LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS (2)

+5

No comments posted yet

Comments

thrasher2 (1 year ago)

Manuel Jesús; el trabajo es excelente, muy bien presentado y completo en contenido. El uso de la imagen es muy bueno, pero hay algún error que estropea el visionado. Enhorabuena.

Slide 1

Manuel Jesús Camacho García LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS

Slide 2

LA INGLATERRA VICTORIANA Desarrollo económico Se conoce como era victoriana a la época del largo reinado de Victoria I, que comenzó en 1937 y acabó en 1901. En este periodo, Gran Bretaña fue el país más poderoso, el más desarrollado y próspero. Su prosperidad se basa en 4 puntos: Industria avanzada. Política económica librecambista (distribuir sus productos por el mundo). Gran Bretaña es una gran potencia marítima. Londres es el centro financiero mundial. Sistema político El proceso de modernización del sistema liberal inglés se basó en las diversas leyes de reforma (Reform Acts), que se sucedieron entre 1832 y 1885, y que ampliaron el sistema electoral haciéndolo cada vez más participativo.

Slide 3

LA INGLATERRA VICTORIANA La última gran reforma se realizó en 1885. Se amplió el número de votantes acercándolo al sufragio universal masculino. Debido a la influencia del movimiento obrero y el inicio de los partidos socialistas, aparecieron los partidos políticos: tories (conservadores) y los whigs (liberales). A finales de los años 90, la importancia cada vez mayor del mundo del trabajo condujo a la creación del Labour Party o Partido Laborista. Uno de los problemas políticos fundamentales del movimiento fue el de Irlanda, que fue conquistada en el S. XVII. El Parlamento participaba en la política irlandesa. Causas sociales: Continúas hambrunas, descenso de la población. Pervivencia de los derechos feudales. Falta de libertad.

Slide 4

LA INGLATERRA VICTORIANA Causas económicas: Falta de libertad económica. Control de las tierras en manos de propietarios ingleses. Otras causas: Cuestión religiosa. Católicos entre anglicanos. A partir de 1880 aumenta la demanda de independencia y de Gobierno y se redacta las Home Rule (que no solucionan el problema). En el 1949, este se convierte en la República de Irlanda, y se independiza. Aunque Gran Bretaña sigue teniendo una parte pequeña de la Isla. Conflictos Los principales problemas eran las colonias inglesas. Al llegar a mediados de la década de los años noventa, todavía bajo el reinado de Victoria, los problemas exteriores del Imperio Británico se agudizaron.

Slide 5

BIOGRAFÍA DE VICTORIA I DE INGLATERRA La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa. Durante su reinado, Francia conoció dos dinastías regias y una república, España tres monarcas e Italia cuatro. En este dilatado período, que precisamente se conoce como "era victoriana", Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos. En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales del victorianismo; en lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral de corte cristiano. Todo ello protegido y fomentado por la figura majestuosa e impresionante, al mismo tiempo maternal y vigorosa, de la reina Victoria, verdadera protagonista e inspiradora de todo el siglo XIX europeo.

Slide 6

LA INGLATERRA VICTORIANA

Slide 7

LA INGLATERRA VICTORIANA http://youtu.be/Va0b3EIi4uc http://youtu.be/2-zciDJXSZM http://youtu.be/AwziS2aE6Ww

Slide 8

FRANCIA: DEL II IMPERIO A LA REPUBLICA A raíz de la derrota francesa frente a Prusia (1870) y de la caída del Imperio de Napoleón III, compitieron en Francia diversos proyectos políticos: dictadura, restauración de la monarquía, y finalmente la república. Desarrollo económico La industrialización francesa fue más tardía y tuvo unas características diferentes a la británica: débil crecimiento demográfico, escasez de carbón, de materias primas, importancia a la agricultura… Sin embargo, se inició un acelerado proceso de crecimiento económico, y gracias al ferrocarril se desarrolló la industria. Esto situó a Francia entre las grandes potencias europeas. Consecuencias: La banca francesa fue muy competitiva y puntera. Su industria y la agricultura figuraban entre las más productivas y equilibradas de Europa. París será el segundo gran centro financiero europeo. Allí se invertirían capitales en los países del exterior. Francia seguía siendo una gran inversora en el extranjero.

Slide 9

FRANCIA: DEL II IMPERIO A LA REPUBLICA Sistema político Francia fue el gran ejemplo de la creación de una nación homogénea (Estado-Nación). Características: Administración nacional fuertemente centralizada. Reforma del sistema educativo. Instauró una escuela obligatoria, laica y gratuita entre los 6 y 13 años. La Tercera República se organizaba de la siguiente manera: tenía dos cámaras legislativas, llamadas Asambleas y Senado, y un Presidente. En 1880 se había instaurado el sufragio universal masculino. Avance políticos: Se restauraron las libertades públicas de reunión y prensa, a la vez que la elección de los alcaldes. Se reconoció a los sindicatos. Se impulsó un proceso de laicización del Estado y disminución de la influencia social de la Iglesia (separación de la Iglesia del Estado). A finales de siglo se consolidaron los dos grandes partidos políticos republicanos: los moderados y los radicales. En 1905, se fundo la SFIO (Sección francesa de la Internacional Obrera).

Slide 10

FRANCIA: DEL II IMPERIO A LA REPUBLICA Conflictos Uno de los grandes problemas internos de la República francesa fue el que planteó el general Boulanger, que dio lugar al movimiento del boulangismo. Este movimiento fomentó el nacionalismo y el sentimiento de revancha frente a Alemania (debido a los territorios de Alsacia y Lorena). Su objetivo era derrocar la República. Se creó su partido político, pero fue derrotado en las elecciones de 1889. El otro problema de la República fue el famoso Affaire Dreyfus (asunto Dreyfus). En 1894, Dreyfus, militar judío, fue acusado de espionaje con pruebas falsas. Detrás de las imputaciones se escondía el antisemitismo (xenofobia), y la opinión pública se conmovió cuando se demostró la falsedad de las mismas.

Slide 11

BIOGRAFÍA DE NAPOLEÓN III DE FRANCIA Nació el 20 de abril de 1808 en París. El menor de los tres hijos de Luis Bonaparte (rey de Holanda) y Hortensia Beauharnais; sobrino de Napoleón I Bonaparte. Su familia fue desterrada de Francia tras la caída de su tío. Formado en Suiza y Baviera, fue autor de ensayos y tratados. Encabezó dos rebeliones destinadas a derrocar el régimen del rey Luis Felipe I de Orleans en 1836 y 1840. Es condenado a cadena perpetua pero logró escapar de prisión en 1846. Cuando Luis Felipe fue derrocado en 1848, se presentó como candidato a la presidencia de la nueva República ganando por una mayoría abrumadora. Su triunfo se vio empañado por la victoria de los monárquicos en las elecciones legislativas de 1849 y la imposición constitucional que limitaba la legislatura a cuatro años. Dio un golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851 que le permitió asumir poderes dictatoriales y ampliar su periodo de mandato a diez años. El respaldo popular lo alentó a trasformar la II República en el Segundo Imperio. Dado que el hijo de Napoleón I fue conocido entre sus seguidores como Napoleón II, adoptó el título imperial como Napoleón III. Su reinado consta de dos periodos: uno de carácter dictatorial o Imperio autoritario, que se mantuvo hasta 1860 y una segunda etapa marcada por reformas liberales que culminó en una monarquía limitada -el Imperio liberal- hasta 1870; esta segunda etapa liberalizadora se caracterizó por el desarrollo de una legislación sobre asuntos laborales, la apertura hacia el librecambismo y la rehabilitación de los partidos de la oposición. Durante su mandato se produjo la reordenación urbanística de París planificada y dirigida por George Haussmann. Hizo intervenir a Francia en la guerra de Crimea, apoyó al Piamonte en las guerras que tuvieron como consecuencia la unificación italiana, e inició una serie de expediciones cuyo fin era aumentar el prestigio y el territorio del Imperio tanto en Indochina como en América Latina, concretamente en México donde con el apoyo de los grupos políticos más conservadores promovió la instauración de un efímero Imperio, en la persona de su sobrino Maximiliano de Habsburgo. La derrota fulminante del ejercito francés en la batalla de Sedan durante la Guerra Franco-prusiana provocó la captura del emperador, y su régimen fue derrocado en París el 4 de septiembre de 1870. Napoleón III marchó al exilio y murió en Chislehurst (Inglaterra) el 9 de enero de 1873.

Slide 12

Francia: del II Imperio a la III República

Slide 13

Alemania Economía   Otto von Bismarck, dirigió la política alemana con un gobierno férreo, extremadamente autoritario y tendente siempre a imponer la razón del Estado por encima de otra cuestión.   El despegue alemán está basado en: Incremento demográfico. Creación de una infraestructura que permite el desarrollo económico. Desarrollo de un sistema educativo que incluya a toda la población. Desarrollo científico. A principios del S. XX, Alemania era ya la primera potencia económica del continente europeo, debido a: el desarrollo de una potente industria, el desarrollo de un ferrocarril y debido a una potente agricultura. Gran Bretaña era todavía la primera potencia comercial del mundo, debido a que el comercio alemán era mucho más débil, debido también al poco desarrollo del mercado financiero y la falta de interés por la expansión colonial. Pero poco a poco Alemania iba arrebatando ese mercado.  

Slide 14

Alemania Sistema político  Se creó el II Reich teniendo una estructura territorial federal. Crearon dos cámaras: el Bundesrat (consejo federal) y el Reichstag (parlamento, compuesta por diputados elegidos a través del sufragio). La fuerza dominante eran los conservadores. A finales del S. XIX, el socialismo obrero había fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Aleman, al tiempo que aparecía también un partido confesional poderoso y religioso, el Zentrum. Más tarde surgió una nueva ideología el pangermanismo, siendo su origen en los movimientos. Su objetivo era unificar todos los territorios o pueblos con unas mismas características.

Slide 15

BIOGRAFÍA DE OTTO VON BISMARCK Político prusiano, artífice de la unidad alemana (Schoenhausen, Magdeburgo, 1815 - Friedrichsruh, 1898). Procedente de una familia noble prusiana, Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de dudas religiosas y políticas. A partir de su matrimonio cambió radicalmente de vida, iniciando una carrera política marcada por el más severo conservadurismo. Efectivamente, como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, destacó como adversario de las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa; la experiencia revolucionaria de 1848-51 le radicalizó en sus posturas reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano. La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias (Constitución federal de 1871). En política exterior, se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) (triple alianza) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha; por otro, mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888), partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino, asunto que provocó su dimisión en el año 1890.

Slide 16

ITALIA   La Italia surgida tras la unificación, en 1870 y bajo la dinastía Saboya, estableció su nueva capital en Roma, lo cual provocó un conflicto con el Papado. Características   El país experimentó un importante incremento demográfico. Empezó una industrialización eficaz y la construcción de un ferrocarril. Pero las diferencias entre el Norte (industrializado y rico) y el Sur (pobre), provocó una lentitud en el progreso agrícola que forzó a los campesinos a emigrar. Las fuerzas políticas mayoritarias fueron los conservadores, estableciendo una monarquía parlamentaria. El Movimiento Obrero y el sindicalismo aparecerán a principios del S. XX, a raíz de eso empiezan a resurgir los partidos socialistas obreros.

