Cómo elaborar mapas mentales

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Mapas Mentales

Slide 2

Mapas Mentales “…son un modo de representar la información, de carácter más gráfico y visual que los simples esquemas, donde lo que se intenta hacer es reflejar de una manera clara los conceptos clave de un tema así como las relaciones que se establecen entre ellos” (Ocaña, 2010, p.99).

Slide 3

Mapas Mentales “Son una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro” (Buzan, 1996, p. 69).

Slide 4

Los mapas mentales y el árbol Buzan (1996) toma el árbol como símil de la estructura gráfica de los mapas mentales. El tronco es la parte más importante y su funcionalidad básica se relaciona con el mantenimiento de todo el árbol. Del tronco salen las distintas ramas de las que a su vez, salen otras más delgadas y así sucesivamente. Esta analogía del árbol muestra una estructura radial y una jerarquización desde el centro a la periferia, representando el proceso del pensamiento irradiante.

Slide 5

Los mapas mentales y el árbol La analogía del árbol permite apreciar la diversidad de expresión del pensamiento irradiante manteniendo la estructura arborescente, plantea la personalización de los mapas mentales, proveniente del desarrollo de la imaginación creadora y la estructuración individual de las ideas, fruto de la significatividad y la relevancia que tienen para las personas (Gómez y Luque, 2006).

Slide 6

La neurona como expresión del pensamiento irradiante La analogía de la neurona facilita la explicación plástica y la comprensión de los mapas mentales. El carácter radial de la neurona refleja la trayectoria del mapa mental en cuanto al pensamiento y la construcción desde el núcleo temático o parte central hasta la selección de las ideas a incorporar. Esta analogía explica, al igual que la del árbol, la individualidad del aprendizaje y la influencia del contexto amplio y específico, proveniente de la pluralidad cultural.

Slide 7

Características de los mapas mentales Pensar con palabras e imágenes El uso de imágenes estimula la imaginación, fomenta el pensamiento creativo y ayuda a la memoria, facilitando la retención y evocación de lo aprendido. Pensar con palabras e imágenes (Gómez y De Luque, 2006)

Slide 8

Características de los mapas mentales Jerarquización y categorización Mediante la creación de estructuras, se elabora un proceso personal de jerarquización y categorización de la información. Normalmente, en el proceso de categorización comenzamos identificando palabras clave, relacionadas con las ideas básicas. Seguimos con asociación y agrupamiento no lineal. Finalizamos con la organización de la información en una representación gráfica.

Slide 9

Características de los mapas mentales Fomento del aprendizaje multicanal Debemos procurar que en el aprendizaje intervenga el mayor número posible de sentidos. Para ello, se emplean formas, colores, dibujos, texto, sonido, etc. (Gómez y De Luque, 2006)

Slide 10

Características de los mapas mentales Compromiso con el cerebro total o global “El trabajo con el cerebro global necesita combinar las funciones de los dos hemisferios, es decir, el ámbito verbal con el espacial, el analítico con el sintético, y la integración de los distintos canales sensoriales.” (Gómez y De Luque, 2006, p. 53)

Slide 11

Construcción de un mapa mental Paso 1: Imagen Central Comienza siempre desde una imagen central, que represente el concepto que desees desarrollar o la idea central del texto o documento. Procura utilizar imágenes nítidas, claras, que estimulen la claridad del pensamiento

Slide 12

El Libro Construcción de un mapa mental Paso 1: Imagen Central Usa al menos tres colores en la imagen central. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, le dan vida a las imágenes y las hacen más atrayentes.

Slide 13

Construcción de un mapa mental Paso 2: Brazos o líneas principales Crea brazos o líneas para comenzar a desplegar el pensamiento “irradiante”, elemento esencial del Mapa. Los brazos o líneas que salen de la imagen central se llaman primarios y se refieren a cada aspecto, elemento, característica o capítulo del tema tratado

Slide 14

Construcción de un mapa mental Paso 2: Brazos o líneas principales Cada línea o brazo primario debe tener un color distinto. Usa un orden numérico. Ordenas las ramas en sentido de las agujas del reloj, comenzando desde la derecha. No uses más de cuatro palabras clave por línea. Cada línea puede terminar en una imagen que representa un nodo secundario.

Slide 15

Construcción de un mapa mental Paso 2: Brazos o líneas principales Los brazos secundarios corresponden a las ideas secundarias. No uses más de cuatro palabras clave por línea. Es útil variar el tamaño de las líneas, de las letras y las imágenes, utilizando el énfasis para una mejor asociación y mejor recuerdo

Slide 16

Construcción de un mapa mental

Slide 17

Construcción de un mapa mental Por último: Comienza a cultivar un estilo personal sin abandonar las reglas de realización del mapa mental. Nuestros mapas mentales deberían reflejar las redes de comunicación y las pautas de pensamiento características de cada uno.

Slide 18

Construcción de un mapa mental Por último: Realiza mapas mentales tan bonitos como sea posible. Con cada detalle interesante que le agregues, estarás ejercitando tu creatividad, tu percepción y tu memoria a largo plazo.

Slide 19

Construcción de un mapa mental Por último: Tu mapa mental no tiene que se igual al de tus compañeros, pues cada uno piensa y procesa la información de manera diferente.

Slide 20

Referencias Buzan, T. (1996) El libro de los mapas mentales. España: Editorial Urano. Gómez, J. y de Luque A. (2006) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. España: Narcea S.A. Ocaña, J. (2010) Mapas mentales y estilos de aprendizaje. Alicante: Editorial Club Universitario.

Tags: mapas mentales

URL:
More by this User
Most Viewed