APOYOS REQUERIDOS PREES

+197

No comments posted yet

Comments

pequeamelie (1 year ago)

Excelente aportación maestro, y justo hoy mi jefe de sector me comentaba que lo conoció la semana pasada en Monterrey, saludos desde el sector 15 Primaria Federal de Puebla.

lucia2323 (1 year ago)

excelente

Slide 1

LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA RIEB 2011: APOYOS REQUERIDOS Y OBSERVACIONES GENERALES SUPERVISOR ESCOLAR 024 – ZONGOLICA. CICLO ESCOLAR 2012-2013. ZONGOLICA,VER., ENERO DE 2013.

Slide 2

LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA RIEB 2011: APOYOS REQUERIDOS Y OBSERVACIONES GENERALES Con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la intervención de las y los docentes adscritos a la Zona Escolar 024-Zongolica, se propone el presente tutorial con la intención de ser una herramienta para la construcción del registro de apoyos requeridos y observaciones generales en la cartilla de educación básica.

Slide 3

Para iniciar… Con fundamento en el ACUERDO número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. Artículo 10.- Estrategias de intervención: A partir del mes de noviembre para la educación preescolar, o desde la conclusión del segundo bloque en el caso de la educación primaria y secundaria, el docente deberá registrar en la Cartilla de Educación Básica, los apoyos que el alumno requiera para alcanzar los aprendizajes previstos y en acuerdo con los padres de familia o tutores, definirá la estrategia de intervención a seguir. En el caso de primaria y secundaria esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de los alumnos para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente grado o nivel educativo. Es importante precisar que desde el Enfoque Formativo que propone la RIEB 2011 para la evaluación debe atender al nivel de logro de las competencias que se precisan y clarifican en los aprendizajes esperados; por lo anterior en el apartado «apoyos requeridos», es necesario prestar atención en los aprendizajes esperados conceptuales y/o procedimentales

Slide 4

Cuando el (la) alumno (a): Evidencia rezago académico o curricular en la (s) asignatura (s) -bloque. Es decir, no es necesario registrar en todas las asignaturas. En el caso de los alumnos repetidores o aquellos que muestran un déficit de madurez cognitiva o intelectual para evitar un rezago académico mayor. Lo anterior no implica que el resto de los alumnos de un grupo no necesiten algún tipo de apoyo para mejorar o mantener su nivel de desempeño. ¿En qué casos es necesario registrar “apoyos requeridos”?

Slide 5

Se sugiere iniciar con las siguientes frases… ¿Cómo podemos redactar «los apoyos requeridos»…? Se recomienda… Es necesario… Se sugiere… Es apremiante… Es prioritario atender… Es conveniente… Es imprescindible… Es indispensable…

Slide 6

Posteriormente remitirse a los aprendizajes esperados del bloque correspondiente centrando la atención en aquellos que el o la alumna no logró alcanzar a lo largo del bloque. A continuación… Describir con precisión y claridad las sugerencias didáctico-metodológicas que desde casa los padres de familia necesitan realizar para mejorar o fortalecer el nivel de desempeño de su hijo o pupilo. Es importante precisar que estas recomendaciones deben redactarse en un vocabulario de fácil comprensión para los destinatarios. Frases para iniciar Aprendizaje (s) Esperado (s) Sugerencias didáctico-metodológicas dirigidas a los padres de familia o tutores

Slide 7

Ejemplo: Asignatura: Español. Grado:4°. Bloque: Segundo.

Slide 8

¿…Y para las observaciones generales? Se desempeña de manera eficiente en las actividades individuales, pero se le dificulta convivir con sus compañeros en las actividades que se realizan por equipo; por tanto, compartir el trabajo con los compañeros favorece su aprendizaje. Se recomienda que en casa propongan actividades que deba realizar en colaboración con los miembros de su familia. El(la) maestro(a) registrará las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeño del(de la) alumno(a). En este apartado se resalta el aspecto actitudinal del desempeño del alumno, además se debe hacer recomendaciones a los padres de familia o tutores para atender o fortalecer desde el hogar los aspectos que posibiliten mejores ambientes de aprendizaje. A continuación se presenta un ejemplo:

Slide 9

ELABORADO POR: MTRO. IRVING XOCHIHUA SÁCHEZ. Supervisor Escolar de la Zona Esc. 024-Zongolica. Apoyos Técnico - Pedagógicos de Supervisión Escolar. L.E.P. Ariadna Berenice Contreras Pale. L.E.P. Agustín Montiel Osorio.

URL:
More by this User
Most Viewed