Slide 17

BIOGRAFÍA DE VÍCTOR MANUEL II  Último rey de Cerdeña-Piamonte y primer rey de Italia (Turín, 1820 - Roma, 1878). Accedió al Trono sardo-piamontés en 1849, al abdicar su padre Carlos Alberto tras fracasar en el intento de eliminar la influencia austriaca en Italia y abrir el camino para la unificación peninsular .A pesar de la derrota de su padre por los austriacos en la batalla de Novara (1849), Víctor Manuel mantuvo la monarquía constitucional diseñada en el Estatuto Real de 1848, que se convirtió -a pesar de su moderación- en el régimen más liberal que quedó en Italia después de la represión de los movimientos revolucionarios por el ejército austriaco que mandaba Radetzky. Respetó escrupulosamente el marco constitucional y llamó a gobernar a personajes caracterizados por sus ideas liberales y nacionalistas, si bien en una versión tan moderada como la de Cavour, que fue su primer ministro desde 1852. La paciente labor diplomática de éste creó las condiciones para que el emperador francés Napoleón III se comprometiera a apoyar al Piamonte en una guerra contra Austria, que efectivamente tuvo lugar en 1859. Derrotados los austriacos por las fuerzas franco-piamontesas en las batallas de Magenta y Solferino, Napoleón III detuvo la guerra antes de obtener su objetivo último, que era expulsar a los austriacos de Italia, por el temor a una intervención prusiana. Piamonte obtuvo la anexión de Lombardía (Tratado de Zúrich, 1859), pero el Véneto siguió en manos austriacas e Italia permanecía dividida. Víctor Manuel se vio obligado a aceptar esta situación, que conllevó la cesión a Francia de Niza y Saboya -por los servicios prestados- y la dimisión de Cavour (1860). Sin embargo, la guerra había hecho estallar por toda Italia revueltas de inspiración liberal y nacionalista que, al grito de Italia y Víctor Manuel,luchaban por la unificación del país. En varios Estados italianos, como Parma, Módena y Toscana, se celebraron plebiscitos que determinaron la anexión al Reino de Cerdeña-Piamonte; y lo mismo ocurrió en Bolonia, que quedó así escindida de los Estados Pontificios e incorporada igualmente al reino de Víctor Manuel (1860).

Slide 18

Los nuevos estados unificados: Alemania e Italia

Slide 19

ITALIA http://youtu.be/D2s9FOi8HcU http://youtu.be/QkK1A-FKbCU http://youtu.be/imHh2jSC05U http://youtu.be/QGjVAbatM34

Slide 20

Alemania http://youtu.be/fh3kwKd7i0k http://youtu.be/lRtiF46fjOE http://youtu.be/2YKsIn3x3NY http://youtu.be/rJWUseVRlk4

Slide 21

IMPERIO RUSO   La Italia surgida tras la unificación, en 1870 y bajo la dinastía Saboya, estableció su nueva capital en Roma, lo cual provocó un conflicto con el Papado. Características   El país experimentó un importante incremento demográfico. Empezó una industrialización eficaz y la construcción de un ferrocarril. Pero las diferencias entre el Norte (industrializado y rico) y el Sur (pobre), provocó una lentitud en el progreso agrícola que forzó a los campesinos a emigrar. Las fuerzas políticas mayoritarias fueron los conservadores, estableciendo una monarquía parlamentaria. El Movimiento Obrero y el sindicalismo aparecerán a principios del S. XX, a raíz de eso empiezan a resurgir los partidos socialistas obreros.

Slide 22

IMPERIO RUSO En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna. La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. El esfuerzo japonés por ocupar Corea condujo a la primera guerra sino-japonesa. La derrota china por parte del Japón condujo al Tratado de Shimonoseki (17 de abril de 1895), por el cual China renunciaba a sus reclamaciones sobre Corea, cediendo además Taiwán y Lüshunkou (a menudo llamado Port Arthur). Sin embargo, la presión occidental (por parte de Rusia, Gran Bretaña y Francia) obligó al Japón a devolver Port Arthur y Manchuria a China (Triple Intervención del 23 de abril de 1895). Tras la revuelta de los bóxers chinos de 1898, e incumpliendo la promesa hecha al Japón, los rusos negociaron con China un arrendamiento de 25 años de la base naval, un puerto libre de hielos para su flota de Extremo Oriente. Mientras tanto, soldados rusos ocupaban Manchuria y el norte de Corea, amenazando la influencia japonesa en Corea (cuyo gobierno seguía siendo controlado en la sombra por China, pese a la independencia que le otorgara Japón). El gobierno coreano concedió a Rusia una base naval próxima a las costas japonesas, en un intento de ofrecer una doble amenaza a Japón, la de Rusia y la de China.

Slide 23

IMPERIO RUSO Rusia aprovechó la desestabilización de la zona y en 1896 se firmó un acuerdo con China para el uso de Port Arthur como base ubicada al extremo de la península de Kuan-Tong y la parte extrema de la península de Liao Yang, ahora perteneciente a Manchuria, así como el libre acceso ruso a todos los puertos chinos. Más adelante, en 1898 los rusos impidieron el uso de Port Arthur a los mismos chinos, y se empezó a ejercer el control que el Japón había deseado cuatro años atrás. Esto fue un desafío para el Imperio japonés y provocó la desaprobación de Inglaterra, quien vio al gigante ruso como una amenaza a sus posesiones británicas y su provechoso comercio asiático.   Inglaterra, en una hábil maniobra diplomático-estratégica, consiguió la cesión de Wei-Ha-Wie, un emplazamiento portuario a sólo 40 km de Port Arthur, y de este modo se buscó la neutralización de las pretensiones rusas. Sin embargo, los rusos unían este puerto con el Transiberiano mediante la construcción de una vía de ferrocarril. Esto hizo pensar a Inglaterra que Rusia deseaba consolidarse militarmente en la región y buscó la alianza con Japón. En 1902, Inglaterra firmó una alianza con Japón, y entre las cláusulas de dicho tratado figuraba la construcción de unidades navales para Japón que se puso de inmediato en marcha, así como la aceleración en la entrega de las unidades ya encargadas. Inmediatamente se aprobó un plan de rearme naval de 200.000 toneladas denominado "Esperanza y determinación" [cita requerida] y se encargaron a Inglaterra 6 acorazados, 4 cruceros armados, 2 cruceros ligeros, 16 destructores y 10 torpederos. Otras unidades fueron encargadas a Francia, Italia e incluso Alemania y EE. UU. En Japón se empezó la construcción acelerada de 10 torpederos y 8 destructores. Se comenzó un programa de adiestramiento del personal de la Armada Imperial Japonesa de 15.100 hombres hasta incrementarse a 40.800 marineros y oficiales.

Slide 24

IMPERIO RUSO   Al considerar que la penetración rusa en Corea y Manchuria suponía un riesgo para su seguridad nacional, Japón exigió a Rusia que abandonase Manchuria, en cumplimiento de los acuerdos de 1900. Rusia dilató las conversaciones diplomáticas durante dos años y Japón, harto de esperar en vano una respuesta, rompió las relaciones diplomáticas el 6 de febrero de 1904. El recién modernizado Ejército Imperial Japonés se hallaba más que preparado para enfrentarse a las fuerzas que Rusia había estacionado en Asia al inicio de la contienda, que representaban sólo una pequeña parte de las tropas del zar.

Slide 25

BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO III DE RUSIA Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia (Yalta), 1 de noviembre de 1894) fue zar de Rusia de 1881 a 1894. Fue el segundo hijo varón de Alejandro II y la emperatriz María de Hesse-Darmstadt. En 1865 se convirtió en zarévich, al fallecer en Niza su hermano mayor el zarévich Nicolás, con cuya novia, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiódorovna) contrajo nupcias. Alejandro III ascendió al trono en 1881, al ser asesinado su padre Alejandro II en San Petersburgo. Fue un soberano autoritario y muy enérgico, que mantuvo intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa. Alejandro respondió al asesinato de su padre reviviendo las políticas de su abuelo Nicolás I; es decir, revocó una mayoría de las reformas de su padre y promovió agresivamente a la policía secreta y promovió el antisemitismo. La policía secreta tuvo amplios poderes y adoptaron medidas muy represivas en contra de los revolucionarios. A pesar de esto, el Zar sobrevivió un atentado en marzo de 1887 por una nueva generación de revolucionarios de la Voluntad Popular. El 5 de mayo de ese mismo año, los conspiradores fueron arbitrariamente juzgados y fusilados. Entre los muertos se encontraba Aleksandr Ulyánov, el hermano mayor de Vladímir Ulyánov (quien posteriormente se conocería como Vladímir Lenin). Su reinado también es muy recordado por iniciar una tendencia de restricciones a minorías étnicas y religiosas, basándose en los principios de la 'Ortodoxia, la Autocracia y la Nacionalidad' («Православие, Самодержавие, Народность») formulados en 1833 por el ministro de Nicolás I Serguéi Uvárov. Es decir, representando la Iglesia Ortodoxa: la religión oficial, el poder absoluto del zar y el idioma ruso como el único idioma oficial (desconociendo incluso a otros idiomas eslavos como el polaco, el ucraniano y el bielorruso). Conocido en su época como el segundo gendarme de Europa (siendo el primero su abuelo Nicolás I), falleció abruptamente de nefritis el 1 de noviembre de 1894 (20 de octubre en el calendario ruso antiguo). Tenía 49 años de edad. Debido a su repentina muerte, no alcanzó a transmitirle a su hijo (Nicolás II) su estilo de gobierno, en una Rusia en donde los problemas sociales continuarían irresueltos, deviniendo en un aumento de la conflictividad que llevaría al alzamiento de 1905 y posteriormente a la Revolución Rusa (1917), hecho que causaría a la larga el fin de la dinastía Románov.

Slide 26

Rusia Imperial

Slide 27

IMPERIO RUSO http://youtu.be/Ljd2MLlkg6g http://youtu.be/qYFV1drp0jI http://youtu.be/CKaJRyZAc-E http://youtu.be/c6roJjqdUvk http://youtu.be/Lg0N3xhOzc8 http://youtu.be/Hg1wsO7GkPc http://youtu.be/RqEB2do1yx0 http://youtu.be/t74er5nTMHo http://youtu.be/IDaXKQiFqTs

Slide 28

IMPERIO AUSTROHÚNGARO Fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma (Imperio austrohúngaro) En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional. Lo que era el Imperio austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y las regiones de Voivodina y el Banato Occidental en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de Galitzia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania.

Slide 29

IMPERIO AUSTROHÚNGARO Política El jefe del estado era el Emperador, de la familia de los Habsburgo (en ambos lugares) En Hungría esta denominación no fue fácilmente aceptada Debemos destacar el gobierno del soberano Francisco José I de Habsburgo-Lorena (desde 1867 a 1916) Mantenían dos parlamentos separados, con sede en Viena y Budapest respectivamente, cada uno con su propio primer ministro. De la coordinación entre estos se encargaba el Gobierno del Emperador, dotado en teoría de un poder absoluto, pero limitado en la práctica. 

Slide 30

IMPERIO AUSTROHÚNGARO Economía Cambió profundamente durante la época de la monarquía dual. El progreso tecnológico aceleró la industrialización y el crecimiento de las ciudades. El crecimiento económico se centró en un principio en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia. Durante los últimos años del siglo XIX el crecimiento económico se extendió también a la llanura húngara y las regiones de los Cárpatos. Al estallar la Gran Guerra la economía austrohúngara era la 5ª economía europea.

Slide 31

IMPERIO AUSTROHÚNGARO Demografía En 1910  Austria tenía 28.571.446, Hungría 20.935.800 Étnicamente el imperio estaba habitado por: austríacos, hungaros, musulmanes, judíos, zíngaros, bosnios, eslovacos, rumanos, ucranianos, croatas, serbios

Slide 32

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JOSÉ I DE AUSTRIA (Palacio de Schönbrunn, Viena, 1830-id., 1916) Emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916). Hijo del archiduque Francisco Carlos, se definió a sí mismo como «el último monarca de la vieja escuela». A la edad de dieciocho años sucedió en el trono a su tío Fernando, obligado a abdicar a raíz de la revolución liberal de 1848, que él aplastó violentamente con ayuda del ejército. Convencido de que la supervivencia del imperio frente a los nacionalismos dependía de la instauración de un régimen plenamente autoritario, refrendó en un principio la Constitución de 1849, que abolía cualquier forma de representación popular, y poco después acabó por derogarla. Con el canciller Schwarzenberg, impulsó un ambicioso proyecto político, cuyo objetivo era la construcción de la Gran Alemania bajo hegemonía austriaca, en una confederación que incluyera a todos los pueblos sometidos por el imperio. Con tal propósito organizó una administración fuertemente centralizada, reforzó la unidad del ejército y desarrolló una policía política encargada de vigilar a nacionalistas y liberales; además abolió las aduanas interiores y adoptó medidas económicas proteccionistas, al tiempo que cedía a la Iglesia toda la responsabilidad de la educación primaria y de gran parte de la secundaria. Sin embargo, la política exterior que desarrolló a partir de este proyecto chocó, en el marco de la Confederación germánica, con los intereses de Prusia. Los grupos liberales también opusieron fuerte resistencia a sus designios, pero lo que determinó su fracaso fueron las derrotas de Magenta y Solferino de 1859 frente a la coalición francoitaliana. Tras la pérdida de Lombardía y la caída del canciller Bach, sustituto de Schwarzenberg, nombró al liberal Golugowki, quien intentó dar a los Estados austriacos una estructura federal, plan que nunca llegó a convencer al emperador. En política exterior, aprobó la Triple Alianza con Prusia y Rusia en 1873, pero tras chocar en los Balcanes con los intereses rusos, Austria y Prusia firmaron la Doble Alianza de 1879. Un año antes, el congreso de Berlín había autorizado a Francisco José I a ocupar Bosnia-Herzegovina, acción que le indispuso con los partidos nacionalistas. El Partido Joven checo pidió en 1893 el sufragio universal, pero la respuesta del emperador consistió en destituir al ministro liberal Taaffe, dispuesto a concederlo, e imponer de nuevo un régimen absolutista.

Slide 33

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JOSÉ I DE AUSTRIA Cinco años más tarde, su esposa Isabel, popularmente llamada Sissi, murió asesinada en Ginebra, Suiza, por un anarquista, drama que se sumó a los del fusilamiento de su hermano Maximiliano en México, en 1867, y el suicidio de su hijo Rodolfo junto con su amante, María Vetsera, en el palacio de Mayerling. Otra tragedia familiar marcó el principio del fin del imperio: en el año 1914, su sobrino y heredero, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, Sophie Chotek, fueron asesinados en Sarajevo por un nacionalista serbio. El atentado llevó a Francisco José a declarar la guerra a Serbia con el apoyo de Alemania, lo que determinó que se accionara el dispositivo de alianzas que mantenía en Europa la paz armada y estallase la Primera Guerra Mundial.

Slide 34

IMPERIO AUSTROHÚNGARO

Slide 35

IMPERIO AUSTROHÚNGARO http://youtu.be/uxtBT7akmvU http://youtu.be/fTBY3etQoME http://youtu.be/4I9zF5yxJJw http://youtu.be/-0FQK4JdWZc http://youtu.be/7U_zviHnhCk http://youtu.be/X3rbTZYmpO4

Slide 36

EJES CRONOLÓGICOS

Slide 37

IMPERIO TURCO Fue formado en la edad media Era extenso y multiétnico Política El soberano era sultán (autoridad política) y califa (autoridad religiosa) El sistema político era un estado teocrático, caracterizado por la corrupción 1876: Los Jóvenes Turcos dan un golpe de estado. Reciben un notable apoyo social (1876-1909) Abdul-Hamid (nuevo sultán) mantiene los tributos, instituciones religiosas, la Sharia y anula la constitución hasta 1908. los Jóvenes Turcos se exilian. Conflictos balcánicos con Austria - Hungría (nacionalismo eslavo) 1894: Conflicto con armenios 1808: golpe de estado- Obligan al sultán a convocar elecciones (Sociedad para el Progreso y la Unión) 1909.1918: Mehmet V Resad coopera con Alemania (desconfía de R.U y Rusia) Economía Altas cargas de impuestos a los campesinos Elevados costes militares Escasez de recursos Alta dependencia financiera de Francia Y Reino Unido

Slide 38

IMPERIO TURCO

Slide 39

BIOGRAFÍA DE ISMAEL ENVER Llamado Enver Pachá o Enver Bey por los europeos de su época, fue un oficial otomano y líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos. Durante su mandato, que incluyó la Primera Guerra Balcánica y la Primera Guerra Mundial, fue conocido en el Imperio otomano como Hürriyet Kahramanı, "El Héroe de la Libertad". Enver nació en el seno de una rica familia de Estambul (conocida entonces como Constantinopla) y estudió en Alemania, donde desarrolló un vivo interés por la organización y tácticas del ejército de ese país. A su regreso se unió al Ejército Turco, donde ascendió rápidamente, y se convirtió en Pachá en 1913, a la edad de 32 años. Probablemente influido por las unificaciones alemana e italiana, Enver se declaró pronto un defensor del Panturquismo, consistente en la unificación de todos los pueblos túrquicos, ya fuera en un único estado bajo la Dinastía Otomana o en una federación política. En abril de 1912 el Comité de Unión y Progreso (CUP), más conocido como los Jóvenes Turcos, consiguió una victoria aplastante en las elecciones pero la pérdida de Libia y el Dodecaneso tras la Guerra Ítalo-Turca de ese año erosionó hasta tal punto el apoyo al partido que éste se vio obligado a formar un gobierno de coalición conocido como la Unión Liberal. El 23 de enero de 1913 el CUP dio un golpe de estado contra la Unión Liberal y la sustituyó por una dictadura militar encabezada por tres pachás: İsmail Enver, Ahmed Djemal y Mehmed Talat. Aunque en teoría el puesto de Enver era únicamente el de Ministro de Guerra, en esencia éste controlaba todo el gobierno y tanto Djemal como Talat se limitaban a seguir sus directtrices en la mayoría de las ocasiones. El nuevo gobierno estrechó lazos diplomáticos con el Imperio alemán y recibió una delegación militar encabezada por el General Otto Liman von Sanders destinada a modernizar el ejército turco, acción que desencadenó las protestas del Imperio ruso. El 24 de octubre de 1914 Enver se nombró a sí mismo Vice-Generalísimo y se convirtió en el único dictador de facto del Imperio otomano. Una semana ordenó que todos los hombres del Imperio en edad de portar armas se presentasen en las oficinas de recutamiento, declaró la guerra a los aliados y bombardeó la ciudad de Odessa en una operación conjunta de las flotas turca y alemana. Sin embargo, la decisión de entrar en la guerra de forma tan precipitada se mostró pronto muy poco acertada, pues las oficinas no daban abasto y el reclutamiento de tropas se retrasó durante días. Al mismo tiempo, la falta de mano de obra en los campos causó la ruina de la cosecha de ese año. Muere en 1922 cerca de Baldhuzan (actual Tayikistán), mientras dirigía una carga de caballería contra las filas comunistas.

Slide 40

IMPERIO TURCO http://youtu.be/TAiIDfdGcnM http://youtu.be/SK-WUP1iw_4 http://youtu.be/bXmIFdKC-WA http://youtu.be/ApFL9CuevwU

Slide 41

«La Historia es sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente» «Los locos que pensaron que podrían cambiar el mundo, son los que a lo largo de la historia lo han logrado»

URL:
More by this User
Most Viewed