Anclajes Experimentales de la Medicina Conductual

+22

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Anclajes Experimentales en la Medicina Conductual William Montgomery Urday

Slide 2

El ideal de toda disciplina es la colaboración estrecha entre la ciencia básica y la aplicada. Un ejemplo de dicha colaboración es La Medicina Conductual, que integra ciencias biomédicas, conductuales y procedimientos relevantes para la salud, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades. La Medicina Conductual

Slide 3

Las ciencias biomédicas, que tienen como antecedente a la medicina psicosomática, son, entre otras, la neurología, la endocrinología, la anatomía, la epidemiología y la fisiología, mientras que las ciencias conductuales se ven representadas en psicología por el análisis experimental del comportamiento, su metodología de sujeto único y sus hallazgos sobre programas de reforzamiento.

Slide 4

El origen formal de la medicina conductual se encuentra en 1977, cuando diferentes profesionales del campo de la salud se dan cita, y, tras una conferencia en la Universidad de Yale y la constitución de una Academia de Investigación en Medicina Conductual, fundan la primera revista ocupada de estos asuntos, procurando esclarecer las causas multifactoriales de los problemas de salud y sus formas de prevención más convenientes; las diferencias de vulnerabilidad patológica entre personas o poblaciones; y los efectos secundarios de ciertas intervenciones quirúrgicas.

Slide 5

La amplitud del campo abarcado por las investigaciones y aplicaciones de la medicina conductual es inmenso. Valgan como ejemplos los siguientes rubros:

Slide 6

En el cuadro 1 se muestran algunos de los temas abordados en recientes números de publicaciones tales como el J. of Behavioral Medicine y la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual.

Slide 7

Journal of Behavioral Medicine The clinical use of mindful-ness meditation for the self-regulation of chronic pain. Discrimination and racial disparities in health: evidence and needed research. Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction on Medical and Premedical Students. Prediction of leisure-time exercise behavior: A path analysis. Relationships between mindfulness practice and levels of mindfulness, medical and psychological symptoms and well-being in a stress reduction program. Revista latinoamericana de Medicina Conductual Psiconeuroinmunología asociada a la calidad de vida en adultos mayores. Permanencia femenina en la situación de violencia de pareja: Fortalezas y factores de riesgo. Examinando la importancia del sueño en una comunidad fronteriza EEUU – México. Burnout en profesores de primaria y su desempeño laboral. Análisis de aproximaciones metodológicas empleadas en el campo de la investigación en Psicología de la Salud. Cuadro 1: Publicaciones

Slide 8

Anclajes experimentales Sin embargo, cabe buscar el verdadero nacimiento de la medicina conductual en desarrollos experimentales y apllcados anteriores, como son: La Biorretroalimentación, La Farmacología Conductual, El Efecto placebo y La Psiconeuroinmunología.

Slide 9

A estos desarrollos, también interdisciplinarios, los llamamos “anclajes experimentales” porque constituyen el soporte empírico sobre el cual se ha erigido esta multidisciplina. A continuación, iremos explicitando el aporte que corresponde a cada uno de esos anclajes.

Slide 10

Biorretroalimentación Procedimiento que permite el control consciente de procesos corporales manifestados en situaciones estresantes, entrenando relajación parasimpática antagónica al patrón excitativo existente, por ejemplo en la tensión muscular, la tasa cardiaca, el flujo sanguíneo, la peristaltis y la temperatura de la piel. 

Slide 11

Fue en el marco de estas investigaciones que surgió el nombre de “medicina conductual” para designar el amplio campo de trabajo avizorado, con aplicaciones al tratamiento de la Migraña y dolor de cabeza tensional, Hipertensión, Insomnio, Colon espástico, Espasmos musculares, Rechinar de ds, Epilepsia, Ansiedad y fobias, Asma y Tartamudeo.

Slide 12

Estudios pioneros en BR N. E. Miller: demuestra que el condicionamiento operante afecta también los músculos lisos. Oh, I love it !

Slide 13

Experimentando con animales bajo efectos del curare y zonas subcorticales conectadas a electrodos, Neal Miller logró producir cambios o moldear respuestas dérmicas, circulatorias, cardíacas, respiratorias e intestinales, demostrando que las leyes del aprendizaje visceral y glandular son las mismas que a nivel motor y cognitivo, pudiendo manipularse a través del condicionamiento para prevenir o revertir procesos de enfermedad o traumatismos mediante la movilización de energías curativas internas.

Slide 14

Farmacología conductual Surge en 1957, con la fundación de la Soc. de Farm. Cond. Se ocupa de las interacciones entre terapias médicas y psicológicas, para esclarecer: Interacciones entre terapias médicas y psicológicas. ¿Cómo influyen los psicofármacos sobre la conducta (Control de E. Er, Ed, Ei)? ¿Cómo influye la conducta (Patrones A y C) sobre los efectos psicotrópicos? ¿Por qué hay personas más vulnerables? Factores neurales intervinientes en los procesos de gratificación (neurobiología del reforzamiento).

Slide 15

Psicofármacos: Clasificación OMS Los cuadros (2 y 3) muestran por un lado, las categorías de psicofármacos y sus productos representativos, y, por otro, los efectos que producen sobre la conducta.

Slide 16

Cuadro 3

Slide 17

Efectos de las sustancias psicótropas Dependen de: Los programas de reforzamiento, del tipo de contingencias y del patrón de respuesta en una situación concreta. El contexto y la historia conductual. Sus propiedades interoceptivas-discriminativas.

Slide 18

Los antecedentes de la FC se remontan a los años 30, cuando Skinner y Wentink probaron efectos de la cafeína y la anfetamina (estimulantes) sobre la conducta operante de roedores. En los 50 Dews de-mostró también los efectos del pentobarbital (sedan-te). Olds, a su vez, halló efectos diferenciales del pentobarbital y la clorpromacina respecto a la conduc-ta de autoestimulación intracraeal en regiones vulne-rables a sustancias psicoactivas, y Geller proveyó un modelo de investigación sobre la ansiedad, mostrando que los barbitúricos (ansiolíticos) aumentan la fre-cuencia de respuestas suprimidas por castigo (Prueba de compartimientos “Iluminado” vs “Oscuro”).

Slide 19

Efecto placebo Sustancia o procedimiento que no tiene poder inherente para producir cambios de conducta psicológica o fisiológica, pero que por condicionamiento clásico los produce. En la base están las expectativas del sujeto acerca de lo que pueda ocurrir, aprendidas en experiencias parecidas anteriores.

Slide 20

Ejemplo de efecto placebo Se aplican choques eléctricos a 24 sujetos (Ss). Se les administra una crema supuestamente contra el dolor. Al aplicarse de nuevo los choques los Ss reportan menos dolor, y sus resonancias cerebrales muestran menor activación talámica.

Slide 21

En la medicina ya se verificaba el fenómeno desde los años 50s. P. ej. antes la angina de pecho se trataba ligando la arteria mamaria interna. Ante las dudas, se hizo una investigación en la cual se trató a 2 grupos: a uno se le operó y al otro se le hizo una incisión, viendo efectos postoperatorios similares en ambos.

Slide 22

En experimentos con animales también se establecen respuestas fisiológicas generadas por “hacerles creer” que se les inyecta y frota con alcohol. El Efecto Placebo se usa regularmente como diseño experimental “doble-ciego”, donde los experimentadores y sujetos ignoran a cuál grupo se le está dando Variable Independiente para asegurarse de una comparación apropiada (cafeína)

Slide 23

Psiconeuroinmunología Interrelaciones entre sistemas nervioso, endocrino e inmunitario, que dan lugar a inmunomodulación condicionada. Muestra la generalidad de los procesos de aprendizaje y condicionamiento en subsistemas reactivos de tipo autónomo.

Slide 24

Descubierta por casualidad en el experimento de Ader y Cohen sobre “aversión condicionada” donde se vio que la droga ciclofosfamida (Estímulo Incondicionado) asociada a la sacarina (Estímulo Neutro), le traspasaba sus efectos aversivos por condicionamiento clásico.

Slide 25

Así, la sola ingestión de sacarina producía inmunosupresión en ratas. Ghanta y cols, 1985, demostraron que el sistema inmunitario también puede activarse por el mismo proceso, usando como EN el olor a alcanfor, asociado al ácido polinosímico (EI que aumenta la actividad de los linfocitos). Así, se puede aprender a reducir o aumentar las células inmunológicas (Cuadro 4).

Slide 26

(RC) Cuadro 4

Slide 27

Bibliografía Abarca, A.; Alexander, S.; Espinoza, F. y Vera, P. (2005). Placebo y psicología clínica: aspectos conceptuales, teóricos e implicancias, Terapia Psicológica, 23 (1), 73-82. Borras, X. (1994). Condicionamiento clásico de las respuestas inmunológicas. Revista de Psicología General y Aplicada. 47(4), 429-439. Bayés, R. y Borras, X. (1993). Aportaciones del análisis experimental al análisis del efecto placebo. Revista Latinoamericana de Psicología, 25(3), 345-363. Cruz, S. E. (1996). Farmacología Conductual en el área de la Salud. En J.J Sánchez, Carpio, C., y Gonzalez, E.: Aplicaciones del conocimiento psicológico (pp. 175-188). Facultad de psicología, ENEPI. Fernández, A. (2008). Farmacología de la conducta: De los psicofármacos a las terapias psicológicas. Barcelona: UAB. Freixa i Baqué, E. (1991). Psiconeuroinmunología: El condicionamiento de las respuestas inmunitarias. En Buela-casal, G. y Caballo, V. (Eds.). Manual de psicología clínica aplicada (pp. 15-25).Madrid: Pirámide. Godoy, F. (1991) Medicina conductual. En V. Caballo (Ed.). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

URL:
More by this User
Most Viewed