Cultura burguesa y naturalismo 2

+4

No comments posted yet

Comments

Slide 2

Alegoría y efectos del buen y mal gobierno (detalle) Ambrogio Lorenzetti, Palazzo Comunale, Siena. 1338-1340

Slide 3

En la Plena Edad media, la burguesía ciudadana no intervenía todavía de manera directa en la cultura. Los elementos burgueses eran, como artistas, poetas y pensadores, simplemente agentes del clero y de la nobleza, es decir, ejecutores y mediadores de una concepción que no tenía raíces en su mentalidad Cultura burguesa medieval y naturalismo en el arte

Slide 4

En la Baja Edad Media estas relaciones cambian radicalmente. Las costumbres caballerescas, el gusto cortesano y las tradiciones eclesiásticas siguen siendo en muchos aspectos decisivos para el arte y la cultura burguesas; pero ahora es la burguesía la auténtica sustentadora de la cultura. La mayoría de las obras de arte provienen de los ciudadanos particulares, no de rey o de los prelados, como en la Alta Edad Media, o de las cortes o los municipios como en el período gótico. […] Los estímulos creadores provienen casi siempre de la burguesía.

Slide 5

La pintura gótica El impulso decisivo de esta pintura naturalista se produjo en el norte de Italia a fines de siglo XIII perdurando por más de doscientos años.

Slide 6

San Pedro de Sorpe Lérida Cataluña (románico) En el gótico, en correspon-dencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Fran-cisco de Asís) se tendió a una representación más humana de los personajes religiosos . Se representan emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.

Slide 7

Uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto (1266-1337) en la Capilla de los Scrovegni, Padua.

Slide 8

Giotto Llanto sobre el cuerpo de Cristo

Slide 9

Pinturas del ábside de San Clemente de Tahull, Museo de Arte de Cataluña (románico) El cambio rítmico de los estilos Después de la abstracción de la época cristiana primitiva y del eclecticismo carolingio, de una fase de antinaturalismo y de formalismo en el arte románico- cuyos rasgos estilísticos principales son el rigorismo formal y la abstracción de la realidad; en el gótico tardío el arte por el naturalismo.

Slide 10

El paisaje de la Navidad de Campin es de Flandes y no de Belén. Natividad, Robert Campin 1425. Óleo sobre tabla, 87 x 73 cm. Musée des Beaux-Arts. Dijon Los personajes del imaginario cristiano son representados más humanos y situados en el mundo contemporáneo al pintor: -escenas de la vida cotidiana (nacimiento de Cristo, prime-ra infancia, María amamatan-do a Jesús o José alimentan-do a los animales, etc). -o el sufrimiento durante la pasión de Cristo.

Slide 11

San José lleva alimento a los animales Nicolas francés, Retablo de La Bañeza, detalle.

Slide 12

Nicolas francés Retablo de La Bañeza (La vida de la Virgen y de san Francisco) 1468, temple sobre tabla 557 x 558 cm

Slide 13

Robert Campin La virgen y el niño, c.1440 63.5 x 49.5 cm Gallery: National Gallery, London,

Slide 14

Robert Campin, José carpintero panel de un tríptico, 64.5 x 27.9 cm Metropolitan Museum of Art, New York Robert Campin Madre de Dios de la leche, 1420

Slide 15

Robert Campin, La anunciación panel de un tríptico MOMA, New York

Slide 16

Robert Campin, El retablo de Mérode 119.8 x 148.5 cm Metropolitan Museum of Art, New York, USA

Slide 17

El naturalismo de la pintura gótica corresponde, según Hauser, al naturalismo de la época clásica griega. La pintura de la realidad se mueve dentro de los límites de severas formas de composición y se abstiene de dar entrada a detalles particulares que podrían hacer peligrar la unidad de la composición. El naturalismo gótico tardío rompe la unidad formal y se entrega a la imitación de la realidad, desprendiéndose de la estructura formal.

