1 Qué es la alienación

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

¿Qué es la alienación? «el hombre aliena su trabajo, convirtiéndolo en dinero», es la alienación económica By BRADY PEREYRA

Slide 2

Si la definición de persona remite a ser dueño de sí mismo, a tener una naturaleza que nos es propia, el problema fundamental del ser humano, de la persona, será ser propietario de sí mismo, poseerse o ser su propio dueño. Lo que caracteriza al ser humano, a la mayoría de las personas, es no ser dueñas de sí mismas, es el estar alienadas.

Slide 3

¿Qué se entiende por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su pensamiento. Estar alienado significa perder la posibilidad de actuar como persona, de ser libre y responsable de tus propios actos .

Slide 4

¿Cómo y por qué se produce la alienación? Muchas son las formas de alienarse, de perder el control de la propia vida y de la voluntad : Alineación religiosa, Alineación política, Alineación intelectual, etc.. Pero todas remiten y tienen su última causa a una: La Alineación económica.

Slide 5

La Alineación económica Se produce cuando se da la explotación del hombre por el propio hombre. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación o apropiación indebida del producto de su trabajo por parte de otro hombre, de su trabajo y de su actividad y, en definitiva, de sí mismo.

Slide 6

Retomando la misma noción de ser humano y las formas de organización social que se ha dotado, explica el origen de los DERECHOS. Al mismo tiempo que se da una alienación económica, la persona sufre una alineación religiosa, intelectual e ideológica

Slide 8

La alienación religiosa Considera que la religión no es más que la proyección del ser del hombre en un mundo ilusorio y en un sujeto trascendente. Parte Marx del rechazo de la existencia de algo más allá de la naturaleza material, del mundo material y de la existencia de Dios y de cualquier naturaleza trascendente, sea humana (el espíritu o alma) sea divina.

Slide 9

La alienación religiosa supone que el ser humano inventa un ser “suprahumano”, Dios, en quien deposita todas las perfecciones y frente al cual el hombre es imperfecto, es decir, se rebaja su naturaleza. Además, esta invención es un freno al cambio y a la eliminación de las situaciones de injusticia y de sufrimiento, al plantear que este mundo es transitorio y que hay que aceptarlo, depositando las esperanzas de justicia y felicidad en un mundo irreal e ilusorio.

Slide 10

La religión es una forma de alineación para el ser humano por tres razones fundamentales: 1) Porque supone una desvalorización del propio ser humano. 2) provoca el conformismo al posponer la justicia y bienestar a un mundo ficticio. 3) Porque la iglesia y su jerarquía toma partido por las clases opresoras y no por las oprimidas.

Slide 12

La alienación filosófica Es alienante porque, aunque el filósofo puede desvelar alguna de las acciones explotadoras que se dan contra el ser humano, en lugar de reclamar una acción contra éstas, se limita a trasplantarlas o trasladarlas al mundo de las ideas y busca una conciliación ilusoria que no cambia la situación real, el mundo de los hechos. Para poder superarla hay que invertir los términos de manera que prime la acción y la práctica sobre la pura teoría, de ahí la apuesta por la ‘praxis’

Summary: la alienación

URL: