Emergencias

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Módulo 14 PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A EMERGENCIAS, FALLA DE COMUNICACIONES Y CONTINGENCIAS INICIO CONTINUAR SALIR GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO Doc. 4444 www.atmsystem.tk LATM System

Slide 2

La diversidad de circunstancias en que ocurre cada caso de emergencia, impide el establecimiento de procedimientos detallados y exactos que se han de seguir. Los procedimientos aquí descritos pueden servir de guía general al personal de los ATS. Las dependencias de tránsito aéreo mantendrán la máxima coordinación, y se deja a juicio del personal la forma mejor de atenderse casos de emergencia. Procedimientos de emergencias Gestión del Tránsito Aéreo Ver el Doc. 4444 - Capítulo 8, 8.8.1 sobre otros procedimientos radar que han de aplicarse en caso de emergencias y contingencias.

Slide 3

Cuando una aeronave se declara en emergencia, la dependencia ATS debería: Procedimientos de emergencias Gestión del Tránsito Aéreo a no ser que la tripulación lo haya indicado o se sepa por otros medios, asegurarse de la identificación, tipo de aeronave, tipo de emergencia, intenciones de la tripulación, posición y nivel de vuelo; decidir la clase de asistencia que pueda ofrecerse; conseguir ayuda de otra dependencia ATS u otros servicios en condiciones de asistir a la aeronave; proporcionar información solicitada e información pertinente, como detalles de aeródromos convenientes, altitudes mínimas de seguridad, meteorología; obtener del explotador o tripulación la información siguiente que pueda ser pertinente: número de personas a bordo, combustible remanente, materiales peligrosos e índole de los mismos; y notificar a los ATS y autoridades competentes el caso, según lo especificado en las instrucciones locales.

Slide 4

Se dará prioridad sobre otras aeronaves a la aeronave que se sepa, o se sospeche, que se encuentra en estado de emergencia, incluido el caso de que esté siendo objeto de interferencia ilícita. Procedimientos de emergencias - Prioridad Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 5

El personal de los ATS estará preparado para reconocer cualquier indicación de que una aeronave está siendo objeto de interferencia ilícita. Siempre que se sospeche que una aeronave está siendo objeto de interferencia ilícita y no se disponga de visualización automática distintiva de los códigos 7500 y 7700, Modo A del SSR, el controlador radar intentará verificar sus sospechas sintonizando sucesivamente el decodificador SSR en los códigos 7500 y 7700, Modo A. Procedimientos de emergencias – Interferencia ilícita y amenaza de bomba Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 6

Siempre que se sepa, o sospeche, que se está cometiendo una interferencia ilícita o se haya recibido un aviso de amenaza de bombas en una aeronave, los ATS atenderán prontamente peticiones previstas de la aeronave, incluyendo solicitudes de información de los servicios e instalaciones de navegación aérea, procedimientos y servicios en la ruta de vuelo y en cualquier aeródromo de aterrizaje previsto, y tomarán medidas necesarias para acelerar la realización de todas las fases del vuelo. Procedimientos de emergencias – Interferencia ilícita y amenaza de bomba Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 7

Las dependencias ATS: Procedimientos de emergencias – Interferencia ilícita y amenaza de bomba Gestión del Tránsito Aéreo transmitirán, y continuarán transmitiendo, la información pertinente a la realización segura del vuelo, sin esperar respuesta de la aeronave; vigilarán y trazarán el progreso del vuelo con los medios disponibles y coordinarán la transferencia del control con dependencias adyacentes, sin solicitar respuestas de la aeronave, a menos que la comunicación sea normal; informarán a las dependencias ATS apropiadas, incluidas las de las FIR adyacentes, a las que incumba ese vuelo; notificarán: al explotador o a su representante designado; al centro coordinador de salvamento correspondiente, de acuerdo con los métodos de alerta adecuados; a la autoridad de seguridad designada: retransmitirán mensajes relacionadas con la interferencia ilícita, entre la aeronave y autoridades designadas.

Slide 8

Se aplicarán procedimientos adicionales si se recibe una amenaza de bomba a bordo o u otro artefacto explosivo. La dependencia ATS que reciba la información: Procedimientos de emergencias – Interferencia ilícita y amenaza de bomba Gestión del Tránsito Aéreo La dependencia ATS que esté en comunicación con la aeronave se asegurará de las intenciones de la tripulación y lo notificará a otras dependencias ATS interesadas. Se tramitará lo relativo a la aeronave de forma expedita asegurándose, en lo posible, de la seguridad de otras aeronaves y que el personal e instalaciones de tierra no corren riesgo. si está en comunicación directa con la aeronave, notificará a la tripulación la amenaza y circunstancias en torno a la amenaza; o si no está en comunicación directa, lo notificará a la tripulación por los medios más expeditos.

Slide 9

Procedimientos de emergencias – Interferencia ilícita y amenaza de bomba Gestión del Tránsito Aéreo Debería notificarse a las aeronaves en tierra que se mantengan alejadas de otra aeronave e instalaciones y, de ser apropiado, que abandonen la pista. Deberían impartirse instrucciones a la aeronave para que ruede hasta el estacionamiento designado o aislado conforme con instrucciones locales. Si la tripulación toma medidas, como desembarcar a los pasajeros y tripulación, deberían adoptarse medidas para mantener otras aeronaves, vehículos y personal a una distancia segura. Las dependencias ATS no proporcionarán ningún asesoramiento ni propondrán medidas a la tripulación en relación con un artefacto explosivo. Véase el Anexo 14, Volumen I, Capítulo 3.

Slide 10

Cuando se tenga noticia que una aeronave está realizando un descenso de emergencia a través de otro tránsito, se tomarán todas las medidas posibles para salvaguardar a las aeronaves afectadas. Cuando se crea necesario, las dependencias ATC difundirán en seguida un mensaje de emergencia por medio de la radioayuda correspondiente, o si no fuese posible, pedirán a las estaciones de comunicaciones apropiadas que lo transmitan inmediatamente. Procedimientos de emergencias – Descenso de emergencia Gestión del Tránsito Aéreo Se espera que las aeronaves que reciban tales transmisiones abandonarán las áreas especificadas, manteniéndose a la escucha en la frecuencia de radio apropiada, para recibir nuevos permisos de la dependencia de control de tránsito aéreo.

Slide 11

Inmediatamente después de haberse difundido el mensaje de emergencia, el ACC, la APP o la TWR interesados, transmitirán nuevos permisos a las aeronaves afectadas respecto a procedimientos adicionales que deban seguir durante el descenso de emergencia y después de él. La dependencia ATS en cuestión informará además a otras dependencias ATS y sectores de control que pudieran estar afectados. Procedimientos de emergencias – Medidas subsiguientes por parte del ATC Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 12

Aunque no pueden abarcarse todas las contingencias posibles, los procedimientos escritos en el Doc. 4444 15.2.2 y 15.2.3 prevén los casos más frecuentes, como: Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo la imposibilidad de mantener el FL asignado debido a las condiciones MET, a la performance de la aeronave o a una falla de la presurización; la desviación en ruta a través de la afluencia predominante de tránsito; y la pérdida o disminución importante de la capacidad de navegación requerida al realizar operaciones en partes del espacio aéreo en que la precisión en la performance de la navegación es un prerrequisito para realizar las operaciones de vuelo en forma segura.

Slide 13

PROCEDIMIENTOS GENERALES Si una aeronave no puede continuar el vuelo conforme con la autorización del ATC, o no puede mantener la precisión para la performance de navegación especificada para ese espacio aéreo, deberá obtenerse una autorización revisada siempre que sea posible, antes de iniciar cualquier acción. Se usarán las señales radiotelefónicas de socorro (MAYDAY) o urgencia (PAN PAN), según se considere apropiado, y se las pronunciará tres veces, preferentemente. Las medidas siguientes que adopte el ATC respecto a la aeronave se basarán en las intenciones del piloto y la situación general del tránsito aéreo. Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 14

PROCEDIMIENTOS GENERALES Si no puede obtenerse autorización previa, se obtendrá una autorización del ATC lo antes posible y, hasta que reciba una autorización revisada, el piloto: Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo abandonará la ruta o derrota asignada virando inicialmente 90º a la derecha o a la izquierda. Cuando sea posible, el sentido del viraje debería estar determinado por la posición de la aeronave con respecto a cualquier sistema dé rutas o derrotas organizadas. luego del viraje, el piloto debería:

Slide 15

PROCEDIMIENTOS GENERALES Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo se comunicará por radio con las aeronaves cercanas a intervalos, y les notificará: identificación de la aeronave, FL, posición (incluido el designador de ruta ATS o código de derrota) y sus intenciones, por la frecuencia en uso y por la frecuencia de 121,5 MHz (o por la frecuencia de reserva aire a aire entre pilotos 123,45 MHz); se mantendrá alerta para detectar conflictos de tránsito, tanto visualmente como por medio de un ACAS; encenderá todas las luces exteriores de la aeronave (conforme a limitaciones apropiadas de las operaciones); mantendrá encendido el transpondedor SSR; y adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad operacional de la aeronave.

Slide 16

PROCEDIMIENTOS GENERALES VUELOS A GRANDES DISTANCIAS DE AVIONES CON DOS GRUPOS MOTORES DE TURBINAS (ETOPS) Si un avión bimotor aplica los procedimientos de contingencia como resultado del apagado o falla de un motor de un sistema crítico de ETOPS, el piloto debería informar al ATC lo más pronto posible acerca de la situación, recordándole el tipo de aeronave de que se trata y solicitando que se dé curso inmediato a su mensaje. Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 17

PROCEDIMIENTOS PARA DESVIO POR CONDICIONES MET Cuando el piloto inicia las comunicaciones con el ATC, puede obtener una respuesta rápida indicando: “DESVIACIÓN REQUERIDA POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS” para indicar que desea prioridad en la frecuencia y para la respuesta del ATC. Cuando sea necesario, el piloto debería iniciar las comunicaciones empleando la llamada de urgencia “PAN PAN” (preferentemente, repetida 3 veces). Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 18

PROCEDIMIENTOS PARA DESVIO POR CONDICIONES MET MEDIDAS CUANDO SE ESTABLECEN COMUNICACIONES CONTROLADOR - PILOTO El piloto notificará al ATC y pedirá autorización para desviarse de la derrota, indicando, de ser posible, la amplitud de la desviación prevista. El ATC: Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo cuando pueda aplicarse una separación apropiada, expedirá la autorización para desviarse de la derrota; o si hay tránsito con el que pueda entrar en conflicto y no puede establecer una separación apropiada: El piloto: cumplirá con la autorización que expidió el ATC; o comunicará al ATC sus intenciones y llevará a cabo los procedimientos cuando NO SE PUEDE OBTENER UNA AUTORIZACIÓN REVISADA DEL ATC

Slide 19

PROCEDIMIENTOS PARA DESVIO POR CONDICIONES MET MEDIDAS SI NO SE PUEDE OBTENER UNA AUTORIZACIÓN REVISADA DEL ATC Se obtendrá una autorización del ATC a la mayor brevedad posible, hasta entonces, el piloto: Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo de ser posible, se desviará del sistema de derrotas o rutas organizadas; se comunicará por radio con las aeronaves cercanas a intervalos adecuados y les dará la alerta correspondiente respecto a: identificación de la aeronave, FL, posición (incluso el designador de rutas ATS o código de la derrota) y comunicará sus intenciones, en la frecuencia que esté usando y mediante la frecuencia de 121,5 MHz (o, como reserva, por la frecuencia de 123,45 MHz para comunicaciones entre pilotos); vigilará por medios visuales y por referencia al ACAS si existe tránsito con el que pueda entrar en conflicto;

Slide 20

PROCEDIMIENTOS PARA DESVIO POR CONDICIONES MET MEDIDAS SI NO SE PUEDE OBTENER UNA AUTORIZACIÓN REVISADA DEL ATC Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo encenderá las luces exteriores de la aeronave (teniendo en cuenta las limitaciones de operación pertinentes); en caso de desviaciones inferiores a 19 km (10 NM), deberá mantenerse en el nivel que le asignó el ATC; para desviaciones de más de 19 km (10 NM), cuando la aeronave se encuentre a aproximadamente 19 km (10 NM) de la derrota, iniciará un cambio de nivel según se indica en la Tabla:

Slide 21

PROCEDIMIENTOS PARA DESVIO POR CONDICIONES MET MEDIDAS SI NO SE PUEDE OBTENER UNA AUTORIZACIÓN REVISADA DEL ATC Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo al volver a la derrota, estará en su FL asignado cuando la aeronave se encuentre a una distancia aproximada de 19km (10 NM) del eje de la ruta; y si no había establecido el contacto antes de desviarse, seguirá intentando ponerse en contacto con el ATC para obtener una autorización.

Slide 22

PROCEDIMIENTOS DE DESPLAZAMIENTO LATERAL ESTRATÉGICO EN ESPACIOS AÉREOS OCEÁNICOS Y ÁREAS CONTINENTALES REMOTAS Las siguientes disposiciones incorporan procedimientos de desplazamiento lateral para mitigar las crecientes probabilidades de superposición lateral debido a una mayor exactitud de la navegación y a los encuentros con estelas turbulentas. Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 23

PROCEDIMIENTOS DE DESPLAZAMIENTO LATERAL ESTRATÉGICO EN ESPACIOS AÉREOS OCEÁNICOS Y ÁREAS CONTINENTALES REMOTAS La autoridad ATS competente tendrá en cuenta: Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo sólo se autorizarán desplazamientos laterales estratégicos en espacios aéreos oceánicos en ruta o en áreas continentales remotas. se pueden autorizar desplazamientos laterales estratégicos para los siguientes tipos de rutas (incluyendo donde las rutas o sistemas de rutas intersecan): rutas unidireccionales y bidireccionales; y sistemas de rutas paralelas donde el espacio entre los ejes de ruta no sea inferior a 55,5 km (30 NM);

Slide 24

PROCEDIMIENTOS DE DESPLAZAMIENTO LATERAL ESTRATÉGICO EN ESPACIOS AÉREOS OCEÁNICOS Y ÁREAS CONTINENTALES REMOTAS La autoridad ATS competente tendrá en cuenta: Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo en algunos casos podría ser necesario imponer restricciones en relación con la aplicación de desplazamientos laterales estratégicos, p. ej., cuando su aplicación pueda ser inapropiada por razones relacionadas con el franqueamiento de obstáculos; los procedimientos de desplazamiento lateral estratégico deberían aplicarse sobre una base regional después de la coordinación entre todos Estados participantes; en las AIP se promulgarán las rutas o espacio aéreo donde se autorice la aplicación de desplazamientos laterales estratégicos así como los procedimientos que han de seguir los pilotos; y se informará a los controladores acerca del espacio aéreo dentro del cual se han autorizado desplazamientos laterales estratégicos.

Slide 25

PROCEDIMIENTOS DE DESPLAZAMIENTO LATERAL ESTRATÉGICO EN ESPACIOS AÉREOS OCEÁNICOS Y ÁREAS CONTINENTALES REMOTAS La decisión de un desplazamiento lateral estratégico será de la tripulación de vuelo. La tripulación solo aplicará desplazamientos laterales estratégicos en espacios aéreos donde hayan sido autorizados por la autoridad ATS competente y la aeronave esté equipada con capacidad de hacer desplazamientos laterales automáticamente. El desplazamiento lateral estratégico se establecerá a una distancia de 1,85 km (1 NM) o 3,7 km (2 NM) a la derecha del eje relativo a la dirección del vuelo. Procedimientos especiales para contingencias en espacio aéreo oceánico Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 26

En el Doc. 4444 – Cap. 8, 8.8.3 figuran los procedimientos radar que han de aplicarse en relación con una aeronave que esté siendo objeto de falla de las comunicaciones aeroterrestres. Se prevé que una aeronave equipada con transpondedores SSR ponga en funcionamiento el transpondedor en Modo A Código 7600 para indicar que está siendo objeto de fallas en las comunicaciones aire - tierra. Véase también el Doc. 4444 – Cap. 6, 6.3.3 relativo a autorizaciones de salida, en las que no se incluye ningún límite geográfico o de tiempo para un nivel inicial y acerca de los procedimientos que hayan de aplicarse en relación con una aeronave que esté siendo objeto de falla de las comunicaciones aire - tierra en tales circunstancias. Véanse también en el Doc. 4444 – Cap. 5, 5.4.2.6.3.1 otros requisitos aplicables al fallo de comunicaciones durante la aplicación de la mínima de separación longitudinal de 50 NM en RNAV/RNP 10. Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 27

Cuando las dependencias ATC no puedan mantener comunicación en ambos sentidos con una aeronave que vuele en un CTA o una CTR, tomarán las medidas que siguen. En cuanto se sepa que la comunicación en ambos sentidos ha fallado, se tomarán medidas para cerciorarse de si la aeronave puede recibir las transmisiones de la dependencia ATC pidiéndole que ejecute una maniobra especificada que pueda observarse por radar, o que transmita, de ser posible, una señal especificada con el fin de indicar que acusa recibo. Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 28

Si la aeronave no indica que puede recibir y acusar recibo de las transmisiones, se mantendrá una separación entre la aeronave que tenga la falla de comunicaciones y las demás, suponiendo que la aeronave hará lo siguiente: En VMC: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo proseguirá su vuelo en VMC; aterrizará en el aeródromo apropiado, más cercano; y notificará su llegada por el medio más rápido a la dependencia ATC apropiada; o

Slide 29

En IMC o cuando las condiciones sean tales que no parezca posible terminar el vuelo de acuerdo con lo prescrito para VMC: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo a menos que se prescriba de otro modo por acuerdo regional de navegación aérea, mantendrá la última velocidad y nivel, o altitud mínima de vuelo, si es superior, por 20 min desde que la aeronave deje de notificar su posición al pasar por un punto de notificación obligatoria, y después ajustará el nivel y velocidad conforme al FPL; en un espacio aéreo en el que se use un sistema de vigilancia ATS, mantendrá la última velocidad y nivel asignados, o altitud mínima de vuelo, si es superior, durante 7 min luego de: en el momento en el que se alcance el último nivel asignado o la altitud mínima de vuelo; o el momento en que el transpondedor se ponga en Código 7600 o el transmisor ADS-B se haga funcionar para indicar la pérdida de COM aeroterrestres; o en el momento en que la aeronave deje de notificar su posición al pasar por un punto de notificación obligatoria;

Slide 30

En IMC o cuando las condiciones sean tales que no parezca posible terminar el vuelo de acuerdo con lo prescrito para VMC: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo cuando la aeronave recibe guía vectorial o el ATC ha dado instrucciones de desplazarse usando una RNAV sin límites especificados, procederá en la forma más directa posible para retornar la ruta del CPL en el próximo punto significativo, como máximo, teniendo en cuenta la altitud mínima de vuelo aplicable; proseguirá según la ruta del CPL hasta la ayuda para la navegación que corresponda y que haya sido designada para servir al aeródromo de destino, y, cuando sea necesario para asegurar que se satisfagan los requisitos señalados en 5), la aeronave se mantendrá en circuito de espera sobre esta ayuda hasta iniciar el descenso;

Slide 31

En IMC o cuando las condiciones sean tales que no parezca posible terminar el vuelo de acuerdo con lo prescrito para VMC: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo iniciará el descenso desde la ayuda especificada en 4), a la última hora prevista de aproximación recibida y de la que se haya acusado recibo, o lo más cerca posible de dicha hora; o si no se ha recibido y acusado recibo de la hora prevista de aproximación, iniciará el descenso a la hora prevista de llegada resultante del CPL o lo más cerca posible de dicha hora; realizará un procedimiento normal de aproximación por instrumentos, especificado para la ayuda de navegación designada; y aterrizará, de ser posible, dentro de los 30 min siguientes a la hora prevista de llegada especificada en 5) o de la hora prevista de aproximación de que últimamente se haya acusado recibo, lo que resulte más tarde. Vea las disposiciones relativas a los niveles mínimos de vuelo aparecen en el Anexo 2, 5.1.2. Véase también el Doc. 4444 - 8.6.5.1 b) en relación con el requisito de que la tripulación esté informada del propósito y límite del vector.

Slide 32

Las medidas tomadas para mantener adecuada separación dejarán de basarse en lo indicado anteriormente, cuando: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo se determine que la aeronave está siguiendo un procedimiento que difiere del que se indica VMC e IMC; o mediante el uso de ayudas electrónicas o de otra clase, las dependencias ATC determinen que, sin peligro para la seguridad, pueden tomar medidas distintas de las previstas para VMC e IMC; o se reciba información segura de que la aeronave ha aterrizado.

Slide 33

En cuanto se sepa que la comunicación en ambos sentidos ha fallado, todos los datos pertinentes que describan las medidas tomadas por la dependencia ATC o instrucciones que cualquier caso de emergencia justifique, se transmitirán a ciegas, para conocimiento de las aeronaves interesadas, en las frecuencias disponibles en que se suponga que escucha la aeronave, incluso en las frecuencias radiotelefónicas de las radioayudas para la navegación o de las ayudas para la aproximación. También se dará información sobre: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo condiciones MET favorables para seguir el procedimiento de perforación de nubes en áreas donde pueda evitarse la aglomeración de tránsito; y condiciones MET en aeródromos apropiados.

Slide 34

Se darán todos los datos que se estimen pertinentes a las demás aeronaves que se encuentren cerca de la posición presunta de la aeronave que tenga la falla. Cuando se sepa que una aeronave que opera en su área de responsabilidad sufre una evidente falla de radiocomunicaciones, la dependencia ATS transmitirá información relativa a la falla de comunicaciones a todas las dependencias ATS interesadas a lo largo de la ruta de vuelo. Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 35

Si las circunstancias indican que un vuelo controlado que sufre falla de comunicaciones desea dirigirse al aeródromo de alternativa o a algún aeródromo alterno especificado en el FPL, se informará a las dependencias ATC que sirvan al aeródromo(s) de alternativa y a cualquier otra dependencia ATC que pudiera resultar afectada por una desviación, acerca de las circunstancias de la falla, y se les pedirá que traten de establecer comunicación con la aeronave en el momento en que pueda hallarse dentro del alcance de las comunicaciones. Especialmente cuando, por acuerdo con el explotador o representante designado, se haya transmitido a ciegas un permiso a la aeronave para que se dirija a un aeródromo de alternativa, o las condiciones MET en el aeródromo de aterrizaje previsto sean tales que se sea probable la desviación hacia un aeródromo de alternativa. Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 36

Si la aeronave no ha comunicado dentro de los 30 min siguientes a: Falla de las comunicaciones aeroterrestres Gestión del Tránsito Aéreo la hora prevista de llegada suministrada por el piloto, la hora prevista de llegada calculada por el ACC, o la última hora prevista de aproximación de que haya acusado recibo, la más tardía, se transmitirá la información de a la aeronave a los explotadores o representantes designados, y a los pilotos al mando a quienes pueda interesar, y se reanudará el control normal si así ¡o desean.

Slide 37

VUELOS VFR EXTRAVIADOS Y VUELOS VFR QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES MET ADVERSAS Asistencia a vuelos VFR Gestión del Tránsito Aéreo Debería considerarse que un vuelo VFR que notifique que no está seguro de su posición o que se ha perdido o se encuentra en condiciones MET adversas está en estado de emergencia y tramitarse como tal. Dependiendo de las circunstancias, debería pedirse al piloto que proporcione información pertinente para proporcionarle asistencia: condiciones de vuelo; posición (de ser conocida) y nivel; velocidad aerodinámica y rumbo desde la última posición conocida, de ser pertinente; experiencia del piloto; equipo de navegación a bordo y si se reciben señales de ayudas para la navegación; modo SSR y códigos seleccionados de ser pertinente; capacidad ADS-B; aeródromos de salida y de destino; número de personas a bordo; autonomía de combustible.

