Catalunya. Contreras, J.; Riera, A.; Medina, X. 2005 Sabores del Mediterráneo. Institut de la Mediterrànea, Barcelona. Contreras, J.; Gracia, M. (dirs.). 2006 Comemos como vivimos. Alimentación y estilos de vida saludables Alimentaria Exhibitions, Barcelona. Cruz, J. 1991 Alimentación y cultura Aunsa, Pamplona.

Slide 95

Bibliografía Díaz, C. (coord.). 2005 ¿Cómo comemos? Cambios en los comportamentos alimentaros de los españoles. Editorial Fundamentos, Madrid. Díaz, C.; Goméz, C. (coords.). 2005 Consumo, seguridad alimentaria y salud. Revista Internacional de Sociología, Nº 40. Díaz, C.; Goméz, C. (coords.). 2008 Alimentación, consumo y salud. Fundación “La Caixa”, (Colección Estudios Sociales, Nº 24), Barcelona. Douglas M. 2006 “El Levítico como literatura”, Gedisa Editorial, Barcena. Fidalgo Santamaria, X.A.; Simal Gándara, J. (Eds.) 1993 Alimentación y cultura. Ayuntamiento de Celanova, Vigo. Fischler, C.; de Garine, I. 1988 Ciencias humanas y alimentación tendencias actuales de la investigación europea. In Ainsworth, G. et al. Carencia alimentaria. Una perspectiva antropológica. Serbal/Unesco, Barcelona. Garrido, A.; Garrido, A. (comp). 1995 Cultura alimentaria de España y América. Val de Onsera, Huesca.

Slide 96

Bibliografía Garrido, A. 2001 Comer cultura. Estudios de cultura alimentaria. Universidad de Córdoba, Córdoba. Gaona, C.; Navas, J. 2003 Modelos alimentarios a debate la interdisciplinaridad de la alimentación. Universidad Católica San Antonio, Murcia. González Turmo, I. 1995 Comida de rico, comida de pobre. Universidad de Sevilla, Sevilla. González Turmo, I.; Romero de Solis, P. 1996 Antropología de la alimentación nuevos ensayos sobre la dieta mediterránea. Universidad de Sevilla, Sevilla. González Turmo, I. et al. 2007 Rojo y verde. Alimentación y cocinas en Marruecos. Editorial Trea, Gijón. Gracia, M. 1996 (a) Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona Icaria,. Gracia, M. 1996 (b) Antropología de la alimentación. Prat, J.; Martínez, A. Ensayos de Antropología Cultural. Ariel, Barcelona Gracia, M. 1997 La transformación de la cultura alimentaria. Cambios y permanencias en un contexto urbano. Ministerio de Cultura, Madrid.

Slide 97

Bibliografía Gracia, M. (coord.). 2010 Somos lo que comemos. Estudios de Alimentación y Cultura en España. Ariel, 2002 Barcelona. Gracia, M.; Millán, A. (coords.). 2005 Alimentación, salud y cultura enfoques antropológicos. Trabajo Social y Salud, Nº 51. Gracia, M.; Comelles, J. M. (eds) 2007 No comerás. Narrativas sobre alimentación, cuerpo y género en el Nuevo Milenio. Icaria, Barcelona. Gracia, M. (dir.). 2007 Els trastorns alimentaris a Catalunya. Generalitat de Catalunya (Colección Estudis, Nº 23) Barcelona. Guidonet, A. 2007 Antropología de la alimentación. Barcelona Editorial UOC,. Harris, M. 1980 'Vacas, cerdos, guerras y brujas': Antropología. Porcofilia y porcofobia. Sistema de producción. Redistribución. Fundamentalismo religioso. Ed. Alianza España Harris, M. 1985 “Bueno para comer, enigmas de alimentación y cultura”. Alianza Editoria España

Slide 98

Bibliografía Hubert, A. 1995 Anthropologie et recherce biomédicale. In Barés, J.F. Les applications de l’anthropologie. París Karthala,. Isoletta, S. (coord.) 2003 L’anorèxia com a símptoma social. Ediciones Experiencia, Barcelona. Kaplan, A.; Carrasco, S. 1999 Migración, cultura y alimentación. Bellaterra S.P. Universitat Autònoma de Barcelona,. Khare, R. S. 1980 Food as nutrition and culture notes towards an anthropological methodology. Social science information. Leach, E. 1964 “Anthropological aspects of language: animal categories and verbal abuse” E. H. Lenneberg (ed.), Massachusetts: Institute of Technology Press. Lévi-Strauss, C. 1962 “El pensamiento salvaje” EUDEBA Buenos Aires. Lévi-Strauss, C. 1974 “Lo crudo y lo cocido” EUDEBA Buenos Aires. Martín, E.; Moreno, J.L. 2005 Conflicto sobre lo sano. Un estudio de la alimentación en las clases populares en Andalucía. Consejería de Salud, Sevilla.

Slide 99

Bibliografía Medina, X (eds.). 1996 La alimentación mediterránea. Historia, cultura, nutrición. Iaria, Barcelona. Medina, X. 2002 Alimentación, etnicidad y migración. Ser vasco y comer vasco en Cataluña. In Gracia, M. (coord). Somos lo que comemos. Ariel, Barcelona. Medina, X. 2005 Food culture in Spain. Greenwood Publishing Group, Westport. Mennell, S. et al. 1992 The sociology of food. Eating, diet and culture. Sage Publica, diet and culture. Londres Sage Publica Londres. Messer, E. 1984 Anthropological perspectives on diet. Annual review of anthropology, Londres. Millán A. 2000 “Comer o no comer. Género y alimentación - Comer mucho, comer poco, no comer: razones culturales para la anorexia nerviosa”. Millán, A. (comp.) 2004 Arbitrario cultural. Racionalidad e irracionalidad del comportamiento comensal. Val de Onsera, Huesca. Murcott, A. 1998 The nation’s diet.. Longman, Londres.

Slide 100

Bibliografía Mauss, M. 1950 Sociologie et anthropologie. PUF, París Rappaport, R. 1968 “Pigs for the Ancestors” VVAA. 1992 Alimentación y Cultura en Andalucía, El folklore Andaluz. Nº 9, Sevilla. VVAA. 2000 Estudis d’ historia agrària. Alimentació i Història, Nº 13, Barcelona. VVAA. 1993 Dossier Alimentació i Cultura” Revista d’etnología de Catalunya., Nº 2, Barcelona. VVAA. 2000 Dossier Transculturació, Consum i Alimentació Revista d’etnología de Catalunya, Nº 17, Barcelona. VVAA. 2005 Dossier Biotecnología i Cultura Revista d’etnología de Catalunya., Nº 27, Barcelona. VVAA. 2002 Abaco. Riesgos alimentarios y consumo sostenible Revista de cultura y ciencias sociales. Nº 31, Barcelona.

Summary: Comida religión cultura

URL:
More by this User
Most Viewed