ACT 8. LECCION EVALUATIVA UNID 2.2

+5

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2. Resultados de la Planeación  Para que la planeación cumpla con los resultados esperados se deben considerar los siguientes elementos:

Slide 2

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2. Ventajas de la Planeación.  La planeación tiene múltiples ventajas, entre las cuales se pueden destacar: Es una forma ordenada de lograr el cambio y el mejoramiento de una organización. Facilita la coordinación de Procesos y Procedimientos, actividades y tareas. Tiene en cuenta lo más importante, para la asignación de los recursos disponibles. Es una suma de esfuerzos para alcanzar resultados máximos. Estimula el pensamiento y el razonamiento creativo para la solución de problemas y para el aprovechamiento de oportunidades. Proporciona al administrador las bases para un liderazgo agresivo y dinámico. El administrador tiene que tomar riesgos, reduciendo la incertidumbre y aumentando la confianza.  Tipos o clases de Planeación.   De acuerdo con su cobertura espacial, puede ser nacional, regional, estatal, local, institucional.  De acuerdo con su cobertura temporal, puede ser a largo, mediano o corto plazo.  De acuerdo con la cobertura funcional, la planeación puede ser global o sectorial.

Slide 3

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Planeación Institucional  Todo país, sector o institución debe tener un sistema de planes conformado por un plan estratégico, planes de desarrollo, planes operativos (programas anuales), proyectos y planes de contingencia.   Planeación Estratégica  Es un proceso por medio del cual se seleccionan las metas de una organización, se determinan las políticas y los programas necesarios para alcanzar los fines de la organización. Analiza el ambiente externo de la organización también las fortalezas y debilidades al interior de la misma, con el fin de obtener información que sustente la toma de decisiones. Esta planeación parte de los propósitos o misión de la organización, establece objetivos, políticas y estrategias globales; toma en cuenta la filosofía, valores y preferencias de la organización.  La planeación estratégica se considera una planeación a largo plazo. Planeación del Desarrollo  Esta planeación constituye el marco para resolver los conflictos y contradicciones que se presentan en la planeación estratégica y en la operativa. Desarrolla los elementos que pudieran obstaculizar el funcionamiento de los planes estratégicos, o la implantación de planes operativos y de proyectos. Los planes de desarrollo sirven de soporte a todo el sistema de planes de la institución

Slide 4

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Organizaciones Direccionadas En el mundo, las compañías están pasando de estar centradas en la tarea y en el producto, a organizaciones administradas por objetivos, que visualizan de forma integral sus procesos y en donde todos los miembros de la empresa deben comenzar a desarrollar un pensamiento estratégico, con intenciones de aportar, generar ideas y producir innovación. Atrás están quedando las estructuras reactivas en donde la persona solo actuaba bajo órdenes. Hoy, en la administración por objetivos, se debe ser proactivo, tomar iniciativas y pensar en conjunto hacia un mismo foco. Con el apoyo de una apropiada propuesta de comunicaciones, las organizaciones pasan de tener feudos internos que compiten entre sí por el presupuesto, a equipos que interactúan generando sinergias y dinámicas. líticas y estrategias por áreas o unidades funcionales.

Slide 5

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   por: JORGE L. CASTILLO T. Concepto: Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos. Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar. Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado. La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.

Slide 6

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización. La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.   Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"

Slide 7

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados" Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".   Qué es la toma de decisiones?   Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.   Las decisiones Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

Slide 8

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados" Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".    Qué es la toma de decisiones?   Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.   Las decisiones Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).  

Slide 9

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   El proceso de toma de decisiones En líneas generales, tomar una decisión implica: Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir. Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas. Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una. Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor. Convertir la opción seleccionada en acción.   Tipos de decisiones en Gerencia  De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente. Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente. Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible

Slide 10

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Como tomar decisiones Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas: Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa. Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia. Para estas últimas, la literatura gerencial ofrece una amplia gama de herramientas, como: análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación, matriz DOFA, análisis “what if”, modelos y hojas de cálculo, entre otros.

Slide 11

Escuela de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería (ECBTI)/Programa de Tecnología de Regencia en farmacia/Curso 301505-Administración de Farmacias Liliana Rincón Forero-Directora de curso ACT 8: Lección Evaluativa Unidad 2.   Referencias documentales Tomado de: http://www.degerencia.com/tema/toma_de_decisiones

URL:
More by this User
Most Viewed