COMO ES EL COLOMBIANO?

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 2

El Estudio Colombiano de Valores, es el capítulo local del World Values Suervey, que cada cuatro años estudia más del 70% de la población del mundo. Este estudio ayuda a perfilar a las sociedades en sus valores, representaciones, imaginarios y actitudes, permitiendo compararlo con 76 países más. Esta herramienta ha permitido a muchos estados y empresas privadas conocer las necesidades de su población y el perfil de sus mercados. Comúnmente es usado como complemento de estudios como de Monitor.

Slide 3

El Estudio Colombiano de Valores, se desarrolló desde febrero de 2001 hasta la fecha por medio de un gran trabajo estadístico, análitico y conceptual. Este esfuerzo se ha hecho para que pueda maximizar la gerencia de su empresa y el impacto de sus políticas sobre información confiable, pertinente y acorde con las realidades locales. Que al ser combinado con otras herramientas de planificación como RADDAR Consumo o RADDAR Internacional logrará tener una mejor descripción de su mercado objetivo.

Slide 4

LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Slide 5

Las sociedades y las personas se transforman en la medida en que cambian su estructura de valores al lograr la seguridad física, económica y social. Primero logran satisfacer sus necesidades básica por medio del ingreso y después este mismo ingreso les ayuda a establecer un estilo de vida, el cual no se satisface solamente con mayores ingresos como se ve en la gráfica.

Slide 6

Estos valores se refieren al proceso de modernización de las sociedades y reflejan principalmente una serie de cambios: COLECTIVISMO INDIVIDUALISMO INTERÉS COMÚN Las sociedades primero se colectivizan para solucionar sus necesidades, al lograrlo se vuelven individualistas en búsqueda de su bien particular y seguidamente se dan cuenta que ciertos temas deben ser tratados como de interés común. En este mismo sentido van sus valores

Slide 7

Nota: cada cuadrante de la tabla contiene a la izquierda los valores de seguridad – autoexpresión y a la derecha los tradicionales – seculares. Esta estructura de valores nos hace pensar que las sociedades se mueven hacía la esquina derecha superior después de lograr cambios en las formas institucionales de autoridad y cambiar los valores personales.

Slide 8

Situación que es muy clara en los países estudiados y su clara relación con su nivel de ingreso y por ende, sensación de seguridad. Colombia aparece en este gráfico como una sociedad saliendo de la premodernidad y logrando una sensación de seguridad, al igual que sus pares latinoamericanos.

Slide 9

La situación mundial bien puede ser explicada por los diferentes bloques culturales que hay en el mundo. Colombia se presenta como un país propio del bloque occidental: católico, capitalista y demócrata.

Slide 10

Esta sensación de seguridad nos aporta valores desde que somos niños y estructura en nosotros un grupo de valores que responden a esta sensación. Dichos valores son materiales si la sensación de seguridad no se ha logrado y posmateriales si esto ya ocurrido. Ya que estos valores es muy difícil de cambiarlos, se puede decir que el cambio es predecible.

Slide 11

Estos son algunos casos de cambios predecibles en el mundo.

Slide 12

¿Dónde esta Colombia en este proceso? La población colombiana esta mayoritariamente en la fase cambio. Vemos como las poblaciones menores de 30 años ya presentan más valores posmateriales, pese a la sensación de inseguridad que hay en el país.

Slide 13

¿Dónde esta Colombia en este proceso? No es que Colombia sea segura, es que la población menor de 30 años siente que esta por lo menos igual de segura que antes, lo que quiere decir que ha rebajado sus expectativas de felicidad no a grandes logros sino a pocos desastres.

Slide 14

¿Dónde esta Colombia en este proceso? Claramente este proceso no es igual en todo el país. Bogotá ha logrado una mayor modernización en las instituciones que lo rigen y los habitantes de los llanos orientales y los santanderes presentan más valores de autoexpresión (Confianza y Felicidad) que el resto del país.

Slide 15

¿Dónde esta Colombia en este proceso? El cambio se está dando pero de manera inesperada. Estamos cambiando más en los valores personales que en los colectivos. Seguimos creyendo en Dios y creemos más en las personas. Seguimos abnegados a la Patria y participamos más. Seguimos soportados en la familia y queremos hijos más independientes.

Slide 16

¿Dónde esta Colombia en este proceso?

Slide 17

¿Dónde esta Colombia en este proceso? En el cambio cultural los hombres han logrado avanzar más que las mujeres y esto no se debe algún tipo de segregación, por el contrario la mujer es mucho más apegada a la familia y a Dios, y claramente más desconfiada.

Slide 18

¿Dónde esta Colombia en este proceso? Afortunadamente se puede apreciar que el nivel de escolaridad mejora la transformación, lo que demuestra que nuestro cambio es más individual que colectivo

Slide 19

¿Dónde esta Colombia en este proceso? Desafortunadamente el proceso es propio de la urbanización y deja atrás la población rural que vive en proceso tan premoderno como el de Nigeria

Slide 20

¿Dónde esta Colombia en este proceso? Claramente los estratos altos se han transformado más en cuanto a los imaginarios colectivos pero son mucho menos desconfiados. Lo que nos lleva a pensar que hay una gran brecha entre empresarios y empleados.

Slide 21

EL COLOMBIANO HOY

Slide 22

El Colombiano que analiza el Estudio Colombiano de Valores, no es precisamente el colombiano promedio, ya que este no existe. Si un extranjero llega a Colombia y ve a un colombiano seguramente lo que verá es a una persona joven, de un nivel económico medio bajo, con pareja y relativamente satisfecho con su situación económica.

Slide 23

Dentro de este ejercicio hemos llamado a la mujer modal colombiana como María Patricia y al hombre como Luís Antonio. Ambos son seriamente diferentes. Tienen muchos puntos donde difieren por razones culturales y sociales. Por ejemplo, si bien el colombiano es el ciudadano más feliz del mundo, María Patricia lo es más que Luís Antonio.

Slide 24

El colombiano esta centrado en tres pilares fundamentales: Dios, Patria y Hogar El Colombiano con esto demuestra que esta muy ligado a las instituciones que “teóricamente” lo apoyan. Por que “Dios Proveerá”, “Que Orgulloso me siento de ser colombiano”, y, “Primero su familia antes que nada”.

Slide 25

En cuanto a Dios, somos católicos, pero no todos. Los jóvenes profesan mucho menos el catolicismo que los mayores, lo que indica que al igual que los partidos políticos, la sociedad esta dejando el tema atrás.

Slide 26

Claramente creemos en Dios, pero escogemos en que queremos creer. No sólo preferimos creer en el cielo que en el infierno sino que, Faltamos a la palabra porque se nos olvido, No vamos a misa porque los curas están mal, Los papas no saben de esas cosas, No matamos a nadie pero que me la cobro me la cobro, No son actos impuros es que la iglesia esta atrasada, Tomamos cosas “inútiles de la oficina”, Aceptamos las mentiras piadosas, Deseamos a la pareja del prójimo, Pago por ver que estas pensando de mi…

Slide 27

Patriotas si pero no tanto. La verdad ni sabemos porque estamos orgullos de ser colombianos. Sólo la mitad de la población pelearía una guerra por el país y no hay interés en la política, ¿Por qué?

Slide 28

NO CONFIAMOS EN LAS INSTITUCIONES PORQUE NO NOS HAN SOLUCIONADO NADA

Slide 29

Y no confiamos en nuestra propia gente, pese a que les fiamos en la tienda, les pedimos favores a los demás y esperamos que alguien haga algo.

Slide 30

Esta creencia nos ata a la voluntad de nuestros padres y nos vincula como padres a lograr que nuestros hijos sean obedientes a nosotros.

Slide 31

Familia solo hay una, pero hay muchas formas de familia.

Slide 32

LOS VALORES QUE QUEREMOS EN NUESTROS HIJOS

Slide 33

NUESTROS VALORES LOS VALORES QUE QUEREMOS EN NUESTROS HIJOS Queremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros pero les inculcaríamos valores equivocados.

Slide 34

NUESTRO CONSUMO REFLEJA MÁS TENDENCIAS QUE RACIONALIDAD.

Slide 35

LO CUAL ES UNA SITUACIÓN UNIVERSAL. FOOD

Slide 36

LO CUAL ES UNA SITUACIÓN UNIVERSAL. CULTURE

Slide 37

Y NUESTRO CONSUMO CAMBIA MUY RÁPIDO SEGÚN MÁS TENDENCIAS QUE RACIONALIDAD.

Slide 38

TAMBIÉN NO HABLA DE NUESTRAS CAPACIDADES.

Slide 39

Y DE NUESTRA UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Slide 40

DEPENDEMOS DEL TENDERO…

Slide 41

DEPENDEMOS DEL TENDERO A CUALQUIER EDAD…

Slide 42

Por estas razones – dicotomías – es que somos tan particulares, para la muestra un botón: NO SOMOS COMPRADORES RACIONALES…

Slide 43

LA MENTE DEL COLOMBIANO ESTA EN CAMBIO, EL CHOQUE DE GENERACIONES CAUSA UNA GRAN DINÁMICA, PERO SI NO CAMBIAMOS NUESTRA ESTRATEGÍA DE ESPERAR DE LOS DEMÁS, SEGUIREMOS IGUAL: QUEJÁNDONOS Y SIN HACER NADA!

Summary: Estudio Colombiano de Valores, presentado en diversas oportunidades

URL:
More by this User
Most Viewed