Escuela Positivista

+10

No comments posted yet

Comments

Slide 1

“Escuela Positivista” Tiene como características: El objeto de estudio es el delincuente. El método es el positivismo basado en la observación y experimentación El delito es un fenómeno natural y social Niega el libre albedrio Sanción proporcional al estado peligroso La pena es una medida de defensa cuyo objeto es la reforma de los delincuentes readaptables y la segregación de los inadaptables.

Slide 2

POSTULADOS Son: Ius puniendi. El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social. Método. El método es inductivo – experimental. La escuela Positiva se caracteriza por su método científico. Delito. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. Delincuente. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca la readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales. Determinismo. La voluntad del hombre no juega ninguna papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío. El ser humano está determinado a cometer delitos.

Slide 3

La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. La Pena. El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada. Proporcionalidad de la pena. Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales. P.ej., menor que comete

Slide 4

asesinato no se lo puede sancionar con 30 años de reclusión (CP, 252) antes debe estudiar sus antecedentes, las causa porque cometió tal acto, las atenuantes, etc., Antes se debe buscar su readaptación. Substitutivos penales. Son aquellos beneficios que la ley le concede a los sentenciados que reúnen ciertos requisitos, para los efectos de que puedan acogerse a ellos en vez de compurgar la pena corporal impuesta en sentencia) Tipos de delincuentes.  Acepta "tipos" criminales. Legislación penal . La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos. La ley penal. La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

Slide 5

“MAXIMOS EXPONENTES DE LA ESCUELA POSITIVA”   Fundador de la Escuela, el positivista e investigador César Lombroso.   Quizo aplicar el método experimental, al estudio de la demencia, trato de encontrar las diferencias entre un loco y un delincuente donde encontraría más similitudes que diferencias y señalo que ambos presentaban una “moral insana”.   En 1870 realizo una necropcia a un famoso bandido llamado “vilella” y encontró en su cráneo “foseta occipital” media muy rara de hallar en el hombre. Recogió datos sobres 69 cráneos para estudiar sus mandíbulas y fosas oculares, así midió el tamaño de estos y el de los cuerpos. Con esto funda la “ANTROPOLOGIA CRIMINAL”

Slide 6

En 1876 publico su primer obra denominada: “El Hombre Delincuente”, establece que se podía conocer al delincuente según sus rasgos físicos crea así la “CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA”

Slide 7

La criminología estudia al delincuente, la víctima, la conducta socialmente desviada y los controles sociales de sus comportamientos subjetivos.   La criminalística ciencia que se basa en el hecho de que un criminal siempre deja huellas o pistas en el lugar del crimen y recíprocamente, quedan en su cuerpo, vestidos, materiales y otros rastros, o indicios ordinariamente imperceptibles, pero con características de su presencia o de su acción; se le ha denominado “ EL PEQUEÑO DETALLE”.  

Slide 8

LAS PREGUNTAS DE ORO DE LA CRIMINALISTICA: ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con qué? ¿A quién?   LAS DISCIPLINAS QUE LA INTEGRAN SON:   º Fotografía forense º Dibujo forense º Dactiloscopía º Antropología forense º Odontología forense   º Balística forense   º Química forense º Medicina legal   º Psicología forense º Ingeniería forense

Slide 9

DELINCUENTE EPILÉPTICO   Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre  utilizan armas blancas para cometer delitos violentos por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la  epilepsia mayor  o  Gran Mal. Es inimputable.

Slide 10

EL DELINCUENTE HABITUAL   Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable.     DELINCUENTE LOCO   Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente  inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al   alienado,   al alcohólico, al histérico (ataca mas a mujeres).

Slide 11

DELINCUENTE LOCO-MORAL Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.   DELINCUENTE NATO O ATÁVICO   Persona que está determinada a cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos como ser: protuberancia en la frente, pómulos y mentones salientes, labios partidos y algunas veces microcefalia.  Es imputable. 

Slide 12

DELINCUENTE OCASIONAL   Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso. Es imputable. El delincuente ocasional se puede -a su vez-clasificar en:   PSEUDOCRMINAL. Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.   CRIMINALOIDE. Persona que está empezando a delinquir por sugestión del ambiente  

Slide 13

DELINCUENTE PASIONAL   Aquel en que el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracán psíquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepción de los acontecimientos. Para determinar su imputabilidad o inimputabilidad se requiere en todo caso un atento análisis psicológico.   DELINCUENTE PROFESIONAL Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados. Es imputable.

Slide 14

ENRICO FERRI Modifica la doctrina de LOMBROSO, al decir: que si bien la conducta humana se encuentra determinada por instintos herederos, también debe tomarse en consideración el empleo de dichos instintos y ese uso está condicionado por el medio ambiente. Mejor dicho se enfoca mas al estudio del hombre-delincuente desde el punto de vista social, es decir, que las causas del delito no se encuentran en la personalidad del acusado sino en el medio ambiente en el que este se desarrolla (familia, comunidad, amigos, formas de convivencia etc.), puesto que en el delito concurren características sociológicas.

Slide 15

RAFAEL GARÓFALO Sus teorías gravitaban en torno al concepto de "delito natural", que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad". Fundamentaba la responsabilidad penal en la peligrosidad innata del delincuente, al que consideraba una "variedad" involucionada de la especie humana, incapaz de asimilar los valores de la sociedad. Defendía, de este modo, que la única forma de evitar el delito era eliminando los factores externos que dan pie a delinquir, estableciendo una relación causa-efecto entre circunstancias y criminalidad y dejando al margen el libre albedrío.

Slide 16

CONCLUSIÓN Para la escuela positiva la pena debe ser útil. La escuela clásica no habla de utilidad. La escuela positiva busca la readaptación del criminal, La escuela clásica solo ve el delito, y sanciona, no ven al delincuente. La escuela positiva busca e investiga las causas del delito. La escuela clásica no busca las causas del delito, ya que el delincuente actúa en base a su libre albedrío. La escuela positiva algunas veces no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad; la escuela clásica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que llevaron al delincuente a cometer actos delictivos.

Summary: derecho penal

Tags: escuela penal positiva

URL:
More by this User
Most Viewed
Previous Page Next Page
Árbol Genealógico viri 3
Árbol Geneal...
 
 
 
Previous Page Next Page