NEUROPLASTICIDAD

+1

No comments posted yet

Comments

Slide 1

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA Dr. Violeta Celis Catro Silvia Tolentino Aguilar

Slide 3

Neuroplasticidad es la capacidad de cualquier neurona (del sistema nervioso central o periférico) de reorganizar sus conexiones como respuesta a un estímulo mantenido, pero también tras una lesión neural. La capacidad neuroplástica del sistema nervioso es muy intensa en los animales en desarrollo (embriones y fetos). Esto permite establecer los circuitos básicos que posteriormente serán modificados y adaptados en la maduración, sobre todo en los procesos de aprendizaje y la memoria. Estas dos actividades son especialmente importantes en los humanos, de lo que se deduce que los procesos de neuroplasticidad también serán muy relevantes. I. DEFINICIÓN NEUROPLASTICIDAD

Slide 5

Los mecanismos de recuperación pueden actuar, bien restableciendo el grado de interacción, o bien suprimiendo y/o generando nuevas interacciones, o también buscando nuevas vías alternativas de comunicación que supondrían una reorganización funcional de la red cerebral afectada, por algún accidente o lesión. Con estos hallazgos, se respalda la hipótesis de que la plasticidad neural (neuroplasticidad) sigue un principio de reorganización en las redes cerebrales y representa la primera evidencia científica de la existencia de una correlación entre la reorganización cerebral y la mejoría en la función cognitiva, pues hasta ahora no se habían estudiado los mecanismos cerebrales subyacentes a dicha recuperación. II. MECANISMOS

Slide 6

Regeneración axonal: desde hace muchos años se conoce que los axones del sistema nervioso periférico pueden regenerarse por crecimiento a partir del cabo proximal, pero esto no ocurre en el SNC. Al parecer, no se debe a una incapacidad esencial de las neuronas centrales, pues cerca de las neuronas dañadas se encuentran signos de regeneración abortiva llamada gemación regenerativa. Colateralización o gemación: se diferencia de la regeneración en que aquí el crecimiento ocurre a expensas de axones sanos, que pueden provenir de neuronas no afectadas por la lesión o de ramas colaterales de los mismos axones dañados que la lesión no llegó a afectar. El proceso de colateralización normalmente concluye con la formación de nuevas sinapsis, lo cual puede desempeñar un papel importante en la recuperación de funciones perdidas como consecuencia de lesión o para retrasar la aparición de trastornos manifiestos en las enfermedades neurodegenerativas.

Slide 7

Sinaptogénesis reactiva: Como planteamos anteriormente, el brote y extensión de nuevas ramas axónicas culmina con la formación de nuevos contactos sinápticos, es decir, la sinaptogénesis reactiva es parte indisoluble de un solo proceso que comienza con la colateralización y concluye con la formación de nuevos contactos funcionales. Se le denomina reactiva para diferenciarla de la sinaptogénesis que normalmente sucede en las etapas intermedias del desarrollo embrionario; no obstante, no parece existir diferencia entre los mecanismos de una y otra. Neurogénesis: Estudios realizados en todas clases de vertebrados han demostrado la producción de nuevas células nerviosas en el cerebro adulto. En roedores se conocen dos áreas donde la neurogénesis se mantiene activa hasta edades muy avanzadas de la vida: la zona subventricular de los ventrículos laterales y el giro dentado del hipocampo. Las células nerviosas recién formadas pueden migrar a regiones distantes lo que añade un posible valor terapéutico a este importante mecanismo.

Slide 9

III. FACTORES QUE AFECTAN A LA RECUPERACIÓN DE FUNCIONES POSTERIORES AL DAÑO CEREBRAL Recuperación Sexual Existen evidencias de que la recuperación de las afasias es mejor en mujeres que en hombres. Aunque esta variable depende más del uso de las diferentes estrategias cognitivas, determinadas por factores culturales más que a una organización funcional cerebral diferente. El sexo determina la incidencia del Daño Cerebral, sobre todo por lo que determina a los traumatismos craneales entre los jóvenes, con edades entre los 15 y 35 años, donde los varones llegan a triplicar en número de lesiones a las mujeres. Por lo que se refiere al accidente cerebrovascular, la probabilidad de sufrir un episodio discapacitante se adelanta entre los hombres, cuya curva de mayor incidencia se presenta a edades más tempranas que entre las mujeres.

Slide 10

Preferencia manual Las personas zurdas de familia se recuperan más completamente de algunas alteraciones cerebrales (afasias). Inteligencia Las personas con un coeficiente intelectual más alto tiene mayor probabilidad de un mejor pronóstico en una disfunción cerebral, por lo tanto es importante conocer el nivel pre mórbido del sujeto antes de la lesión. Personalidad Los rasgos de personalidad posibilitan una mayor recuperación de una lesión. Un paciente con rasgos de personalidad depresivos tiene menor pronóstico para una recuperación.

Slide 11

Curso de la lesión Si la lesión es lenta o rápida es un factor determinante para la recuperación debido a la cantidad de destrucción de tejido puede tener menor efecto sobre la conducta si ocurre en forma gradual o rápido. Edad al momento de la lesión Es un factor determinante en la recuperación, a menor edad se da un mejor pronóstico por que hay mayor plasticidad.

Slide 12

IV. EJEMPLOS DE ALGUNAS ENTIDADES EN LAS QUE SE VE ALTERADA LA PLASTICIDAD Y CUAL ES EL POSIBLE MECANISMO DE LAS MISMAS Alteraciones de la plasticidad: Se admite la posibilidad de que existen varios tipos de plasticidad neuronal, en los que se consideran fundamentalmente factores de las alteraciones de la plasticidad tales como: edad de los pacientes, naturaleza de la enfermedad y sistemas afectados. Por edades a) Plasticidad del cerebro en desarrollo. b) Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje. c) Plasticidad del cerebro adulto.    

Slide 13

Por patologías a) Plasticidad del cerebro malformado. b) Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida. c) Plasticidad neuronal en las enfermedades metabólicas.   Por sistemas afectados a) Plasticidad en las lesiones motrices. b) Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos. c) Plasticidad en la afectación del lenguaje. d) Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia.

Slide 14

Los procesos de plasticidad neuronal cambian de acuerdo a las necesidades del daño ocasionado y se pueden diferenciar claramente los siguientes: Regeneración Todas las neuronas son capaces de regenerar su axón y sus dendritas cuando estas son lesionadas o destruidas. En el sistema nervioso periférico se logra una restitución anatómica completa cuando la lesión afecta al axón distalmente a una división colateral . Supervivencia Las lesiones que ocurren en el sistema nervioso (agudo, crónico, traumático, vascular, infeccioso) pueden ser destructivas en mayor o menor medida, permitiendo que una población neuronal sobreviva. Sin embargo si una neurona queda aislada funcionalmente, sin conexión sináptica, se atrofia y muere. Este proceso debe representar un factor importante en el envejecimiento y en algunas enfermedades degenerativas en las cuales la enfermedad neuronal tiene una marcada sistematización.

Slide 15

Desenmascaramiento El desenmascaramiento puede Entenderse en el proceso de rehabilitación por el efecto del "entrenamiento repetitivo", cuando tras una lesión se procura restablecerla organizando nuevas vías en la recuperación del movimiento normal. Al principio en un paciente hemipléjico se nota la dificultad para realizar movimientos con el lado lesionado y como con los ejercicios mejoran.

Slide 16

Reorganización de funciones En el proceso de rehabilitación de un paciente con lesión neurológica existe un reordenamiento de las funciones pérdidas. Donde intervienen los factores de regeneración - colateralización y desenmascaramiento en el reordenamiento de la función pérdida en áreas aledañas en las aferencias excitatorias e inhibitorias de las neuronas lesionadas y otras no lesionadas. Capacidad disponible Se refiere a que la capacidad anatomofuncional en el sistema nervioso del hombre es tan superior a sus propias necesidades que garantiza un funcionamiento adecuado en situaciones de pérdida de funciones o lesiones al sistema nervioso en virtud del aprendizaje, la memoria y la experiencia.

Slide 17

Patrones de activación Está demostrado que las propiedades funcionales de las unidades motoras están en dependencia de los patrones de activación de las motoneuronas. Esto quiere decir que las fibras musculares a pesar de su alto grado de especialización tienen la capacidad de cambiar sus propiedades bioquímicas, fisiológicas y estructurales en respuesta a los cambios en los patrones de activación de sus neuronas. Estos cambios consisten en aumento de la densidad capilar, de las enzimas oxidativas y de la resistencia a la fatiga.

Slide 18

La plasticidad cerebral permite la adaptación a circunstancias cambiantes incluyendo ambientes anormales y daños producidos por agresiones al tejido cerebral. Factores como la capacidad de aprendizaje, la exposición a ambientes complejos, la recuperación espontánea de funciones perdidas y la neurogénesis demuestran la enorme plasticidad que poseen las células nerviosas. La neuroplasticidad no puede ser comprendida solamente como la capacidad del organismo para adaptarse a una situación lesional y poder compensar, de alguna forma, sus efectos, sino que también debe ser reconocida su importancia, ofreciendo la posibilidad de optimizar el rendimiento y las capacidades. En la actualidad la neuroplasticidad es considerada el fundamento biológico en el que se sustenta la rehabilitación de funciones cognitivas perdidas causadas por daños cerebrales. Toda esta nueva concepción neuroplástica del SNC nos conduce hacia la búsqueda constante de formas de estimular cambios plásticos que permitan la restauración de funciones alteradas.

Summary: Trabajos de Psicología - Lic. Silvia E. Tolentino Aguilar

Tags: psicologia

URL:
More by this User
Most Viewed