EL BACHILLER HÉCTOR MANUEL PEÑA

+2

No comments posted yet

Comments

Slide 1

EL BACHILLER HÉCTOR MANUEL PEÑA MAESTRO DE GENERACIONES EN PUEBLO NUEVO DE PARAGUANÁ

Slide 2

Héctor Manuel Peña Héctor Manuel Peña, nació en Pueblo Nuevo de Paraguaná, el día 12 de Junio de 1.879, excepcional hombre que con desmedida pasión civilizadora se dio íntegro a su pueblo. Maestro de generaciones y maestro de la bondad. Su obra, cumplida en medio siglo de generoso quehacer, dejó una firme huella proyectada en el tiempo y el espacio.

Slide 3

En Coro, en el establecimiento del farmaceuta José David Curiel, adquirió con un intenso aprendizaje un eficiente manejo del ramo farmacéutico. Y el joven Héctor, aprovisionado con tan buen bagaje de conocimientos, regresa a su pueblo nativo donde con el mayor desinterés puso su saber al servicio de su gente. Esa gente humilde de su pueblo que siempre encontró en él no solamente al solícito boticario para la preparación de la receta salvadora o para el suministro del medicamento paliativo, sino también al práctico cirujano a la hora del percance o al partero veterano en el alumbramiento difícil.

Slide 4

Maestro de generaciones, de la Escuela Federal Graduada de Pueblo Nuevo, que regentó por espacio de cuatro décadas, salieron bien enseñados muchos jóvenes que tomaron carreras universitarias y hoy son destacados profesionales. Se inició en la labor docente en el año de 1.905 y se mantuvo en ella hasta 1.944, año en que recibió una merecida jubilación del estado. El 12 de Noviembre de ese mismo año, Pueblo Nuevo le ofreció un caluroso agasajo con motivo de la condecoración que le otorgara el Ministerio de Instrucción Pública en reconocimiento a sus cuarenta años de ininterrumpida labor magisterial.

Slide 5

Murió en Caracas el 19 de Julio de 1.953, el ejecutivo regional decretó duelo público de tres días. Su pueblo, que es toda Paraguaná, ha sabido rendirle el mayor respeto póstumo. En Punto Fijo una biblioteca, un parque infantil, una Escuela Bolivariana en el sector Bolívar y una calle en Puerta Maraven llevan su nombre. En Pueblo Nuevo, el mejor homenaje tributado a su memoria es el Liceo Bolivariano Nacional “Héctor Manuel Peña” el cual en el año 2.012 acaba de cumplir 45 años.

Slide 6

Tomado del libro “PARAGUANÁ EN EL TIEMPO” de Juan C. Esteves, publicado en 1.980 por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Realizado por: Licenciada Edna Tarazona. Profesora de Educación para el Trabajo del Liceo Bolivariano Nacional “Héctor M. Peña” ubicado en Pueblo Nuevo de Paraguaná, para la cátedra de Informática aplicada a la Educación Comercial. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Julio 2.012

Summary: BIOGRAFIA DE HECTOR MANUEL PEÑA

Tags: biografia hector m pena

URL: