Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta

+7

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Módulo 09 SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE VUELO Y SERVICIO DE ALERTA INICIO CONTINUAR SALIR GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO Doc. 4444 www.atmsystem.tk LATM System

Slide 2

Anotación y transmisión de información relativa al progreso de los vuelos FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo La información acerca del progreso efectivo de los vuelos, incluidos los de globos libres no tripulados medianos o pesados que no dependan del servicio de control de tránsito aéreo ni del servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, será: anotada por la dependencia ATS que atienda a la FIR de la cual está volando la aeronave, a fin de que esté disponible para consulta y por si se solicita para fines de búsqueda y salvamento, transmitida, por la dependencia ATS que reciba la información a otras dependencias ATS interesadas, cuando así se requiera de conformidad con el Doc. 4444 - Capítulo 10, 10.2.2.

Slide 3

Transferencia de responsabilidad en cuanto al suministro de servicios de información de vuelo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Normalmente, la responsabilidad en cuanto al suministro de FIS a un vuelo, pasa de la dependencia ATS apropiada en una FIR a la dependencia ATS apropiada en la región FIR adyacente, en el momento de cruzar el límite común de las FIR. Sin embargo, cuando se exige coordinación de conformidad con el Doc. 4444, Cap. 10, 10.2 (coordinación respecto al suministro del FIS y servicio de alerta), pero las instalaciones de comunicación son inadecuadas, la primera de las dependencias ATS continuará, en la medida de lo posible, facilitando servicio de información de vuelo al vuelo en cuestión, hasta que se haya establecido comunicación en ambos sentidos con la dependencia ATS apropiada, en la FIR en que penetre.

Slide 4

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo MEDIOS DE TRANSMISIÓN Con excepción de lo dispuesto en el Doc. 4444 - 9.1.3.2.1, la información se difundirá a las aeronaves por uno o más de los siguientes medios según determine la autoridad ATS competente: a) el método preferido de transmisión directa a la aeronave, por iniciativa de la dependencia ATS correspondiente. cerciorándose que se acuse recibo de recepción; o b) una llamada general, sin acuse de recibo, a todas las aeronaves interesadas; o c) radiodifusión; o d) enlace de datos. Cabe reconocer que en ciertas circunstancias, por ejemplo en la última fase de una aproximación final, puede resultar difícil a las aeronaves acusar recibo de las transmisiones directas.

Slide 5

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE AERONOTIFICACIONES ESPECIALES, DE INFORMACIÓN SIGMET Y AIRMET La información SIGMET y AIRMET apropiada y las aeronotificaciones especiales que no se han utilizado en la preparación de SIGMET, se difundirán a las aeronaves por uno o más de los medios que se especifican en el Doc. 4444 -9.1.3.1.1, como se determine a base de acuerdos regionales de navegación aérea. La transmisión de información SIGMET, AIRMET y de aeronotificaciones especiales a la aeronave por iniciativa de tierra debería cubrir una parte de la ruta de hasta una hora de vuelo por delante de la posición de la aeronave, excepto cuando se determine otro período a base de acuerdos regionales de navegación aérea.

Slide 6

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDAD VOLCÁNICA La información sobre actividad volcánica precursora de erupción, sobre erupciones volcánicas y sobre nubes de cenizas volcánicas, se difundirá a las aeronaves por uno o más de los medios especificados en el Doc. 4444 - 9.1.3.1.1, según se determine en base a acuerdos regionales de navegación aérea.

Slide 7

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE NUBES DE MATERIALES RADIACTIVOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS TÓXICAS La información sobre la liberación en la atmósfera de material radiactivo o sustancias químicas tóxicas que podrían afectar al espacio aéreo dentro de la zona de responsabilidad de la dependencia ATS, se transmitirá a las aeronaves por uno o más de los medios especificados en el Doc. 4444 - 9.1.3.1.1.

Slide 8

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE SPECI Y TAF ENMENDADOS Los informes especiales en la forma de clave SPECI y los TAF enmendados se transmitirán a solicitud, e irán complementados por: transmisión directa, por la dependencia ATS, de SPECI seleccionados y TAF enmendados para los aeródromos de salida, destino y alternativa, previstos en el plan de vuelo; o una llamada general, en las frecuencias apropiadas, para la transmisión sin acuse de recibo, a todas las aeronaves interesadas, de SPECI seleccionados y de TAF enmendados; o radiodifusiones continuas o frecuentes o el uso de enlace de datos para poner a disposición los informes y TAF vigentes en áreas determinadas a base de acuerdos regionales de navegación aérea cuando la congestión del tráfico lo requiera. Deberían usarse para este fin las radiodifusiones VOLMET o D-VOLMET (Anexo 11, 4.4).

Slide 9

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE GLOBOS LIBRES MEDIANOS O PESADOS NO TRIPULADOS Se transmitirá a las aeronaves información adecuada sobre globos libres no tripulados medianos o pesados por medio de uno o varios de los medios mencionados en el Doc. 4444 - 9.1.3.1.1.

Slide 10

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE INFORMACION A LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS La información que se indica a continuación estará disponible en los correspondientes ACC o FIC para los aeródromos determinados por acuerdos regionales de navegación aérea, y se transmitirá, a petición, a las aeronaves supersónicas antes de comenzar la deceleración / descenso desde el vuelo de crucero supersónico: a) los informes y pronósticos MET actuales, excepto que si se encuentran dificultades de comunicación debido a las malas condiciones de la propagación, los elementos transmitidos pueden limitarse a lo siguiente: dirección y velocidad del viento medio en la superficie (inclusive ráfagas); visibilidad o RVR; cantidad de nubes bajas y altura de la base; otra información significativa; si fuera apropiado, la información sobre cambios previstos; Continua…

Slide 11

Transmisión de información FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo TRANSMISIÓN DE INFORMACION A LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS la información operacionalmente importante sobre el estado de las instalaciones relacionadas con la pista en uso, incluso la categoría de aproximación de precisión cuando no esté disponible la categoría de aproximación más baja declarada para la pista; la suficiente información sobre las condiciones le la superficie de las pistas para permitir la evaluación de la eficacia del frenado.

Slide 12

Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo OBJETO Y PRINCIPIOS BÁSICOS El servicio de asesoramiento de tránsito aéreo tiene por objeto que la información sobre peligros de colisión sea más eficaz que mediante el simple suministro del servicio de información de vuelo. Teniendo en cuenta las consideraciones detalladas en el Anexo 11, 2.4, el servicio de asesoramiento de transito aéreo solamente debería prestarse cuando sean inadecuados los servicios de tránsito para el suministro de control de tránsito aéreo y cuando el asesoramiento limitado sobre peligros de colisión, que por otra parte proporcione el servicio de información de vuelo, no satisfaga el requisito.

Slide 13

Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo OBJETO Y PRINCIPIOS BÁSICOS El servicio de asesoramiento de tránsito aéreo no proporciona el grado de seguridad ni puede asumir las mismas responsabilidades que el servicio ATC respecto a la prevención de colisiones, ya que la información relativa a la disposición del tránsito en el área en cuestión, de que dispone la dependencia que proporciona servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, puede ser incompleta. Véase el doc. 4444 - 9.1.4.2.2.

Slide 14

Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo AERONAVES QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE TRANSITO AEREO Los vuelos IFR que opten por la utilización o a los que la autoridad ATC competente, de conformidad con los acuerdos regionales de navegación aérea, les exija la utilización del servicio de asesoramiento de tránsito aéreo cuando operen dentro del espacio aéreo de Clase F, se espera que cumplan los mismos procedimientos que se aplican a los vuelos controlados, con la excepción de que: el plan de vuelo y los cambios al mismo no están sujetos a permiso puesto que la dependencia que presta el servicio de asesoramiento de tránsito aéreo sólo proporcionará asesoramiento respecto a la presencia de tránsito esencial o hará sugerencias acerca de posibles medidas que hubieran de adoptarse;

Slide 15

Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo AERONAVES QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE TRANSITO AEREO Véase el Doc. 4444 – 4.4.2, respecto a los procedimientos que rigen la presentación del FPL. incumbe a la aeronave decidir si seguirá o no el asesoramiento o las sugerencias y comunicar su decisión, sin demora, a la dependencia que proporciona el servicio de asesoramiento de tránsito aéreo; deberá establecerse contacto aeroterrestre con la dependencia ATS designada para suministrar servicio de asesoramiento de tránsito aéreo dentro del espacio aéreo con servicio de asesoramiento o parte del mismo.

Slide 16

Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo AERONAVES QUE NO UTILIZAN EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE TRANSITO AEREO Las aeronaves que deseen efectuar vuelos IFR dentro del espacio aéreo con servicio de asesoramiento y que no deseen utilizar el servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, presentarán, sin embargo, un plan de vuelo y notificarán los cambios que se hagan en el mismo a la dependencia que preste ese servicio. Véase el Doc. 4444 - 4.4.2, respecto a los procedimientos que rigen la presentación del FPL.

Slide 17

Servicio de asesoramiento de tránsito aéreo FIS y Servicio de alerta – Servicio de Información de Vuelo Gestión del Tránsito Aéreo DEPENDENCIAS DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO La dependencia ATS que suministra servicio asesor de tránsito aéreo: Aconsejará a las aeronaves que salgan a la hora especificada y que vuelen en crucero a los niveles indicados en los planes de vuelo, si no se prevé ningún conflicto con otro tránsito conocido. Sugerirá a las aeronaves las medidas que hayan de tomarse para que pueda evitarse un posible riesgo, acordando prioridad a una aeronave que ya esté en un espacio aéreo con servicio de asesoramiento respecto a otras aeronaves que deseen entrar en dicho espacio. Transmitirá a las aeronaves la información relativa al tránsito que comprenda la misma información que la prescrita para el servicio de control de área.

Slide 18

Aeronaves FIS y Servicio de alerta – Servicio de Alerta Gestión del Tránsito Aéreo Cuando así lo exija la autoridad ATS competente para facilitar el suministro de servicios de alerta y de búsqueda y salvamento, las aeronaves, antes de entrar y cuando estén dentro de áreas designadas, se ajustarán a las disposiciones que se detallan en el Anexo 2, Capítulo 3, referentes a la presentación, forma de llenar, cambios, y conclusión del plan de vuelo. Además de lo anterior, las aeronaves equipadas con radiocomunicaciones adecuadas en ambos sentidos deberán comunicar durante un período de 20 a 40 minutos después de la hora del último contacto, cualquiera que sea su objeto, únicamente para indicar que el vuelo continúa de acuerdo con el plan, debiendo incluir dicho informe la identificación de la aeronave y las palabras “vuelo normal” o la señal QRU.

Slide 19

Aeronaves FIS y Servicio de alerta – Servicio de Alerta Gestión del Tránsito Aéreo El mensaje “vuelo normal” se transmitirá de aire a tierra a una dependencia ATS apropiada (por ejemplo, normalmente a la estación de telecomunicaciones aeronáuticas que atienda a la dependencia ATS a cargo de la FIR en la cual está volando la aeronave, o si no a otra estación de telecomunicaciones aeronáuticas para que ésta lo retransmita, cuando sea necesario, a la dependencia ATS a cargo de la FIR. Puede ser aconsejable, en el caso de una operación SAR de considerable duración, promulgar mediante NOTAM los límites del área de actividades SAR, y pedir a las aeronaves que no estén dedicándose a operaciones SAR ni sujetas al control de tránsito aéreo que eviten dicha área, a menos que la dependencia ATS apropiada autorice otra cosa.

Slide 20

Dependencias ATS FIS y Servicio de alerta – Servicio de Alerta Gestión del Tránsito Aéreo Cuando no se haya recibido ningún informe de una aeronave, transcurrido un período de tiempo razonable (que puede ser un intervalo especificado prescrito en virtud de acuerdos regionales de navegación aérea), a partir de la hora de notificación prevista o supuesta, la dependencia del ATS tratará de obtener dicho informe, dentro del período estipulado de treinta minutos, para poder ajustarse a las disposiciones aplicables a la “fase de incertidumbre” (véase el Anexo 11, 5.2.1), siempre que las circunstancias así lo aconsejen.

Slide 21

Dependencias ATS FIS y Servicio de alerta – Servicio de Alerta Gestión del Tránsito Aéreo Cuando se necesite el servicio de alerta para un vuelo que atraviese más de una FIR o más de un área de control y se tengan dudas sobre la posición de la aeronave, la coordinación de dicho servicio recaerá en la dependencia ATS de la FIR o del área de control: cuando la aeronave no esté equipada con el equipo de radio adecuado para comunicación en ambos sentidos; o cuando no tenga obligación de transmitir los informes de posición. dentro de la cual se encontraba la aeronave en el momento de realizar la última radiocomunicación aeroterrestre; en la que la aeronave se disponía a entrar en el momento de realizar la última radiocomunicación o que se encuentre cerca del límite de dos FIR o áreas de control; dentro de la cual se encuentre un punto de escala o el punto de destino final de la aeronave:

Slide 22

Dependencias ATS FIS y Servicio de alerta – Servicio de Alerta Gestión del Tránsito Aéreo La dependencia encargada de prestar el servicio de alerta en virtud de lo previsto en el Doc. 4444 - 9.2.2.2: notificará a las dependencias que presten el servicio de alerta en otras FIR o áreas de control afectadas, la fase o fases de emergencia, además de comunicarlas a los centros coordinadores de búsqueda y salvamento correspondientes; solicitará de las dependencias que colaboren en la búsqueda, toda información útil referente a la aeronave que se supone en fase de emergencia, mediante todos los medios apropiados y especialmente los indicados en el Anexo 11, 5.3 (Empleo de instalaciones de comunicaciones); recopilará la información reunida durante cada fase de emergencia y, después de realizar las comprobaciones necesarias, la remitirá al centro coordinador de salvamento; anunciará la terminación del estado de emergencia, según lo aconsejen las circunstancias.

Slide 23

Módulo concluido

Summary: Servicio de Información de Vuelo y Servicio de Alerta

Tags: aviación

URL: