DENGUE power point resumen educativo

+133

No comments posted yet

Comments

brunoaltieri (1 year ago)

hola

SANRIF (2 years ago)

bb

LUALALCO (3 years ago)

LUIS ALBIS

cindybonilla07 (3 years ago)

dengue

Slide 1

DENGUE Lo que hay que saber

Slide 2

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus del dengue más importante en el hemisferio occidental. Se ha difundido en Sudamérica de la mano del Cambio Climático, la pobreza y las malas condiciones habitacionales y urbanas. Se presenta en dos formas: Fiebre de Dengue y Fiebre Hemorrágica de Dengue. ¿Qué es? La Fiebre de Dengue es una grave enfermedad parecida a una gripe muy fuerte que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La Fiebre Hemorrágica de Dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave. Aedes aegypti.

Slide 3

Las personas que sospechen haber contraído FHD o Dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La Fiebre Hemorrágica de Dengue (FHD) es una enfermedad grave y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Dengue y Dengue Hemorrágico Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Slide 4

Los síntomas de la Fiebre de Dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. En los niños mayores y adultos, la FHD se caracteriza por comenzar con fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden confundirse con otras enfermedades (por ejemplo, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas: 1.- Tendencia a que se formen fácilmente hematomas, u otros tipos de hemorragias de la piel. 2.- Sangrado de la nariz o de encías 3.- Y posiblemente sangrado interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. ¿Cómo se presenta el Dengue?

Slide 5

Características de la Fiebre de Dengue: Aparición brusca de fiebre alta. Dolor de cabeza frontal. Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares. Pérdida del sentido del gusto y del apetito. Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Náuseas y vómitos. Características de la Fiebre Hemorrágica de Dengue y del estado de choque: Síntomas análogos a los de la Fiebre de Dengue. Dolor de estómago intenso y continuo. Piel pálida, fría o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o de las encías y equimosis y hematomas cutáneos. Vómitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e Inquietud. Llanto continuo. Sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil. Respiración difícil, Desvanecimientos.

Slide 6

No hay medicamento específico para tratar la infección del Dengue. Las personas que crean que tienen Dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con ibuprofeno. Deben también guardar reposo, tomar líquidos y consultar un médico. ¿Cuál es el tratamiento para el Dengue?

Slide 7

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con Dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. El Dengue no se puede propagar de persona a persona. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del Dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos. ¿Cómo se propaga el Dengue?

Slide 8

El Aedes aegypti Es un mosquito blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del Dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. El mosquito mide aproximadamente 5 mm.   ¿Cuándo pican los mosquitos del Dengue? Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.   ¿Dónde vive el mosquito del Dengue? En el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

Slide 9

El Aedes aegypti ¿Dónde se cría el mosquito del Dengue? En todo tipo de recipientes con agua en los que se acumula accidental o deliberadamente la lluvia o el agua de riego, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos –en patios y baldíos- se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, floreros, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos viejos (en las gomerías), estanques colectores, floreros (incluso en cementerios), huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia o de riego.

Slide 10

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Existen dos medidas básicas para evitar la propagación del Dengue. 1.- Eliminación de los criaderos de mosquitos: Evacuación de basura y recipientes con agua: En las basuras y los desechos abandonados en los patios y torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o embolsarlo para el recolector municipal. Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos. Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar. ¿Cómo evitar el Dengue?

Slide 11

2.- Prevención de las picaduras de mosquitos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al atardecer, que es cuando pican los mosquitos del dengue. La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos pero CON MUCHO CUIDADO – y NO a los bebés. Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas, y son muy importantes. Protección de los enfermos de Dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con Dengue. Evitar que los mosquitos piquen a los enfermos con Dengue contribuye a frenar la propagación de la epidemia. ¿Cómo evitar el Dengue?

Slide 12

CON EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS ELIMINAMOS LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS Y EVITAMOS EL DENGUE!

URL:
More by this User
Most Viewed