Slide 18

La singularidad del arte de la Baja edad Media no está en el naturalismo sino en el descubrimiento del valor del naturalismo, que ya no está al servicio de un sentido simbólico, de una significación sobrenatural. La obra de arte es en primer lugar una copia de la naturaleza y no un símbolo que se sirve de formas naturales como medio para lograr un propósito extraño. La naturaleza es suficiente-mente interesante para ser estudiada y representada por sí

Slide 19

El mundo individual y los individuos humanos en particular se introducen en la representación pictórica (Todorov, 2006:20) Así todo detalle se convierte en objeto de observación y de representación (el hombre, las plantas, los animales, los enseres, los vestidos… se convierten en temas que poseen una validez artística intrínseca). El hombre la de Baja edad media considera al mundo con ojos diferentes a sus antepasados, “a mediados del siglo XV el movimiento es general e irreversible”:

Slide 20

Robert Campin Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, c. 1425 Óleo sobre tabla 35,4 x 23,7 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid El ser humano común es digno de ser representado Los nobles son representados sin idealización.

Slide 23

Los esposos Arnolfini Óleo sobre tabla - 81,8 x 59,7 cm Firmado y datado en la pared, por encima del espejo: "Johannes de eyck fuit hic./.1434." (Jan van Eyck estuvo aquí. 1434). National Gallery, Londres

Slide 24

La concentración de muchos hombres distintos en una ciudad, la riqueza y el frecuente cambio de los tipos que se encuentran cada día, agudizan de por sí o ojos para descubrir las peculiaridades de carácter. Pero el verdadero impulso que lleva a la observación psicológica proviene de que el conocimiento de los hombres y la justa valoración psicológica del prójimo, con vista al negocio, son los requisitos intelectuales más importantes para el comerciante. A Hauser La agudización de la observación se extiende al entorno en el que se desarrolla la vida cotidiana dando cuenta de las transformaciones en la sociedad

Slide 25

Fray Angelico – San Cosme y San Damián (principios siglo XV) (detalle) El fresco de San Damián y Cosme refleja el nuevo paisaje con los elementos de la naciente sociedad comunal (la ciudadela –es decir la fortificación del aglomerado urbano –la treintena de casas –el aglomerado urbano–) que se mezclan con los de la sociedad feudal (los doce castillos).

Slide 26

Fray Angelico – San Cosme y San Damián

Slide 27

Ambrogio Lorenzetti, Marina (detalle) Ejemplo de apropiación individual de la tierra (Siena) “En las laderas de los cerros comienzan a aumentar el número de titulares de derechos de propiedad de la nueva clase burguesa, que con más frecuencia de compra de sus fincas y construyeron sus casas” Da E. Sereni, Storia del paesaggio agrario italiano, Laterza, 1974

Slide 28

Efectos del buen gobierno (detalle) Ambrogio Lorenzetti, Palazzo Comunale, Siena. 1338-1340

Slide 29

Efectos del mal gobierno (detalle) Ambrogio Lorenzzetti

Slide 30

Las condiciones de la vida urbana y de la economía monetaria, que arrancan al hombre de un mundo estático vinculado a la costumbre y la tradición, y le lanzan a otro en el que las personas y las circunstancias cambian constantemente, explican también que el hombre sienta un interés nuevo por las cosas de su entorno inmediato.

Slide 31

El panorama de viaje es el tema pictórico típico y la procesión de peregrinos del Altar de Gante es el paradigma de esa visión del mundo. de la época El arte del gótico tardío torna siempre a representar al caminante, al pasajero , al viajero; busca despertar la ilusión del camino y su figuras está animadas de un deseo de movimiento y de una pasión por el vagabundeo Las pintura pasan ante el espectador como una procesión y él es espectador y actor a un tiempo A. Hauser

Slide 32

Espectador y representación del espacio División entre escenario y auditorio (Hauser habla de “expresión cinematográfica”, que daría cuenta del sentido dinámico de la vida. El espectador es incluido en la escena. Abolición del principio de frontalidad. El propósito de la representación es la ilusión total. Cuadro ventana (marco de una ventana a través del cual se abre la mirada sobre el mundo).

Slide 33

Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico Jan van Eyck, 1432 Óleo sobre tabla, Catedral de San Bavón

Slide 34

Sus veinticuatro paneles forman la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca. La tabla central que representa la escena de la Adoración es una obra fundamental en la historia de la pintura ya que presentaba un nuevo campo de visión naturalista, resultado de ampliar sobre una tabla, escenas y representaciones que hasta entonces solo fueron accesibles a quienes podían acceder a las miniaturas. El panel central interior del políptico, junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan (7.9)

Slide 35

Postigos abiertos, paneles inferiores Adoración del Cordero Místico

Slide 36

Su aportación innovadora a la representación de la realidad y al desarrollo del espacio pictórico sitúa a este retablo como un hito en la historia del arte que marca ya la transición del gótico al Renacimiento. En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. Esta campiña presidida por el trono del Cordero es un espacio que donde se despliegan múltiples situaciones, de figuras con detalles minuciosos. Una ola de luz penetra toda la naturaleza, unificando los elementos y las escenas representadas.

Slide 37

Postigos abiertos, la Deesis

Slide 38

Las Deesis La Deesis es una escena de origen oriental, que representa la intercesión de la María y Juan el Bautista ante Dios. Las figuras centrales muestran a la Virgen María, a Juan el Bautista, y a una figura central que ha sido objeto de debate dado que incluye elementos tradicionalmente atribuidos a Jesús junto a otros que remiten a Dios padre. En las tres figuras hay inscripciones con significado teológico, Así, en el trono de María aparece el pasaje que la compara con los astros -usado por el pintor en otros cuadros-. Por su parte, las de la figura central son contradictorias. Por un lado, en el borde inferior del manto aparece “REX REGUM ET DOMINUM DOMINANTIUM”, propio de Dios padre, pero en el brocado aparece un pelícano, asociado a las palabras “JHESUS REX”.

Slide 39

Los "ermitaños" y los "peregrinos", que son acompañados del gigante San Cristóbal, patrón de los viajeros.

Slide 40

Adán y Eva Detalles en los que se aprecia la minuciosidad del retrato

Slide 41

Ángeles - detalle Los hermanos Van Eyck representaron exhaustivamente todos los detalles : las telas y joyas, el paisaje, las iglesias y la naturaleza. Los paisajes, en particular, muestran una enorme riqueza de vegetación, en ocasiones con especies no europeas.

Slide 42

Ángeles

Slide 43

Vegetación representada de modo naturalista

Slide 44

Vegetación representada de modo naturalista

Slide 45

Iglesias (esquinas superiores, panel inferior central)

Slide 46

Políptico con los postigos cerrados Se ve, en la parte superior a las Sibilas de Eritrea y Cumas y, a los lados, en lunetos, a los profetas Zacarías y Miqueas. La elección de estas figuras obedece a que se supone que en sus escritos predijeron el acontecimiento que llevaría al nacimiento de Cristo.

Slide 47

Ventana con arcos geminados (detalle) y un nicho con plato (detalle), jarro y paño

Slide 48

En el siglo XIX las representaciones desnudas de Adán y Eva fueron consideradas inaceptables y los paneles fueron sustituidos por reproducciones vestidas, que aún se conservan en la catedral de Gante

Slide 49

La concepción artística no fue popular. Las formas de una pintura o una escultura gótica tardía, inspiradas en el gusto burgués, eran frecuentemente más refinadas y caprichosas que las formas correspondientes de una obra de arte de la plenitud del gótico.

Slide 50

Estilo internacional Los rasgos estilísticos eran un colorido rico y decorativo, con abundante uso del oro. Es una pintura que atiende mucho al detalle. Así, tiende a ser naturalista en su representación del mundo: los animales, las plantas, los elementos de la vida cotidiana, son cuidadosa y fielmente reflejados; al mismo tiempo, tenían todo un contenido simbólico al que no eran ajenos los refinados clientes de las cortes aristocráticas. Minuciosidad en la representación Utilización de líneas curvas y sinuosas (plegados abundantes y sinuosos en las vestimentas). Las figuras de los personajes se estilizan. También se hizo un uso más racional de la perspectiva, el modelado, y la ambientación, desconocidos en Occidente desde la antigüedad. Se valora lo anecdótico y lo expresivo. Se cultiva la pintura religiosa, en la que aparecen representados los príncipes. Hay representaciones de temas caballerescos y de la corte.

Slide 51

Díptico de Wilton Temple sobre tabla 1395 National Gallery ,Londres Estilo internacional

Slide 52

ARTE CORTESANO Libros miniados La transformación en la manera de pintar que permite introducir al individuo en la imagen, se opera ante todo en la miniatura. -destinada al uso privado de quien la encargaba → la representa-ción goza de mayor libertad -la imagen deja de estar sometida a un sentido preestablecido. -la imagen se pone al servicio de la visión: muestra lo que se ve. Dado que solo los individuos se ofrecen a los sentido, mostrar lo visible es mostrar lo individual. Huellas del tiempo -No se representa los objetos en sí mismos sino iluminados por una luz que varía con las horas del día. -Movimiento -Sentimientos (sonrisas, tristeza) (Todorov, pp. 16-20)

Slide 53

Por primera vez se representa la nieve (ciclo anual) o la sombra proyectada (ciclo diario) Las muy ricas horas del Duque de Berry, (febrero), de los hermanos Limbourg, Museo Condé,Chantilly, Francia

Slide 54

Se representa el ciclo de la vida: edad de las personas (canas, arrugas, etc.) y características físicas (color de la piel, delgadez o gordura)

Slide 55

Indicación de movimiento (ej: pies y patas de los animales despegados del piso)

Slide 56

Las bellas horas del duque de Berry Entre los mecenas de fines del siglo XIV y comienzos del XV se destacan Jean, duque de Berry y su sobrino Philippe, duque de Borgoña.

Slide 57

Si se representa a “los campesinos están calentándose al fuego y a la casa cubierta de nieve, no se debe a que los campesinos ola nieve tengan un significado teológico preciso. Se debe a que las cosas ocurren de ese modo en el país, en ese momento del año: la imagen m uestra lo que es.”… (Todorov, 2006:17) Por primera vez se representa la nieve (ciclo anual) Las muy ricas horas del Duque de Berry, (febrero), de los hermanos Limbourg, Museo Condé,Chantilly, Francia

Slide 58

“Si la miniatura corresponde a octubre, se ven urracas y cuervos picoteando los granos, a algunos viandantes charlando frente al palacio o a una barca acercándose a la ribera, esto no se incluye como demostración doctrina: esos temas etsán porque de esa manera se viven en ese lugar, en ese momento”… (Todorov, 2006:17) Las muy ricas horas del Duque de Berry, (octubre), de los hermanos Limbourg, Museo Condé,Chantilly, Francia

Slide 59

ARTE CORTESANO Libros miniados LAS CRÓNICAS DE LAS CRUZADAS DEL DUQUE DE BORGOÑA El códice original se encuentra en la Biblioteca de la Corte de Viena. Fue pintado por Guillermo Vrelant hacia 1455 para Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña. Su formato es apaisado y alargado (544 x 282 mm), y su escritura es la bastarda. El formato original era pergamino enrollado. Posteriormente se cortó para encuadernarlo como códice. Su contenido recoge de manera enciclopédica desde la primera cruzada del Papa Urbano II hasta la caída del reino cristiano de Jerusalén. En sus páginas están representados los elementos, armas, barcos, puertos, ciudades, ejércitos, vestidos, etc. utilizados en los asedios, batallas, desembarcos

Slide 60

Las crónicas de las cruzadas del duque de borgoña

Slide 61

Las crónicas de las cruzadas del duque de borgoña

Slide 62

En los libros de las horas miniados de los duques de Borgoña y Berry comienza el “cuadro de costumbres”, paradójicamente, un género pictórico burgués por excelencia Posiblemente se representa a la fiesta del día de Reyes pues, en el medioevo era más común el intercambio de regalo en esta fiesta, que en Navidad. El duque de Berry se representa a sí mismo a la derecha, en azul, sentado a la mesa llena de manjares Enero, Las muy ricas horas del Duque de Berry, hermanos Limbourg.(1411-1416), Museo Condé,Chantilly, Francia

Slide 63

En el ARTE CORTESANO también predomina el naturalismo de la burguesía Los campesinos trabajan en los campos no lejos de París. Detrás, cruzando el río Sena, pueden verse los tejados de pizarra y las sólidas murallas del palacio real de Francia, el Palais de la Citè -palacio medieval europeo por excelencia- en una vista posterior. Las muy ricas horas del Duque de Berry, de los hermanos Limbourg, Museo Condé,Chantilly, Francia

Slide 64

Las muy ricas horas del Duque de Berry ( septiembre y julio) La percepción humana se sitúa en el tiempo: el ciclo anula, el calendario, el ciclo diario.

Slide 65

-Los frescos monumentales son sustituidos paulatinamente por cuadros, -las miniaturas por artes graficas (grabado en cobre o xilografía) y -la pintura se independiza de la arquitectura por medio de la tabla convirtiéndose en un objeto de adorno burgués. Hauser ve en la producción en serie y en el abaratamiento de la obra un arte más democrático que el medieval. Sin embargo: La tabla es aún un arte para hombres adinerados El grabado sería de acceso más popular

Slide 66

La Flagelación de Cristo de Cimabue es representada contra un fondo de oro, reflejando la herencia Bizantina artística del pintor. La atención de Cimabue al detalle anatómico es evidente en la musculatura del torso de Cristo. El sentido del artista de naturalismo y patetismo presagia los refinamientos posteriores de pintura de Renacimiento de italiano Cimabue La Flagelación de Cristo (Ca 1280) Temple sobre tabla

Slide 67

El jardín de las delicias - Hieronymus Bosch, 1480-1490 Pintura al óleo sobre tabla 206 cm (panel central) × 386 cm (panel central) Museo del Prado, Madrid, España El paraíso La lujuria El infierno

Slide 68

El jardín de las delicias (cerrado) Hieronymus Bosch

Slide 69

Se considera que el iniciador de la pintura moderna fue Giotto di Bondone (h. 1266-1337. El busca representar el espacio simulando la tridimensionalidad e introduciendo paisajes en los fondos, así como adecuar las expresiones y los gestos en relación con el estado de ánimo del personaje. Giotto - La Desesperación (1305-1306) Scrovegni, Capilla de la Arena, Padua

Slide 70

Giotto - El beso de Judas 1304-1306, fresco, 200 x 185 cm, Capilla de los Scrovegni, Padua

Slide 71

Sobre el fondo de arquitecturas o paisajes dibujados en complejas perspectivas, Giotto desarrolla el «espacio pictórico», un ámbito de tridimensional que se extiende en profundidad por detrás de la superficie pintada en lo que es la principal innovación de la pintura del Trecento y el más importante avance que se haya dado en toda la Historia de la Pintura. Con el espacio pictórico nace la pintura moderna

Slide 72

Giotto San Francisco recibiendo los estigmas

Slide 73

Fra Angelico, La Anunciación (1430-1432) Museo del Prado, Madrid)

Slide 74

Fra Angelico - Fresco en el convento de San Marcos en Florencia

Slide 75

Fra Angelico Fresco en el convento de San Marcos, Florencia Cristo alcanza a Adán para rescatarlo del Infierno. c.1440

Slide 76

Fra Angelico Anunciación (ca 1450) Fresco en el convento de San Marcos, Florencia

Slide 77

Escuela de Siena Se conservan elementos de representación naturalista aún después del Giotto (Gombrich) Se pierde el naturalismo de Giotto (Hauser) Simone Martinti y Lippo Memmi (discípulos de Giotto) La anunciación, 1333

Slide 78

Bibliografía utilizada: GOMBRICH, Ernst La historia del arte, contada por E. Gombrich, Sudamericana, Buenos Aires, 2004. HAUSER, Arnold Historia social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona, 1988. TODOROV, Tzvetan “La representación del individuo en la pintura” en Foccroulle, B. et al. El nacimiento del individuo en el arte,Buenos Aires, Nueva visión, 2006. Imágenes e información tomada de distintos sitios web: Wikipedia, http://www.artehistoria.jcyl.es/, http://www.museipartecipati.net/, www.valsesiascuole.it, etc.

Slide 79

Presentación realizada por Silvia Kuschnir

URL: