Procesos comunitarios.

+6

No comments posted yet

Comments

Slide 2

Punto de partida Alto índice de fracaso escolar y elevado riesgo de exclusión social por, entre otros motivos: No programas específicos generalizados para atender a los numerosos alumnos tienen el español como 2ªL. ( Promovido desde el CPR ) Interactúan en contexto familiar y barriadas en lengua materna. Contextos sociales deprimidos, con servicios comunitarios insuficientes. Escasa participación de padres/madres en la escuela. ( A veces por dificultad de comunicación) Escasas expectativas de padres y profesorado. (Efecto Pigmalión) Insatisfacción profesional de los docentes.

Slide 3

Fracaso escolar = Fracaso social Paliar el fracaso escolar no puede ser sólo tarea de los docente. “Para educar a un niño hace falta toda una tribu” Proverbio africano. ¿Qué podemos hacer desde el CPR? Intervención educativa coordinada + Intervención sociocomunitaria + Comunidades de aprendizaje y otras experiencias de modelo dialógico.

Slide 4

Iniciativas 1ª IMM: borrador idea 2ª Lograr la participación de las diferentes instituciones educativas 3ª Difundir idea a centros que quieran participar en experiencia piloto: Selección 4ª Elaboración de proyecto definitivo. 5º Jornadas iniciales de concienciación: Experiencia El Patio. Antonio Santana 6ª II Jornadas con intervención de Marco Marchioni 7ª Formación: Ramón Flecha: Comunidades de aprendizaje.

Slide 5

1ª Iniciativa: Contactamos con IMM Marco Marchioni, italiano, 1937. Trabajador e investigador social. Desde hace veinte años vive y trabaja en España, dedicado totalmente a los temas comunitarios, asesoramiento y seguimiento de programas y procesos (Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra,Valencia, Madrid, Extremadura) y a la formación de profesionales. Es Presidente de Honor del “Instituto MM. Comunidad, Participación y Desarrollo”. Autor de numerosas publicaciones sobre la materia.

Slide 6

IMM http://www.institutomm.org/

Slide 10

IMM INICIATIVA: CENTRO DOCENTE EQUIPO COMUNITARIO/EQUIPO TÉCNICO AUDICIÓN : DIAGNÓSTICO COMUNITARIO DEFINICIÓN DEL PROCESO: PROTOCOLO PRIORIDADES ESPACIOS TIEMPOS RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS DEFINIDOS: NO SOLO VOLUNTARISMO EVALUACIÓN CONTINUA INFORMACIÓN PÚBLICA Fin: Plan educativo integral del territorio del centro

Slide 11

Proyecto de intervención comunitaria: "Soñando con una escuela para todos, entre todos" CEIP García Lorca y CEIP Vicente Aleixandre Participan: Centro de Profesores y Recursos Dirección Provincial del ME de Ceuta Inspección educativa Consejería de Educación y Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta AMPAs Asociaciones de vecinos

Slide 12

OBJETIVOS GENERALES Crear un espacio de encuentro y de reflexión sobre la realidad educativa, las situaciones de la vida familiar y sobre temas básicos de la experiencia educativa y comunitaria. Promover el intercambio de experiencias entre los padres, madres y personas expertas en diferentes ámbitos relacionados con los temas del punto anterior. Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales. Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Potenciar el tejido asociativo de las zonas implicadas en general y de las AMPAS en particular.

Slide 13

OBJETIVOS GENERALES Promover el desarrollo de relaciones positivas y fluidas entre las escuelas y las familias reforzando así la Comunidad Educativa. Favorecer la comprensión de la importancia de temáticas “positivas” como la educación para la salud, la prevención en toxicomanías, la educación en valores, etc. Detectar lo antes posibles las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros. Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles. Realizar un Diagnóstico Participativo de la realidad educativa de las zonas interesadas. Llevar a cabo actividades, iniciativas y proyectos en el ámbito lúdico recreativo y de relación tanto en el ámbito educativo como en el comunitario.

Slide 14

OBJETIVOS DEL 1º ENCUENTRO Concienciar y motivar a los participantes en el proyecto, para realizar, a través de una metodología participativa, un Diagnóstico Educativo del barrio y de las zonas de influencia del centro escolar, lo que permitirá una programación adecuada a la realidad. Dar a conocer la experiencia de intervención comunitaria "El Patio" de Canarias, sus inicios, los planteamientos metodológicos básicos de la experiencia y los objetivos alcanzados.

Slide 15

OBJETIVOS DEL 2º ENCUENTRO Estudiar sobre los procesos comunitarios y de participación y los elementos básicos de la metodología comunitaria. Reunirse con los representantes de las diferentes instituciones implicadas para la definición operativa del Programa de intervención: Trabajo que se va a llevar a cabo. Cómo se implica cada sector y cómo se van a relacionar. Viabilidad económica.

Slide 16

Fotos

Slide 17

Repercusión en medios de comunicación

Slide 18

Líneas de trabajo prioritarias 1.- Conocer el entorno y la comunidad. Realización de un diagnóstico. 2.- Reforzar las AMPAS 3.- Hacer visibles los cambios. 4.- Conocer la experiencia de Comunidades de Aprendizaje. 5.- Conocer otras experiencias de apertura del centro a la comunidad. La preocupación de distintos sectores sigue siendo por dónde empezar y saber con qué recursos se cuenta. Tanto el ME, CPR, y Servicios Sociales muestran su apoyo para que este proceso siga su curso 4. CONVENIO: Borrador pendiente de firma.

Slide 19

Refuerza el planteamiento Plan para el éxito escolar Orden de 18 de Marzo de 2010 Regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidades de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en ámbito de gestión de ME en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Slide 20

ARCE

Slide 21

Intervención de los centros de profesores

Slide 22

Determinar líneas de trabajo ARCE Auto formación E.P. Blog Lecturas Selección de buenas prácticas Publicación Organización de actividades formativas para difusión y concreción: Jornadas PFC Cursos

Slide 23

Bibliografía . ABRIL, T. et Alt. (2009): Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad, Barcelona: GRAÓ . MARCHIONI, M. (2007): Planificación social y organización de la comunidad, Madrid: Popular. . AUBERT, A. et Alt. (2008): Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información, Barcelona: Hipatia. . VALLÉS HERRERO, J. (2009): Manual del educador social, Madrid: Pirámide. . ÚCAR, X. et Alt. (2009): Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria, Barcelona: GRAÓ. . PUIG, J.M. et Alt. (2009): Aprendizaje servicio (ApS), Barcelona: GRAÓ. . VÉLAZ de MEDRANO, C. et Alt. (2009): Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario, Barcelona: GRAÓ. . LLENA BERÑE, A. et Alt. (2009): La acción comunitaria, Barcelona: GRAÓ. . COMELLAS, M. J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación., Barcelona: GRAÓ. . VILA, I. (1998): Familia, escuela y comunidad, Barcelona: Horsori. . ELBOJ, C. et Alt. (2006): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación, Barcelona: GRAÓ. .. CARBONELL, C. (2010): “Escuela y entorno: una perspectiva de oportunidades”, Suplemento Aula nº 189, Barcelona, pp. 5-7. .

Slide 24

Bibliografía VALLS CAROL, M.R. (1999): Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información, Barcelona: Universitat de Barcelona. Tesis doctoral. . CAMPO, L. (2009): “¿Cómo llevar a cabo una actividad de aprendizaje servicio?, Aula de Innovación Educativa, nº 186, Barcelona, pp. 43-47. . DUQUE, E. et alt. (2009): “Aprendizaje dialógico. Base teórica de las comunidades de aprendizaje”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 37-41. . DUQUE, E. y PADROS, M. (2009): “La formación del profesorado en comunidades de aprendizaje”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 24-27. . AAVV. (2009): “Comunidades de aprendizaje en Brasil”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 42-46. . ANTOLÍN, M. (2009): “Las tertulias dialógicas en el IES Karrantza”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 47-50. . FLORES, L. C. (2009): “Grupos interactivos: una opción que transforma el aula”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 51-54. . SÁNCHEZ. J. L: (2009): “Comunidades de aprendizaje: transformando nuestro entorno”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 55-60. . GARCÍA de ANDOIN, A (2009): “Grupos interactivos en el IES Mungia”, Aula de Innovación Educativa, nº 187, Barcelona, pp. 61-64. . VALLCORBA, J. (2010): “Los planes educativos de entorno. ¿Otro invento?”, Suplemento Aula nº 189, Barcelona, pp. 1-4.

Slide 25

Bibliografía Manual de participación para madres y padres. Piensa en participar. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. . HERNÁNDEZ CORREA, P. J. (2007): “Educación y desarrollo comunitario: dialogando con Marco Marchioni”, Secretaría de publicaciones Universidad de Sevilla, Cuestiones pedagógicas, pp. 285-300. . IMM: - Creación del Instituto Marco Marchioni. Comunidad, participación y desarrollo. - Hoja informativa nº 0 Enero 2010. - Organización y desarrollo de la comunidad. La intervención comunitaria en las nuevas Condiciones sociales. - Espacio, territorio y procesos comunitarios. - Diseño de programas de desarrollo social y cultural. Comunitario a la obra “Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis” Marco Marchioni. - Programa “EL PATIO. Los centros educativos como recurso comunitario”.

Summary: Presentación del Proyecto ARCE: Procesos comunitarios.

Tags: arce educación profesorado formación

URL: