lineamientos de la APA

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

LINEAMIENTOS DE LA “APA”

Slide 2

Tiene por objetivo socializar al interior de la comunidad académica del Programa de Psicología,  guiando la presentación de los trabajos escritos desarrollados.

Slide 3

Como objetivo principal de ser una guía básica que ayude, tanto a los docentes como a los discentes. La profundización en las normas de escritura científica, debe ser desarrollada de forma individual a través de la revisión del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA.

Slide 4

Dependiendo de las materias, de  los profesores y de la finalidad del trabajo, éste tiene unas características propias, lo que sumado al potencial creativo de nuestros alumnos, deberá ser tenido en cuenta para no  entrar en conflicto con la presente guía.

Slide 5

Es importante que los trabajos  Estén bien documentados, no se trata sólo de decir lo que uno piensa u opina. La calidad de un buen  Documento escrito (proyecto, ensayo, reportes de laboratorio, trabajo de grado, informe de práctica, etc.) se sustenta en la autoridad de la información manejada y la reflexión hecha sobre ella.

Slide 6

A continuación se presentan las normas generales que debe cumplir cualquier tipo de trabajo. Normas generales Tipografía: Se recomienda el uso de un tipo de letra Courier New, con un tamaño de 12 puntos. Espacios: Se debe utilizar un interlineado de espacio y medio.  

Slide 7

Márgenes: Deben ser uniformes, de 2.54 cm (una pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar, empastar o colocar el trabajo en carpeta de presentación, el margen izquierdo puede ser de 4 cm.

Slide 8

Alineación: La alineación debe ser justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea y se recomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el encabezado y el número de página). Impresión: Deber ser en hojas tamaño carta. Atendiendo a políticas ambientales puede ser usado papel reciclado y/o la impresión por ambas caras.

Slide 9

Citas de referencia o cita  contextual : En este caso el autor usa las ideas de otro pero no de manera textual. Es un estilo de cita breve y permite al lector identificar fácilmente la fuente, para luego localizarla en la lista de referencias al final del documento.

Slide 10

Hay varios tipos: Obras con un autor: 1. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.  Ejemplo: Calderón (1994) comparó los tiempos de reacción...2. Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte dela narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

Slide 11

Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reacción... (Calderón, 1994)3. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, en cuyo caso no llevan paréntesis. Ejemplo: En 1994, Calderón comparó los tiempos de reacción...

Slide 12

obras con múltiples autores: 1. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción y Ejemplo: Bradley y Ramírez (1999).

Slide 13

2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de tal. (del latín y otros) y el año de publicación. Ejemplo: (Primera vez que se cita en el texto). Vélez, Santibáñez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes... (Próxima vez que se cita en el texto el mismo trabajo).Vélez et al. (1985) concluyeron que...

Slide 14

3. Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. Ejemplo: (primera y subsiguientes citas) Wasserstein etal. (1994) encontraron que...(omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo) Wasserstein et al.  Encontraron que ...

Slide 15

4. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y  respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.  Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro,1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que...

Slide 16

Citas textuales. Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.

Slide 17

1. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras),éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.  Ejemplo: "En estudios psicométricos realizados por  la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).

Slide 18

2. Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, desplazando con el tabulador, la misma y subsiguiente línea, cinco espacios a la derecha. El bloque citado se escribe a doble espacio.

Slide 19

Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente: El "efecto placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. (p.276)

Slide 20

Apéndices: Un apéndice permite que el autor proporcione al lector información detallada que distraería al leerse en el cuerpo principal del proyecto o artículo.

Slide 21

Los tipos comunes de apéndices incluyen una prueba matemática, una tabla grande, listas de palabras, una muestra de algún cuestionario u otro instrumento de encuesta utilizado en la investigación, registros fotográficos, etc. Un trabajo puede incluir más de un apéndice. Si el documento sólo tiene un apéndice, éste se de berotular como Apéndice; si tiene más de uno, se rotulará cada uno con una letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice B, etc.).

Slide 22

Lista de referencias: Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias, y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto. El autor debe cerciorarse de que cada fuente referida aparece en ambos lugares, y que la cita en el texto y la entrada en la lista de referencias son idénticas en su forma de escritura y en el año.  

Slide 23

Bajo las normas APA, la lista de referencias se organiza alfabéticamente y, al igual que en las citas, se utiliza la técnica de autor - fecha. Al ser su objetivo permitirle a los lectores ubicar las fuentes consultadas, es necesario incluir todos los datos que permitan su identificación adecuada tales como: autor, fecha, título y datos de publicación

Slide 24

Notas de pie de página: La nota de pie de página complementa o profundiza información importante dentro del texto, no incluyendo información complicada o muy extensa. Debido a que desvía la atención de los lectores, este tipo denotas deben incluirse sólo si fortalecen la discusión.  

Slide 25

Una nota de pie de página de contenido debe comunicar sólo una idea; si mientras se escribe una nota de pie de página se descubre que se están creando párrafos, es probable que el texto principal o un apéndice sean lugares más adecuados para presentar dicha información.

Slide 26

http://es.scribd.com/maya.la.gata@hotmail.com%20/d/53951586-NORMAS-APA-2011-I

URL: