Interrelación de la Ciencia,Tecnología, Sociedad y Economía

0

No comments posted yet

Comments

vanessamaria (2 years ago)

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, de allí la importancia de conocer la interrelación de los conceptos de este tema de estudio.

Slide 1

INTERRELACIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES/ADMINISTRACION CABUDARE – ESTADO LARA Profesora: Lisbeth Campins. Asignatura: Análisis de la Ciencia y Tecnología en Venezuela. Actividad 1 – Unidad 1 Nombre/Apellido: Verónica Viloria Cedula de Identidad Nº: 10.012.456 Barquisimeto, mayo de 2012

Slide 2

Interrelación de La Ciencia, Tecnología, Sociedad y Economía Ciencia, es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Tecnología, es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Sociedad, es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Economía, es al ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Slide 3

Interrelación de La Ciencia, Tecnología, Sociedad y Economía La relación Ciencia, tecnología y Sociedad se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre las necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico. En este campo se trata de estudiar los aspectos sociales del fenómeno científico tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condiciones sociales como a sus consecuencias sociales y ambientales. El enfoque general es de orden interdisciplinario, concurriendo con él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología, del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico. En cuanto a la investigación científica y desarrollo tecnológico, por las nuevas condiciones que impone a la economía mundial la globalización, la competitividad se convierte en condición indispensable para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Por esta razón se generan presiones para modernizar la tecnología, lo que trae como consecuencia la innovación como centro de la relación universidad-organización en el área de investigación, que está dirigida a la asimilación y adaptación de tecnologías de otros países, la adaptación y difusión de tecnologías propias y la creación de nuevas tecnologías.

Slide 4

Interrelación de La Ciencia, Tecnología, Sociedad y Economía Se puede aseverar por ende que entre la ciencia, la tecnología y la sociedad existe una estrecha relación considerada como indestructible, es decir, hoy en día la sociedad está tan ligada a estos dos elementos que es imposible separarlos , esto obedece a que todo depende de la ciencia y la tecnología al punto de asegurar el echo de que el ser humano es manejado por la tecnología. El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Slide 5

Interrelación de La Ciencia, Tecnología, Sociedad y Economía La Ciencia, tecnología y el desarrollo son una trilogía en la que confluyen todos los esfuerzos de la sociedad cualquiera que esta sea, es evidente que existe también una vinculación estrecha con la economía ya que esta administra los recursos a través de tecnologías para ampliar el desarrollo humano y de esta manera satisfacer las necesidades de una sociedad. Es innegable que el ser humano ha tenido un avance significativo en la búsqueda de mejores condiciones de salud, alimentación, vivienda, comunicaciones y bienestar en general, para ello a utilizado la ciencia y la tecnología, sin embargo, también es cierto que por las diferencias en el poder económico de los países a nivel mundial, no se ha encontrado un equilibrio a fin de que estos beneficios sean equitativos para todos los ciudadanos.

Slide 6

Interrelación de La Ciencia, Tecnología, Sociedad y Economía Bibliografía: La Ciencia y La Tecnología en los procesos Sociales. Jorge Núñez. www.Wikipedia.com

URL: