Cuento "La Misión de la Señora Hoja" ed01

+1

No comments posted yet

Comments

Edda_Duque_Acosta (2 years ago)

Después de tantas pruebas, horas de dedicación casi exclusiva... Comparto otro éxito alcanzado en FATLA, Fase Interacción. Los personajes forman parte de mi familia Duque, cuya raíz del árbol genealógico se encuentran mis padres: David Duque (Andino) y María Acosta de Duque (Llanera), aunque ahora en el cielo, serán siempre mi fuente de inspiración para mis historias, hoy en día, virtuales pero con personajes reales.

Slide 1

Cuento Infantil Por: Edda Duque Acosta Barquisimeto-Venezuela La Misión de la Señora Hoja

Slide 2

Bienvenidos Finca “Los Abuelos” ¡Cuida la Naturaleza!

Slide 3

Estas vacaciones del año 2012, la niña Kimberly fue con su familia a la finca de sus abuelos, ubicada en el estado Portuguesa, cerca de Acarigua, ciudad llanera de Venezuela. Estaba tan emocionada al ver el ganado y a su caballo favorito.

Slide 4

Pidió permiso a su tía Edda para montar a Príncipe, su fiel amigo. Como toda una experta, la niña Kimberly cabalgó hasta llegar al viejo Caobo. Ese lugar le trajo gratos recuerdos de su abuelo Duque y de los hermosos atardeceres llaneros.

Slide 5

La niña Kimberly estaba fascinada por el paisaje que le brindaba la Madre Naturaleza y se quedó asombrada por el enorme tamaño que había alcanzado el árbol emblemático del estado Portuguesa. Arriba, en la copa del árbol, estaba guindando el fruto de Caoba.

Slide 6

Al instante recordó que cerca del Museo de Bellas Artes, en Caracas, está uno de los parques más antiguos: “El Parque Los Caobos”, fundado en el año 1920 y su nombre se relaciona con la gran cantidad de especies botánicas de este tipo que existían en la zona, desde la época de la Colonia.

Slide 7

Había pasado un largo rato esperando a su hermano Víctor Manuel para que la acompañara a la laguna y observar juntos, el hermoso espectáculo de los flamencos al bañarse en las tardes.

Slide 8

Su hermanito Mickey Anderson había ido al pueblo con su abuela María a comprar pan dulce aliñado, acemas y queso llanero. Al regresar comentó: - Este lugar es ideal para aprender sobre la naturaleza, principalmente la importancia de las plantas.

Slide 9

Kimberly con una pícara mirada comenzó a reír y le respondió: -¡Estamos de vacaciones!, ¡Por Dios!. Mickey le dijo: - ¿Por qué crees que nuestro amigo, el señor Árbol cada vez es más grande, robusto y cubierto de hermosas flores.? De pronto, el señor Viento sopló una fuerte brisa y cayó la señora Hoja al suelo.

Slide 10

- ¡ Fabiana, Fabiana !, ven rápido, que la señora Hoja se cayó. Apúrate, Faby dile a tu mami Santina que te ayude a bajar para que no te vayas a caer también. Le dice Kimberly a su sobrinita que estaba jugando en el parque.

Slide 11

Menos mal que este lugar está libre de desperdicios y no se lastimó. Pero al levantarse, comenzó a caminar triste y preocupada, al verla así, el señor Tallo le pregunta: -¿Por qué tan preocupada, señora Hoja?. Y ella responde: -¡Amigo, ahora moriré y no podré cumplir mi misión!.

Slide 12

El señor Tallo asombrado le dice: - ¿Cómo?, ¿Qué se morirá por…¡ No puede ser ! - Hablo en serio, le responde la señora Hoja. Y siguió diciendo: - Ahora, sin hogar, no creo posible realizar mi misión con éxito en nuestro Ambiente. ¿Qué haré?. El señor Sol brillaba en lo alto, observando lo sucedido.

Slide 13

La señora Hoja sonríe y dice: -Voy a explicar en qué consiste mi misión aquí en la Naturaleza. Además, ustedes y nuestro amigo el Sol, son mis principales colaboradores. No me miren así, mi misión es un verdadero Trabajo en Equipo.

Slide 14

La señora Hoja dice: -Mi misión se llama Fotosíntesis. El señor Tallo y Doña Raíz preguntan: -¿Qué es Fotosíntesis?. La señora Hoja dice: -Es el proceso por el cual las plantas producen su propio alimento, soy un Laboratorio Vegetal.

Slide 15

La señora Hoja comienza su explicación: -Esta palabra significa “Unidos por la Luz”. Una planta produce alimento con la energía luminosa de nuestro amigo el señor Sol. Este proceso ocurre mayormente en las hojas de las plantas.

Slide 16

Ahora, les pregunto: -¿Por qué el color de mi vestido es verde, así como también el que usan la mayoría de mis hermanas las plantas?. La señora Raíz, solicitó el derecho de palabra y contestó: -Por el compuesto químico llamada Clorofila. La señora Hoja la felicitó y continuó su historia.

Slide 17

Durante el día, cuando la luz solar ilumina una planta, la clorofila atrapa la energía luminosa. Esta sustancia llamada clorofila se encuentra en el interior de unas estructuras llamadas cloroplastos.

Slide 18

Luego, usa esta energía para producir alimento combinando el agua, que es absorbida por la señora Raíz y transportada por el señor Tallo hasta las hojas con el bióxido de carbono, el cual es un gas que se encuentra en el aire y entra a la hoja por los estomas.

Slide 19

Para que comprendan mejor la misión que tengo que cumplir en la Naturaleza, observen mis queridos amigos, como mucha atención, la siguiente fórmula química que resume el proceso de fotosíntesis.:

Slide 20

Nosotras, las plantas, al combinar el bióxido de carbono o Dióxido de Carbono y el agua, gracias a la energía que nos brinda el señor Sol, producimos alimento conocido como glucosa y oxígeno. Durante este proceso producimos más alimento y oxígeno del que necesitamos. El alimento adicional se almacena en la planta y el exceso de oxígeno se libera, formando parte del aire.

Slide 21

En eso, una dulce vocecita de una niña dice: -¡Ayúdeme por favor, señora Hoja!, estoy atrapada en una gran burbuja de aire. Soy yo, Kimberly no quiero flotar, mi hermanito Mickey está muy asustado y está llorando. ¡ Ayúdenos, por favor !.

Slide 22

Todos corrieron para rescatar a los niños. Y Santina le comenta a su hermana Vanessa: -Siempre le digo a mi papá que deben estar más pendientes de los niños. ¡Tremendo susto!. Sabes, hoy en la tarde es la fiesta, donde Kimberly es la guía en la coreografía que van a presentar y también va a desfilar.

Slide 23

La señora Hoja estaba muy alegre porque los niños van a participar en la Fiesta Anual de Ganaderos y dice: - Ahora, niñas, niños y mis queridos amigos, estamos llegando al final de esta Aventura Virtual en la Naturaleza...

Slide 24

Y suspira para continuar, diciendo: - Les agradezco su tiempo, y quiero que se comprometan a respetar y cuidar a mis hermanas, las plantas, porque ellas tienen que continuar realizando “El Proceso de Fotosíntesis”.

Slide 25

- Un momentico, señora Hoja, quiero presentarle a mi hermana Vanessa y a mi sobrinita Camila, la hija menor de Santina. Y felicitarla por su excelente explicación. Dice muy emocionada la traviesa niña Kimberly

Summary: Cuento Digital sobre el proceso de fotosíntesis para Educación Primaria, área Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Tags: recurso tic cuento fotosíntesis plantas educación primaria edda duque

URL:
More by this User
Most Viewed