Slide 38

VUELOS VFR EXTRAVIADOS Y VUELOS VFR QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES MET ADVERSAS Asistencia a vuelos VFR Gestión del Tránsito Aéreo Si las comunicaciones con la aeronave son débiles o con distorsión, debería sugerirse que ascienda a un nivel superior, a condición de que lo permitan las condiciones meteorológicas y otras circunstancias. Puede darse asistencia para la navegación que ayude al piloto a determinar la posición de la aeronave por radar, goniómetro, ayudas para la navegación o si ha sido vista por otra aeronave. Debe usarse precaución al proporcionar asistencia para la navegación asegurándose que la aeronave no se mete en las nubes.

Slide 39

VUELOS VFR EXTRAVIADOS Y VUELOS VFR QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES MET ADVERSAS Asistencia a vuelos VFR Gestión del Tránsito Aéreo Debe proporcionarse al piloto información de aeródromos convenientes en los que existan VMC. Debería informarse al piloto que notifique que tiene dificultades en mantenerse en VMC, la altitud mínima de vuelo del área donde la aeronave se encuentra o se cree que se encuentre. Si está por debajo de tal nivel, y se ha establecido la posición de la aeronave con suficiente probabilidad, puede proponerse una derrota, rumbo o ascenso para que alcance un nivel de seguridad. La asistencia radar a un vuelo VFR solo debería proporcionarse a solicitud o cuando el piloto está de acuerdo. Debe convenirse con el piloto el tipo de servicio radar que ha de proporcionarse.

Slide 40

VUELOS VFR EXTRAVIADOS Y VUELOS VFR QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES MET ADVERSAS Asistencia a vuelos VFR Gestión del Tránsito Aéreo Si el piloto no puede evitar las condiciones IMC: otra clase de tránsito en la frecuencia ATC que no sea capaz de proporcionar ninguna asistencia puede recibir instrucciones para cambiar de frecuencia para asegurar comunicaciones ininterrumpidas con la aeronave; y la aeronave asistida puede recibir instrucciones de cambiar a otra frecuencia; asegurar, de ser posible, que los virajes de la aeronave se realizan en una parte despejada de nubes; evitarse instrucciones que impliquen maniobras bruscas; y deberían seguirse instrucciones de reducir la velocidad de la aeronave o desplegar el tren de aterrizaje, de ser posible en partes despejadas de nubes.

Slide 41

AERONAVES EXTRAVIADAS O NO IDENTIFICADAS Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Aeronave extraviada. Toda aeronave que se haya desviado considerablemente de la derrota prevista, o que haya notificado que desconoce su posición. Aeronave no identificada. Toda aeronave que haya sido observada, o con respecto a la cual se haya notificado que vuela en una zona determinada pero cuya identidad no haya sido establecida.

Slide 42

AERONAVES EXTRAVIADAS O NO IDENTIFICADAS Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Tan pronto como una dependencia ATS tenga conocimiento de que hay una aeronave extraviada, tomará las medidas necesarias para auxiliar a la aeronave y proteger su vuelo.

Slide 43

AERONAVES EXTRAVIADAS O NO IDENTIFICADAS Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Si no se conoce la posición de la aeronave, la dependencia ATS: tratará de establecer comunicación en ambos sentidos; usará todos los medios para determinar su posición; informará a las otras dependencias ATS de las zonas en las cuales la aeronave pudiera haberse extraviado, o pudiera extraviarse, considerando los factores que en dichas circunstancias pudieran haber influido en la navegación de la aeronave; informará, conforme con los procedimientos locales, a las dependencias militares apropiadas y les proporcionará el FPL pertinente y otros datos de la aeronave extraviada; solicitará a las dependencias citadas en c) y d) y a otras aeronaves en vuelo toda la ayuda que puedan prestar con el fin de establecer comunicación con la aeronave y determinar su posición.

Slide 44

AERONAVES EXTRAVIADAS O NO IDENTIFICADAS Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Cuando se haya establecido la posición de la aeronave, la dependencia ATS: notificará a la aeronave su posición y medidas correctivas que haya de tomar; suministrará a otras dependencias ATS y militares apropiadas, cuando sea necesario, la información pertinente de la aeronave extraviada y el asesoramiento que se le haya proporcionado. Dependencia militar

Slide 45

AERONAVES EXTRAVIADAS O NO IDENTIFICADAS Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Tan pronto como una dependencia ATS tenga conocimiento de una aeronave no identificada en su zona, hará todo lo posible para establecer su identidad, si es necesario para suministrar ATS o lo requieran las autoridades militares conforme con procedimientos locales. Con este objetivo, la dependencia ATS adoptará las medidas que considere apropiadas al caso: tratará de establecer comunicación en ambos sentidos con la aeronave; preguntará a las demás dependencias ATS de la FIR acerca del vuelo y pedirá su colaboración para establecer comunicación en ambos sentidos; preguntará a las dependencias ATS de las FIR acerca de dicho vuelo, y pedirá su colaboración para establecer comunicación en ambos sentidos; tratará de obtener información de otras aeronaves que se encuentren en la misma zona. En el Anexo 11, 2.16, se indican los requisitos para la coordinación entre las autoridades militares y los ATS.

Slide 46

AERONAVES EXTRAVIADAS O NO IDENTIFICADAS Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Si la dependencia ATS considera que una aeronave extraviada o no identificada puede ser objeto de interferencia ilícita, se informará inmediatamente a la autoridad competente asignada por el Estado de conformidad con los procedimientos acordados localmente.

Slide 47

INTERCEPTACIÓN DE AERONAVES CIVILES Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Tan pronto como una dependencia ATS tenga conocimiento que una aeronave está siendo interceptada en su zona de responsabilidad: tratará de establecer comunicación en ambos sentidos en una frecuencia disponible, inclusive en 121,5 Mhz; notificará al piloto que su aeronave es interceptada; establecerá contacto con el control de interceptación que mantiene comunicaciones en ambos sentidos con la aeronave interceptada y proporcionará información que disponga respecto a la aeronave; retransmitirá, cuando sea necesario, mensajes entre la aeronave interceptora o el control de interceptación y la aeronave interceptada; adoptará, en coordinación con el control de interceptación, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la aeronave interceptada; e informará a los ATS de las FIR adyacentes sí considera que la aeronave extraviada proviene de dichas FIR.

Slide 48

INTERCEPTACIÓN DE AERONAVES CIVILES Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Tan pronto como una dependencia ATS tenga conocimiento de que una aeronave está siendo interceptada fuera de su zona de responsabilidad: informará a la dependencia ATS al servicio de la parte del espacio aéreo donde tiene lugar la interceptación, proporcionando datos para ayudarla a identificar la aeronave y pedirá que intervenga de conformidad con las disposiciones para aeronaves interceptadas en su zona de responsabilidad; retransmitirá los mensajes entre la aeronave interceptada y la dependencia ATS correspondiente, la dependencia de control de interceptación o la aeronave interceptora.

Slide 49

VACIADO DE COMBUSTIBLE EN VUELO Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Una aeronave puede tener que vaciar el combustible en vuelo para que disminuya la masa máxima de aterrizaje a fin de realizar un aterrizaje seguro. La tripulación lo notificará al ATC. La dependencia ATC debería seguidamente coordinar con la tripulación lo siguiente: la ruta por la que ha de volar, la cual, de ser posible, alejada de ciudades y poblaciones, preferiblemente sobre el agua y alejada de zonas en las que se han notificado o se prevén tormentas; el nivel a usarse, no inferior a 1800 m (6000 ft); y la duración del vaciado de combustible.

Slide 50

VACIADO DE COMBUSTIBLE EN VUELO SEPARACIÓN Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Todo el resto del tránsito conocido debería mantenerse separado de la aeronave que vacía combustible por: al menos 19 km (10 NM) en sentido horizontal, pero no por detrás de la aeronave que vacía el combustible; una separación vertical si se encuentra detrás de la aeronave que vacía combustible correspondiente a 15 minutos de tiempo de vuelo o 93 km (50 NM) por; 300 m (1000 ft) como mínimo por encima de la aeronave que vacía combustible; y 900 m (3000 ft) como mínimo si esta por debajo de la aeronave que vacía combustible.

Slide 51

VACIADO DE COMBUSTIBLE EN VUELO COMUNICACIONES Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Si la aeronave ha de mantener el silencio de radio durante la operación de vaciado de combustible, debería convenirse la frecuencia por vigilar por la tripulación de vuelo y la hora a la que se dará por terminado el silencio de radio.

Slide 52

VACIADO DE COMBUSTIBLE EN VUELO INFORMACIÓN A OTRAS DEPENDENCIAS ATS Y AL TRÁNSITO NO CONTROLADO Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Se radiodifundirá un mensaje de aviso a las frecuencias apropiadas para que el tránsito no controlado se mantenga fuera del área en cuestión. Debería informarse a las dependencias ATC y sectores de control adyacentes que tiene lugar un vaciado de combustible y debería pedírseles que radiodifundan en las frecuencias aplicables un mensaje apropiado de aviso para que el resto del tránsito se mantenga alejado del área en cuestión.

Slide 53

DESCENSOS DE LAS AERONAVES SUPERSÓNICAS DEBIDOS A LA RADIACIÓN CÓSMICA SOLAR Otras contingencias durante en vuelo Gestión del Tránsito Aéreo Las dependencias ATC deberían estar preparadas para hacer frente a la posibilidad de que las aeronaves supersónicas de transporte que operan en niveles superiores a 15000 m (49000 ft) sufran, en ocasiones, un aumento de la radiación cósmica solar que les obligue a descender a niveles inferiores, y posiblemente al nivel que utilizan las aeronaves subsónicas o por debajo de éste. Cuando se tenga la certeza o sospecha de esta situación, las dependencias ATC deberían tomar las medidas posibles para proteger a todas las aeronaves en cuestión, y entre ellas a las aeronaves subsónicas a las que pueda afectar el descenso.

Slide 54

CONTINGENCIAS DE COMUNICACIONES DE RADIO Contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Las circunstancias que impiden que el controlador se comunique con aeronaves bajo su control, pueden provenir de una falla del equipo de radio de tierra, una falla del equipo de a bordo, porque la frecuencia de control está siendo inadvertidamente bloqueada por un transmisor de aeronave. La duración de tales sucesos puede ser por períodos prolongados y las medidas para asegurarse que no se influye en la seguridad de la aeronave deberían por lo tanto adoptarse inmediatamente.

Slide 55

CONTINGENCIAS DE COMUNICACIONES DE RADIO FALLA DEL EQUIPO DE RADIO EN TIERRA Contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo El controlador: cuando se requiera que la aeronave mantenga escucha en 121,5 MHz intentará establecer comunicaciones de radio a esa frecuencia; informará a todos los puestos de control o ATC adyacentes, acerca de la falla; mantendrá, a tales posiciones o dependencias, al tanto de la situación del tránsito vigente; pedirá asistencia, a aeronaves que puedan establecer comunicaciones con dichas posiciones o dependencias, para establecer separación radar o no radar y mantener el control de tales aeronaves; y instruirá a las posiciones de control o ATC adyacentes que mantengan en espera o modifiquen la ruta de los vuelos controlados que estén fuera del área de responsabilidad de la posición o ATC que haya experimentado la falla hasta que se reanude los servicios normales.

Slide 56

CONTINGENCIAS DE COMUNICACIONES DE RADIO FALLA DEL EQUIPO DE RADIO EN TIERRA Contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Para que disminuya el impacto de una falla completa del equipo de radio en tierra en la seguridad del tránsito aéreo, la autoridad ATS debería establecer procedimientos de contingencia que habrían de seguir las posiciones de control y dependencias ATC en caso de tales fallas. Cuando sea viable, en tales procedimientos debería proveerse la delegación de control a un puesto de control, o una dependencia ATC adyacente para que pueda proporcionarse tan pronto como sea posible un nivel mínimo de servicios, después de la falla del equipo de radio en tierra y hasta que puedan reanudarse las operaciones normales.

Slide 57

CONTINGENCIAS DE COMUNICACIONES DE RADIO FRECUENCIA BLOQUEADA Contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo En caso de que la frecuencia de control esté inadvertidamente bloqueada por un transmisor de aeronave, deberían: intentar identificar a la aeronave en cuestión; si se identifica a la aeronave que bloquea la frecuencia, debería procurarse establecer comunicación con tal aeronave, p. ej., en 121,5 Mhz, SELCAL, frecuencia del explotador de la aeronave de ser aplicable, cualquier frecuencia VHF aire-a-aire, o cualquier otro medio de comunicaciones o, si la aeronave está en tierra, mediante contacto directo; si se establece la comunicación con la aeronave, se darán instrucciones a la tripulación para que tome inmediatamente medidas conducentes a interrumpir las transmisiones inadvertidas por la frecuencia de control afectada.

Slide 58

CONTINGENCIAS DE COMUNICACIONES DE RADIO USO NO AUTORIZADO DE LA FRECUENCIA ATC Contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Pueden ocurrir transmisiones falsas y engañosas por frecuencias ATC que pudieran perjudicar la seguridad de las aeronaves. En tales casos, el ATC debería: corregir cualquier instrucción falsa o engañosa o autorizaciones transmitidas; notificar a todas las aeronaves por las frecuencias afectadas que se han transmitido instrucciones o autorizaciones falsas y engañosas; dar instrucciones a las aeronaves por las frecuencias afectadas para que verifiquen las instrucciones y autorizaciones antes de cualquiera de las medidas; de ser posible, dar instrucciones a las aeronaves para que cambien a otra frecuencia; y de ser posible, notificar a todas las aeronaves afectadas cuando ya no se transmiten instrucciones o autorizaciones falsas y engañosas.

Slide 59

CONTINGENCIAS DE COMUNICACIONES DE RADIO USO NO AUTORIZADO DE LA FRECUENCIA ATC Contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Las tripulaciones de vuelo reclamarán o verificarán con el ATC en cuestión acerca de instrucciones o autorizaciones que les hayan expedido pero que sospechan ser falsas o engañosas. Cuando se detecta una transmisión de instrucciones y autorizaciones falsas o engañosas, la autoridad competente tomará todas las medidas necesarias para localizar al transmisor y dar por terminada la transmisión.

Slide 60

SEPARACIÓN DE EMERGENCIA Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Si en una emergencia no es posible asegurarse que pueda mantenerse la separación horizontal aplicable, puede usarse una separación de emergencia que sea la mitad de la mínima aplicable de separación vertical, es decir 150 m (500 ft) entre aeronaves en espacio aéreo en el que se aplica una VSM de 300 m (1000 ft) y 300 m (1000 ft) entre aeronaves en el espacio aéreo en el que se aplica una VSM de 600 m (2000 ft).

Slide 61

PROCEDIMIENTOS DE ALERTA A CORTO PLAZO EN CASO DE CONFLICTO (STCA) Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo En las instrucciones locales relativas al uso de la función STCA se especificará, entre otras cosas: los tipos de vuelo admisibles para la generación de STCA; los sectores o áreas del espacio aéreo dentro de los cuales se implanta la función STCA; el método de presentar en pantalla al controlador la STCA; los parámetros de generación de alertas así como el tiempo de avisos de alerta; las condiciones bajo las cuales puede impedirse la función STCA para trazas radar particulares; y procedimientos aplicables a los vuelos para los que se ha impedido el uso de STCA.

Slide 62

PROCEDIMIENTOS DE ALERTA A CORTO PLAZO EN CASO DE CONFLICTO (STCA) Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo En caso de que se genere una STCA de vuelos controlados, el controlador tomará medidas para asegurarse de que no se infringen las mínimas de separación aplicables. Después de la generación de una STCA, solamente debería exigirse que los controladores completen un informe de incidente de tránsito aéreo si ha habido una infracción de las mínimas de separación. La autoridad ATS competente debería conservar los registros electrónicos de todas las STCA generadas. Deberían analizarse los datos y las circunstancias correspondientes a cada STCA para determinar si una alerta estaba o no justificada.

Slide 63

PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LAS AERONAVES DOTADAS DE ACAS Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Los procedimientos serán los mismos que los aplicables a las aeronaves que no estén dotadas de ACAS. En particular, las normas relativas a prevenir colisiones, a establecer una separación adecuada y a la información que pudiera proporcionarse en relación con tránsito en conflicto, así como a las posibles medidas de evasión, se conformarán a los procedimientos normales ATS sin tenerse en cuenta la capacidad de la aeronave que dependa del ACAS. Cuando el piloto notifica un aviso de resolución ACAS (RA), el controlador no tratará de modificar la trayectoria de vuelo de la aeronave hasta que el piloto informe “conflicto terminado”.

Slide 64

PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LAS AERONAVES DOTADAS DE ACAS Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Cuando una aeronave se aparta de su autorización o instrucción ATC para cumplir con un RA, el controlador cesa de asumir la responsabilidad de proporcionar la separación entre tal aeronave y cualquier otra aeronave afectada como consecuencia directa de la maniobra inducida por el RA. El controlador asumirá nuevamente la responsabilidad de proporcionar la separación para todas las aeronaves afectadas cuando acusa recibo de un informe: de la tripulación de que la aeronave ha reanudado lo indicado en la autorización vigente; o de la tripulación de que la aeronave ha reanudado lo indicado en la autorización vigente y expide una autorización de alternativa de la que la tripulación de vuelo acusa recibo.

Slide 65

PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LAS AERONAVES DOTADAS DE ACAS Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo El ACAS puede tener un efecto significativo en el ATC. Por consiguiente, debería supervisarse la actuación del equipo ACAS en el entorno ATC. Después de un suceso ACAS significativo, los pilotos y controladores deberían completar un informe de incidente de tránsito aéreo. Los procedimientos de utilización del ACAS figuran en los PANS-OPS (Doc 8168) Volumen I, Parte VIII, Capítulo 3. La fraseología para controladores y los pilotos figura en el Doc. 4444 - Capítulo 12, 12.3.1.2.

Slide 66

PROCEDIMIENTOS PARA AVISO DE ALTITUD MÍNIMA DE SEGURIDAD (MSAW) Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo En las instrucciones locales se especificarán: tipos de vuelo admisibles para la generación de MSAW; sectores o áreas del espacio aéreo en los que se han definido las altitudes mínimas de seguridad MSAW y dentro de los cuales se ha implantado la función MSAW; valores de las altitudes mínimas de seguridad MSAW definidas; método de presentar en pantalla al controlador la función MSAW; parámetros de generación de MSAW así como el tiempo de aviso; condiciones por las cuales puede impedirse la función MSAW respecto a trazas radar particulares, así como procedimientos aplicables respecto a vuelos para los cuales se impide la función MSAW.

Slide 67

PROCEDIMIENTOS PARA AVISO DE ALTITUD MÍNIMA DE SEGURIDAD (MSAW) Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Respecto a un vuelo controlado: si se proporciona a la aeronave guía vectorial, se le darán instrucciones para que ascienda inmediatamente hasta el nivel de seguridad aplicable y, de ser necesario para evitar el terreno, se proporcionará un nuevo rumbo; en los demás casos, se notificará inmediatamente a la tripulación que se ha generado un aviso de altitud mínima de seguridad y se darán instrucciones para verificar el nivel de vuelo de la aeronave.

Slide 68

CAMBIO DEL DISTINTIVO DE LLAMADA RADIOTELEFÓNICO DE LAS AERONAVES Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo La dependencia ATC puede dar instrucciones a una aeronave de cambiar su tipo de distintivo de llamada RTF en aras de la seguridad, cuando el parecido de los distintivos de llamada RTF de 2 o más aeronaves pudiera llevar a confusión. Estos cambios del tipo de distintivos de llamada será temporal y aplicable en la parte del espacio aéreo en la que es probable que se origine confusión.

Slide 69

CAMBIO DEL DISTINTIVO DE LLAMADA RADIOTELEFÓNICO DE LAS AERONAVES Otros procedimientos de contingencias ATC Gestión del Tránsito Aéreo Para evitar confusiones, el ATC debería, dado el caso, identificar la aeronave a la que se haya de dar instrucciones de modificar su distintivo de llamada haciendo referencia a su posición o nivel. Cuando una dependencia ATC cambie el tipo de distintivo de llamada de una aeronave, se asegurará de que la aeronave vuelve al distintivo de llamada indicado en el plan de vuelo al pasar al control de otra dependencia ATC, a no ser que el cambio de distintivo de llamada haya sido coordinado entre las dos dependencias ATC interesadas.

Slide 70

Si se notifica o pronostica nube de cenizas volcánicas en la FIR de la que es responsable el ACC, el controlador debería: Procedimientos ATC cuando se notifique nube de cenizas volcánicas Gestión del Tránsito Aéreo transmitir la información disponible a los pilotos cuyas aeronaves podrían verse afectadas, para garantizar que estén en conocimiento de la posición de la nube de cenizas y niveles de vuelo afectados; sugerir el cambio de ruta apropiado para evitar un área donde se pronostica o hay nubes de cenizas; informar a los pilotos que las nubes de cenizas volcánicas no se detectan mediante los sistemas pertinentes de la vigilancia ATS; si una aeronave ha notificado al ACC que ha entrado en una nube de cenizas volcánicas, el controlador debería: considerar que la aeronave se encuentra en emergencia; no iniciar ninguna autorización de ascenso para aeronaves con motor de turbina hasta que la aeronave haya salido de la nube de cenizas; y no iniciar guía vectorial sin consentimiento del piloto. Nota.— La experiencia ha mostrado que una maniobra de escape recomendada para una aeronave que ha encontrado una nube de cenizas consiste en invertir su curso y comenzar un descenso, si el terreno lo permite. Sin embargo, la responsabilidad definitiva de esta decisión recae en el piloto.

Slide 71

Cada Estado debería definir sus procedimientos e itinerarios de contingencia para evitar nubes de cenizas volcánicas que se ajusten a las circunstancias del Estado y cumplan con sus obligaciones para garantizar la seguridad operacional de la aeronave. Debería capacitarse a los controladores en procedimientos para evitar las nubes de cenizas volcánicas, y se los debería concientizar de que las aeronaves con motores de turbina que se encuentran con una nube de cenizas volcánicas pueden sufrir una pérdida completa de potencia. Los controladores deberían extremar las precauciones para evitar que la aeronave entre en una nube de cenizas volcánicas. Procedimientos ATC cuando se notifique nube de cenizas volcánicas Gestión del Tránsito Aéreo

Slide 72

Gestión del Tránsito Aéreo Abreviaturas usadas en este módulo ACAS: Sistema Anticolisión de a bordo ACC: Centro de Control de área ADS-B: Vigilancia Dependiente Automática - Radiodifusión ADS-C: Vigilancia Dependiente Automática – Contrato AIP: Publicación de Información Aeronáutica APP: Dependencia de Control de Aproximación ATC: Control de Tránsito Aéreo ATS: Servicios de Tránsito Aéreo COM: Comunicaciones / Comunicación CPDLC: Comunicaciones por enlace de Datos Controlador – Piloto CPL: Plan de Vuelo Actualizado CTA: Área de Control CTR: Zona de Control FDPS: Sistema de Procesamiento de Datos de Vuelo FIR: Región de Información de Vuelo FL: Nivel de Vuelo FPL: Plan de Vuelo Presentado IFR: Reglas de Vuelo Instrumentales IMC: Condiciones Meteorológicas Instrumentales MET: Meteorológico(a) / Meteorología PSR: Radar Primario de Vigilancia RA: Aviso de Resolución RTF: Radiotelefonía / Radiotelefónico(a) RVSM: Separación Vertical Mínima Reducida SELCAL: Llamada selectiva SSR: Radar Secundario de Vigilancia TWR: Torre de Control de Aeródromo VFR: Reglas de Vuelo Visual VMC: Condiciones Meteorológicas Visuales

Slide 73

Módulo concluido

Summary: Procedimientos de emergencias

Tags: aviación

URL: