injertos Brea

0

No comments posted yet

Comments

Slide 1

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INJERTOS BREA

Slide 2

 INJERTO Descripción: es un método usado de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción determinada procedente de una planta viva de la variedad o injerto propiamente dicho se une sobre otra ya asentada denominada patrón, porta-injertos o pie , de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales

Slide 3

EL INJERTO SE HACE CON EL FIN DE CONSEGUIR VARIOS OBJETIVOS DISTINTOS: Resistencia: En las especies de interés comercial, la finalidad más común es la resistencias a enfermedades presentes en el suelo que imposibilitarían el normal desarrollo de la variedad si ésta se plantase directamente. De ese modo, el vegetal que podría resultar afectado, no entra realmente en contacto con los patógenos, mientras que el patrón que es resistente cumple la función de estrato intermedio aislante. En estos casos, el patrón se reduce por lo común al sistema radical. Las plagas controladas de este modo suelen ser hongos o nematodos; en el caso de la vid, por ejemplo, los cultivares europeos producen un fruto de mayor calidad, pero son sensibles a la filoxera (insecto), mientras que los de origen americano son resistentes a éste. La casi totalidad de los viñedos de la actualidad emplean injertos de los primeros sobre raíz americana para evitar la infección .

Slide 4

Nutrición: Del mismo modo, los injertos pueden utilizarse para cultivar variedades con requerimientos relativamente estrictos en materia de nutrición sobre pies más rústicos. Esta práctica es generalizada en el caso de los cítricos, en que se utilizan pies capaces de sobrevivir en suelos pobres (como la naranja espinosa y la naranja amarga) para injertar otras especies de mayor interés comercial. Reproducción: En el caso de híbridos obtenidos artificial o naturalmente que poseen características deseables, la reproducción por injertos es la única manera de obtener ejemplares que las conserven. Este es el caso de la mayoría de variedades de frutales sin semilla, que se producen in vitro y se injertan luego sobre pies ya asentados. Aceleración del ciclo: El uso de injertos permite acelerar la madurez reproductora de plántulas seleccionadas, aprovechando la madurez del pie. También permite iniciar nuevas plantaciones injertando ramas adultas en pies ya establecidos. Las ramas adultas conservan su edad y pueden producir frutos al año siguiente.

Slide 5

Enanización: El uso de ciertos pies permite obtener variedades de tamaño reducido, que facilitan la cosecha en el caso de las especies de valor comercial, o poseen interés como ornamentales. Los pies enanizantes, o de bajo vigor, permiten tener mayor cantidad de plantas en una superficie dada sin que la reducción del rendimiento de cada una de ellas sea proporcional a su reducción de tamaño. De esta manera, se pueden alcanzar mayores producciones, sobre todo, cuando el enanismo se potencia con la precocidad

Slide 6

Por ejemplo, en un mismo árbol se pueden tener diferentes frutas. Por ejemplo, se toma un limonero como pie y se le injertan naranjas, pomelos, limones y mandarinas. Otra utilidad es que, si se siembra una semilla de palta y esta germina y se hace un árbol, pueden pasar hasta 15 años para que de frutos; pero si a ese arbolito cuando empieza a crecer se lo injerta con una ramita de un árbol de palta que ya esta en producción, le lleva de 1 a 3 años máximo en producir frutos.

Slide 9

Elementos a tener en cuenta al injertar

Slide 10

Cada injerto, teniendo en cuenta la naturaleza de las plantas involucradas, y el objetivo que se persigue, tiene sus particularidades distintivas que pueden ser la diferencia entre el fracaso y el éxito, no obstante hay cierta normas generales básicas que pueden ser aplicables a todos. Estas normas generales son: La herramienta de corte debe ser apropiada y muy afilada para que los cortes queden limpios y precisos. Es decisivo que durante el acoplamiento de las partes los cámbium de ambas queden en perfecta coincidencia Atar firmemente hasta cubrir toda la unión con alguna cinta adecuada a los injertos para evitar el movimiento relativo y la desecación excesiva de las partes hasta que se produzca la soldadura. En muchos lugares esta cinta se conoce como rafia.

Slide 11

Cubrir con cera o algún compuesto adecuado comercial las secciones descubiertas de ramas o troncos que puedan haber quedado después de hecho el injerto. Esto es común en los casos de injertar ramas de diferente diámetro. Eliminar los retoños o brotes que se produzcan por debajo del injerto. Mantener el injerto atado durante el tiempo necesario para una soldadura adecuada. Este tiempo está determinado por el brote de la, o las yemas del injerto, y se limita a algunos días después del comienzo del brote. Mantener indefinidamente la unión atada puede estrangular el injerto y hacerlo perecer aunque ya pareciera logrado. Cada tipo de injerto puede tener sus particularidades en este aspecto. En caso de que la fijación de ambas partes para evitar el movimiento mutuo se ponga en peligro por el viento, es aconsejable atar firmemente ambas partes a un tutor o regla de madera que lo impida. Debe escogerse bien la época para el injerto, esta depende del tipo de injerto y del clima, mas adelante al detallar los tipos de injerto se brindan algunos detalles.

Slide 12

Otras normas a tener en cuenta son el mismo estado vegetativo de los tejidos a unir, que el patrón no sea más vigoroso que el injerto, etc. La época de realizar los injertos al aire libre es normalmente cuando se inicia el movimiento de la savia y cuando éste está decayendo. Es decir, marzo y septiembre-octubre, respectivamente. Los injertos realizados en invernadero se pueden efectuar durante todo el año ya que en ellos se pueden cambiar artificialmente las condiciones naturales . Los cortes efectuados tanto el patrón como al injerto deben ser limpios. Ambas partes deben unirse íntimamente y mantenerse ligadas, mediante una atadura, hasta que el injerto pegue. En ocasiones se utiliza mástic de injertar en los cortes para evitar la desecación de los tejidos. En cuanto a los tipos de injertos son muy variados. INJERTOS DE YEMA: se injerta sobre el patrón una yema. INJERTOS DE PÚA: se injerta sobre el patrón una púa, es decir, un trozo de tallo que lleva varias yemas. INJERTOS DE PÚA 1. Injerto inglés o de lengüeta 2. Injerto de tocón de rama 3. Injerto de estaca lateral subcortical  4. Injerto lateral en cuña en Coníferas  5. Injerto de hendidura simple  6. Injerto de hendidura doble  7. Injerto de corteza o de corona 8. Injerto de aproximación 9. Injerto de puente INJERTOS DE YEMA 1. Injerto de escudete o yema en T  2. Injerto de parche  3. Injerto de astilla o injerto de chip

Slide 13

En general destacaremos como más usuales y de una manera simplificada los siguientes Injerto de aproximación Injerto de hendidura Injerto a la inglesa Injerto en plancha Injerto de escudete o de yema

Slide 14

Injerto de hendidura

Slide 15

Injerto de corona.

Slide 16

Injerto de pua inglés.

Slide 17

Injerto de yema o escudete.

Slide 18

Injerto de anillo.

Slide 19

Injerto puente.

Slide 20

Injerto de aproximación

Slide 21

• Consiste en soldar 2 ramas. • Se hace a partir de dos plantas enteras. • Tienen que estar plantadas cerca una de otra, o bien, juntarlas si es que están en macetas; o una plantada en tierra y otra en maceta. • Se practica un rebaje en cada rama quitando unos centímetros de corteza con un poco de madera. Las partes quitadas deben ser iguales y a la misma altura. • Luego se unen encajando perfectamente. La clave de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad. Si se pone sólo un poquito en contacto, el injerto fracasa. • Se ata y se cubre todo con mástic o cera de injertar. • Una vez se ha producido la unión entre las dos plantas, se corta por encima de la unión la planta que NO queremos que forme el tronco y las ramas, sino que aporte únicamente sus raíces. • Se puede dejar con dos pies (dos sistemas radicales) para dar más vigor al injerto, o se puede cortar el pié de la planta injertada por debajo del injerto. Este pié puede volver a brotar y servir para injertarle otra púa. • Ejemplos para hacer injerto de aproximación: Mimosa (Acacia dealbata) con otra Acacia que sea resistente a la caliza; Pino piñonero sobre Pino carrasco, etc..

Slide 22

Injerto de hendidura

Slide 23

 Este tipo de injerto es el más recomendable cuando el patrón y la púa tienen el mismo diámetro, por ejemplo, entre 0,5 y 1,5 cm.• Se corta con unas tijeras de podar el patrón a la altura deseada y se le hace un corte a lo largo por el centro de unos 6 cm de longitud. • La púa debe tener al menos un año, el mismo tamaño que el patrón, y 2 ó 3 yemas. Si el patrón es de mayor diámetro que la púa, sólo pueden estar en contacto por un lado. • A la púa se le corta un bisel por ambos lados. • Se introduce de tal manera que la corteza del patrón y la de la estaca se toquen para que el cambium de ambos elementos quede en contacto. • Se ata la unión con rafia de injertar y se encera con pasta o mástic para injertar. Se pone también cera en la punta de la púa. • No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Más tiempo tampoco es bueno porque puede quedar estrangulado al dificultar el paso de savia. • Este tipo de injerto lo admiten muchos árboles de hoja caduca. Época de realización: desde mediados hasta finales de invierno. • También se puede hacer en árboles y arbustos de hoja perenne, en esta caso, desde finales de invierno hasta finales de primavera, usando púas con hojas y cubriendo el injerto con una bolsa de plástico transparente durante varias semanas para evitar su deshidratación.

Slide 24

 Injerto de hendidura doble

Slide 25

• Es uno de los tipos de injerto más antiguos y de uso más amplio.• Se utiliza para cambiar de variedad (olivo, vid, peral, manzano, etc.) o para rejuvenecer árboles. Resulta útil en especies de larga vida, como los Manzanos, Perales, Olivos, etc., pero en otras ocasiones es mejor arrancar y plantar árboles nuevos jóvenes que reinjertar la copa. • Válido para casi todos los árboles de hoja caduca. • También se puede hacer en árboles y arbustos de hoja perenne, cambiando la púa por una ramita o esqueje con hojas y cubriendo el injerto con una bolsa transparente durante varias semanas para que se seque. • Se practica sobre troncos de árboles pequeños de hasta 10 centímetros de diámetro, o ramas de árboles grandes de hasta 10 cm. de diámetro • La época va desde mediados hasta finales de invierno o, incluso, en primavera • A la rama o tronco se le practica un corte recto y limpio y un corte longitudinal por el centro. • Se insertan las dos púas en el tocón, una a cada lado de la hendidura. • Las púas hay que ajustarlas bien de manera que las cortezas externas de ambas estacas contacten y se alineen con la corteza del patrón, a fin de que los cambiums se fusionen. Esto es vital. • Se ata y encera todo con mástic o pasta selladora, incluyendo los extremos de ambas estacas.

Slide 26

• Si prenden las dos, se pueden conservar ambas, pero también dejar la mejor colocada o de crecimiento más vigoroso, y a la otra darle una poda dura, pero manteniéndola viva para que ayude a cicatrizar la zona del injerto. Más adelante se eliminará por la base la que no nos interese. • No se desata el injerto hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Dejarlo más tiempo tampoco es bueno, porque puede quedar estrangulado al dificultar el paso de savia.  • Puesto que hay que hacer una poda muy fuerte al árbol si se injerta en ramas gruesas, para atenuar este efecto, un año se puede injertar en una rama y al siguiente en otra, por ejemplo.

Slide 27

Injerto inglés o de lengüeta

Slide 28

• Este tipo de injerto se hace entallos finos, de 2 centímetros de diámetro como máximo (0,5-1,5 cm. es lo normal). • Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa es considerablemente más delgada que el patrón, la púa hay que colocarla desplazada a un lado, no en el centro, como se puede ver en el dibujo de la izquierda abajo. • Se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la púa está en reposo (sin hojas). • La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de longitud y de un diámetro máximo de 2 centímetros. Deberá llevar 2 ó 3 yemas de madera. Como si fuera una estaquilla. • Se hace un corte en bisel, tanto en el patrón como en la púa, y sobre ese mismo corte, se le da otro a ambos elementos,   Patrón y variedad se ensamblan por las lengüetas, debiendo quedar en contacto el cambium de ambos. Este es el secreto. Hay que poner en contacto los cambiuns de las dos piezas, si no, no prenderá. Si se pone sólo un poquito en contacto, fracasa. • Se amarra bien con rafia o con cinta adhesiva especial para injertos y se encera todo para protegerlo de la desecación. • No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unión es muy tierno y escaso y se seca cuando parecía que ya estaba brotando. Mantener la atadura más tiempo del recomendado también es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia.

Slide 29

 Injerto de escudete o injerto de yema en T

Slide 30

• Se hacen desde primavera a otoño, es decir, cuando la corteza del patrón se pueda despegar con facilidad y el árbol esté en crecimiento activo, fluyendo savia. • El injerto de los cítricos y los rosales típico se hace entrada la primavera y la yema brota el mismo año. Si se hace en verano, se llama "a ojo durmiente", es decir que el escudete agarra pero la yema no brota hasta la primavera del año que viene. • Sobre el patrón, que puede tener de 5 a 25 cm. de diámetro, se le hace un corte vertical de 2-3 cm. y luego otro horizontal en forma de "T" . • A la variedad se le saca la yema (ver foto superior). Para ello, se coge la rama con fuerza, se pone el dedo encima de la yema, se aprieta con fuerza hacia dentro y se gira. Si lleva hoja, córtala para disminuir la transpiración del escudete (ver foto superior). • Luego se despega la corteza con el cuchillo y se insertar la yema hasta emparejar los 2 cortes horizontales. Los cambiums respectivos se ponen en contacto en estos cortes horizontales. • Por último, se ata el injerto con cinta plástica transparente o rafia, dejando que asome un poco el trozo de pecíolo y la yema. • No es necesario encerarlo (ni ningún injerto de yema). • Se desata a los 15 ó 20 días aproximadamente si ha agarrado . Si se deja mucho tiempo atado se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Slide 31

Injerto de parche Extracción de la yema Patrón Inserción

Slide 32

• Es más lento y difícil que el injerto de yema en T, pero se usa con éxito en especies de corteza gruesa como el Nogal, en los que el de T va mal. • La época mejor es a finales de verano o principios de otoño. También se puede en primavera, pero no es la ideal. La corteza del patrón se pueda despegar con facilidad y el árbol está en vegetación, fluyendo savia. • Se puede insertar con éxito en patrones de hasta 10 cm. de diámetro. • Se extrae del patrón un parche rectangular de corteza de unos 2,5 cm. de ancho.• Se extrae de una rama que no deberá tener mucho más de 3 cm. de diámetro. • La yema en forma de parche rectangular debe tener las mismas medidas que el recuadro abierto en el patrón, es decir, unos 2,5 cm. de ancho para que encaje perfectamente. • Es importante sacar el parche con un pequeño núcleo de madera que debe quedar dentro de ella si se quiere lograr el prendimiento. • Se debe insertar de inmediato, por lo que el patrón debe estar preparado previamente. • Del contacto preciso de los bordes de una y otra parte depende el prendimiento. • Se ata con cinta de injertos o rafia. • No es necesario encerarlo (ni ningún injerto de yema). • Se desata a los 15 días aproximadamente; agarran rápidamente. Si no se desatan se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Slide 33

 Injerto de corteza o de corona

Slide 34

• Es un tipo de injerto fácil y que tiene buen porcentaje de prendimiento. • Se utiliza, entre otros posibles fines, para cambiar la variedad en olivo, cítricos, almendro, etc. • Sirve para cualquier árbol o arbusto de hoja perenne o caduca. • El patrón puede tener de 3 a 30 cm. de diámetro o incluso más. • Se hace en primavera, cuando ya está en savia, puesto que es necesario poder separar la corteza en el patrón. • La púa se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorífico . Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de periódico y meter en una bolsa de plástico para evitar que se sequen. • Si es un árbol de hoja perenne, como el de la fotografía derecha, se recoge y se injerta directamente, sin guardar. • La púa debe tener 2 ó 3 yemas y 10-12 cm. de longitud. • El patrón se corta con un serrucho y con un cuchillo se le hace un corte vertical de unos 5 cm en la corteza. • A la púa un corte en bisel por un lado. Si es de hoja perenne, se le cortan las hojas, excepto la superior, dejando el pecíolo. • Se insertan 2 púas (o más) por el lado biselado entre la corteza y la madera del patrón. • Se ata y encera todo el injerto con mástic de injertar, incluyendo la parte superior de la estaquilla.

Slide 35

• Si es un árbol de hoja perenne, se moja con agua limpia la púa y se cubre con una bolsa de plástico transparente. Esto mantiene el aire de alrededor húmedo. De no poner una bolsa, la ramita se secaría antes de que se hubiera formado la unión con el patrón. Pasados unos 15 ó 20 días, ya se puede retirar la bolsa porque la unión se habrá verificado. • Se espera a que los brotes de las yemas del injerto tengan unos 10 ó 15 cm y luego se desata la rafia para que no se ahogue por dificultar el paso de savia.  • Si el injerto falla, se puede cortar la rama más abajo, si todavía es tiempo para injertar, y repetir.

Slide 36

 Otro tipo de injertos Injerto de puente

Slide 37

• Es un tipo especial de injerto que se usa para reparar la corteza lesionada de un tronco. • Las púas se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorífico. Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de periódico y meter en una bolsa de plástico para evitar que se sequen. • Las púas se toman de plantas de 1 año, de 6 a 12 cm. de diámetro y de la misma especie del árbol sobre las que se injertarán o de otra compatible. • El injerto se lleva a cabo a principios de primavera. • Se recorta la herida hasta llegar a tejido sano y arriba y abajo de la herida se hacen muescas en la corteza de la misma anchura que las púas. • Las púas se preparan realizándoles cuñas en los 2 extremos. • Se insertan las púas debajo de cada muesca, quedando la cuña bajo la lengüeta de corteza. Los bordes quedan en contacto y por tanto ambos cambiums, que es fundamental. • Se clavan con puntillas y se encera todo para que no se seque.

Slide 38

 Injerto lateral en cuña en Coníferas • La época más común para injertar coníferas es durante el invierno. • Los patrones a los 3 años ya están listos para injertar. Por ejemplo, se usan estos: - Abies spp. sobre Abies Nordmanniana. - Cedrus atlantica sobre pie de Cedrus deodara. - Cupressus sempervirens sobre C. macrocarpa o C. Sempervirens. - Picea spp. sobre Picea abies. - Pinus spp. sobre Pinus sylvestris. • La púa debe ser un brote con una yema terminal y poseer al menos 3 yemas laterales. Se toman del crecimiento del año y de 10-15 centímetros de largo.• Las púas se mantienen en lugar fresco y húmedo desde la recolección hasta el momento de injertar, por ejemplo, en el frigorífico envueltas con papel de cocina y dentro de una bolsa. • Se hace un corte inclinado de 2.5 cm de largo en el tallo y otro en la base de este corte para formar una especie de solapa. • Se unen y ata con cinta de injertos o rafia.

Slide 39

Injerto lateral subcortical

Slide 40

• La época es a finales de invierno , cuando ya se puede despegar la corteza del patrón con facilidad. • Se hace un corte en T en una zona lisa de la corteza del patrón y se despega la corteza. • La púa se prepara haciéndole un bisel sólo por un lado. • Se introduce la estaca debajo de la corteza levantada. • Se ata con rafia y se encera con mástic para injertar. • Tras brotar la yema de la estaca se corta la parte superior del patrón para que toda la savia vaya al injerto y crezca vigoroso. A los 15 días se quita la atadura de rafia para que no estrangule al injerto. • Este tipo de injerto es válido para todos los árboles y arbustos, tanto de hoja caduca como perenne. En los de hoja perenne se sustituye la estaca por un esqueje con hojas y se cubre el injerto con una bolsa de plástico transparente durante varias semanas para que no se reseque.

URL: