figuras geometricas y fichero

+3

No comments posted yet

Comments

Slide 1

Escuela normal federal de educadoras maestra Estefanía Castañeda Procesos de descripción y visualización geométrica que desarrollan los niños preescolares. 1º “A” Kimberly Mildred Amador Sánchez.

Slide 2

Figuras Geométricas ¿Qué es la Geometría? Es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras geométricas. ¿Qué son las figuras geométricas? Todo espacio encerrado entre líneas.

Slide 3

Algunos tipos de figuras geométricas

Slide 4

¿Qué es una medida? Espacio de un objeto o espacio.

Slide 5

Espacio físico y geométrico Espacio Geométrico: espacio geométrico, hablamos de un espacio puntual, no de un espacio físico. Ninguna figura geométrica tiene existencia real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, un triángulo, etc., son representaciones de dichas figuras. Espacio Físico: es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

Slide 6

Espacio concreto Es el lugar que ocupa algo en específico.

Slide 7

Proceso de visualización El proceso de visualización es cuando el niño aprende mediante la vista.

Slide 8

La definición y caracterización de los procesos de visualización y razonamiento es un avance en esta línea de conocimiento, ya que separa la acción cognitiva (proceso) de las distintas representaciones e imágenes mentales. En particular, consideramos que la caracterización de los procesos de visualización y razonamiento, al igual que el estudio de su coordinación como puerta de entrada hacia el razonamiento deductivo, resulta de gran importancia para resolver los problemas geométricos.

Slide 9

Descripción geométrica Conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Cuantos niños   repiten el nombre de figuras sin saber siquiera si corresponde a una figura geométrica.

Slide 10

Construcción de unidades de medida. La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales (un vaso para capacidad, un cordón para longitud) constituyen un recurso fundamental.

Slide 11

Cuando los niños se ven involucrados en situaciones que implican, por ejemplo, explicar cómo se puede medir el tamaño de una ventana, ponen en juego herramientas intelectuales que les permiten proponer unidades de medida (un lápiz, un cordón), realizar el acto de medir y explicar el resultado (marcando hasta dónde llega la unidad para ver cuántas veces cabe ésta en lo que se quiere medir y llegar a expresiones del tipo: “esto mide 8 lápices y un pedacito más”), lo cual implica establecer la relación entre la magnitud que se mide y el número que resulta de medir (cuántas veces se usó el lápiz o el cordón).

Slide 12

estimación y comparación de magnitudes por los niños preescolares. El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de espacio, forma y medida. En estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas (figura, forma, tamaño), lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación en el espacio.

Slide 13

Fichero de estrategias

Slide 14

Situación Didáctica N° 1. Nombre: Jugando a reconocer figuras geométricas. Área: Dimensión Cognitiva. Logros y competencias: Identificar las figuras geométricas mediante juegos manipulación de masas. Para su desarrollo lógico matemático, motriz e interpretativo.

Slide 15

Situación de aprendizaje: Teniendo en cuenta las capacidades de los niños de esta edad es necesario reconocer figuras de diferentes formas tamaños y colores que le faciliten al aprendiz a ampliar sus conocimientos, recrear su imaginación y a perfeccionar su motricidad. Desarrollo: Entregarles fichas a los niños con las figuras geométricas para colorear y luego realizar en la parte de abajo una plana con las figuras geométricas. Con lo anteriormente observado dibuja las figuras geométricas y pronuncia cada una por su nombre.

Slide 16

Situación Didáctica N° 2 Nombre: Repaso de las figuras geométricas. Situación de Aprendizaje: Identifica y diferencia las figuras geométricas  unas de otras. Desarrollo: En una hoja se entrega la figura de un payaso, que tiene las cuatro figuras geométricas aprendidas para que los niños realicen lo siguiente:

Slide 17

Unir puntos para formas círculos. Rellenas los triángulos con restos de las puntas de lápices y colores. Picar los cuadrados. Rellenar con puntitos de colores los triángulos Para finalizar vamos a la sala de informática nos ubicamos en el programa paint y realizamos  las figuras geométricas aprendidas, y dibujos con ellas.

Slide 18

Situación Didáctica N° 3 Nombre: Ensalada de figuras geométricas Situación de Aprendizaje: Esta es una dinámica de reforzamiento. Desarrollo: Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.

Slide 19

Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.) Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.

Slide 20

Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.) . Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

URL:
More by this User
Most Viewed