CPDLC

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Módulo 13 COMUNICACIONES POR ENLACE DE DATOS CONTROLADOR - PILOTO INICIO CONTINUAR SALIR GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO Doc. 4444 www.atmsystem.tk LATM System

Slide 2

La aplicación CPDLC constituye un medio de comunicaciones entre el controlador y el piloto mediante enlace de datos para las comunicaciones ATC. Abarca una serie de elementos de mensajes de autorización, información y solicitud que corresponden a la fraseología utilizada en radiotelefonía. Se proporcionará al controlador la capacidad de responder a los mensajes, incluidas las emergencias, expedir autorizaciones, instrucciones y asesoramiento y solicitar y proporcionar información, según corresponda. CPDLC Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 3

En los sistemas de tierra y de a bordo será posible presentar adecuadamente en pantalla los mensajes, impresos de ser necesario y almacenados de forma que facilite el retiro oportuno y conveniente si tales medidas fueran necesarias. Cuando sea necesaria presentación textual, se presentará por lo menos el idioma inglés. Cuando corresponda, los procedimientos de comunicaciones para el suministro de CPDLC, serán de conformidad con el Anexo 10, Volumen III, Parte I, Capítulo 3. Por regla general, el objeto y el texto del elemento del mensaje y los procedimientos conexos siguen el Doc. 4444 Capítulo 12 - Fraseología. Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC

Slide 4

Se establecerá CPDLC con tiempo suficiente para asegurar que la aeronave esté comunicándose con la dependencia ATC apropiada. Se publicará en las AIP la información relativa a cuándo y, de ser aplicable, dónde los sistemas de a bordo y de tierra deban establecer CPDLC. Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Establecimiento de CPDLC

Slide 5

CPDLC iniciada a bordo Si una dependencia ATC recibe una solicitud imprevista de CPDLC de una aeronave, obtendrá de esta aeronave las circunstancias que llevan a la solicitud para determinar las medidas ulteriores. CPDLC iniciada por dependencia ATC La dependencia ATC solamente establecerá una CPDLC con una aeronave si la aeronave no tiene establecido ningún enlace CPDLC o si está autorizada por el ATC que actualmente tiene establecida una CPDLC con la aeronave. Cuando una aeronave rechace una solicitud de CPDLC, se dará el motivo del rechazo usándose el elemento de mensaje en enlace descendente CPDLC NOT CURRENT DATA AUTHORITY o el elemento de mensaje NO AUTHORIZED NEXT DATA AUTHORITY. Los procedimientos locales dictarán si el motivo del rechazo ha sido presentado al controlador. Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Establecimiento de CPDLC

Slide 6

El controlador o el piloto construirán los mensajes CPDLC utilizando el conjunto de mensajes definido, un mensaje de texto libre o una combinación de ambos. Debería evitarse lo más posible el uso de mensajes largos o de mensajes con múltiples elementos de autorización, o de mensajes con una combinación de autorizaciones y de información. Cuando se utilice CPDLC, y la intención del mensaje se incluya en el conjunto de mensajes CPDLC que figura en el Doc. 4444 Apéndice 5, se utilizará el mensaje asociado. Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales

Slide 7

Los atributos de los mensajes indican requisitos relativos a la tramitación de los mensajes, destinados al usuario CPDLC que recibe el mensaje. Cada mensaje CPDLC tiene tres atributos: urgencia, alerta y respuesta. URGENCIA El atributo de urgencia describe los requisitos de puesta en secuencia para los mensajes recibidos que aparecen en la pantalla del usuario de estreno. ALERTA El atributo de alerta describe el tipo de alerta que se requiere al recibirse el mensaje. Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales Atributo de Urgencia (enlace ascendente y descendente) Atributo de Alerta (enlace ascendente y descendente)

Slide 8

RESPUESTA El atributo de respuesta describe las respuestas válidas para un elemento dado del mensaje. Cuando un mensaje de múltiples elementos requiere una respuesta, y la respuesta es de la forma de un solo elemento del mensaje, la respuesta se aplicará a todos los elementos del mensaje. Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales Ejemplo: en un mensaje de múltiples elementos que contenga CLIMB TO FL 310 MAINTAIN MACH 84, la respuesta WILCO se aplica a ambos elementos del mensaje e indica cumplimiento con los mismos. Atributo de Respuesta (enlace ascendente) Atributo de Respuesta (enlace descendente)

Slide 9

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales Cuando no puede cumplirse con la autorización de un solo elemento del mensaje o con cualquier parte de un mensaje de autorización de múltiples elementos, el piloto enviará una respuesta UNABLE respecto a todo el mensaje. Cuando no puede darse la aprobación a ningún elemento de una solicitud de autorización de un solo elemento o de múltiples elementos, el controlador responderá con un mensaje UNABLE que se aplica a todos los elementos de la solicitud. No se restablecerán las autorizaciones vigentes.

Slide 10

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales Cuando puede darse cabida a todos los elementos de una solicitud de autorización de múltiples elementos, el controlador responderá con un mensaje UNABLE que se aplica a todos los elementos de la solicitud y, de resultar apropiado, incluirá los motivos o información sobre cuándo se espera tener una autorización. Se puede transmitir a continuación un mensaje (o mensajes) CPDLC por separado para dar respuesta a aquellos elementos que pueden tener cabida.

Slide 11

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales Ejemplo: si bien los mensajes que contienen solicitudes de autorización de múltiples elementos deben evitarse, podría responderse a un mensaje en enlace descendente de múltiples elementos que contenga los elementos de mensajes indicados: REQUEST CLEARANCE YQM YYG YYT YQX TRACK X EINN EDDF REQUEST CLIMB TO FL350 REQUEST MACH 0.84 de la forma siguiente CLEARED YQM YYG YYT YQX TRACK X EINN EDDF CLIMB TO FL350 REPORT MAINTAINING CROSS YYG AT OR AFTER 1150 NO SPEED RESTRICTION

Slide 12

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Intercambio de CPDLC operacionales Cuando un mensaje CPDLC que contenga más de un elemento de mensaje requiera una respuesta y, el único mensaje de respuesta incluirá el número correspondiente de respuestas y en el mismo orden. Por ejemplo, podría responderse a un mensaje de enlace ascendente de múltiples elementos que incluya CONFIRM SQUAWK WHEN CAN YOU ACCEPT FL410 de ésta forma SQUAWKING 5525 WE CAN ACCEPT FL410 AT 1636Z.

Slide 13

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Transferencia de CPDLC Transferencia de CPDLC Pueden consultarse los detalles de transferencia de CPDLC en el Manual de aplicaciones de enlace de datos para los ATS (Doc 9694). Cuando se transfiere una CPDLC, !a transferencia de las comunicaciones orales y de CPDLC comenzarán simultáneamente.

Slide 14

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Transferencia de CPDLC Cuando una transferencia de CPDLC lleva a modificar la autoridad de datos, y todavía quedan mensajes respecto a los cuales no se ha recibido la respuesta de cierre es decir, mensajes pendientes), se informará al controlador que hace la transferencia de CPDLC. Si el controlador necesita transferir a la aeronave sin replicar a un mensaje pendiente en enlace descendente, el sistema tendrá la capacidad de enviar los mensajes de respuesta de cierre. En tales casos, el contenido de cualquier mensaje de respuesta de cierre enviado automáticamente se promulgará en las instrucciones locales.

Slide 15

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Mensajes de Texto Libre Mensajes de texto libre Se evitará el uso de mensajes de texto libre, por parte de controladores o pilotos, que no sean los mensajes de texto libre previamente formateados. Aunque se reconoce que las situaciones no ordinarias y de emergencia puedan obligar al uso de texto libre, particularmente cuando fallen las comunicaciones orales, la omisión del uso de mensajes de texto libre tiene el objetivo de que disminuya la posibilidad de una interpretación errónea y de ambigüedades en la transmisión.

Slide 16

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Procedimientos en caso de Emergencia, Peligros y Falla del Equipo Cuando se recibe un mensaje de emergencia CPDLC, el controlador dará acuse de recibo del mensaje por los medios más eficientes de que disponga. Al responder por CPDLC a un informe indicando interferencia ilícita, se utilizará el mensaje en enlace ascendente ROGER 7500. Al responder por CPDLC a otros mensajes de emergencia o de urgencia, se utilizará el mensaje en enlace ascendente ROGER.

Slide 17

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Falla de la CPDLC Se dará la alerta al controlador y al piloto acerca de la falla de la CPDLC tan pronto como se detecte. Cuando sede la alerta al piloto o al controlador de que ha fallado la CPDLC y el controlador o el piloto necesitan comunicarse antes de que se restaure la CPDLC, el controlador o el piloto deberían retornar a voz, de ser posible, y poner, como prefacio de la información, la oración: CPDLC FAILURE.

Slide 18

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Falla de la CPDLC Los controladores que tengan la necesidad de transmitir información relativa a una falla completa del sistema de tierra CPDLC enviada a todas las estaciones que probablemente intercepten el mensaje deberían poner como prefacio de tal transmisión la llamada general ALL STATIONS CPDLC FAILURE, seguida de la identificación de la estación que llama. No se espera ninguna respuesta a tal llamada general a no ser que se llame subsiguientemente a cada una de las estaciones para que den acuse de recibo. Cuando falla la CPDLC y las comunicaciones retornan a voz, todos los mensajes CPDLC pendientes deberían considerarse como no entregados y debería reiniciarse por voz la totalidad del diálogo que implica mensajes pendientes.

Slide 19

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Cierre Intencional de la CPDLC Cuando se proyecte un cierre del sistema de la red de comunicaciones o del sistema de tierra CPDLC se publicará un NOTAM para informar a todas las partes afectadas acerca del período de cierre y, de ser necesario, los detalles de las frecuencias de comunicaciones orales que hayan de utilizarse. Se notificará a las aeronaves que estén actualmente en comunicación con la dependencia ATC por CPDLC acerca de cualquier pérdida inminente del servicio CPDLC.

Slide 20

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Falla de un solo mensaje CPDLC Cuando se alerte al controlador o piloto de que ha fallado un solo mensaje CPDLC, el controlador o piloto tomará una de las siguientes medidas que resulten pertinentes: Confirmará, en forma oral, las medidas que se llevarán a cabo en relación con el diálogo conexo, anteponiendo a la información la siguiente frase: CPDLC MESSAGE FAILURE (FALLA DE MENSAJE CPDLC) Por medio de CPDLC, volverá a emitir el mensaje CPDLC que falló. - -

Slide 21

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Suspensión del uso de solicitudes CPDLC del piloto Cuando un controlador pide a todas las estaciones o a un vuelo específico que eviten el envío de solicitudes de CPDLC durante un periodo de tiempo limitado, deberá emplearse la siguiente frase: [(call sign) or ALL STATIONS] STOP SENDING CPDLC REQUESTS [UNTIL ADVISED] [(reason)] [((distintivo de llamada) o A TODAS LAS ESTACIONES) DEJEN DE ENVIAR SOLICITUDES CPDLC [HASTA RECIBIR AVISO] [(motivos)]] Se notificará la reanudación del uso normal de CPDLC mediante la siguiente frase: [(call sign) or ALL STATIONS] RESUME NORMAL CPDLC OPERATIONS [(distintivo de llamada) o A TODAS LAS ESTACIONES) REANUDEN LAS OPERACIONJES CPDLC NORMALES]

Slide 22

Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC Pruebas de CPDLC Cuando el ensayo de la CPDLC con una aeronave pudiera influir en los servicios de tránsito aéreo que se estén proporcionando a la aeronave, se efectuará la coordinación antes de tales ensayos.

Slide 23

Gestión del Tránsito Aéreo Abreviaturas usadas en este módulo AD: Aeródromo ADS-B: Vigilancia Dependiente Automática - Radiodifusión ADS-C: Vigilancia Dependiente Automática – Contrato AIP: Publicación de Información Aeronáutica ATC: Control de Tránsito Aéreo ATS: Servicios de Tránsito Aéreo CNS / ATM: Comunicaciones, Navegación y Vigilancia / Gestión del Tránsito Aéreo CPDLC: Comunicaciones por enlace de Datos Controlador – Piloto FDPS: Sistema de Procesamiento de Datos de Vuelo FPL: Plan de Vuelo Presentado OACI: Organización de Aviación Civil Internacional PSR: Radar Primario de Vigilancia RVSM: Separación Vertical Mínima Reducida SSR: Radar Secundario de Vigilancia

Slide 24

Módulo concluido

Summary: Comunicaciones por Enlace de Datos Controlador - Piloto

Tags: aviación

URL: