Diferencia entre Encuesta y Cuestionario

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Diferencia entre Encuesta y Cuestionario

Slide 2

ENCUESTA CUESTIONARIO Es el procedimiento o técnica que se utiliza para guiar la recogida de una información. Método de aplicación: una o varias personas (encuestadores) obtienen información procedente de otras personas (encuestados) sobre un tema (objeto de investigación) utilizando algún instrumento (cuestionario, lista de selección, ). La encuesta se realiza a una parte de la población (muestra) para obtener un resultado válido. Es el instrumento (que tiene forma material: impreso, digital u otro soporte) que se aplica a las personas seleccionadas. Método de aplicación: Se entrega el material a cada individuo por separado, quien responde sin intermediarios.

Slide 3

ENCUESTA CUESTIONARIO Vías para llegar al encuestado: correo postal, correo electrónico, vía telefónica o personalmente.  El encuestado lee previamente el instrumento (p. ej. cuestionario) y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna. Vías de aplicación: utilizando algún procedimiento o técnica ya sea la encuesta o la entrevista. 

Slide 4

ENCUESTA CUESTIONARIO Método de elaboración: Se diseñan un conjunto sistematizado de preguntas que pueden ser abiertas o cerradas, directas o indirectas. Las mismas permiten medir una o más variables y tiene ciertas reglas establecidas según el método de investigación de una ciencia en particular. Método de análisis: a través de las sucesivas respuestas que den los individuos, se agruparán los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas se refieren. Sus resultados se expresan en respuestas. Método de elaboración: Se preparan las preguntas del instrumento pero ya se prevén las respuestas escogiéndolas de modo especial. Método de análisis: se determinan de modo especial las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Slide 5

RELACIONES   Hacer una Encuesta es saber qué está pensando, qué está ocurriendo o qué sabe de un tema una población dada (investigación por encuesta) Elaborar un cuestionario es diseñar una o unas preguntas para que sean respondidas por individuos de aquella población (responder por cuestionarios). Por tanto con la encuesta se obtiene la información a nivel general y con el cuestionario se obtienen unas respuestas individuales que al agregarse o compilarse mediante procesos estadísticos sirven para obtener los datos que se propuso la encuesta.

Slide 6

EJEMPLOS Algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar estos términos en la redacción del método de un trabajo científico. Se trata de una forma resumida y didáctica de mostrarlos y se han obviado aspectos generales. Por ejemplo la definición de las variables que anteceden a los procedimientos y técnicas. Entre corchetes aparecen las aclaraciones contextuales.  

Slide 7

Redacción Correcta Se realizó una encuesta de forma personal [se menciona la vía] a 300 personas seleccionadas (…) [se habla de la muestra] para explorar el nivel de conocimientos sobre tal asunto [se menciona el tema, se puede especificar más] (…). Para la misma se utilizó un cuestionario [véase instrumento] de 8 preguntas cerradas [se menciona tipo] en forma de test [estructura del cuestionario]  cuyas alternativas aparecen en el Anexo tal (…) [ se está derivando al anexo la relación de preguntas y opciones que de forma concreta contiene el instrumento].

Slide 8

Redacción incorrecta Se aplicó una encuesta de 8 preguntas cerradas [se está confundiendo encuesta como cuestionario] a una muestra de la población seleccionada [por supuesto no define claramente la muestra encuestada] para conocer la respuesta a las variables [confunde variables con opciones de respuesta].

Slide 9

Referencia Hechavarría, S. (2012, 30 de mayo) Investigación y desarrollo “Diferencia entre encuesta y cuestionario”. Disponible: http://uvsfajardo.sld.cu/diferencia-entre-cuestionario-y-encuesta Sierra, VM., Alvarez M. (1987) Metodología de la Investigación Científica. Folleto. Ed. Pueblo y Educación. MINED. La Habana..

URL:
More by this User
Most Viewed