Organologia

+15

No comments posted yet

Comments

Slide 1

ORGANOLOGÍA -EDAD MEDIA-

Slide 2

CÍTARA CÍTOLAS BALDOSAS CORDÓFONOS

Slide 3

Baldosas GUITARRA MORISCA O MANDORA El nombre de mandora deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene. También se le conoce con los nombres de mandrurria y bandurria. Es un laúd corto con caja en forma de pera, trastes y clavijero en forma de hoz. Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina (a la izquierda) y el laúd. En el siglo XIV se le conoce con el término de guitarra morisca. Cítolas GUITARRA LATINA

Slide 4

LAÚD Llega a España de mano de los árabes, que lo conocen con el nombre de ud, en España se le antepone el artículo determinado femenino, es decir la ud , y con ese nombre pasa al resto de Europa. Instrumento de caja grande con el clavijero doblado y las clavijas a los lados. Sus cuerdas eran dobles y no poseía trastes. RABEL Y SALTERIO El rabel es un cordófono frotado con arco. Es un instrumento pastoril y consta de una, dos o tres cuerdas y se hace sonar con un arco de crines de caballo al cual se le ha aplicado resina. La caja de resonancia es de madera y la tapa armónica puede ser de madera, hojalata o piel tensa. El salterio es un instrumento formado por una caja de resonancia plana, sobre la que se extienden en paralelo a ella las cuerdas.

Slide 5

EL ARPA El arpa gótica, con un diseño alto y elegante. Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mástil es recto o ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice. Este instrumento es el precursor de las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo XVII. ZANFOÑA Este instrumento es un cordófono frotado con rueda. Se hace sonar con un teclado, sin pulsar las cuerdas con los dedos directamente. Consta de una rueda que hace sonar dos o tres cuerdas "cantantes", que ejecutan la melodía por medio del teclado y dos o más bordones que dan una nota pedal continua de acompañamiento.

Slide 6

VIHUELA DE ARCO La vihuela es el antepasado directo de violines y violas. También llamada viola de arco, fídula o fidel. Consta de un cuerpo y mango. El cuerpo está formado por dos tapas: la superior más fina y la inferior mas gruesa, unidas ambas por aros. El mango de una sola pieza, plano y corto, encajado en el cuerpo. Las clavijas dispuestas de frente en un clavijero plano. Tiene entre tres y cinco cuerdas. VIHUELA DE PÉÑOLA La vihuela de péñola es como la vihuela de arco o fídula pero se tañe punteado las cuerdas con un plectro o péñola. En el siglo XVI acabará por desplazar en España casi completamente al laud y más tarde, en el Barroco, será sustituída por la guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca, de mayor sonoridad.

Slide 7

Carrillón diatónico Carrillón martillo Instrumento formado por varias campanas en forma de tulipa, golpeadas con un martillo IDIÓFONOS Y MEMBRANÓFONOS

Slide 8

CÍMBALOS Los címbalos son los antepasados de los actuales platillos de la orquesta. En esta ilustración de la cantiga 190 se puede apreciar el detalle del cordón que une la pareja. TAMBORIL Y FLAUTA En la Edad Media era muy típico que un mismo intérprete tocara la flauta junto con un tamboril. En este caso la flauta constaba de 3 o 4 agujeros, para poder ser tocada con una sola mano. El tamboril también recibía los nombres de tamborinos o tamboretes.  

Slide 9

TEJOLETAS Y ALBOGUE ALBOGÓN Y DARBUKA AERÓFONOS

Slide 10

ALBOGUES El alboque es un instrumento de viento formado por un tubo en el que se sopla a través de una doble lengüeta. En la ilustración se pueden apreciar dos tipos, de tamaños diferentes. A destacar la natural postura de la pierna del instrumentista de la derecha. CARAMILLO Y ALBOGUE O CHIRIMIA VASCA

Slide 11

CHIRIMÍAS FLAUTAS TRAVESERAS Utilizadas desde el siglo XII, pero mucho menos populares que las de pico, a consecuencia de su mayor dificultad de ejecución. En España se la conoció durante muchos años con el nombre de exabeba, del árabe sababa .

Slide 12

GAITA La gaita está formada por las siguentes partes: un odre o pellejo donde se almacena el aire, una boquilla para soplar, y varios tubos (uno melódico y dos bordones o roncones, que hacen resonar la fundamental y la quinta). ODRECILLO El odrecillo es una variedad de la gaita, pero más pequeño y sin bordón. Tiene además un puntero recto y largo, pero quebrado, en forma angular.

Slide 13

ÓRGANO PORTATIVO Organo portativo o de mano, muy usado desde el siglo XII. Su timbre era muy agudo debido a la cortedad de sus tubos. El fuelle se acciona con un mano mientras con la otra se tañe el teclado. Se utilizaron hasta bien entrado el siglo XV en procesiones religiosas, y música de calle. La más antigua reproducción de un órgano portativo se encuentra en un capitel del monasterio románico de Santa María la Real de Nieva, en Segovia.  

Slide 14

TROMPAS Instrumento de caracter heráldico y militar, que normalmente se hacía acompañar de timbales.

Slide 15

BIBLIOGRAFÍA http://cantigas.webcindario.com/index.htm Trabajo realizado por: Enrique Blanco Cortina, Borja González Yolito, Sandra Alles Fraile y César del Pozo Mesones.

Summary: instrumentos de la Edad Media

Tags: organología edad media

URL: